Las 8 carreteras más peligrosas del mundo (con imágenes)

Existen carreteras que albergan todo tipo de hostilidades por su ubicación, trazado, orografía, climatología o carencia de elementos de seguridad. Adentrarse es una temeridad y llegar al final, un logro. Por eso son consideradas las más peligrosas del planeta.
Carreteras más peligrosas mundo

A lo largo y ancho del planeta, uno se puede encontrar con todo tipo de carreteras. Algunas de renombre por sus impresionantes vistas, otras conocidas por llevarnos a según qué bellos lugares del mundo y otras que, simplemente, pasan inadvertidas. Pero te aseguramos que existen algunas de ellas, que si tienes el suficiente valor para recorrerlas, jamás borrarás el recuerdo de tu memoria.

¿Por qué? Muy sencillo, será lo más parecido a volver a nacer. En algunos de los casos que veremos a continuación, la belleza y la peligrosidad se reparten a partes iguales. Existen carreteras espectaculares que albergan durante su trazado algunos de los más increíbles parajes del mundo. ¿Te imaginas ver el K2 conduciendo? Es posible si tienes agallas para recorrer la carretera del Karakórum (Pakistán).

Hay quien recorre estas carreteras por pura necesidad, pero también hay los que van en busca de emociones fuertes y riesgo extremo, que deciden poner en riesgo real sus vidas para adentrarse en estas inseguras y espectaculares vías. Obras arquitectónicas imposibles realizadas por hombres que perdieron la vida en ellas, vertiginosos precipicios sin barandillas de seguridad y orografía extrema. Son algunos de los factores que atraen a más de un aventurero amante de la conducción.

¿Cuáles son las carreteras más peligrosas que existen?

¿Crees que eres el mejor conductor entre tus amigos? ¿Te aburre conducir por largas autopistas? En el artículo de hoy te proponemos 8 carreteras que harán poner a prueba todas y cada una de tus aptitudes al volante para salir airoso de ellas. Pero, ¿sabes qué es lo mejor? Que se trata de carreteras tan salvajes y extremas que durante muchos tramos estaremos en manos del azar para llegar al final, esperemos que la suerte esté de nuestra parte y la naturaleza no sea caprichosa, ya que, sino, más nos vale rezar.

Las carreteras que veremos a continuación están tan alejadas de los núcleos urbanos que pensarás cómo demonios los habitantes de esas zonas pueden tener el valor de coger un automóvil y adentrarse en ellas. Además, algunas de estas, como la tomemos en un momento inadecuado, se nos puede complicar (y mucho) la situación y la existencia. Sin más dilación, os presentamos las 8 carreteras más terroríficas del planeta.

8. El camino de los Caracoles, Chile

En plena cordillera andina, existe la popularmente conocida “Ruta Caracol" que une Chile y Argentina. No muy por debajo de los 4.000 metros de altura, se encuentra el Puerto de los Caracoles, un puerto de montaña en el que tendremos que armarnos de paciencia y valor (sobre todo en la parte chilena) ya que nos espera un intenso ejercicio de curvas en un contexto nevado de permanente ascensión al puerto.

Marcada por una continua circulación de camiones que circulan a escasa velocidad, el camino está cubierto de nieve, así que ni se te ocurra correr, la sucesión de curvas ciegas es una constante, así que paciencia al adelantar (no es aconsejable). Ten extremo cuidado y no te confíes durante el ascenso, el camino de los Caracoles supone un ejercicio de templanza y de respeto a la carretera.

Camino caracoles

7. La carretera de Skippers Canyon, Nueva Zelanda

Viajamos hasta Nueva Zelanda (Oceanía) para adentrarnos en la Isla Sur, en concreto, a la Reserva Natural del Monte Aurum. Allí encontramos la carretera de Skippers Canyon rodeada por el río Shotover, una carretera de 25 km de longitud que fue construida a finales del S.XIX durante la fiebre del oro para los buscadores de este preciado mineral.

Este antiguo camino no es más que un trazado sin asfaltar en la ladera del acantilado repleto de subidas y bajadas en donde los buscadores de oro se jugaban la vida por alcanzar el codiciado mineral. Además, las condiciones climatológicas son adversas, en este caso no por nieve como en el Puerto de los Caracoles, sino por los azotes del viento en aquellos tramos que se asoman a los barrancos sin ninguna protección.

La peligrosidad atrae a los más curiosos y aventureros, pero para conducir por la carretera de Skippers (la más peligrosa de Nueva Zelanda), o bien tienes un permiso especial o mejor dejar las conducción en manos de expertos dedicados especialmente a esa zona. Las compañías de alquiler de coches no conceden vehículos a aquellos clientes cuyo objetivo sea recorrer dicha vía.

Skippers canyon

6. El paso de Rohtang, India

Viajamos al continente asiáticio, concretamente a la cordillera del Himalaya, para hacer frente al paso de Rohtang. El paso de Rohtang (no de Rohan), se encuentra a ni más ni menos que 3.978 metros de altura. Es, seguramente, la carretera más antigua de la zona que une Manali con Leh, uniendo los estados de Himachal Pradesh y Cachemira, más concretamente los valles de Spiti y Lahaul con el antiguo reino de Ladakh.

El paso de Rohtang es conocido por ser una carretera de enorme belleza escénica que nos deleita con los más impresionantes glaciares y picos de montaña (recuerda que estamos en el Himalaya). El paso está abierto de junio a octubre debido a las fuertes nevadas que impiden la circulación, esta antigua carretera comercial que comunica ambos lados de la cordillera, es un lugar de gran interés turístico a nivel internacional. Hasta aquí, todo muy bonito, ¿no? Vamos a ver qué oscuros peligros conlleva su paso.

Los tibetanos apodaron este paso con el nombre de Rohtang, que traducido significa “Pila de cadáveres” debido a la multitud de personas que han muerto tratando de cruzar el paso. Dicha carretera requiere una atención permanente y constante al “asfalto” si no queremos caer en picado: terreno escarpado, estrechez, hielo, nieve, tramos sin asfaltar y atascos, es lo que nos espera al cruzar el paso de Rohtang.

Como vemos, la peligrosidad del paso es máxima y en consecuencia, el gobierno de Himachal Pradesh, dictaminó en el año 2016 que es necesario un permiso para adentrarse al Rohtang Pass. El 3 de Octubre de 2020 terminó la construcción del Túnel de Rohtang, un túnel de 8,8 kilómetros que sirve de bypass para cruzar la montaña sin necesidad de adentrarse en el temido paso. El túnel de Rohtang es considerado el túnel más largo del mundo a más de 3.000 metros y el tercer túnel a mayor altura del mundo.

Paso rohtang

5. La carretera del Karakórum, Pakistán

La carretera del karakórum conecta China con Pakistán y a menudo se la conoce como la “Octava maravilla del mundo”: con una altura de 4.714 metros y un recorrido de 1.200 km que sigue parte de la antigua ruta de la Seda, está considerada la carretera pavimentada con mayor altitud del mundo.

Los chinos la apodan como la “Carretera de la amistad”, todo y que debemos decir que de amigable tiene poco ya que el terreno es abrupto y las condiciones climatológicas son muy adversas. Los inviernos están marcados por fuertes nevadas que dificultan (y de qué manera) la conducción, y los veranos están marcados por las lluvias monzónicas, que traen consigo frecuentes avalanchas de barro y desprendimientos que provocan no solo más de una desgracia, sino que descomponen más aún el asfalto.

En los últimos años, la carretera del karakórum se ha convertido en un destino muy frecuentado por el turismo de aventura, ya que además de su atractivo peligro, la carretera que sigue el antiguo camino de la Seda, sirve como acceso a los picos, glaciares y lagos de la zona. En definitiva, tener el valor de recorrerla te permitirá disfrutar de las más impresionantes vistas que puede ofrecerte la naturaleza, la segunda montaña más alta del mundo (el K2) o el lago Karakul son algunas de las maravillas que te esperan.

Carretera Karakorum

4. Túnel de Guoliang, China

Seguimos en el continente asiático para viajar hasta lo más alto de las montañas de Taihang, en la provincia China de Henan. Allí encontramos uno de los túneles más famosos del mundo, ¿quieres saber el por qué? No te pierdas entre las vertiginosas imágenes y sigue leyendo.

El túnel de Guoliang tiene una longitud de 1,2 km y se abre paso tanto por la ladera de la montaña como por dentro de ella. Es una carretera de doble sentido con unas dimensiones más que comprometidas: tan solo una anchura de 4 metros y una altura de 5 metros. Dicha estrechez está marcada por un trazado lleno de curvas y desniveles con algunas zonas que o bien están sin pavimentar o están en muy mal estado.

No es apta para conductores que sufran vértigo, pues sus desniveles son de una caída extrema: un solo error y, según los vecinos de la zona, la situación se nos puede poner más que comprometida. Así que paciencia, mucha paciencia en este camino tallado en ladera de la montaña, conducir en una calzada de tan solo 4 metros de ancho al borde del precipicio no está al alcance de cualquiera.

Para que entendamos la peligrosidad de la situación, en 1972 los habitantes de la región decidieron excavar un túnel (ellos mismos) que atravesara la montaña. Los habitantes, literalmente, construyeron dicho túnel al borde del precipicio, y tan solo fueron 20 hombres los que tuvieron el valor de construir el túnel dadas las dificultades naturales que proponía la montaña. Lamentablemente, varios de ellos murieron durante la excavación.

Túnel guoliang

3. La carretera de Sichuan-Tíbet, China

La carretera que une Chengdu con Lhasa, la capital de la región autónoma del Tíbet, es conocida como la ruta hacia el “Lugar de los Dioses”. A su vez, Lhasa es una de las ciudades más altas del mundo, así que la construcción de la carretera fue todo un reto, tal fue la dificultad que durante su creación fallecieron miles de trabajadores, y, a día de hoy, se siguen cobrando vidas de conductores.

Esta carretera inaugurada en 1954, atraviesa 14 montañas de unos 5.000 metros de altura y tiene una longitud de 2.142 km repleta de curvas y peligrosos puentes, en concreto, 99 curvas repletas de camiones que se dirigen al techo del mundo. Así que los embotellamientos son fáciles debido al barro y los delincuentes lo saben, ya que los delitos a automóviles parados es algo común en este peligroso camino hacia el “Lugar de los Dioses”.

Más allá de la delincuencia en la zona, en los 15 días que dura aproximadamente el ascenso, uno puede pasar por diversos y peligrosos climas que comprometen, aún más, el empinado ascenso por las laderas, los tramos en horquilla y el inestable camino. Como ejemplo de ello son frecuentes los deslizamientos de tierra y las avalanchas de rocas.

Para culminar el ascenso, cada metro que nos acerca más al “Lugar de los Dioses”, es recompensado con la falta de oxígeno, así que cuando más cerca estemos del final de la vía, mayores serán todos los riesgos. Sin duda, una impresionante ruta en la que un simple despiste, puede desencadenar en fatales consecuencias.

Carretera sichuan tibet

2. Autopista de Bayburt D915, Turquía

Compite con la “Carretera de la Muerte” por el título de la carretera más peligrosa del mundo. La autopista de Bayburt fue construida por soldados rusos en 1916, está ubicada en Turquía y tiene 106 km de largo con 29 curvas cerradas.

En la autopista de Bayburt olvídate de barandas, guardarraíles o quitamiedos que nos protejan en los límites del precipicio, si caes, caes. Además, la parte empinada está considerada como la parte más infernal de dicha vía, donde en algunas curvas no se puede girar con una sola maniobra. ¿Te imaginas haciendo maniobras al borde de un precipicio sin barandas? Pues esto no es todo.

Las condiciones climáticas son extremas: avalanchas, lluvias y fuertes nevadas son alguna de las sorpresas que se esconden detrás de muchas de sus curvas. Y no solo eso, sino que los deslizamientos producidos por el hielo, pueden ocurrir en cualquier momento bloqueando la circulación debido. En definitiva, por su peligrosidad, la autopista de Bayburt D915 está cerrada durante el invierno cara el público debido a las inclemencias del tiempo.

Bayburt D915

1. Camino a los Yungas, Bolivia

La carretera de los Yungas es considerada la carretera más peligrosa del mundo. Esta vía boliviana de 80 km de longitud que une la Paz con Coroico (ubicado en la región de los Yungas) transcurre por un extremadamente peligroso trazado de la cordillera andina que llega a los 4.650 metros de altura manteniéndose en un promedio superior a los 3.500 metros y unos desniveles vertiginosos que se dan entre los 3.600 y los 4.600 metros, más un sin fin de curvas cerradas.

Basta ver las fotografías para imaginarnos el desafío que supone adentrarse en dicho camino, pues el camino a los Yungas consiste en un único carril que apenas alcanza los 3 metros de amplitud, por donde transitan caminos, autobuses, coches y bicicletas. A un lado tienes la montaña, ¿y al otro? El vacío. Pues carece de todo tipo de guardarrailes y barandillas, así que un minúsculo descuido en este sector de la ruta 3 de Bolivia termina simplemente en catástrofe.

La mayoría de su extensión está gobernada por barro y piedras y, además, es la única carretera de Bolivia en la que se conduce por la izquierda. El motivo es bien sencillo: permitir al conductor que desciende tener controlado lo cerca que están las ruedas del precipicio. Otra peculiaridad de este camino es que es objeto de creencias populares, ya que los lugareños dicen que el Camino a los Yungas está repleto de espíritus de los conductores que han perdido la vida allí, y que intentan distraer a los que intentan cruzarlo para que caigan al abismo.

Por otro lado, los fenómenos atmosféricos adversos son bastante frecuentes: la lluvia y la niebla afectan regularmente la zona reduciendo la visibilidad y la adherencia de las ruedas al suelo. Esta antigua ruta construida el año 1930 por prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco (1932-1935), había cobrado alrededor de 300 víctimas mortales cada año, de hecho, el accidente mortal más famoso fue el que sucedió en 1983, cuando un autobús con 100 pasajeros dentro, cayó al vació sin ningún superviviente.

Pero a medida que han pasado los años, se han construido (por suerte) nuevos trazos de la ruta 3 que oxigenan la conducción y mejoran las condiciones del asfalto. De todos modos, aún hay conductores que pierden la vida en esta peligrosa carretera situada en la cordillera andina. Eso sí, lejos de las cifras recogidas décadas anteriores.

Camino Yungas
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies