10 consejos para repostar de forma segura y económica

Los vehículos propios conllevan una serie de gastos constantes en el tiempo, como es el caso del combustible. Existen varias recomendaciones de seguridad para repostar de forma segura (y económica) en una estación de servicio.
Consejos repostar forma segura económica

Claro está que los gastos que ocasionan los coches a sus conductores, a la larga, son una de las partidas que hay que tener más en cuenta a la hora de analizar los gastos de cada mes. A todo eso, hay que añadirle el supuesto caso que nuestro vehículo esté financiado, ya que cada mes, tendremos que apartar una parte de nuestra nómina para liquidar y amortizar el préstamo. Y no solo se trata de la liquidación de una deuda, sino que existen una serie de gastos que son obligatorios como son el impuesto de circulación o el seguro.

Con todos estos gastos sobre la mesa, lo normal es intentar regatear por donde podamos y el combustible, es una opción a tener en cuenta para reducir los gastos de mantenimiento de tu vehículo. Todo y que en este artículo nos centraremos una vez lleguemos con nuestro coche a una estación de servicio, no está de menos recordar que una conducción gradual evitando acelerones y frenazos, evitar poner el aire acondicionado más de la cuenta o conducir siempre con las ventanillas subidas, estarás contribuyendo a moderar el consumo de combustible y por lo tanto, te ahorrarás algún que otro “peaje” por la gasolinera (repostar).

Como sabemos que los malos hábitos invaden nuestras carreteras, es aconsejable seguir otra batería de consejos para alargar al máximo el depósito y así no tener que ir tan frecuentemente a la gasolinera. Con una serie de astutos consejos, te podemos garantizar que ahorrarás una cierta cantidad de dinero a lo largo del año todo.

Para que vayas entendiendo por donde irá el artículo de hoy, el Racc informa que las marcas distribuidoras de combustible tienen conocimiento de la densidad de usuarios en la carretera aprovechando los patrones de movilidad colectiva, para de esta manera, ajustar los precios del carburante. Es decir, los días de mayor repostaje dado que hay muchos usuarios en la carretera irán relacionados con precios más elevados de combustible.

Cómo y cuándo aprovecharnos de repostar en una gasolinera y cómo hacerlo de forma segura

Al parecer, los distribuidores de carburante nos la tienen jugada conociendo todos nuestros patrones de movilidad. Bien, si de “pilleria” se trata, existen una serie de patrones que se repiten siempre y de los cuales nosotros, los conductores, podemos aprovecharnos y devolverles la jugada. A continuación, publicaremos una serie de consejos que te pueden ser muy útiles no solo para economizar tu movilidad en el asfalto y ahorrarte un buen dinero a lo largo del año, si no para repostar de forma segura y sin peligros.

1. Lunes, tu blackfriday de la semana

Los lunes son el día de la semana en los que repostar nos sale más barato, eso se debe a que los lunes, son el día de la semana en que las gasolineras comunican el precio del carburante a la Unión Europea. Has de saber que este precio (desgraciadamente) no es estático y a medida que avanza la semana, los precios del combustible irán subiendo, por lo que repostar el sábado te saldrá más caro. Nuestra recomendación es que evites llenar el depósito el fin de semana o cerca de una operación salida (veremos a continuación), ya que el precio del carburante se dispara.

Lunes repostar

2. Reposta antes de la operación salida y antes de entrar en la autopista

Los distribuidores de carburante y las petroleras saben perfectamente cuándo hay más movimiento en las carreteras, es decir, operaciones entrada y salida. Así que si se avecinan días de vacaciones o puente y tienes pensado hacer una escapada, nuestro consejo es repostar antes de la operación salida en vez de esperar al último día para repostar.

La ubicación de la gasolinera también nos puede ser útil a la hora de recortar en gastos, generalmente las más baratas son aquellas estaciones de servicio que se encuentran antes de entrar en la autopista.

3. Madruga, llena el depósito de buena mañana

A quién madruga, dios le ayuda, o eso dicen. Pero el caso es que repostar a primeras horas de la mañana cuando hace menos calor permite que entre más combustible, y que por tanto, se llene más tu depósito. Con el calor del día se forman burbujas a diferencia de cuando las temperaturas son bajas, donde encontramos un carburante más denso. También hemos de decir que el ahorro se notará cuando en la zona que te encuentras, haya unas variaciones de temperatura en torno a los 20 grados. En las demás situaciones, el ahorro es poco significativo.

4. No tengas prisa, aprieta la pistola del surtidor tranquilamente

Tómatelo con tranquilidad ese momento de llenar el depósito de combustible de tu coche. Con este hábito, estamos contribuyendo a un ahorro progresivo en nuestra economía. El porqué es muy sencillo, cuando apretamos la manguera a tope, la presión que ejerce el surtidor de carburante es mayor, lo que provoca una evaporación de una parte del carburante mientras este va sumando en el contador.

De hecho, el ruido que notamos cuando quitamos la manguera del surtidor procede de un sistema de aspiración de vapores, pero si llenamos el depósito muy deprisa, vamos a inhalar cierta cantidad de evaporación debido a la presión del surtidor. Por lo tanto, hazte un favor y cuida de ti a la vez que de tu bolsillo.

Repostar lentamente

5. No conduzcas en reserva o con poco carburante (seguridad)

A veces por apurar demasiado o confiar demasiado en la conducción en reserva, nos podemos quedar perfectamente tirados en la carretera debido a esa fe injustificada el poco carburante que queda en nuestro depósito. Así que, siguiendo los consejos que estamos dando, no seas tacaño y acércate a una gasolinera (un lunes) cuando el depósito se esté quedando vacío, si el nivel de carburante es bajo, estamos haciendo que la bomba de combustible haga un sobreesfuerzo para absorber lo poco que queda de carburante en el tanque y, en consecuencia, acortando su vida útil y generar un riesgo de problemas mecánicos en un futuro.

6. Si un camión cisterna está llenando el tanque, vete a otra gasolinera

Cuando un camión cisterna está recargando los tanques “vacíos” de carburante, recomendamos que busques otra estación de servicio para repostar. ¿Por qué? Bien, los tanques de las estaciones de servicio no se limpian una vez se vacían, por lo que cuando un camión cisterna rellena, los sedimentos y suciedades del tanque suben a la superficie y llegan muy fácil al surtidor.

Si nosotros llenamos el depósito después de que un camión haya llenado el tanque, lo que sucederá es que, además de llenar nuestro depósito de gasolina, lo estaremos llenando de impurezas removidas que después de la recarga, salen a la superficie. Así que no está de más buscarnos otra estación de servicio cercana y llenar nuestro depósito únicamente de carburante.

7. Extrema las precauciones circulando por una estación de servicio (seguridad)

Es tan importante respetar los límites de velocidad y las señalizaciones en la carretera como en una estación de servicio. Conducir a una velocidad moderada por tales estacionamientos contribuye a no ocasionar incidentes o daños en sitios especialmente estrechos. Te aconsejamos seguir las señales de dirección y estacionar el vehículo en una zona habilitada para llenar tu depósito de combustible.

Tómatelo en serio, ya que la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad Autónoma de Madrid nos avisa de que puedes ser multado sin ningún tipo de problema en una gasolinera. De hecho, estacionar en un punto no habilitado para repostar, es sinónimo de multa y por ello puedes tener que pagar entre 60 y 200 euros.

Gasolinera

8. No conduzcas con neumáticos a diferentes presiones (seguridad)

Ya que te encuentras en una estación de servicio, no está de más chequear la presión de tus neumáticos. Ya hablamos de ello en un artículo, pero recuerda que circular con distintas presiones en nuestros neumáticos conlleva muchos problemas y no sólo mecánicos, sino que el consumo de carburante de tu vehículo se verá disparado dado que el desajuste en la presión de los neumáticos, altera el único contacto directo del vehículo con la carretera.

Sin ir más lejos, la famosa marca de neumáticos Michelin dice que un neumático con una presión 1 o 2 bares por debajo del nivel recomendado por el fabricante, a la larga puede suponer un gasto de carburante equivalente a más de un depósito lleno al año.

9. Gasolineras low cost, mismo carburante

Sí, la calidad del carburante es la misma que las gasolineras tradicionales. Tenemos una tendencia a ver lo barato o low cost de más mala calidad, y no, no siempre es así. Hace años que las gasolineras low cost van proliferando en nuestro paisaje automovilístico, se trata de estaciones de servicio que prescinden de mano de obra y por lo tanto, tienen menos gastos que costear y pueden ajustar más los precios.

Para tranquilizar a los más desconfiados, es la misma compañía distribuidora (CHL) la encargada de repartir en España el carburante a las estaciones de servicio ya sean low cost o tradicionales. Solo hay una pequeña diferencia entre las low cost y las de toda la vida, el carburante que se inyecta en las gasolineras tradicionales lleva una serie de aditivos que contribuyen a la limpieza de los inyectores de los motores de inyección y mejoran la combustión (diesel).

10. Apaga el motor y no uses el teléfono móvil durante el repostaje (seguridad)

Demasiadas creencias populares nos han hecho ver gasolineras en llamas por utilizar el móvil o dejarnos la radio encendida mientras repostamos. Empezando por lo primero, utilizar el smartphone no va a hacer volar una gasolinera pero sí que está prohibido su uso en ellas por el Reglamento General de Circulación, la razón por la cual está prohibido es que son una fuente muy peligrosa de distracciones (no solo al volante).

El móvil no puede incendiar una gasolinera pero esto no quiere decir que no se puedan producir percances por otros motivos. Repostar en una estación de servicio requiere una máxima atención para minimizar cualquier riesgo, al fin y al cabo, estamos inyectando en nuestro tanque un líquido extremadamente inflamable.

Es por eso que durante nuestro repostaje aconsejamos encarecidamente mantener apagado el motor de nuestro coche y estar tranquilos dentro de él. Sigue las instrucciones (que para eso están) y las recomendaciones que las estaciones de servicios plasman en sus surtidores, no arranques el coche sin haber revisado antes si has retirado la manguera de tu depósito.

Apagar motor
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies