¿Cómo arrancar tu coche con pinzas? 5 pasos que debes seguir

La batería del coche es uno de los elementos más temidos de nuestro vehículo, pues en el momento menos esperado puede dejarnos tirados. Por ello, hay veces que debemos recurrir a arrancar el coche con pinzas. Veamos cómo hacerlo de forma rápida, segura y eficaz.
Cómo arrancar coche con pinzas

¿Por qué no arranca el coche? A todos los conductores nos acaba pasando esta previsible avería y lo más sencillo es llamar al seguro para que nos la recarguen, pero como todo en esta vida, también podemos salir de la problemática por nuestros propios medios gracias a unas pinzas de arranque.

Todo tiene su qué, en el caso de cambiar un neumático pinchado existe el riesgo de que el coche se venza pudiendo provocar lesiones, en el caso de la recarga de batería con pinzas, estás en contacto con la electrónica de tu coche, lo que puede provocar importantes riesgos con el voltaje para tu salud si no se llevan y se respetan las medidas de seguridad recomendadas.

Podemos caer en el error de pensar que por utilizar la radio del coche sin arrancar el motor estamos ahorrando en términos generales, pero lo cierto es que no es para nada aconsejable el desgaste de la batería cuando el alternador no está en funcionamiento, simplemente porque esta se descarga rápidamente y, sin batería, olvídate de arrancar el coche. Así que ten muy presente que con cualquier componente eléctrico que esté activado cuando el motor no esté en funcionamiento (radio, luces, climatizador, etc.) estás perjudicando gravemente la vida de tu batería y maximizando el riesgo de quedarte tirado cuando menos te lo esperes.

Puedes pensar que tú no eres de esos que exprime la batería sin encender el motor, pero muy a nuestro pesar, quedarse sin batería por culpa de abusar de la electrónica con el motor apagado es mucho más habitual de lo que te puedes llegar a imaginar. Por supuesto que existen otras razones diferentes a dejarnos las luces del coche encendidas; las heladas invernales, o problemas de contacto de la batería con los demás sistemas, también son otras de las causas existentes. Por ello, nunca está de más saber cómo arrancar un coche sin batería.

La seguridad siempre por delante de todo

Antes de detallar los pasos a seguir para arrancar un vehículo con pinzas, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones para tu seguridad, ya que las baterías, pueden soltar peligrosas cargas si no tomamos las medidas de seguridad necesarias.

1. Pinzas en buen estado

Las pinzas son las herramientas que entrarán en contacto directo con la electrónica de tu vehículo, así que asegúrate bien que el cableado es grueso, que no están pelados y que tienen dos colores: rojo para el polo positivo y negro para el polo negativo. En el caso de que no tengan los colores no te la juegues a la suerte, podrías cometer un grave error.

Pinzas

2. Mantén una distancia de seguridad entre vehículos

Los coches no deben tocarse jamás entre sí. La única conexión que ha de existir entre los dos vehículos es la que se hará con las pinzas, las carrocerías no se deben tocar.

3. Mantén las pinzas alejadas de las baterías cuando no las uses

Mucho ojo en no dejar las pinzas encima de las baterías mientras estas colocando las pinzas con los respectivos polos. Con el capó abierto y las baterías expuestas la pinza positiva nunca debe dejarse en ninguna parte del coche mientras las manipulamos.

4. Respeta el orden, la electrónica no perdona

Con todo en su sitio (los pasos los veremos a continuación), debes poner en marcha primero el coche con la batería en buen estado y luego has de encender el coche auxiliado. Y cuando retires las pinzas vete mentalizando de que primero quitarás el polo negativo del coche rescatado.

Pinzas batería

¿Qué pasos he de seguir para arrancar con pinzas un coche sin batería?

Para que entendamos de manera simple el problema, si la batería está descargada, la electricidad no llega al motor de arranque (o no la necesaria) para encender el coche. Para tranquilizar a los usuarios, la duración media de una batería oscila entre los 3 y 5 años. Variando en función del mayor o menor uso que le demos al coche y en las condiciones climatológicas que lo tengamos expuesto. Hay que tener en cuenta que cada batería tiene una duración determinada según el fabricante, así que los datos que hemos expuesto, son en cierto modo, orientativos.

Bien, una de las opciones más comunes para salir del apuro de la batería es contar con la ayuda de otro coche con la batería en buen estado y unas pinzas de recarga (aprox 25 euros). La lógica es muy sencilla, el coche con la batería en buen estado te ayudará a cargar la batería de tu coche en apuros.

Has de saber que, en la actualidad, los vehículos poseen abundante electrónica que complica las tareas de conectar las pinzas, dado que se pueden producir desajustes de tensiones que dañen otros sistemas eléctricos del coche. En cualquier caso, en el artículo de hoy te explicamos los 5 pasos a seguir para arrancar tu coche pinzas en caso que te quedes sin batería.

1. Ponemos los coches cara a cara (sin tocarse)

Colocaremos los vehículos cara a cara sin que lleguen a tocarse las partes metálicas. Esto es muy importante, pues si ambas carrocerías entran en contacto, se puede producir perfectamente un cortocircuito que ponga en riesgo la situación. Así que, como más largos sean los cables (rojo y negro), mejor, ya que más fácil será ponerlos sin tener que maniobrar los coches.

Recuerda que, por seguridad, antes de realizar cualquier puente entre las baterías de dos coches, apaga por completo el motor y tira del freno de mano de cada uno para una total estabilidad.

Y, para terminar, parece una tontería pero acuérdate que las baterías se encuentran debajo del capó, encuéntralas por los bornes positivos y negativos. Ahora si, con todo esto, abrimos el capó.

Coches cara cara

2. Coloca las pinzas: del cable rojo al borne positivo (+)

Abierto el capó e identificadas las baterías tanto del coche en apuros como del que está auxiliando, no está de más fijarnos en las tensiones. En la actualidad todos los coches llevan baterías de 12 voltios, salvo aquellos modelos más antiguos de 6 voltios. Más que nada, lo mencionamos porque ni se te ocurra conectar la batería de un camión a la de un turismo.

Bien, comprueba que las pinzas que forman parte de este proceso tienen la suficiente fuerza para agarrar firmemente los bornes de las baterías. Con las baterías localizadas y con las pinzas en buen estado, hemos de identificar los bornes positivos y negativos, el positivo tiene el signo +. Con todo en su sitio, empezamos las conexiones: coloca una de las pinzas del cable rojo en el borne positivo (+) de la batería del coche auxiliar (el coche con batería en buen estado).

Seguidamente, colamos la pinza del otro extremo del cable rojo en el borne positivo (+) de la batería del coche auxiliado (el coche sin batería). Fíjate que solo estamos tratando (de momento) los cables rojos y los bornes positivos (+), una vez conectados comprueba que el cable no se suelta y que las pinzas no se sueltan de los bornes para no producirse cortocircuitos indeseados.

Coches cara cara

3. Coloca las pinzas: del cable negro al borne negativo (-)

Llegamos hasta aquí tenemos fijadas las dos pinzas del cable rojo, la de los bornes positivos (+). Ahora toca colocar las pinzas de los cables negros, es decir, los bornes negativos (-). Agarramos una de las pinzas del cable negro (-) y la colocamos al borne negativo del coche auxiliar (el coche de la bateria cargada).

Llegados a este punto, solo nos queda un lado de cable negro y éste no ira en el borne negativo (-) del coche auxiliado (descargado), sino que la fijaremos en laguna parte metálica del chasis, o del propio bloque motor del coche con la bateria descargada, estamos buscando contacto eléctrico. Los motivos del por qué no lo conectamos al borne negativo de la batería descargada se debe a razones de seguridad, pretendemos evitar chispazos.

En caso que no encuentres puntos apropiados donde dejar la pinza (-), no quedará otra opción que conectarla al borne negativo del coche con la batería descargada. Si este fuera el caso, chequea que no haya ninguna fuga ni deterioro en el bloque motor. Nuestro objetivo no conectando el borne restante es crear una conexión a tierra común para todos los equipos electrónicos instalados en el coche.

Una vez realizado este paso, no está de más comprobar el agarre de todas las pinzas y el aislamiento de éstas, con cualquier mecanismo antes de arrancar el motor del coche auxiliar.

4. Arranca el coche auxiliar (el que tiene batería) y luego el coche auxiliado

Por último, hemos de arrancar el motor del coche que tiene la batería cargada, acelera progresivamente poco a poco y déjalo encendendido un rato para cargar lo suficiente la batería del coche auxiliado para que, al menos, pueda arrancar y llegar a su destino. En este momento donde el coche auxiliar recarga la batería del coche auxiliado, te aconsejamos encender las luces del primero para que, en caso de subida de voltaje, la tensión vaya a las luces.

Una vez transcurridos unos minutos, apaga el motor del coche con batería e inmediatamente trata de arrancar el coche con la batería descargada, si arranca y todo funciona correctamente debes dejarlo encendido y retirando las pinzas. Y muy importante, debes retirar las pinzas en orden inverso en cómo han sido colocadas, es decir, quitarás primero el cable que colocaste último y así hasta quitar todas las pinzas de los bornes: negativo del coche sin bateria, negativo del coche con bateria, positivo del coche sin bateria y positivo del coche con bateria.

Mucho cuidado con que las pinzas no se toquen entre sí o alguna parte metálica del coche, que hayamos recargado el coche correctamente, no nos exime aun del riesgo un chispazo.

Arrancar coche

5. No apagues el motor y espera un rato

Una vez que el motor se ha encendido el motor del coche auxiliado, debemos dejar encendido el coche unos 20/30 minutos para recargar la batería lo suficiente para que no nos vuelva a dejar tirados al menos hasta llegar a nuestro destino final. Si posees un coche más actual con una electrónica avanzada, si el cuadro de instrumentos nos alerta de algún aviso y estos no desaparecen, te aconsejamos acudir al taller más cercano. En caso contrario y transcurridos estos minutos de recarga, la batería se habrá cargado lo suficiente y el coche podrá circular de nuevo.

¿Y si no arranca? ¿Y si se descarga al momento?

Si tras varios intentos el motor de arranque nos da señales de que no tiene suficiente fuerza para arrancar el vehículo, antes de llamar al taller o la grúa revisa si las pinzas agarran bien los bornes e inténtalo de nuevo, si el problema persiste es muy probable que la batería haya llegado al fin de su vida útil y debas cambiarla. Los motivos pueden ser diversos pero normalmente son dos: que le falte agua destilada a los vasos, o que la batería ya esté “sulfatada”, es decir, gastada.

Si una vez rellenados los vasos con agua destilada, la batería se descarga y los vasos no retienen agua, es un indicativo de que debemos sustituir la batería por una nueva y hasta aquí nuestra participación, llamaremos a la grúa para que nos remolquen el vehículo hasta el taller más cercano y nos instalen una nueva batería.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies