13 cosas que no sabías de Toyota (curiosidades y datos interesantes)

La marca japonesa guarda detrás de sí un sinfín de curiosidades y cosas que la hacen especial. Para no quedarte con la intriga, lo mejor es que descubras estas datos curiosos que seguro no conocías de Toyota.

cosas-no-sabias-toyota

Todo lo que hay en el presente es el resultado de una larga historia que va detrás. Lo que hoy no parece, ayer lo fue por mucho que pueda sorprender. Y bien lo sabe una marca de coches que ha sido y sigue siendo referente en la sostenibilidad y en la seguridad de vehículos, que además va a protagonizar las próximas líneas que vienen a continuación en esta entrada.

Estamos hablando de Toyota, una casa que se está acercando al siglo de vida al servicio de los conductores de todo el planeta. Como se ha hecho en anteriores ocasiones en este humilde portal, en el presente post se van a tratar 13 cosas que no sabías de Toyota probablemente antes de ponerte a leer esto. Quizá algunas las sepas, pero otras seguro que te sorprenderán.

Te van a sorprender: 13 cosas que no sabías de Toyota

Una vez que hemos entrado en calor y puesto en contexto todo lo que supone Toyota para la industria de la automoción, es el momento de ir al grano y contar muchas cosas que hacen de ella una marca especial. Así que al lío.

1. Un nombre asociado a la buena suerte

A pesar de que su fundador tenía por apellido Toyoda, Kiichiro Toyoda, la obra que resultó de su iniciativa recibió el nombre con el que todos la conocemos actualmente. Esto se produjo dado que, en la escritura japonesa, la palabra “Toyota” consta de 8 trazos en total, un número que representa a la buena suerte en la cultura del país del sol naciente. Además, dicha palabra facilita la pronunciación en japonés. Así, el 23 de septiembre de 1933 nació oficialmente la llamada Toyota Motor Corporation.

Kiichiro Toyoda

2. Nació como filial de una empresa

Kiichiro Toyoda sí que tenía implementado su nombre en la compañía Toyoda Automatic Loom, la cual no tenía mucho que ver con la fama que se ha ganado Toyota con el paso del tiempo. Y es que esta sociedad centra su negocio en la fabricación y venta de maquinarias textiles, lo que otorga una gran diversidad a la gran compañía japonesa que es hoy en día.

Para hacerse una idea de la vinculación de la empresa con el mundo textil, basta decir que a Kiichiro Toyoda le consideran en Japón el inventor del telar automático que dio paso a la revolución textil que tuvo lugar en el país hace ya muchos años. Un telar que se detenía cuando se producía un error. Esto también indica cómo de influyente es Toyota tanto en lo económico como en lo social en su tierra.

3. Su logo hace referencia a sus orígenes más remotos

A pesar de la reputación que se ha ganado fabricando automóviles, el logo de Toyota rinde tributo precisamente a sus orígenes textiles mostrando un hilo que atraviesa una aguja. Quién sabe si cuando decida renovarlo mantiene esa imagen corporativa o, por el contrario, decide apostar por una tipografía más futurista y moderna sin ninguna ilustración adicional, como por ejemplo Skoda.

4. Empezó a competir en el año 1957

Al igual que muchas otras marcas que han aparecido por estas líneas anteriormente, Toyota pensó que la competición era un gran escaparate para hacer crecer su negocio y decidió dar ese paso por primera vez en 1957, cuando tomó parte del llamado Round Australia Rally. Lo hizo con un Toyota Crown, vehículo con el que completó los 17.000 kilómetros en los 19 días de pruebas. Quedó en la posición 47 de 86 participantes en la clasificación final. Desde entonces, ha cosechado un montón de éxitos en distintos campeonatos de velocidad, resistencia y rallyes precisamente.

5. El verdadero significado de la palabra Gazoo, su división deportiva

Quienes sigáis las principales competiciones del mundo del motor, os habréis podido dar cuenta que los equipos oficiales de Toyota se suelen llamar Toyota Gazoo Racing. Dicho esto, conviene explicar de qué se trata exactamente Gazoo. Lo primero que hay que decir al respecto es que su origen viene de la página web "gazoo", inaugurada en 1999 por la propia compañía con el fin de reunir, en imágenes, todos los coches que estaban en venta por parte de los concesionarios japoneses.

La palabra viene a significar en japonés algo así como imagen y fue el nombre escogido en 2015 porque el propósito de esta división es reunir todos los garajes en una misma ubicación. Precisamente, aquel año anunció su retorno al Mundial de Rallyes (WRC).

6. A su presidente le aburren los coches autónomos

A pesar de que Toyota es un gran ejemplo de innovación y de estar a la vanguardia de los tiempos que corren, su actual presidente, Akio Toyoda, declaró en su momento que los coches autónomos le parecen “aburridos”. A pesar de aquella opinión, la empresa y él cambiaron de parecer cuando conoció a una atleta paralímpica que perdió las piernas en un accidente de tráfico, quien le dijo que le encantaría poder volver a conducir algún día.

El cambio de rumbo encontró su sentencia definitiva cuando Gill Pratt, máximo responsable de DARPA, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos que desarrolla nuevas tecnologías para uso militar, le convenció de la gran eficacia que tiene esta opción para evitar accidentes de tráfico. Más tarde, fue nombrado Consejero Delegado de Toyota Research Institute (TRI), departamento encargado de llevar a cabo los trabajos de conducción automatizada en Toyota.

datos-curiosos-toyota

7. Akio Toyoda tiene dos motes curiosos dentro de Toyota

Parece Akio Toyoda un tío muy enrollado y aventurero, la prueba de ello es que le encanta ponerse a los mandos de un coche de competición, especialmente uno de clase S, y cuando lo hace su nombre de guerra es Morizo, el cual portó cuando compitió en 2009 en las 24 Horas de Nürburgring de 2009, un mes antes de ser nombrado CEO de la compañía. Cuenta que todo lo que sabe de pilotaje lo aprendió de quien fue piloto de pruebas de la marca, Hiromu Naruse, que perdió la vida en 2010. No obstante, los trabajadores de Toyota le llaman Top Gun, así que imaginaos lo emocionante que tiene que ser pasar un rato con él dentro de un coche de carreras.

8. El Corolla es el coche más vendido de siempre

Con más de 50 millones de unidades vendidas a lo largo de doce generaciones, el Toyota Corolla es el coche más vendido de la historia. Empezó a fabricarlo en el año 1966 y, hace poco, se conmemoró la consecución de esas espectaculares cifras comerciales mediante la publicación de un cómic manga en Japón que cuenta la historia. El relato tiene como hilo conductor a una familia que confía en este coche por su eficacia, fiabilidad y enfoque pragmático.

Lo cierto es que sus propiedades han ido acomodándose con las demandas de cada época, sin pecar en lo superfluo ni excentricidades especialmente al principio de su andadura, aunque varios elementos que incorporaba de serie eran considerados un plus para muchos, como la radio o el parabrisas de dos velocidades que equipaba en su primera generación. En cualquier caso, los elementos que marcan la diferencia siempre han estado presentes y eso resume en parte su filosofía.

9. Toyota no solo vive de los coches

Como se ha dejado caer en los primeros puntos del texto, los coches no son la única rama de negocio de Toyota. Además de ellos y las máquinas textiles ya citadas, también fabrica autobuses, camiones e incluso robots y tecnologías destinadas a hacer más fácil la movilidad para personas con discapacidades en este sentido.

10. Fue la marca de coches más valiosa del mundo en 2017

Un estudio llevado a cabo por Millward Brown y WPP, compañía multinacional referente en la publicidad, situó a Toyota como la marca de coches más valiosa del mundo en el año 2017 gracias a los datos expuestos en el ránking BrandZ, que cifraban su valor monetario en 28.700 millones de dólares, unos 24.050 millones de euros aproximadamente. Ese guarismo le situaba en el global en la posición 30 dentro del top 100.

11. Está presente en el lujo gracias a Lexus

En el año 1989, cuando ya se había consolidado como un referente en la industria de la automoción, decidió crear la marca Lexus con el propósito de competir, en materia de vehículos exclusivos, con Mercedes Benz, BMW y Audi en los distintos mercados a lo largo y ancho del planeta.

12. Ha ahorrado centenares de millones de toneladas de emisiones de CO2

La decidida apuesta de Toyota por los vehículos híbridos le permiten presumir de haber contribuido con el planeta a ahorrarle un sinfín de emisiones contaminantes de dióxido de carbono, hasta el punto de haber superado los 100 millones de toneladas de este gas ahorrados.

13. De las 24 Horas de Le Mans a las calles

El Toyota GT-One que casi gana en Le Mans la edición de 1999 de esta mítica carrera también cuenta con una unidad de calle homologada correctamente. Este coche está exhibido en el museo de TMG en Colonia (Alemania) y lleva a bordo aire acondicionado, tapicería de piel e incluso un mechero.

Toyota GT-One
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies