Los 10 coches que presentan más averías (los modelos menos fiables)

A nadie le viene bien tener que pasar por el taller constantemente, así que lo mejor que podemos hacer es buscar coches totalmente fiables. Veamos los coches que más problemas de averías sufren.
Coches más averías

Los coches cada vez funcionan mejor desde el punto de vista mecánico: la tecnología y la experiencia nos permiten ir corrigiendo los errores y los problemas de las versiones anteriores de un vehículo. Ahora el reto está en conseguir que los aparatos electrónicos tengan una durabilidad aceptable y mantener los estándares de calidad a pesar de la crisis de componentes como microchips que azota el mundo del motor.

También existen marcas que intentan reducir costes en secreto, perdiendo fiabilidad, pero, en general, los consumidores están satisfechos con los coches que compran. Incluso Tesla, que tiene muchas averías, es una empresa muy bien valorada.

¿Cuáles son las marcas y modelos de coches menos fiables?

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) todos los años elabora un informe para valorar la satisfacción de los conductores respecto a sus coches. Así, podemos saber qué marcas son percibidas como más fiables y cuáles menos. Si vemos los resultados con detalle, llegaremos a la conclusión que prácticamente todas las marcas cumplen con elevados niveles de fiabilidad.

Tenemos que pensar que tienen que pasar una homologación y que se juegan el prestigio (es decir, el dinero). Todo, pues, se basa en detalles. Las marcas con más averías son Nissan, Renault, Chevrolet, Seat, Fiat, Lancia, Opel, Alfa Romeo, Tesla y la peor de todas es Land Rover, que obtiene 88 puntos sobre 100 (y 84 en cuanto satisfacción).

A ver, somos muy taxativos en esto de no comprar un coche, pero que cada uno haga lo que quiera. Lo que está claro es que, si el automóvil que nos gusta está en esta lista, es probable que tengamos un problema de fiabilidad. Nosotros hemos analizado los dos mercados, el de coches nuevos y el de segunda mano. Un coche usado, al ser viejo, puede tener averías asociadas a la edad, pero hay modelos que resisten mejor el paso del tiempo que otros.

1. Modelos nuevos

Nos basamos en el estudio realizado por Consumer Reports, la organización internacional de referencia en encuestas sobre vehículos. Del puesto 10 al 6 tenemos el Volvo XC60, el Ford EcoSport, el Jeep Wrangler, el Tesla Model S y el Chevrolet Colorado. Y del 5 al 1:

1.1. Volvo XC90

Es extraño ver a Volvo en esta lista, porque la marca sueca siempre se ha asociado con fiabilidad y calidad, pero ya hemos visto como el Volvo XC60 también mordía el polvo. Los usuarios dan a este premium SUV una valoración de 26 puntos sobre 100, unos números bastantes lamentables. Quizá ha pesado el hecho de que los SUV no han sido nunca la apuesta principal de Volvo y tienen que competir con un BMW X5 o un Mercedes GLE, que se llevan una buena cuota de mercado. El modelo ha cambiado en 2019 y desaparece en 2023. Veremos si los suecos consiguen solucionar sus problemas de fiabilidad.

Volvo XC90

1.2. Jeep Compass

Otra empresa que está gafada. Jeep tiene problemas con el Wrangler, que es un todoterreno emblemático, y ahora el Compass parece que ha fastidiado a más de un conductor, porque recibe una valoración de 21 sobre 100. Un suspenso que no se puede apelar. Han mejorado el diseño en la segunda generación, su comportamiento y su equipamiento, sobre todo el tecnológico, pero el coche no ha mejorado su fiabilidad. Es lógico que la gente se pase al Kia Sportage o al Ford Kuga, que demuestran ser más solventes en este tema. El coche desaparece en 2025.

1.3. Volkswagen Atlas

Es un SUV robusto que tiene un precio medio, lo que le convertiría a priori en una buena opción de mercado. No obstante, los que han apostado por él lo califican con un 19 sobre 100. Muy malas noticias para un coche que ya solo se comercializa en el mercado americano. Lo que es más extraño es que ha sido condecorado como el mejor coche familiar en 2020 y en 2020. Primero, los usuarios están encantados con el coche, pero después vienen las sorpresas negativas. En fin, si resuelven sus problemas, en 2022 quizá consigan el triplete.

Volkswagen Atlas

1.4. Subaru Ascent

El SUV más grande que ha construido Subaru nunca. 8 personas que pueden ir a donde quieran y con lo que quieran, por el gran espacio en el habitáculo y en el maletero. No obstante, quizá se queden tirados a medio camino porque la valoración que reciben es de un 18 sobre 100. Cada vez nos acercamos más al pozo. Subaru tiene una gran cuota de mercado en EUA y, con este vehículo, han conseguido dos certificaciones en seguridad. Es un vehículo que tiene, sin duda, un gran potencial, pero, si te lo compra mucha gente, asegúrate de que cumple con las expectativas.

1.5. Chevrolet Silverado

Chevrolet, ¿qué has hecho para terminar tan mal? Es una marca muy querida, particularmente en EUA y México, y no se entiende que salgan de fábrica modelos con una calificación de 13 sobre 100. No se trata de una valoración de unos “expertos” desconocidos, sino de los propios conductores. Es una pick-up robusta con un motor diésel que le permite conseguir una gran solvencia en carretera. Cuando funciona bien, es imparable… Pero, claro, estos problemas de fiabilidad deberían solucionarse inmediatamente.

Chevrolet Silverado

2. Modelos de segunda mano

Vamos a tener que calcular si nos compensa el precio de compra con el precio de las reparaciones. En esta lista nos basamos en el informe de Solera Autodata para España de 2020. Solera Autodata analiza millones de registros de talleres para realizarlo (no solo se basa en coches viejos, sino que es obvio que este tipo de coches presentan más averías). Del 10 al 6 tenemos el Renault Scenic/Grand Scenic II, el Audi A4, el Seat Leon, el Volkswagen Golf V y el Renault Megane III. Y, a continuación, tenemos:

2.1. Seat Ibiza (6L1) (02-09)

El Seat Ibiza siempre ha sido un coche muy popular en España. La tercera generación del popular coche llegó en 2002 con una respuesta muy positiva por parte del mercado. La revista WhatCar? lo premió en 2003 como coche del año. El problema con los Seat es que destacan precisamente por ser coches sencillos y económicos (aunque altamente prácticos), con lo que es normal que, con el tiempo, tengan más averías. No obstante, en el mercado de segunda mano siguen siendo muy atractivos sobre todo por gente joven que no tiene muchos miramientos sobre qué coche comprar.

Seat Ibiza (6L1) (02-09)

2.2. BMW 3 Series (E46) (98-07)

Un coche elegante y bueno, y es por eso que los propietarios quieren alargar su vida útil y los compradores lo buscan de segunda mano. Pero este compacto ya tiene sus añitos y pasa la factura. En 2002 se vendieron 561.249 unidades en todo el mundo, un número nada menospreciable. Es normal, pues, que sigan en circulación muchos de ellos, pero debemos extremar las precauciones y acudir a las revisiones en los tempos que nos recomiende el mecánico de confianza. Así podremos disfrutar de este cochazo con tranquilidad.

2.3. Ford Focus (04-08)

Podemos encontrar Fords Focus de segunda mano por menos de 2.000€. Es un coche que siempre se ha identificado como práctico y básico, sin demasiadas virguerías. Es muy buscado porque ofrece lo justo y necesario para la vida diaria. El Focus de primera generación fue coche del año y de los más vendidos del mundo; su segunda generación ha ido por los mismos caminos, quizá haciendo un poco menos de ruido. Pero ya sabemos que si está en esta lista es que tiene algunas contrapartidas: lo revisamos periódicamente y fuera imprevistos.

Ford Focus (04-08)

2.4. Renault Megane II (B/C/E/G/K/L/S84) (02-10)

En TopDriverz nos encantan los Renault, pero tenemos que reconocer que a veces fallan un poco más de lo que querríamos. Ya tenemos el Scenic en esta lista y ahora le toca el turno al Megane. También es un coche que podemos encontrar por menos de 2.000€ y funciona muy bien para usos urbanos limitados. Se fabricó durante 9 años en los que tuvo una gran acogida y aceptación por parte del público. Si lo compramos de segunda mano, tenemos que asegurarnos de que nos lo venden en buen estado (o un estado aceptable, como mínimo).

2.5. Opel/Vauxhall Astra-H (A04)

Encabeza esta lista el Opel/Vauxhall Astra-H. Hay la versión europea, Opel Astra, pero también Astra fue el nombre que se utilizó para el coche de la filial británica de Opel, Vauxhall. Es un coche medio basado en la quinta generación en el Opel Astra H (antes se basaba en el Opel Kadett) y se produjo entre 2004 y 2010, hasta con una versión Astravan. Fue verdaderamente la versión más exitosa del modelo y fue de los más vendidos en el Reino Unido. La versión europea y la versión británica son coches buenos, pero han demostrado perder fiabilidad con el tiempo.

Opel Astra
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies