Los 8 tipos de carreras automovilísticas (y sus características)

Los distintos campeonatos que se disputan en el mundo del motor atraen la atención de miles y hasta millones de fans en el caso de los más prestigiosos. En esta entrada se van a repasar las distintas disciplinas en las que se compite.
tipos-carreras-automovilisticas

Para quien le apasione el motor y sus competiciones, un buen plan que se puede hacer la mayoría de fines de semana es asistir al circuito de la ciudad, o de un lugar cercano, a ver en directo las carreras que tengan lugar allí. Si no es posible, siempre es buena idea sentarse en el sofá de casa y seguir el transcurso de la misma y apoyar a los pilotos favoritos. O también se puede ir al valle o bosque en el que se dispute un rally.

Como se puede deducir, existen muy variadas competiciones del motor, por lo que conviene poner un poco de luz y explicar pormenorizadamente en qué consisten cada una de sus carreras automovilísticas. Dicho esto, desde TopDriverz os recomendamos a los lectores que toméis nota y os animéis a informaros para saber si algún certamen de alguna de estas disciplinas tiene lugar cerca de vuestro lugar de residencia y vibrar con la emoción que despiertan.

¿Qué clases de carreras de coches existen?

Son muchas y presentan varias diferencias entre sí. No obstante, pueden englobarse en las siguientes categorías:

1. Fórmula

Es de las más reconocidas gracias al campeonato del mundo de su principal representante: la Fórmula 1. Este tipo de carrera consiste en unos monoplazas que cuentan con un asiento en forma de cabina al que se sube el piloto y que está ubicado en el centro del chasis. Dispone de cuatro ruedas, dos por cada lado, y es considerada por muchos como la más desafiante y emocionante.

Aparte de la F1, hay más certámenes que pertenecen a esta clase, como su antesala Fórmula 2 con bólidos similares así como la Fórmula E en los últimos tiempos, con sus coches eléctricos y que nació en el año 2014. Como detalle, hay que indicar que sirve de laboratorio para la investigación y el desarrollo de este tipo de coches, así como de escaparate de las innovaciones tecnológicas de los fabricantes. Es atractiva para los pilotos ya que es una de las que más puntos proporciona para la superlicencia de la FIA.

La Indycar Series es la más importante de Estados Unidos y ha vivido varios cambios. Al principio, y al igual que ocurre con su fecha más importante de Las 500 Millas de Indianápolis, tan solo se corría en circuitos con forma de óvalo. No obstante, la cosa cambió a partir de 2005 con trazados permanentes e incluso urbanos.

La más precoz, sin duda alguna, es la W Series, ya que data de 2019. Conocida como la Fórmula 1 femenina para muchos, acoge única y exclusivamente a corredoras, ya que su finalidad es promover el papel de la mujer en el deporte del motor. Los monoplazas están equipados con un chasis de Fórmula 3 y la ganadora es recompensada con un premio de medio millón de euros.

formula-1

2. Turismo

Aquí se dan cita coches de calle que pertenecen a esta tipología y que tan comunes son de ver por las calles. No obstante, algunas de sus piezas son fortalecidas para adaptarse a las exigencias de la competición. El ejemplo más claro se encuentra en el WTCC (World Touring Car Cup), que ha atraído a marcas de renombre como SEAT, BMW o Volkswagen, entre otras.

El Mundial de Resistencia (WEC) también se puede incluir en cierta medida aquí ya que una de sus categorías la conforman vehículos gran turismo. El DTM en Alemania también tiene su importancia, certamen en el que compiten automóviles con motores V8 con cerca de 500 CV de potencia capaces de alcanzar los 300 kilómetros por hora y organizado por la Federación Alemana de Automovilismo y Motociclismo en colaboración con otra institución de turismos del país. Para acabar, el campeonato británico (BTCC) acoge vehículos de categoría C y D con carrocerías sedán, hatchback y familiar.

turismo

3. Carreras de prototipos

También llamadas sport prototipo, acogen a pilotos que se suben a coches especialmente diseñados para carreras de velocidad. Ejemplos de estas los hay en importantes citas como Las 24 Horas de Le Mans, las de Daytona y las 12 Horas de Sebring han sido la promoción ideal para muchos fabricantes.

Las GT Series es una que lleva poco tiempo disputándose, concretamente una década ya que empezó en 2011 y su organización corre a cargo del club de automovilismo de Bélgica y la SRO responsable de otras como la de resistencia de Spa ya citada . En él participan corredores subidos a turismos GT3 y GT4.

carrera-prototipos

4. Karting

Como su propio nombre indica, en esta disciplina los pilotos se suben a unos karts con los que dan vueltas sucesivamente a un circuito. En realidad cumple un papel más formativo que competitivo ya que de ella han salido muchos campeones y pilotos de renombre en los campeonatos citados anteriormente.

karting

5. Drift

En esta disciplina se trata de que el coche pierda agarre sobre el asfalto sin que el control del mismo se vea mermado. Para hacerlo posible, se emplean llantas especialmente diseñadas para ello o que tengan ya a sus espaldas un cierto desgaste. Por lo tanto, a diferencia de las ya comentadas, aquí no prima tanto la velocidad sino que los participantes van sumando puntos según el estilo que emplean para derrapar.

La Fórmula Drift es un claro reflejo y se disputa en Estados Unidos desde el año 2004. Entre los factores que influyen en la puntuación otorgada se encuentran la velocidad, el tiempo de duración del derrape, el ángulo con el que se hace y la distancia que deja con los bordes del trazado. El formato que sigue son eliminatorias, tanto con carreras en solitario como en pareja, y la variedad de coches también es muy amplia.

drift

6. Rally

A diferencia del resto que ya ha aparecido por aquí, los rallies en la mayoría de los casos tienen lugar lejos de un asfalto. Por ello, el piloto va acompañado de un copiloto que le va guiando sobre las características del terreno y los lugares por los que tiene que pasar, las curvas y demás. El Mundial de Rallies (WRC) y el Rally Dakar son los dos certámenes más reconocidos de esta disciplina, aunque presentan algunas sutiles diferencias.

El primero tiene lugar durante varios fines de semana de forma discontinua a lo largo del año, mientras que el Dakar es más continuo y las pruebas se disputan casi seguidas. Además, en el WRC se disputan a contrarreloj tramos más cortos sobre carreteras cerradas a circulación durante los tres días de competición y de diferentes superficies, de manera que el tiempo se va acumulando de cara a la clasificación final. Por contra, en la prueba que discurre por Arabia Saudí son etapas diarias de cientos de kilómetros, aunque también se corre contra el crono y se va acumulando el tiempo, pero siempre sobre tierra.

Mecánicamente los coches también son distintos, ya que el sistema de frenado es más robusto en los vehículos que corren sobre dunas, motivado por el hecho de que en los WRC utilizan con más constancia para establecer trayectorias y los pilotos del Dakar pueden estar 10 kilómetros sin pisar el freno. Por no hablar de la Etapa Maratón de más de 1.000 km que se disputa en dos días y que requiere de pastillas ligeramente más largas: 164 mm por los 140 de las que presentan los rallies. Ni qué decir tiene también que los coches del Dakar son más voluminosos y espaciosos.

No obstante, hay otra competición que apareció más recientemente, en 2014 para ser exactos, que es el Mundial de Rallycross (WRX) y que combina varios tipos de vehículo. Se disputa sobre asfalto y tierra con varias tandas de clasificación en forma de carreras. Son muy parecidos a los WRC en cuanto a apariencia y mecánica, pero la competición en sí no tiene mucho que ver.

rally

7. Drag o Pique

Consiste en una carrera sobre un trazado en línea recta, con una distancia a recorrer de 400 metros aproximadamente, por lo que la aceleración, la velocidad punta y la tracción son esenciales para salir victorioso de este tipo de competición. Desgraciadamente, son muy frecuentes en las que se hacen de manera ilegal en descampados de núcleos urbanos y que aparecen en medios de comunicación.

drag

8. Off Road

Catalogada como un deporte extremo, está cimentada en la presencia de diferentes vehículos que, a su vez, están equipados para lidiar con terrenos duros e inaccesibles en muchos casos para los coches comunes gracias a ruedas de gran tamaño.

Ojalá que este artículo haya servido para resolver tus dudas y darte ideas de cara a un futuro y conocer desde dentro cada una de estas disciplinas. Al fin y al cabo, la adrenalina y la experiencia que supone ver cualquier tipo de espectáculo sobre cuatro ruedas es algo que no se puede explicar con palabras y que no se vive todos los días. Por no hablar de la inspiración que han supuesto las hazañas conseguidas por leyendas de las disciplinas aquí explicadas. Nos leemos a la próxima.

off-road
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies