Cilindrada, caballos y par motor: qué son y cómo calcularlos

Un automóvil es una compleja pieza de ingeniería que conlleva horas de diseño e investigación. Todos sus sistemas están milimétricamente relacionados entre sí para ofrecer las mejores prestaciones en carretera. Los fabricantes son conscientes de ello magnificando ciertas especificaciones técnicas de sus motores que para un usuario normal, muchas veces escapan de su control.
Mustang

Ciertos datos y especificaciones técnicas acerca de un motor son variables que normalmente no conseguimos entender o comprendemos muy por encima.

Lo que no sabemos es que teniendo una mínima idea de los términos cilindrada, caballos y par motor sin llegar a las complejas fórmulas matemáticas, nos aportan unos conocimientos que pueden ser clave a la hora de elegir un coche. Estos tres términos son esenciales para conocer el motor de un vehículo. Un neófito puede saber su significado porque lo ha buscado por internet por no su representación en carretera (que es más importante).

En este artículo te explicaremos de manera sencilla cada uno de estos términos del motor de un coche: cómo diferenciarlos unos de otros, que funciones realizan cada uno de ellos, cómo se relacionan entre sí y cómo calcularlos serán los conceptos que vamos a tratar al detalle de manera 100% entendible.

Abriendo el capó, conceptos básicos que hay que saber de un motor

La cilindrada, los caballos y el par motor son conceptos básicos a tener en cuenta cuando uno va a comprarse un coche. Estos tres conceptos del motor, definirán en gran medida el comportamiento y rendimiento del coche, no podemos cometer el error de valorarlos individualmente, ya que por ejemplo, el hecho de saber los caballos que tiene el coche, no nos dice todo sobre él.

La información sacada sobre el número de cilindros y la cilindrada unitaria (cc), el par motor (Nm) y la potencia del motor (CV) ha de relacionarse conjuntamente y sacar conclusiones según las necesidades del comprador. Como hemos dicho, la potencia por sí sola (los caballos) es un simple número con una función determinada, pero uno de los datos que podemos extraer relacionando los tres conceptos es la potencia específica; simplemente dividiendo los caballos entre la cilindrada. Una mayor potencia específica proporcionará un mejor rendimiento a altas revoluciones.

Ejemplo de ello son los motores de gasolina de poca cilindrada que son capaces de revolucionar el motor a altas vueltas con un par motor elevado. A continuación te explicamos la cilindrada, los caballos y el par motor de manera sencilla y práctica por separado.

1. Cilindros y cilindrada

Como verás a continuación, dentro del motor podemos encontrar los cilindros que se miden y cuentan por unidades en centímetros cúbicos. Bien es cierto que la unión de los cilindros hace la fuerza y la cilindrada es un ejemplo de ello. Seguidamente, te explicamos por separado estos dos términos que están muy relacionados.

1.1 Los cilindros

Dentro de un motor de combustión encontramos los famosos cilindros de un automóvil. Simplemente se denominan así por su estructura geométrica en forma de cilindro, su función principal es albergar los pistones, los cuales se mueven en el interior de los cilindros produciendo la combustión de 4 tiempos.

Al tratarse de temperaturas muy elevadas ya que se transforma energía mecánica en cinética con el fin de desplazar el coche, están colocados en un bloque de acero capaz de resistir altísimas resistencias durante las continuas explosiones.

Dentro de los cilindros ocurre la conocida combustión de 4 tiempos que es la principal causante de que el vehículo se desplace. ¿Y cuáles son los 4 tiempos? Como hemos dicho, dentro se mueve un pistón, que cuando este baja (Punto Muerto Inferior) se inyecta una mezcla de gasolina y aire (admisión); cuando sube (Punto Muerto Superior), el pistón comprime la mezcla al máximo reduciendo el oxígeno (compresión). En ese momento se produce una chispa de la bujía que produce una explosión dentro del cilindro que da la fuerza al vehículo (combustión). Por último, los gases que quedan de la explosión son expulsados (escape).

La distancia entre el Punto Muerto Inferior (PMI) y el Punto Muerto Superior (PMS) más el diámetro del cilindro nos dan la cilindrada unitaria, cada unidad de cilindro por separado expresa dicho valor en centímetros cúbicos (cc).

1.2. La cilindrada

Sin duda es uno de esos datos del motor que les encanta decir a los fabricantes, se convierte en un factor determinante para mirar con buenos ojos ese coche que queremos comprar y muchas veces no sabemos el porqué. Bien, una vez entendido qué es un cilindro, lo que sucede en su interior y como se determina su cilindrada unitaria.

Es muy importante saber que la suma total del volumen útil (cilindrada unitaria) de todos los cilindros determinan la cilindrada. Es un dato relevante porque genera el movimiento del coche, es decir, cuanta más cilindrada más potencia produce nuestro motor lo que se traduce en más capacidad para quemar combustible y el pistón que se mueve dentro del cilindro entregará más par (lo explicamos en el siguiente apartado). Por ejemplo, si nuestro motor tiene 5 cilindros y la cilindrada unitaria de cada uno es de 600 cc, la cilindrada total de nuestro coche será de 3.000 cc.

Por último destacamos que es muy fàcil equivocarse al hablar sobre cilindrada, ya que a menudo los confundimos con los caballos de potencia. Cabe destacar que la cilindrada proporciona una idea de la potencia del motor, no nos dice la potencia (los CV) de este. Por lo tanto, la cilindrada va relacionada con la capacidad en centímetros cúbicos del espacio disponible de cada cilindro para realizar la combustión.

2. Par motor

A nivel práctico, nuestra fuerza para empujar un mueble que hemos de colocar se podría definir como el par. Si el mueble es más pequeño lo moveremos más rápido, si es más pesado tardaremos unos minutos más en colocarlo.

En términos automovilísticos, bien es cierto que en cada cilindro se produce una combustión a 4 tiempos que genera el movimiento de un coche. Ésta combustión hace girar el motor, el par motor es lo que mide la fuerza del giro y el empuje hacia el eje de salida que tiene un propulsor. El par, mide la capacidad del motor para producir un trabajo en relación a una distancia, se entiende como la fuerza que realiza un pistón al llegar a su (PMI) y transmitir la fuerza a la biela que está conectada al cigüeñal. Su unidad de medición es el Newton/metro (Nm) y la manera de calcularlo es la siguiente: M (momento de un par de fuerzas) = F (fuerza) multiplicado por d (distancia) = Nm.

El par motor es una variable que depende de la potencia generada en las cámaras de los cilindros y del número de revoluciones al que esté girando el motor en un determinado momento. Es decir, se puede modificar con la caja de cambios: una marcha corta hará revolucionar más el motor (el par será mayor) pero perderemos velocidad. Un ejemplo claro es mover un remolque o una caravana, se necesita más par motor para recorrer la misma distancia.

Se puede entender el par motor como la capacidad de acelerar y recuperación del motor, que no es lo mismo que la potencia del motor (lo explicamos a continuación).

3. Los caballos (potencia)

Estrictamente la potencia del motor se mide en Kilowatios (kW), aquí en España es más común conocerla como Caballos de Vapor (CV). En Europa es común que el sistema de medición de la potencia sean los CV y su origen reside en Francia. Antes de la implantación del sistema métrico decimal en Europa, en Inglaterra se medía también la potencia en HP (Horse Power).

Se dice que cuando el sistema métrico decimal llegó a Europa era necesario buscar una equivalente a los HP. Fue Francia quien inventó los “Cheval-vapeur”, caballos de vapor, que dada la casualidad, tiene las mismas siglas que en España (CV). ¿Por qué caballos? Se pretendía decir que un motor de 150 CV tenía una potencia parecida a 150 caballos tirando de un carro, lo que fue implantado en su época para los primeros motores de vapor.

Tras este breve paseo por la historia, la potencia es la aplicación de una fuerza sobre una distancia. Siguiendo con el ejemplo del mueble pesado, si tardas 2 minutos en colocar el mueble aplicaras una fuerza X. Si ese mismo desplazamiento lo realizas en 1 minuto estás aplicando una fuerza 2X. El resultado es el mismo, pero recuerda que el par motor mide la fuerza aplicada y la potencia mide el tiempo que hemos tardado en realizar un desplazamiento aplicando esa fuerza. A mayor potencia, más velocidad y menos tiempo.

Por lo tanto, la potencia es la velocidad en que se ha realizado un desplazamiento utilizando la fuerza que le llega del par motor. El cálculo de ésta se realiza multiplicando el par motor (M) por las revoluciones por minuto del motor (n), obteniendo los Kw o CV que el motor presta con esas determinadas revoluciones por minuto. Par motor y potencia trabajan estrechamente relacionados, la potencia encarna la velocidad del vehículo,el tiempo que tarda el par motor en ejercer la fuerza y llegar al destino, por otra parte, el par motor es la capacidad de realizar el desplazamiento, la fuerza que tiene el coche (el músculo).

Si te interesa saber cuántos caballos tiene tu coche realiza el cálculo que te exponemos a continuación: Si sabes la potencia real (Kw) solo hemos de convertirla a caballos (CV), basta con multiplicar los Kw por 1,36 y el resultado serán los CV de potencia de tu coche.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies