8 consejos para cuidar la electrónica de tu coche (paso a paso)

La vida útil depende del estado de todos los componentes y el sistema eléctrico es uno de los más importantes para que nuestro coche registre de manera óptima varios miles de kilómetros a lo largo de su vida.
Consejos cuidar electrónica coche

¿Sabías que a los coches también los podemos llamar electrodomésticos? Con esta denominación ya puedes imaginarte la importancia del bloque electrónico en los automóviles. Todos los sistemas son imprescindibles e importantes, pero en el artículo de hoy nos centraremos en cómo cuidar la electrónica de tu coche.

Manteniendo en buen estado los componentes eléctricos de nuestro vehículo, estamos contribuyendo sin lugar a dudas, a registrar un odómetro con varios centenares de miles de kilómetros sin que nuestro automóvil tenga que pasar cada dos por tres por el mecánico más allá de las revisiones y cambios pertinentes.

Uno de los secretos para alargar la vida útil de nuestro "electrodoméstico" es intentar mantener los sistemas y componentes en el mejor estado posible. Y, si nos paramos a pensar, los coches modernos poseen multitud de electrónica más allà del equipo multimedia, pantalla táctil y los “botoncitos” de alrededor.

Los sistemas de seguridad activa a día de hoy, están cimentados con electrónica de última generación para prevenir accidentes en las carreteras, además los sistemas de arranque y de frenada cada vez más dependen del sistema electrónico. Es por ello que el buen mantenimiento de este es de vital importancia para estirar unos cuantos miles de kilómetros más, la vida útil de nuestro vehículo, algo que es sencillo de hacer si nos queremos tomar un poco en serio una de las mayores inversiones que hacemos en nuestras vidas, el coche.

¿Cómo podemos cuidar los componenentes electrónicos de nuestro coche?

Como hemos visto, no hay más secreto que cuidar lo que uno tiene y más tratándose de una de las inversiones más importantes de nuestras vidas. La fórmula emana de tener la suficiente constancia para mantener cada uno de los componentes en el mejor estado posible y, muy probablemente, sea más difícil saber encontrar dicha constància que los pasos para la ejecución del mantenimiento (que son muy sencillos). Dicho lo cual, te presentamos una batería (nunca mejor dicho) de consejos para el correcto mantenimiento del sistema eléctrico de nuestro coche.

1. Baterías siempre recomendadas por el fabricante

Has de saber que las baterías de nuestros coches duran aproximadamente unos 5 años. Una vez termina su ciclo de vida útil toca cambiarla y es muy importante para el cuidado de tu coche que el voltaje y el amperaje sea el recomendado por el fabricante. Por ello, recomendamos recurrir a marcas de renombre en el mercado. Si aceptamos la instalación de una batería no cualificada, es probable que se generen deficiencias o sobrecargas del sistema eléctrico de tu coche.

Más o menos, las baterías cuestan entre 80 y 300 euros, las marcas más recomendadas por los fabricantes son Bosch, Varta y Tudor. Mientras que las de “marca blanca” o fabricadas por talleres especializados, las recomendadas son Feuvert y Norauto.

Queremos añadir un dato importante y es que, actualmente, la mayoría de coches que salen al mercado llevan incorporado el sistema de arranque Start&Stop, este sistema consiste en apagar el motor cuando el vehículo va a ralentí y encenderlo cuando se pisa el embrague. En relación, aconsejamos que los coches con dicho sistema de encendido dejen en manos de un profesional la instalación de su nueva batería.

Batería

2. Mantén limpia la batería

La suciedad (como el algodón) no engaña, y esta, en un vehículo, es sinónimo de mal mantenimiento. Si dejamos que nuestras baterías se llenen de polvo estamos acortando su durabilidad, se dice que la vida útil de una batería si no se llevan a cabo unos mantenimientos mínimos, puede reducirse hasta un 20% su vida útil.

Tan importante es el polvo que se puede llegar a acomular encima de la batería como mantener los bornes engrasados con vaselina neutra, echa un vistazo a los bornes con regularidad para ver si están engrasados, y si no lo están, engrasarlos ligeramente con vaselina. Y si sobre los bornes se amontona polvo blanco causado por la sulfatación, retirarlo cuanto antes mejor con un cepillo, como puedes ver, engrasar y quitar el polvo son tareas tremendamente fáciles y al alcance de todos.

Para terminar este punto, habrás oído más de una vez que las baterías son muy sensibles a los cambios drásticos de temperatura. Así que con la subida de temperaturas de verano, o la bajada de ellas en invierno, te aconsejamos llevar el coche al mecánico de confianza para que chequee el estado de la batería.

3. Evita las zonas húmedas

Todos sabemos que la humedad y la sal marina, entre otros, son elementos de la naturaleza capaces de alterar los sistemas eléctricos de cualquier electrodoméstico, en el caso de los coches, hay ciertos componentes eléctricos que no se llevan nada bien con la humedad, como la batería, bobinas de encendido o cables de bujía entre otros, la corrosión que produce la humedad les afecta negativamente.

Es por eso que es recomendable (en la medida de lo posible), buscar zonas secas para aparcar, especialmente si tenemos pensado dejar el coche allí durante un largo tiempo. Y repetimos, en la medida que sea posible, si podemos permitirnos que nuestro coche duerma en un parking, mucho mejor para los componentes eléctricos.

4. No te pases con la manguera cuando limpies el coche

Uno de esos mal hábitos extendidos por los conductores es lavar el coche como si de extinguir un fuego se tratase. Lo decimos sobre todo por la zona que afecta al vano motor (el capó); para los sistemas eléctricos que hay debajo del capó, cuanto menos agua y más lejos se produzca el “manguerazo”, mejor. Si, es correcto, alomejor el resultado del lavado no es tan brillante, pero es mejor eso que poner en riesgo la fiabilidad del sistema eléctrico. Además existen productos de limpieza que a veces son más aconsejables que la manguera de los túneles de lavado y, con un trapo de microfibra y el producto en cuestión, con un poco de mimo puedes dejar tu capó reluciente sin poner en riesgo la electrónica del vehículo.

Manguera coche

5. No modifiques mucho el sistema electrónico

Cuanto menos actualizaciones quieras hacerle a tu coche como: unos nuevos altavoces, un GPS que te avisa de los radares, un manos libres o un nuevo sistema multimedia innovador, mucho mejor para la fiabilidad de los componentes eléctricos.

Alterar los sistemas que nos vienen instalados sin acudir a un instalador especializado también es una de esas prácticas extendidas entre los conductores y es cierto, puede parecer algo a simple vista sin mucha importancia pero si no tienes muy claras las nociones respecto a la electrónica, puedes generar importantes cortocircuitos o daños irreversibles en el ordenador de abordo o centralita. Así que en el caso que estés seguro de tus actos y los procedimientos de actuación, no está de más recordarte que si lo llevas a cabo en el ámbito doméstico desconectes el borne negativo de la batería para evitar descargas y daños eléctricos irreversibles.

6. Conecta el aire acondicionado alguna vez en invierno

Mantenerse en forma és un hábito que hacemos muchos de los usuarios en nuestra vida rutinaria, salir a correr o ir al gimnasio para una puesta apunto en verano, son algunos ejemplos claros. Podríamos decir que sucede algo similar con el aire acondicionado, sabemos que durante el invierno es muy poco común que lo conectemos, pero si lo queremos a pleno rendimiento y sin fallos en verano, al menos una vez al mes, debes conectarlo unos minutos para “mantenerlo en forma” para la época de calor donde su uso es diario.

Si no lo hacemos, el compresor de aire podría verse dañado y es una de esas reparaciones que quedan en tu memoria, no solo por pasar calor y tener que ir con las ventanillas bajadas sino por que el compresor es una pieza cara que oscila entre los 450 y 800 euros. Así que nunca dejes el aire acondicionado más de 30 días apagados, “mantén en forma” el compresor y haz que trabaje al menos unos minutos una vez al mes aunque haga frío. Con ello evitarás fallos electrónicos en verano relacionados con el compresor.

7. Desconecta la bateria si no vas a usar el coche durante 45 días

Es muy importante saber que si nuestro coche va estar en desuso más de 45 días, debes desconectar el borne negativo de la batería para así evitar el desgaste de ésta, desconectando el borne, evitarás que circule corriente y que acabe descargando la batería sin que el coche haya sido usado y así cuando lo vuelves a usar, solo tendrás que conectar de nuevo el borne y la batería no se habrá visto afectada.

Si no lo haces, es muy probable que la batería en cuestión de semanas se descargue por completo. Hay ciertos coches que si desconectas la batería, al reconectar te pedirá introducir un código de seguridad para el equipo de sonido, antes de desconectar el borne negativo asegúrate que tienes éste código ya que el dispositivo te lo pedirá y si no lo tienes, la marca te cobrará 25 euros por él.

8. Con el motor apagado, no enciendas nada

Has de saber que cuando el motor está en marcha, todos los sistemas eléctricos se alimentan de la misma fuente de alimentación: el alternador. En otras palabras, la batería con el motor encendido no se encarga de suministrar la energía para el funcionamiento de los sistemas eléctricos. Pero en el caso que con el motor apagado, hagamos uso de los sistemas eléctricos como la música, luces, ventanillas, etc.

La encargada de sustentar dichos sistemas es la batería y puede descargarse en cuestión de horas. Así que evita estar con el motor apagado y tener encendido el climatizador o la música, puedes llevarte una sorpresa al ver que tu coche no arranca porque se ha quedado sin batería.

Motor apagado
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies