7 características de los coches deportivos (con fotos)

Los vehículos deportivos distan mucho de los modelos convencionales y apuestan por la potencia y la sensación de velocidad. En el artículo de hoy, vamos a ver las características que elevan a un coche deportivo.
Características coches deportivos

Algunos conductores argumentan que la deportividad es la sensación de velocidad, otros que la deportividad es la sensación de manejo al volante junto a las suspensiones. Lo que queda claro es que estamos hablando de un concepto de libre interpretación, como vemos, no existe una definición clara de lo que realmente es un coche deportivo. Pero te invitamos a hacer el siguiente ejercicio: pregunta a seis personas la definición exacta de un coche deportivo. Probablemente, obtendrás respuestas muy diferentes, no obstante, hoy trataremos de identificar las características que hacen a un coche deportivo.

Entre tanta heterogeneidad, prepondera un pensamiento que parece ser aceptado para la mayoría de conductores sobre el concepto de coche deportivo. Si el automóvil ha sido fabricado con las premisas de ofrecer un alto rendimiento en carretera con capacidades similares a las de un coche de competición, ese coche ya puede mirarse desde una perspectiva más deportiva. Al mismo tiempo, un factor que determina su calificación es la velocidad, y no únicamente la velocidad punta en recta. Que un coche sea rápido no significa que sea deportivo.

Por esta razón, existen otros factores igual o más importantes que la velocidad que pueden tenerse en cuenta a la hora de catalogar un coche como deportivo. A continuación, nos disponemos a desglosar mecánicamente qué hace a un coche deportivo y cómo ello se refleja en el asfalto.

¿Qué define a un deportivo? 7 características clave

Es un hecho que alguna vez hemos utilizado el término de manera incorrecta, pues un automóvil de esta categoría tiene un proceso de fabricación detrás que no se reduce al color o a un simple diseño agresivo. Como hemos mencionado, el concepto de deportividad es muy flexible, por lo que no existe una lista cerrada (rígida) de puntos que hacen deportivo a una unidad.

No obstante, sí que existen una serie de características que tienen en común estos modelos, cada una calibrada bajo la percepción de deportividad de cada marca. Unas potencian la velocidad punta, otras la sensación al volante y hay algunas que buscan el equilibrio entre las dos. Pero en definitiva, todas ellas comparten 7 características clave, vamos a verlas.

1. La dirección

Para muchos conductores la sensación al volante lo es todo, la deportividad para algunos es esa sensación irrepetible al volante de control total y absoluto del coche. Por esta razón, cuando conducimos un coche deportivo a altas velocidades lo que se le pide es una buena respuesta a la trazada, lógicamente antes debes aprender a trazar, pero la sensación al volante debe ser de control absoluto del vehículo.

En consecuencia, una buena dirección depende de una variable muy importante, la demultiplicación. En términos generales, la variable demultiplicación se la define como la relación entre el giro del volante y el cambio de dirección de las ruedas; a mayor demultiplicación menor será el esfuerzo a vencer a la hora de girar el volante.

Volante

2. Ejes

Las vías representan la distancia entre las ruedas de un mismo eje. Aunque no se aprecie, las vías delanteras y traseras de un mismo coche, no siempre son iguales. Así que la anchura de la vía es una de los valores más característicos de los automóviles, ahora te decimos el por qué.

Un turismo estándar suele tener, por norma general, una anchura de vía inferior respecto a los deportivos. La razón es simple, a más anchura, más estabilidad. Por lo que una distancia entre ejes más corta se traduce en un coche muy manejable en curvas pero muy nervioso al mismo tiempo. De normal los deportivos tienen las vías más anchas que las unidades convencionales, como muestra, puedes comparar las vías de un Honda Civic básico con las de un Honda Civic Type R (el modelo hot hatch).

Una vía más larga prepondera la estabilidad a la hora de trazar una curva a costa de reducir la maniobrabilidad. A pesar de todo, como el concepto de deportividad es muy heterogéneo, hay anchos de vías de todo tipo. Como muestra tenemos el hot hatch de Ford, el Fiesta ST. Un coche deportivo donde su principal atractivo es tratar de controlarlo en curvas rápidas debido a su nervio y temperamento, muchos usuarios lo definen como el hooligan de los hot hatch.

3. Neumáticos

Para circular rápido sobre asfalto seco se utilizan neumáticos blandos y más anchos en el eje motriz para generar más agarre (más superficie, mayor agarre). En relación, son los que mayor gasto económico generan ya que al rozar más con la superficie generan más tracción lo que se traduce en más consumo de carburante; además se gastan antes y en lluvia tienden a generar aquaplaning.

Por consiguiente, los deportivos están calzados con neumáticos de perfil bajo para poder responder con garantías al sistema de frenado que requieren las prestaciones del vehículo. Una de las características más importantes de un deportivo es que tengan grandes discos de frenado con ostentosas pinzas y que estén perforados para no acumular calor. Piensa, ¿de qué sirve poder alcanzar los 270 km/h si luego no puedes frenar con garantías en pocos metros? Por muy gracioso que pueda parecer, los frenos definen en gran medida si un coche es deportivo o no.

Para los deportivos de más alta gama y, por lo tanto, mayores prestaciones. Los discos de freno carbocerámicos se presentan como la mejor opción para soportar tan altas temperaturas. No obstante, a diferencia de los discos de acera, en contextos de lluvia o de circulación a bajas velocidades, no aportan ninguna ventaja mecánica durante la marcha.

Neumáticos

4. Suspensiones

Por norma general, los muelles y los amortiguadores están diseñados para reducir al máximo el impacto generado en la carrocería tras el paso por vaivenes y baches. Una suspensión deportiva sacrifica un poco la amortiguación para añadir estabilidad y precisión a la hora de atacar tramos revirados a alta velocidad. Lo que significa que el recorrido de la suspensión es menor que la de un turismo convencional.

De ahí que los coches deportivos sean más incómodos a la hora de circular por carreteras mal asfaltadas o bacheadas. Así que mucho cuidado a la hora de atacar los baches, las suspensiones deportivas están pensadas para minimizar el movimiento de la carrocería cuando hay un cambio de viraje, se acelera a fondo o se frena de golpe. Piensa que la menor altura al suelo no favorece a rebasar pequeños resaltes, con un coche deportivo vas pegado al suelo.

5. Chasis

El chasis es la estructura interna que sostiene, forma y arma de rigidez al coche. El chasis o bastidor mantiene sujetos todos los componentes mecánicos incluyendo la carrocería. Para evitar confusiones la carrocería es la estructura externa de un automóvil.

Centrándonos en el chasis, la estructura interna de un deportivo difiere mucho que la de cualquier otro turismo convencional. En consecuencia, los fabricantes de este tipo de vehículos centran sus diseños en la búsqueda de ligereza y rigidez, con el objetivo de producir una unidad rápida y dinámica. Por esta razón buscan siempre un centro de gravedad bajo; a cuanto menos distancia con respecto al suelo y más centrados estén los pesos, más aplomo y estabilidad sobre el asfalto tendrá a altas velocidades.

Chasis

6. Transmisión

El sistema de transmisión de un coche basa sus funciones en permitir que lleguen a las ruedas motrices la potencia necesaria para moverse. Para ello, conviene que esté bien preparada para soportar la agresividad de una conducción deportiva (ya sea automática o manual).

Por norma general, un purista te dirá que optes por una caja de cambios manual, no obstante, a día de hoy la gran mayoría de vehículos deportivos de alta gama fabrican sus modelos partiendo de un cambio de marchas automático. Es cierto que una caja de cambios manual es más emocional, sin embargo, el cambio automático no “maltrata” tanto la transmisión de este tipo de coches.

Los deportivos compactos y utilitarios suelen ser más satisfactorios de conducir con transmisiones manuales. A pesar de ser coches deportivos, no exigen tanto al conductor y al motor como un Supercar o Hypercar. Por el contrario, los superdeportivos que superen los 400 CV de potencia, siempre es más razonable un cambio de marchas automático.

En los últimos años las transmisiones automáticas han avanzado muchísimo. Ya no son aquellas de hace décadas que dejaban mucho que desear en cuanto a rendimiento (no eran rápidas en los cambios). Tanto ha sido la mejora que en el mercado europeo se han instaurado en los modelos convencionales. En definitiva, para deportivos de elevadas prestaciones la transmisión automática es más efectiva, más rápida y, por supuesto, más beneficiosa para todos los componentes internos del vehículo.

7. Motor

Los motores de los coches deportivos están diseñados para ofrecer prestaciones por encima de la media de los motores convencionales, es decir, no piensan en el ahorro de combustible. De hecho, estos motores están reforzados para aguantar el estrés extra al que están sometidos cuando alcanzan determinadas revoluciones por minuto.

Una característica de la conducción deportiva es conducir a altas vueltas, es decir, un coche deportivo por debajo de las 3.000 rpm se ahoga. De ahí que los motores que visten estos vehículos, estén preparados para responder eficientemente a altas vueltas (disparando en algunos casos el turbo).

Los motores en V son aquellos en que los cilindros están dispuestos uno enfrente del otro con el fin de mejorar el rendimiento. Hay algunos motocicletas que los visten, sin embargo, en los turismos lo habitual es encontrarlos de 6,8 o 12 cilindros.

Motor
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies