ç

Las 5 categorías del Rally Dakar: ¿quién compite en cada una?

La carrera más dura del mundo está dividida en distintas especialidades, de ahí que en el palmarés figure un mismo campeón en varias de ellas. Aquí tenéis toda la información sobre las cinco categorías del Rally Dakar.

categorias-rally-dakar

El Rally Dakar es, seguramente, la competición deportiva más dura del mundo. Competir en ella es, ya de por sí, una osadía al alcance solo de los más valientes pilotos. No obstante, conviene saber cómo está estructurada la carrera desde el punto de vista competitivo dada la envergadura e importancia que tiene. Por esta razón, en TopDriverz vamos a desgranar las 5 categorías del Rally Dakar a lo largo de las próximas líneas.

¿En qué categorías se divide el Rally Dakar?

Tras la rigurosa introducción del comienzo, es el momento de ir al turrón e ir hablando, de forma pormenorizada, de las 5 categorías del Rally Dakar.

1. Coches

El certamen de coches es el que recibe más inscripciones por parte de la dirección, sumando pilotos profesionales y aficionados, lo cual se debe a que, a su vez, acoge varias categorías dentro de sí. Veamos cuáles y cómo son.

1.1. Coches T1

Es la más frecuentada por los competidores, tanto por los amateurs como por las estrellas de renombre que se han ganado un papel protagonista con sus triunfos. En este caso, los vehículos se han de adaptar a un prototipo que ha de cumplir las normas técnicas y las referentes a la seguridad que establece el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Para ser más exactos, el coche tiene que tener como base un chasis tubular sobre el que se montan los elementos mecánicos y de seguridad. La carrocería del automóvil suele estar hecha de fibra de carbono o de vidrio, de manera que toma la forma que suele presentar la silueta habitual de un vehículo comercial. No obstante, en cualquier caso se conciben y se desarrollan para competir y pisar a fondo el pedal del acelerador, por lo que nunca los veréis en un concesionario.

Los coches que compiten en T1 pueden ser 4x4 ó 2x4. Por lo general, sus motores se alimentan de gasolina o de diésel (a excepción del Audi híbrido de Sainz y de su equipo). Ejemplos de esta tipología los encontramos en el Toyota Hilux de Nasser Al Attiyah, el BRX Hunter ProDrive de Nani Roma y el Audi RS Q e-Tron de Sainz y Stephan Peterhansel.

1.2. Coches T2

Acoge a vehículos todoterreno de serie que han sufrido modificaciones para poder competir. Para ello, se coge la base de un 4x4 de serie que, previamente, ha sido adquirido en un concesionario y se procede a meter esos cambios reglamentarios, con una preparación muy regulada que se enfoca, por encima de todo, en la seguridad (asientos, depósitos, arcos,etc).

1.3. Coches Open

Para la categoría Open, los vehículos no se someten a la normativa establecida por la FIA, sino a otras impuestas por diferentes organismos e instituciones del mundo del motor, como por ejemplo la del reglamento Score que impera en Estados Unidos para los vehículos eléctricos o que se dotan de energías alternativas para desplazarse y funcionar.

rally-dakar-coche

2. Motos

Al contrario de lo que pueda parecer por la relevancia que tiene en el Dakar, la categoría de motos está conformada, en su mayoría, por pilotos aficionados. No obstante, hay un proceso de selección bastante estricto, ya que para participar se exige cumplir una serie de requisitos tales como haber terminado una prueba del Campeonato del Mundo de Rally Cross Country de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) o una de las carreras llamadas Dakar Series.

Al igual que lo visto en los coches, se distinguen varios grupos o categorías, entre los cuales es principalmente conocido el de los pilotos de élite, que llevan consigo durante las etapas placas de color amarillo. Por lo general, suelen acabar todos en el top-10 de la clasificación final, o al menos han ganado una etapa especial en alguna de las últimas ediciones.

En total, 26 pilotos fueron quienes gozaron de esa condición en la edición del Dakar 2022, entre los que estaban: Kevin Benavides (Argentina, KTM), Ricky Brabec (Estados Unidos, Honda), Sam Sunderland (Estados Unidos, KTM), Daniel Sanders (Australia, Gas Gas), Franco Caimi (Argentina, Hero), Pablo Quintanilla (Chile, Honda), José Ignacio Cornejo (Chile, Honda), Toby Price (Australia, KTM), Daniel Nosiglia (Bolivia, Honda), Lorenzo Santolino (España, Sherco), Luciano Benavides (Argentina, Husqvarna), Joan Pedrero (España, Rieju) y Joan Barreda (España, Honda).

Lo que sí es común a todos es que las motos tienen una cilindrada limitada a 450 centímetros cúbicos. Como detalle, hay que decir que el número de inscritos en 2022 creció un 42 % en comparación con la edición anterior de 2021, por lo que compitieron unos 151 pilotos. De estos, 31 no contaban con asistencia ya que corrían en la modalidad llamada Original.

rally-dakar-moto

3. Quads

En función de si son 2x4 o 4x4, se limitan a una cilindrada u otra, de forma que el tope son 750 centímetros cúbicos para los primeros y de 900 centímetros cúbicos para los segundos. Es una categoría relativamente joven, ya que debutó en la edición del año 2009. En la reciente, participaron un total de 22 pilotos, lo que supuso un incremento del 15 % respecto a la del 2021.

El palmarés de Quads es el siguiente: el argentino Marcos Patronelli cuenta con tres ediciones ganadas, las mismas que el chileno Casale; detrás de ellos está otro argentino, Alejandro Patonelli y ya con una figuran el ruso Karyakin, el polaco Sonik, el checo Machacek, el francés Alexandre Giroud y los argentinos Nicolás Cavigliasso y Manuel Andújar.

rally-dakar-quad

4. Camiones

La categoría de los camiones existe como tal desde 1980, cuando la organización la creó específicamente para estos vehículos. Es preciso indicar que también tiene varios matices en forma de distintas subcategorías o clases. Veamos cuáles son.

4.1. Camiones T 5.1

Se tratan de camiones de serie que cumplen a rajatabla el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo. Sin embargo, cada vez se ven menos ya que tienen ciertas dificultades para superar dunas, hasta el punto de ser poco aptos para llevarlo a cabo.

4.2. Camiones T 5.2

Al contrario que la anterior, es la más frecuente. Son camiones prototipo que se ajustan a un reglamento elaborado por A.S.O. (Amauri Sport Organization) la empresa francesa encargada de organizar la competición y que también se involucra en otros grandes eventos deportivos, como el Tour de Francia y la Titan Desert que se disputa en España.

En cualquier caso, la cabina y algunos componentes más son de serie en estos camiones, por lo que se les puede identificar a bote pronto a diferencia de lo que ocurre con los coches T.1. Además, se caracterizan por ser ligeros, potentes e impresionantes, con un compartimento de carga vacío a bordo. Es importante decir que tienen la velocidad limitada a 140 kilómetros por hora por razones de seguridad. Los más populares, digámoslo así, son los Iveco, que pertenecen al equipo Gerard de Rooy, así como los Kamaz y los Renault de color rojo que compiten para la estructura de Mammoet.

4.3. Camiones 5.3

Se pueden diferenciar a simple vista de los otros dos tipos por presentar sus dorsales sobre un fondo rosa. Son vehículos considerados como de “asistencia rápida”, antiguos 5.1 y 5.2 que llevan a bordo una serie de recambios para poder prestar ayuda durante las etapas a vehículos de otras categorías que lo necesiten. Son una especie de talleres sobre ruedas.

rally-dakar-camion

5. Vehículos ligeros o Side by Side (SxS)

Si ya era joven la categoría de Quads, la de vehículos ligeros o Side by Side (Sxs) lo es mucho más, ya que se estrenó en la edición de 2017. Su razón de ser es dotar a los pilotos aficionados de una vía accesible y distendida para que puedan competir en una carrera de tanto prestigio como es el Rally Dakar. De hecho, desde la organización aseguran que, por un coste razonable, se permite transformar vehículos que son muy parecidos a los de serie.

Como detalle, es importante hacer hincapié en que cuentan con un depósito que es capaz de almacenar unos 130 litros de combustible como máximo y que gozan de una autonomía de 250 kilómetros. Con todo ello, lo llamativo es que llevan a cabo sus repostajes de la misma manera que lo hacen las motos. En ella se pueden distinguir claramente dos subcategorías: la T3 y la T4.

5.1. Vehículos ligeros T3

Estos automóviles se localizan cuando se ve que el número de carrera lo presentan sobre un fondo violeta. Se caracterizan por ser unos prototipos fabricados por obra de mecánicos especializados, lo cual es un trampolín y antesala de la categoría de coches.

5.2. Vehículos ligeros T4

En este caso, los automóviles participantes lucen el dorsal sobre un fondo blanco. Son vehículos de serie, que también reciben el nombre de SSV o UTV. Pues hasta aquí ha llegado este post explicativo acerca de las 5 categorías del Rally Dakar. Ojalá que haya servido de aprendizaje y de guía para todos los apasionados del motor que dedicáis parte de vuestro tiempo a consultar el portal. Como habréis concluido, si contáis con buenos medios en un futuro podréis lanzaros a la aventura vosotros mismos para vivir la experiencia de la prueba más dura del mundo.

rally-dakar-side-by-side
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies