10 coches míticos de la historia del cine (y en qué películas aparecen)

La historia del cine está llena de coches que, por su carisma, se convirtieron en protagonistas de las películas en las que aparecieron. Un viaje por la industria para descubrir los modelos más míticos.
Coches míticos historia cine

Muchos han sido los coches que han pasado por la gran pantalla, pero pocos han sido los que han quedado guardados en nuestra memoria. No solo hablamos de actores cuando recordamos auténticas estrellas de la gran pantalla, de hecho, hay coches que son igual o más conocidos que algunos actores de renombre como el Delorean de Regreso al futuro o los Aston Martin de Bond, James Bond.

Los actores y actrices no son lo único que reluce en el mundo del séptimo arte. Hay muchas películas donde los vehículos acaparan todos los focos y no solo en las películas relacionadas con los automóviles como Fast and Furious. Los modelos que verás a continuación son esos vehículos que por sí solos hubieran sido capaces de alzarse con alguna estatuilla, esos modelos que, sin ellos, la película no hubiese sido lo mismo.

Es imposible que si alguna vez ves alguno de estos modelos circulando por la calle, no lo identifiques inmediatamente con el mundo del cine o con la película en la que participó. Recuerda que son igual o más conocidos que los actores que dieron vida a los protagonistas, así que si el coche que te quedas mirando te teletransporta a alguna secuencia cinematográfica, ya vamos por buen camino.

¡3,2,1 acción! Los coches más míticos de la gran pantalla

El cine y el automovilismo se han favorecido mutuamente ya que han ido evolucionando de la mano, de tal modo que la aparición de vehículos en las películas ha sido una constante hasta tal punto que han desempeñado papeles o han dado título a una cinta.

Los vehículos que verás a continuación son (a nuestro parecer) los más populares de la historia del cine. Así que sin más dilación, apagamos las luces y te proyectamos los 10 coches más míticos de la historia del cine y en qué películas aparecen.

10. The Italian Job (2003): MINI Cooper S (2003)

Es quizás una de las persecuciones más impresionantes de lo que llevamos de siglo. Más de tres décadas después, los MINI vuelven a la carga para hacer un guiño a esa persecución por las calles de Turín capitaneada por un golpe maestro a manos de Michael Caine. Fieles a esos modelos fabricados por Austin del 69, The Italian Job llevó a cabo un remake con una historia parecida donde los vehículos protagonistas eran tres MINI cooper de los mismos colores (blanco, azul y rojo) esta vez fabricados por BMW que nos dejaban a todos con la boca abierta en una de las persecuciones más épicas de la gran pantalla.

Además, según una encuesta realiza por la revista británica Pearl & Dean, la persecución de este film perteneciente a los tres MINI Cooper S es la mejor persecución del cine según la encuesta británica, sabiendo que cada uno barre para su casa, hemos de reconocer que vale la pena ver la película simplemente para ver a estos 3 escurridizos MINI Cooper S, sacando las pegatinas a todo coche que les pretende cerrar el paso.

Mini cooper s

9. Thelma and Louise (1991): Ford Thunderbird (1966)

Se puede decir que todo el hilo de la película sucede a ruedas de este precioso Ford Thunderbird del 66. Una road movie que a día de hoy es todo un clásico del cine y es una película de culto para muchos colectivos feministas.

Todo y que las verdaderas protagonistas son dos chicas, el Ford Thunderbird tiene un papel icónico indiscutible ya que simboliza las ansias de libertad, el carpe diem y al final de la película, la muerte.

El nombre de este vehículo proviene de la mitología norteamericana, thunderbird significa "pájaro del trueno" y, en concreto, un pájaro que sobrevolaba el cielo encargado de provocar las tormentas en los desiertos de Arizona y Nuevo México.

Bien, este Ford Thunderbird en la película es el vehículo mediante el cual las protagonistas (Susan Sarandom y Geena Davis), deciden emprender un viaje en coche para escapar de la asfixiante rutina. Como hemos dicho, es reconocida como una película de culto femeinista ya que significó para muchas mujeres un despertar frente a situaciones machistas, tanto fue el impacto que la famosísima escena final, se ha recreado en Los Simpsons sin ir más lejos, tal fue el impacto, que muchas mujeres acudieron el año 2001 al Gran Cañón del Colorado para celebrar el décimo aniversario de la película, en esta localización tuvo lugar una de las escenas más famosas e icónicas del cine reciente a ruedas de un Ford Thunderbird del 66.

ford-thunderbird

8. James Bond (Goldfinger,1964): Aston Martin DB5 (1964)

El famoso Bond, James Bond ha conducido variedad de modelos a lo largo de su vida como espía. Durante más de 4 décadas, el famoso e icónico personaje de la gran pantalla, ha tenido una especial relación con los Aston Martin. El más conocido es el Aston Martin DB5 que se popularizó en Goldfinger el año 1964 y en donde la firma británica, quiso que fuera el DB5 el modelo protagonista ya que era el último que habían sacado al mercado.

Tras su tremendo éxito, esta unidad se ha elevado a los altares de nuestro cine y fue subastada años más tarde. Lo llamativo es que este modelo a poco de ser subastado, fue robado el año 1997 en el hangar de Florida, y hasta hace bien poco (2018), varios cazarrecompensas afirman tener localizado el Aston Martin DB5 de Sean Coonery por Oriente Medio. En su época fue subastado por 250.000 dólares, ahora su valor podría superar los 13 millones de dólares.

aston martin db5

7. Los cazafantasmas (1968): Cadillac Miller-Meteor (1959)

Este re-mix entre una ambulancia, un coche fúnebre y una ranchera es bautizado como el Ecto-1 y es uno de los vehículos más emblemáticos del séptimo arte no por la película en sí, sino por su singularidad. Este icónico automóvil los usaban los protagonistas de la película para guardar sus equipos antifantasmas y acudir dónde se los necesitara para expulsar esos inquilinos no deseados. El Ecto-1 o Ectomobile fue subastado en 2007 por 111.000 euros y está expuesto en un museo de Illinois custodiando el castillo.

cadillac miller meteor

6. Sor Citroën (1967): Citroën 2 CV (1967)

El popularmente conocido como dos caballos, se hizo muy popular en España gracias a ser el vehículo que la Hermana Tomasa (gracita Morales) conduce a nombre de su comunidad religiosa en la película Sor Citroën. Es una de las pocas películas donde la marca del modelo está en el mismo título, además, es un film clásico del cine español por lo que es muy difícil no haberla visto incluso sin querer. El Citroën 2 caballos se fabricó entre 1948 y 1990 y, a lo largo de estos años, se fabricaron un total de 3.872.583 unidades.

citroen 2 cv

5. Ahi va ese bolido (The Love Bug, 1968): Volkswagen Type 1 (1963)

Más conocido como Herbie, el Volkswagen escarabajo es todo un símbolo del movimiento Hippie. Su aparición el año 1968 en la película The Love Bug, traducido a: Ahí va ese bólido o el adorable escarabajo, el Volkswagen Type 1 en el cine era un vehículo poco apreciado por sus vendedores pero que daba lo mejor de sí con los dueños que verdaderamente lo merecían. En la gran pantalla el Beetle se transformaba en Herbie, un coche de carreras con un peculiar diseño con la bandera estadounidense plasmada en su carrocería que enamoró a todo el mundo. Además, ha sido protagonista en otras películas como: Herbie, un volante loco (1974), Herbie torero (1980) y Herbie: A tope (2005).

volkswagen type 1

4. Bullit (1968): Ford Mustang GT-390 (1968)

El clásico entre los clásicos, una de las persecuciones más largas e impresionantes de la historia del cine de ni más ni menos, 8 minutos. El Ford Mustang GT-390 del 68 conducido por el loco Steve McQueen en Bullit es el coche que quemó el asfalto por las calles de la ciudad de San Francisco. A los mandos del Mustang, McQueen protagonizó, junto a un Dodge Charger, una persecución que a día de hoy es considerada la más espectacular de la historia del cine.

Tal fue el impacto que causaron esos 8 minutos de adrenalina, que Ford, el año 2001, lanzó una serie especial del Ford Mustang que llevaba como nombre “Bullit”. Como dato interesante, añadiremos que las escenas más arriesgadas de dicha persecución fueron rodadas por especialistas: Bud Ekins conduciendo el Mustang y Bill Hickman a lomos del Charger.

ford-mustang-gt-390

3. Strasky and Hutch (1976): Ford Gran Torino (1975)

Starsky and Hutch fue una popular serie de televisión americana de los años 70 que narraba las historias de dos agentes de policía en donde su llamativo Ford Gran Torino de color rojo, causo un furor jamás esperado por los productores. Sin quererlo ni beberlo el Ford Gran Torino de estos dos agentes se convirtió en el tercer protagonista de la mítica serie de los años 70.

A medida que transcurría la serie, los protagonistas iban perdiendo fuelle y el Ford Gran Torino rojo brillante con una franja blanca en cada lateral, fue ganando fuerza hasta convertirse en uno de los vehículos más cotizados de la década de los 70. Como curiosidad, los productores de Starsky and Hutch hicieron un càsting para seleccionar el vehículo que acompañaría a los dos agentes, ¿lo único que buscaban?

Un coche llamativo y objeto de deseo para los espectadores, y vaya, ¡menudo éxito obtuvieron! Aquí en España los colores y el diseño de la carrocería del Gran Torino tuvieron un enorme impacto, de hecho, muchos conductores pintaron del mismo color sus vehículos para identificarse con el coche de Starsky and Hutch, aún se puede ver alguno circulando por nuestras carreteras.

ford-gran-torino

2. El coche fantástico (1982-1986): Pontiac Firebird Am (1982)

Quizás lo reconozcas más por KITT, el coche que formaba equipo con David Hasselhof implantando justicia por todo el mundo. Literalmente respondía a ese nombre y fue uno de los fenómenos televisivos de los años 80, el coche fantástico amenizó muchas tardes de sobremesa a muchos españoles que, con el paso del tiempo, la serie se volvió a emitir e incluso se hizo una nueva serie el año 2008. KITT era un Pontiac Firebird que se produjo a finales de los 60 hasta 1982.

Gracias a su éxito televisivo, ha sido un modelo que se ha colocado entre uno de los coches más icónicos de la historia del celuloide. Hace bien poco, a principios de 2021 el coche fantástico de David Hasselhoff salió a subasta y ya supera los 900.000 dólares. ¿Lo mejor? Que el actor mismo te lo entrega.

coche fantastico

1. Regreso al Futuro (1985): DeLorean DMC-12 (1981)

El único modelo que fabricó la compañía, ¡pero menudo modelo! El Vehículo fabricado por DeLorean Motor Company entre 1981 y 1982 popularmente conocido como DeLorean. Se caracteriza por sus emblemáticas puertas de alas de gaviota y su atractiva imagen, aunque su comportamiento en carretera se alejaba bastante del de un deportivo. De hecho, es uno de los peores deportivos que se han conducido según muchos conductores especializados y en relación, no funcionó en el mercado de los 80.

Pero, ¿por qué es tan famoso? Era el vehículo con el que Marty McFly viajaba en el tiempo en el año 1985. Película mítica donde las haya, todos hemos visto alguna secuencia de Regreso al Futuro donde saltaba en el tiempo gracias a estar construido de acero inoxidable y tener una dispersión óptima del conocido “Condensador de flujo”.

El DeLorean, muy lejos de consolidarse en el mercado automovilístico como una buena opción a compra, debido a su apariencia retro-futurista se convirtió en todo un coche de culto conocido y admirado en todos los rincones del mundo. Durante todo el proceso de escritura del guion de Regreso al Futuro, el DeLorean DMC-12 estuvo en boca de todos debido a una gran publicidad de la marca, ya que fue uno de los vehículos más esperados de esa década (de aquí el diseño futurista y rompedor).

Como la historia nos ha contado, es el coche más conocido de la historia del cine; no obstante, a pesar de su empeño por funcionar en el mercado de la automoción, DeLorean Motor Company se declaró en bancarrota el año 1982 con el cierre de su fábrica. Aunque cabe destacar que existe una DeLorean Motor Company en Texas que se encarga de restaurar aproximadamente los 6.000 DeLoreans que aún intentan viajar en el tiempo y están en funcionamiento.

delorean-dmc-12
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies