ç

Cómo pasar la ITV a la primera: los 7 mejores consejos

Cuando llega la hora de pasar la ITV nos llegan las dudas y los quebraderos de cabeza sobre el estado del vehículo. El precio de la ITV no es barato y todos sentimos ese miedo de tener que desembolsar más dinero en caso de fallo.

Cómo pasar itv a la primera

Si tú sabes que el coche está en buen estado, tranquilo, lo más probable es que pases la ITV a la primera. Si tu coche está en buenas condiciones, la ITV no será más que un mero trámite puntual. Somos conscientes de que esto es muy fácil decirlo, pero a todos nos aterra tener que ir a pasar la ITV porque nos sentimos como cerditos en un matadero. Se nos apodera la incertidumbre y las dudas de si el coche pasará o no la prueba y los gastos a cubrir en el hipotético caso que nuestro vehículo no aprobara la prueba.

La sensación de bajón y decepción al no cumplir los requisitos para pasar la ITV son uno de los cabreos más comunes entre conductores, pero tranquilo, que la ITV no se pasa cada año en muchos de los casos. Es muy importante que sepas que la Inspección Técnica de Vehículos es un tipo de inspección con la finalidad de comprar si los vehículos que se someten a examen cumplen las condiciones exigidas para su circulación en vías públicas, todas las inspecciones se hacen bajo el mismo manual estandarizado, el Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV.

Pero, ¿cada cuándo he de pasar la ITV? Tranquilo, que no es cada año a no ser que tu coche tenga más de 10 años. Si tu coche es nuevo, no deberás pasar la ITV hasta que el vehículo cumpla 4 años, una vez pasado el cuarto año, pasarás la primera ITV. Si tu vehículo tiene entre 4 y 10 años es obligatorio pasarla cada 2 años, y como hemos dicho, en el caso que el coche tuviera más de 10 años, la ITV se tendría que realizar anualmente. Una vez recibas el aviso de que tu vehículo ha de pasar la ITV (vía móvil o carta), como conductor debes reservar cita previa a través de internet.

¿En qué se fija la ITV?

Como hemos dicho cada cierto tiempo toca cumplir con este trámite odiado por muchos conductores. El objetivo de la ITV es comprobar y verificar que un vehículo está en condiciones óptimas para circular sin que represente un peligro para los ocupantes y el resto de conductores y usuarios de la vía. Además, se comprueban las emisiones contaminantes para ver si estas cumplen con los límites legales de emisión. Vamos a ver qué elementos y sistemas se comprueban en la ITV.

1. Los frenos

Los frenos se evaluarán con el frenómetro, una herramienta para medir todas las fuerzas que tienen influencia en el proceso de frenado de tu vehículo. Con él se comprueba y revisa a fondo el mantenimiento de tus frenos.

2. Luces e intermitentes (alumbrado)

Muchas de las inspecciones que salen desfavorables son por el mal funcionamiento del alumbrado, por eso es muy importante chequear las luces de posición, carretera, antinieblas e intermitentes.

3. Suspensiones

Recuerdo que los amortiguadores son piezas que han de pasar por el taller cada 20.000 km y requiere cambiarlos a los 80.000 km. Por eso, son uno de los sistemas principales por los que un coche no pasa la ITV. Revisan las suspensiones con el banco de suspensiones, encargado de valorar la eficacia, el estado y la nivelación de las suspensiones.

ITV inspección

4. Neumáticos

Uno de los elementos que más puedes controlar a simple vista con un periódico mantenimiento. Recuerda que los neumáticos son el único punto de anclaje entre tu coche y el asfalto y que son muchos los factores que pueden deteriorarlos. Si tus neumáticos muestran abolladuras o el dibujo tiene un desgaste excesivo, tu coche no pasará la ITV.

5. Interior y exterior del coche

Sí, también se mirarán el interior del coche revisando los sistemas de seguridad internos como los cinturones o que los asientos no se muevan. Además, un mal estado de la carrocería con demasiados golpes, aristas, o partes del chasis que puedan causar peligro a los peatones, puede ser un motivo por el cual tu coche no pase la ITV. Recuerda que también revisan el estado de tu matrícula y retrovisores.

6. Niveles de emisión

Para que no superen los límites establecidos, durante la inspección se miden los niveles de emisión contaminantes y el ruido que ejercen los coches. Así que si tienes un tubo de escape trucado con sintetizadores que traspasan los niveles de ruido permitidos, recuerda modificarlo antes de pasar la ITV.

Consejos y trucos para pasar la ITV a la primera

Con la cita previa concertada, es momento de confirmar por nosotros mismos, algunos de los puntos del vehículo que son objeto de examen en la ITV. Acabamos de observar lo que se revisan los inspectores encargados de efectuar la ITV a nuestros vehículos, sabiendo que sistemas se ponen a prueba, estamos capacitados para ofrecer algunos consejos para que tu paso por la ITV sea lo más tranquilo posible. En el artículo de hoy repasamos las condiciones indispensables que deben cumplirse junto 7 consejos para conseguir pasar la ITV a la primera sin preocupaciones.

1. No te dejes la documentación en casa

Lo más importante es llevar todo el papeleo correspondiente para poder efectuar la ITV. En primer lugar, debes sacar la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo, que normalmente es uno de los papeles que tienes siempre en la guantera y que posiblemente no te hayas dado cuenta. Se trata de una cartulina verde con el escudo español como portada.

En segundo lugar no te dejes (nunca) el permiso de conducir, su presentación es obligatoria (como la tarjeta de ITV) y tiene una apariencia parecida a ésta. En tercer lugar, antes de pasar la ITV revisa si tienes tu seguro en vigor ya que es una condición indispensable para pasarla. En caso de ser un coche que quieres vender (por ejemplo) y no lo tienes asegurado como tal, recuerda que existen seguros por días pensados para circunstancias este tipo de circunstancias. Si planteas hacerte el seguro por días hazlo con antelación, ya que hasta que el seguro no entre en vigor en el FIVA (donde comprueban los seguros) pueden pasar un par o tres de días para que se suba a la sede electrónica.

Documentación coche

2. Chinazos en el parabrisas y cristales

Un chinazo ubicado en la zona de visión del conductor se considera falta grave, lo que puede ser el factor que acabe causando la suspensión de la ITV. Ya que en una hipotética resolución final, si el trámite es desfavorable, será esa gota que colma el vaso. Los chinazos, esos pellizcos en los cristales, pueden causar disgustos en la resolución final, así que te aconsejamos que mires el parabrisas y las lunas bien antes de pasar el examen, ya que son muchos los seguros a terceros que cubren este tipo de daños.

En relación al parabrisas, comprueba el correcto funcionamiento de los “limpias”, te puede parecer absurdo, pero más de un disgusto han causado a algunos usuarios a la hora de pasar la ITV. Fíjate que están bien puestos y el depósito del líquido está lleno, ya que en caso contrario se puede considerar falta grave y es un detalle que tu mismo puedes arreglar sin necesidad de mecánico.

3. Las luces

Junto a las suspensiones, las luces son uno de los principales motivos para no pasar la ITV. Tener una luz fundida es algo que se ve a simple vista, pero tener algún faro que alumbre menos de lo que debería también lo es, pero no prestamos la atención suficiente y luego nos cuestan disgustos al pasar la ITV. Como todas las carreteras están alumbradas (por suerte) es posible que no te hayas dado cuenta de que tengas alguna luz que alumbre menos que las demás, pues bien, estos problemas están considerados como fallos graves y pueden ser suficientes para suspender y que tengas que repetir el trámite de la ITV.

Luces

4. Limpia tu coche

La apariencia no lo es todo, pero como todo en la vida, un coche limpio da una sensación diferente a uno sucio y en mal estado. Antes hemos dicho que los inspectores se adentran en el vehículo (delantera y trasera), por lo que te recomendamos limpiar todo el habitáculo. Limpiar el coche por dentro no es una tarea muy difícil y conlleva poco tiempo, así que no seas vago y pasale un trapo al coche.

5. Los neumáticos en buen estado

Es muy importante que las ruedas estén en buen estado y para ello te aconsejamos revisar dos cosas: que el dibujo no esté muy desgastado y que la presión sea la correcta. Cumpliendo estos dos puntos es muy probable que pases airoso el análisis de los neumáticos. Además no olvides que los neumáticos tienen que ser homologados por el fabricante, en caso contrario, no se mirarán ni la presión.

Neumáticos itv

6. Carrocería segura y bien sujeta

La carrocería en general es importante, que no haya ningún saliente o pieza cortante es clave para pasar la ITV a la primera. Pero uno de los elementos claves que se fijan los inspectores al analizar la carrocería es el paragolpes, que este sujeto y en buen estado.

7. Solo para vehículos industriales: extintor obligatorio

Los vehículos con un peso que supere los 3.500 kg de MMA es obligatorio que estén equipados con un extintor. Los vehículos industriales han de llevarlo si o si, ya que en caso contrario no pasarán la ITV. Si te has comprado un vehículo comercial de segunda mano, te aconsejamos que revises si lleva o no extintor o si lo sacaste algún día, acuérdate de ponerlo al ir hacia el taller de inspección de la ITV.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies