Coches híbridos: qué saber antes de comprarme uno

El foco de fabricantes, consumidores y prensa especializada se ha puesto en los coches híbridos. Tienen la etiqueta ECO y por eso son atractivos en estos tiempos de mayor concienciación ecoambiental. Pero, ¿sabemos todo lo que hay saber sobre ellos?
Coches híbridos qué saber antes comprarme

El futuro del automóvil pasa por el coche eléctrico (aunque en 1900 ya había coches eléctricos, pero eso ya es otra historia). Pero hasta que no consigamos optimizar la tecnología eléctrica, el presente es propiedad de los coches híbridos. ¿Qué es un híbrido? Es un vehículo que es la combinación de un coche con un motor de combustión interna y uno con un motor eléctrico. Emplea, pues, al menos dos fuentes de energía diferentes para mover el eje motriz.

Normalmente, este tipo de coches usan un motor de gasolina y otro eléctrico, pero también existen versiones con motores diésel y eléctrico, o de gas natural comprimido. Todos ellos han obtenido de la DGT la etiqueta ambiental ECO, y hasta los que pueden hacer 40 km de forma totalmente eléctrica tienen el distintivo 0 emisiones.

¿Qué es y cómo funciona un híbrido?

Referente a su funcionamiento, su sistema de propulsión ofrece tres opciones diferentes basándose en si el motor de gasolina mueve las ruedas, el motor eléctrico o ambos al mismo tiempo. También disponen de una caja de cambios, en este caso automática, ya sea de doble embrague, convertidor de par o de tipo CVT (muy usadas en Toyota y Lexus).

El sistema de propulsión es autónomo ya que él mismo gestiona las transiciones entre el motor térmico y eléctrico, sin que el conductor tenga que estar todo el rato determinando su funcionamiento. De este modo se establece cómo funciona un vehículo híbrido. Sin embargo, también hay la posibilidad de que el conductor elija con qué sistema nos movemos. Para ello, las marcas configuran una serie de modos de conducción que son los que dictan el funcionamiento del sistema de propulsión.

El modo eléctrico puro funcionará siempre y cuando la batería híbrida tenga carga suficiente y se cumpla con el límite de velocidad máxima a la que el motor eléctrico puede enviar potencia a las ruedas. Si alguno de estos dos parámetros no se cumple (poca carga eléctrica o excesiva velocidad), el modo no entrará en funcionamiento y será siempre complementado o incluso reemplazado por el motor de combustión interna.

Coche híbrido

Tipos de híbridos

Dentro del mundo de los híbridos, hay diferencias sustanciales sobre qué tipo de motor predomina, si el eléctrico o el térmico, y sobre cómo se recarga la energía eléctrica. Vamos a ver qué tipos de híbridos hay.

1. Híbrido convencional

Hasta ahora, son los que más se han extendido por nuestras carreteras. Combina un motor eléctrico con un motor térmico, que pueden hacer mover las ruedas, pero el término predomina. Así que el vehículo funciona como un coche convencional en carretera. No hace falta enchufar el coche a ninguna toma de corriente y los repostajes se hacen igual que siempre.

No obstante, el motor eléctrico es lo suficientemente potente para mover el vehículo por sí mismo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es una tecnología destinada especialmente a su uso por ciudad. Si necesitamos una fuerte aceleración o una alta velocidad de circulación, el motor térmico entrará en funcionamiento. El ahorro de combustible se hace especialmente notorio en los cortos recorridos.

2. Microhíbridos y Mild Hybrids

La tecnología Mild Hybrid (MHEV) combina un motor convencional con un sistema eléctrico alimentado por una batería de 48V. A bajas velocidades, o cuando el vehículo está detenido, el motor de combustión interna puede apagarse y el motor de arranque-generador de 48V vuelve a arrancarlo cuando sea necesario. La batería de litio de 48V se recarga automáticamente mediante frenada regenerativa al frenar o soltar el acelerador. No es necesario conectar la batería a una toma eléctrica. Mediante esta combinación, se reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2, garantizando así un vehículo más eficiente y ecológico.

3. En serie

El motor eléctrico domina sobre el térmico, pero el propulsor de gasolina tan solo entra en funcionamiento cuando la batería ha agotado por completo su energía. Es decir, es un coche que siempre se comporta como un eléctrico, pero que utiliza un motor de combustión para extender su autonomía. El ejemplo más claro es el BMW i3. El problema es que, con un consumo eléctrico, las emisiones de CO2 son nulas, pero, al activarse el motor térmico, se disparan hasta los más de 100 gramos de CO2, superando las nuevas normativas europeas sobre emisiones.

4. Híbrido enchufable

Un vehículo híbrido enchufable (PHEV) combina un motor de gasolina, un motor eléctrico y una batería de alto voltaje, y con ello lo mejor de dos mundos. Esto permite reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. La colaboración entre ambos sistemas ofrece además prestaciones y potencia de aceleración adicionales. En definitiva, el cliente tiene que considerar qué tipo de híbrido necesita a partir de sus hábitos de conducción.

Híbrido enchufable

Ventajas y desventajas de los híbridos

Como modelo innovador y pionero, tiene ventajas y desventajas que debemos tener en cuenta. Entre las ventajas, la primera y más obvia es que el sistema híbrido es más respetuoso con el medio ambiente que los coches convencionales. Consumen menos gracias a la energía del motor eléctrico. Para favorecer esto, los gobiernos han apostado por dar ventajas fiscales para la compra de un híbrido. En el concesionario, preguntemos sin miedo por ellas. Todo esto lo convierte en el coche indicado para circular por la ciudad; si no lo necesitas para grandes viajes, es tu coche. Te sentirás bien y serás respetuoso con los vecinos, ya que, además, la contaminación sonora es prácticamente nula.

Pero tras las ventajas, vienen las desventajas. El precio de un híbrido de momento es más elevado que el de los convencionales. Y todavía carecen de toda la potencia y autonomía que querríamos. Por otro lado, el mantenimiento suele ser más caro. Y reza para que no falle la batería: cambiarla, si no se dispone de garantía, te puede costar un riñón. La última desventaja, pero no la menos importante, es que algunos híbridos, cuando tienen que tirar de motor térmico, contaminan igual que un coche convencional.

¿Quién ofrece los mejores coches híbridos del 2021?

Con una búsqueda en Google (coches híbridos) nos han salido cuatro anuncios patrocinados: BMW, Mini, Mazda y Toyota. ¿Han invertido más dinero en publicidad porque sus modelos híbridos no son muy conocidos? ¿O porque son las únicas marcas que pueden alardear de buenos coches de este tipo? En principio, estas cuatro marcas ya tienen en el mercado un reconocimiento por parte de los consumidores expertos. No obstante, el grueso del público todavía es reticente a apostar por ellos. Vamos a ver qué nos ofrecen como opción preferente.

BMW 330e

El innovador concepto de propulsión de los BMW Serie 3 híbridos enchufables incluye el nuevo motor de gasolina de 4 cilindros BMW TwinPower Turbo aún más potente, el motor eléctrico eDrive de gran eficiencia y las tecnologías BMW EfficientDynamics. Juntos, producen una potencia total del sistema de hasta 215 kW (292 CV1). El resultado es más potencia, mejor aceleración y un consumo de combustible mucho menor. En cifras: un par impresionante con un consumo promedio de combustible de 1,6–1,9 l/100 km. Los BMW Serie 3 híbridos enchufables aceleran de 0 a 100 km en 5,9 segundos y alcanzan una velocidad máxima de hasta 230 km/h. Su autonomía exclusivamente eléctrica es de hasta 68 km.

MINI Countryman Híbrido Enchufable

Con su combinación de la agilidad marca de la casa, la versatilidad de la tracción a las cuatro ruedas y un motor eléctrico capaz de generar potencia instantánea con cero emisiones, cada uno de tus viajes será tan eficiente como electrizante. Además, la batería de última generación tiene una capacidad aumentada de 10,0 kWh, lo que te permitirá conducir hasta 57 km solo con el modo eléctrico.

Así reducirás tu impronta de carbono y los costes de mantenimiento cotidianos. Por si esto fuera poco, el importe de los impuestos relacionados con tu automóvil bajará de forma considerable y no deberás abonar tasas de congestión en las ciudades donde se cobren.

Mini híbrido

MINI Electric

El nuevo MINI 100% Eléctrico es el emblemático MINI original hasta la médula, pero cargado para las carreteras del futuro. Combina la legendaria sensación de go-kart, un diseño inconfundible y primeras calidades con un modo de conducción libre de emisiones locales. Está propulsado por una batería de alto voltaje de 96 celdas y 32,6 kWh (capacidad bruta) montada bajo el suelo; esta ubicación supone un centro de gravedad extrabajo que no solo mejora la estabilidad y el manejo, sino que hace que tomar las curvas sea aún más emocionante. Se trata de MINI en su versión más intensa y más evolucionada.

Toyota

Toyota es la firma que más ha apostado por coches híbridos y ya casi la mitad de su catálogo es híbrido. Encontramos el modelo Yaris, el Corolla, el Corolla Touring Sports, el Corolla Sedan, el Camry, el Toyota C-HR, el RAV4 y el Prius+ de 7 plazas, todos ya como modelos consolidados. Ahora en 2021 podemos adquirir el Highlander y el Prius Plug-in y próximamente saldrá el Nuevo Yaris Cross.

Mazda

Para nosotros, Mazda es de estas marcas que está peor posicionada, porque en su web no ofrecen mucha información sobre los modelos híbridos. Son tres: el Nuevo Mazda2 2020, el Nuevo Mazda3 y el Nuevo Mazda CX-30. A la hora de la verdad, pero, no nos ofrecen una información detallada en su web oficial, sino que tienes que solicitar tú la información. Las características de los coches son genéricas y no se habla ni de la autonomía ni del consumo.

Conclusiones: un presente más híbrido que nunca

Es decir, las firmas más interesadas en vender coches híbridos se han lanzado a promocionar más los vehículos híbridos eléctricos enchufables, seguramente porque cumplen mejor las normativas sobre emisiones de la UE. Vienen tiempos de cambios en las regulaciones y normativas ambientales. Las cosas cambian rápido: en Barcelona, los puestos de recarga públicos han pasado a ser de pago, produciendo el descontento de los conductores de híbridos eléctricos enchufables. Pero si en tu región el marco normativo parece claro y usas tu coche para el día a día, no tengas miedo a comprar un híbrido. A la larga, ganamos todos cuidando el medio ambiente.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies