¿Qué es la reductora y cómo funciona? Consejos y ejemplos

Es uno de los elementos mecánicos más importantes de los coches todoterreno y gran responsable de la experiencia que disfrutan sus conductores. Por ello, vamos explicar qué es la reductora.

que-es-reductora

Como se suele decir, los detalles marcan la diferencia, y en la estructura mecánica de un coche esa frase se aplica a rajatabla. Al fin y al cabo, consta de un sinfín de elementos que se han de sincronizar para asegurar el funcionamiento del conjunto. En los vehículos todoterreno, hay uno en especial que hace diferente ponerse a su volante y que va a protagonizar esta nueva entrada.

Hablamos de la caja reductora, responsable de hacer enriquecedora la experiencia de los conductores más aventureros cuando se suben a este tipo de autos. Si os identificais en ese grupo que acabamos de citar, a buen seguro que vais a disfrutar leyendo las próximas líneas que vienen a continuación.

Una vez que hemos puesto todo en contexto con la introducción, llega el momento de dejarse de rodeos y explicar, de manera detallada, qué es la reductora y cómo funciona en ese engranaje de los 4x4. Vamos allá.

¿Qué es la reductora?

Una caja reductora, o simplemente reductora, es un componente que permite darle a los todoterrenos marchas largas y cortas en función de las condiciones con las que tiene que lidiar el conductor y la velocidad. Para ser más exactos, si un coche circula a una marcha alta lo que ocurre es que las ruedas motrices giran muy rápido pero con muy poca fuerza, es decir, con escaso par. Todo lo contrario pasa en una marcha baja, que lo que hace es que las ruedas motrices tienen una velocidad muy escasa pero giran con mucha fuerza y par.

Dicho todo esto, la función de la reductora es incrementar la fuerza o el par a pequeñas velocidades aplicando menos giros al motor y aumentando la fuerza de empuje. Se ubica en el final de la caja de cambios, lo que le permite recibir la energía que produce y, posteriormente, la eleva en el eje de salida gracias a una serie de engranajes.

Este componente se suele emplear sobre todo en terrenos que gozan de poca adherencia, así como en pendientes muy pronunciadas y en caso de tener que arrastrar un objeto o un vehículo muy pesado.

Para sacarle partido en todos los escenarios que se acaban de mencionar, hay que activarla con una palanca que se encuentra en la posición del conductor en el interior del habitáculo. Accionando dicha palanca se elige el modo de conducción que se desee, por lo que consta de varias marchas que funcionan de la siguiente manera:

  • Posición 2H: el usuario puede activar gracias a ella la tracción en las ruedas traseras. Se recomienda accionar principalmente en terrenos cuya superficie es lisa y que gocen de un buen asfaltado, por lo que aquí el vehículo todoterreno se comporta como un vehículo convencional.

  • Posición 4H: esta es la encargada de arrancar el funcionamiento del 4x4. Incluye el uso de la tracción trasera como el del tren delantero, lo que se traduce en una mayor precisión y adherencia del automóvil en terrenos con poco agarre o caminos que se encuentran en mal estado o que simplemente son irregulares.

  • Posición 4L: la principal particularidad es que permite al conductor disfrutar de la tracción a las cuatro ruedas, aunque bajando de revoluciones eso sí. Por lo general, permite conducir un todoterreno con toda la seguridad del mundo en lugares complicados, como pueden ser pendientes, montañas o rocas.

  • Posición N: como se puede deducir de la letra que le identifica, es la neutra. En la práctica, se aprovecha para remolcar o tirar de un coche y para ello desacopla la caja del transfer con la caja de cambios. En consecuencia, el vehículo no se mueve aunque se accione la caja de cambios convencional para seguridad del remolque de otros autos.

como-se-usa-reductora

Consejos para conducir un todoterreno en superficies irregulares

A colación de lo mucho que estamos hablando de los todoterrenos, es conveniente mostrar a continuación varios consejos acerca de cómo lidiar con un terreno irregular cuando se está conduciendo un coche como estos:

  • No ir a una velocidad por encima de los 50 kilómetros por hora en estos lugares ya que hay que priorizar el control total del vehículo y las maniobras que proceda hacer.
  • Los arenales hay que subirlos en línea recta ya que, de hacerlo en diagonal, hay una gran probabilidad de que el coche sufra un volteo.
  • Evitar el freno cuando se está haciendo un descenso, de forma que se recomienda dejar de acelerar maniobrando con una bajada de velocidad.
  • En el caso de palpar que el auto está empezando a hundirse en superficies como la tierra, el fango o en un arenal, hay que dejar de acelerar hasta que el vehículo se detenga por completo. Más tarde, hay que dar marcha atrás y coger el camino con el mayor impulso y aceleración posibles.

Ejemplos de coche con reductora: ¿qué nos ofrecen?

Tras explicar el concepto y el funcionamiento de la reductora de un todoterreno, es el momento de citar algunos ejemplos de vehículos de este segmento que incorporan este elemento en su mecánica.

1. Ford Ranger Raptor

Esta versión del Ford Ranger está preparada para embarcarse en los mayores retos y para ello cuenta con este elemento a bordo, así como los amortiguadores de competición que lleva en el chasis. La primera impresión que causa al verlo es la de un coche fornido e imponente, una identidad que se refuerza aún más con su plancha frontal de acero resistente con 23 milímetros de grosor y las protecciones metálicas que se encuentran justo debajo del motor y la caja tránsfer.

Su estructura mecánica consta de un motor diésel biturbo 2.0 EcoBlue de cuatro cilindros que aporta 213 CV de potencia asociado a una caja de cambios automática de una docena de marchas. Además, ofrece varios modos de conducción: los Normal y Sport para ir por el asfalto, el Baja para pistas rápidas y los de hielo/grava/nieve/arena/barro/rocas para esos escenarios offroad.

Ford Ranger Raptor

2. Land Rover Defender

El lujo y la aventura confluyen en el Land Rover Defender, un histórico a todas luces entre los todoterrenos ya que apareció en nuestras vidas en el año 1948. Su diseño mantiene la esencia, a nivel estético, que siempre le ha caracterizado, con la predominancia de líneas rectas y cuadradas y la presencia de faros redondos.

Lo que sí es novedoso es su versión híbrida, que goza de unos 400 CV de potencia que la hacen la más potente de su oferta mecánica, superando los 200 y 240 CV de los diésel y los 300 de la que se alimenta con gasolina. También es destacable su plataforma, que rehúye de chasis de largueros y travesaños para apostar por un D7x elaborado con aluminio y con estructura de monocasco. Además, esto le da un añadido en cuanto a rigidez y seguridad en la carretera.

3. Toyota Land Cruiser

Toyota es una marca que tiene una gran tradición en lo que a todoterreno y 4x4 se refiere, por lo que no podía faltar en esta lista su coche franquicia en este segmento. El Land Cruiser debe su excepcional comportamiento offroad a su sistema de tracción total, que envía un 60 % del par a su eje trasero, así como a una variedad de modos de conducción que permiten combatir lo peor de cada superficie y un sistema de avance activo.

Tecnológicamente hablando, es digno de alabar su accesorio conocido como Underfloor View, que muestra al conductor lo que ocurre debajo del coche en tiempo real, como también se puede destacar sus ayudas Crawl Control y Multi Terrain System para facilitar la conducción y adaptarse los diferentes escenarios. En sus versiones automáticas, goza de 500 Nm de par motor máximo gracias a su nuevo motor 2.8 diésel de 204 CV de potencia.

4. Jeep Wrangler Rubicon

Tampoco podía faltar Jeep por aquí, y para ello vamos con el Jeep Wrangler Rubicon, que aporta ruedas especializadas para desenvolverse por cualquier terreno, articulación y recorrido total de suspensiones adicionales y un sistema de desconexión electrónica de la barra estabilizadora. Un arsenal tecnológico que le posiciona como referente entre los 4x4.

Su sistema de tracción Rock Track está muy bien reputado, con bloqueos en el diferencial delantero y trasero y caja reductora 4:01 que le permite empujar que da gusto. Como curiosidad, es el primero de la gama que está dotado con cuatro ruedas motrices en asfalto gracias a su caja tránsfer NV242 que ya la había disfrutado anteriormente el Cherokee. Mecánicamente, está dotado de un motor diésel 2.8 de 200 CV de potencia y 410 Nm de par motor máximo asociado a una caja de cambios de seis marchas y que alcanza los 460 Nm con el cambio automático de cinco.

Jeep Wrangler Rubicon

5. Suzuki Jimmy

El último en aparecer por aquí es el Suzuki Jimmy. Este coche japonés está integrado por un chasis de largueros y travesaños, ejes rígidos y tracción 4x4 conectable. No obstante, en modo de dos ruedas motrices funciona como tracción trasera. Su carrocería es de tres puertas y en su mecánica acoge un motor 1.3 de gasolina a razón de 85 CV de potencia y un par motor máximo de 110 Nm, unidad que se asocia a una caja de cambios manual de cinco relaciones.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies