Las 25 marcas de coche más vendidas en España

Seat sigue siendo la marca automovilística con mayor éxito en España, aunque hay algunas que se están ganando un gran mercado. Veamos cuáles son las marcas de coche más vendidas en territorio español.
Marcas coche más vendidas España

El sector automovilístico en España no está atravesando su mejor momento. Una pandemia de covid-19, con todo lo que esto conlleva (y conllevará), ha sido desastrosa para todas las marcas en España. La única parte positiva es que nos permite utilizar los datos como termómetro de la resistencia a las caídas de las grandes firmas.

SEAT y Peugeot, que llevan años en los puestos más altos, han sufrido un fuerte descenso de las ventas. No pasa nada porque, si han caído tanto, es porque estaban muy arriba. Y siguen arriba. La mayoría de las marcas han tenido una bajada en torno al 30%, y no deberían preocuparse por recuperarse si las condiciones económicas del país lo permiten.

Entre los casos más negativos, lamentamos los de Opel y Mazda, que parece que sus nuevos proyectos no están gustando a los consumidores españoles. En los casos más favorables, Toyota se consolida en la zona alta y Volvo, con sus modestos números, demuestra tener un público fidelizado.

Ránking de las 25 marcas de coche más vendidas en España

A pesar de la excepcionalidad del contexto, el mundo no se detiene y los fabricantes de vehículos como los demás sectores, deben seguir remando (ahora más que nunca) para salir adelante y posicionarse en sus sectores respectivamente. En el caso del automovilismo, el desplome del mes de abril ya conocido como “abril negro”, puso en jaque a todas las marcas de coches.

No obstante, marcas y clientes, han conseguido remontar los mermados datos en vendas que ha provocado la pandemia y, con las secuelas económicas aún muy presentes, se empieza a ver algo de luz al final del túnel. Eso sí, con los cinturones bien apretados para que la economía del sector de la automoción se recupere progresivamente del mazazo recibido.

Sin más dilación, veamos cuáles son las marcas más vendidas en España con sus números en 2020 y la diferencia con 2019.

25. Suzuki: 4.883 unidades (-39,38 %)

El desplome de Suzuki tiene nombre y apellido, y no, no es COVID-19. ¿Qué sucede si dejas de vender tu mejor producto? Que las vendas descienden (ni más ni menos). Bien, esto es lo que les ha sucedido a Suzuki por dejar de Vender el Suzuki Jimmy, su 4x4 de gran éxito. A pesar de todo, la marca nipona es optimista ya que prevé un crecimiento (recuperación) de un 40% en ventas este 2021. Nos gustaría saber vuestra opinión sobre dicha predicción. ¿Qué opináis?

Suzuki

24. Mitsubishi: 5.173 unidades (-61,79%)

Tremendo batacazo el de Mitsubishi en España, pero tranquilidad, todo tiene una explicación. Mitsubishi anunció en el verano de 2020 que se retiraba del mercado europeo, algo que nos cogió a todos por sorpresa hemos de reconocer. De ahí, que la marca haya perdido tanto “fuelle” y perderá hasta tener una representación meramente presencial.

Mitsubishi no renovará los modelos actuales una vez hayan llegado al final de su comercialización. La firma se centrará principalmente en: Japón, Asia y Oceanía. ¡Gracias por todo Mitsubishi! Recordaremos el Outlander como el híbrido enchufable más vendido de Europa.

23. Land Rover: 5.592 unidades (-13,66%)

Desde luego, si hay algún fabricante que antes de la COVID-19 estaba entre la espada y la pared. Esta era la empresa británica Land Rover. Hace ya unos años (2018), se oía que Land Rover no podía pagar las cuentas y apuntaban a números rojos difíciles de levantar. En 2019 la tendencia seguía siendo igual de negativa y la soga al cuello apretaba (y de qué manera) para la marca británica.

No obstante, a finales de 2019 la marca remontó hasta llegar a los beneficios. Ahora, la marca se encuentra delante de una de las situaciones más duras y angostas de afrontar: no recaer en mitad de una pandemia mundial. ¿Lo conseguirán?

22. Lexus: 7.369 unidades (-16,5%)

Lexus era esa pequeña gran excepción dentro de la gama de vehículos premium. La acogida de Lexus en Europa fue muy buena, en 2019 creció a un ritmo constante pese al decrecimiento de las marcas premium en el viejo continente. Sin ir más lejos, en España registró ese mismo año un ascenso del 20%, siendo la península ibérica, el tercer mejor país en cuanto a datos.

Además, cabe destacar que gracias a su oferta híbrida autorecargable, los Lexus están siendo recibidos con los brazos abiertos por los clientes españoles representando casi un 100% de las compras. Si la compañía japonesa se ha sobrepuesto a la bajada del mercado de los premium, estaremos muy atentos a cómo remonta el gran socavón provocado por la pandemia.

21. MINI: 8.934 unidades (-34,20%)

El Mini se disparó en 2019 marcando un nuevo récord de ventas para la compañía. En 2019, lograron matricular 13.578 vehículos siguiendo así una dinámica positiva ascendente desde hace tres años. El éxito que hace que la marca registre tres años consecutivos cifras positivas, reside en la variedad de modelos que han ido saliendo sin perder nunca el estilo tan característico de los Mini.

Los modelos más vendidos fueron el Mini cinco puertas, el Mini Countryman (todo camino), el Mini tres puertas, el Cabrio y el Clubman. A pesar del azote provocado por la pandemia, la dinámica y la hoja de ruta de Mini son buenas, cuando pase la tormenta, veremos de que son capaces estos “pequeños” en un futuro no muy lejano.

20. Jeep: 10.829 unidades (-41, 71%)

Jeep siempre está allí porque el cliente de Jeep es muy específico. Caída importante, pero sobrevivirán. Y, además, han sacado una línea de híbridos enchufables que harán que no se queden atrás.

Jeep

19. Mazda: 14.250 unidades (-38,47%)

Mazda tiene que ir con cuidado. Si Volvo ha tenido un 13% de bajada, no puedes tener un 38%. Así es muy difícil mantenerse en un mercado muy competitivo. Deben espabilar o con la crisis que viene pronto los veremos saliendo del país. Y eso que cuentan con uno de los coches más seguros del mercado, el Mazda MX-30.

18. Volvo: 14.318 unidades (-13,74%)

Volvo no es la marca favorita de los españoles, eso, sin duda. Venden poco y, por eso, cualquier caída es menos dramática. Sus tres puntos fuertes son las facilidades de compra, su apuesta por lo eléctrico y la seguridad. Veremos qué tal les funciona. Lo que está claro es que les será difícil subir o bajar posiciones.

17. Škoda: 22.657 unidades (-22,78%)

Para una marca conocida, vender más de 20.000 unidades en un año difícil es el límite para no hacer el ridículo y fracasar. Han superado la prueba y con una caída moderada. Škoda también tiene su público, que se mantiene más fiel en circunstancias complicadas. Aún así, en la marca checa deben de esperar adquirir más cuota de mercado. El Nuevo Octavia es su apuesta más fiable.

16. Fiat: 28.529 unidades (-39,45%)

Fiat sigue hundiéndose en su crisis particular. Si ya ocupaba posiciones bajas estos últimos años, ahora todavía está peor. La caída es importante. El Nuevo Fiat 500 va a ser su punta de lanza, la combinación entre tradición e innovación. Es incierto si va a ser suficiente. Las marcas italianas han perdido la confianza en España.

15. Opel: 30.450 unidades (-55,81%)

Opel ha sido la marca generalista europea que más se ha desplomado. Una caída de un 55% no puede explicarse sólo por las circunstancias actuales. Tiene que haber otros factores. Puede que Opel ya no sea tan competitiva como antaño. El Mokka es una muy buena opción para levantarse otra vez o el Crossland. Si no lo consiguen, les esperan años en estas posiciones porque la competencia lo está haciendo muy bien.

Opel

14. Nissan: 34.780 unidades (-32,53%)

Otro caso como el de Dacia. Los números no son los más excelentes en cuanto a marca, pero el Nissan Qashqai se ha erigido como jugador franquicia de la marca japonesa. 19.818 ventas de un mismo modelo en estos tiempos tan difíciles es un gran logro. Y no están satisfechos porque en 2021 sale una nueva versión del Qashqai.

13. Ford: 34.828 unidades (-39,12%)

Caída dura del gigante americano. Para Peugeot o Seat una bajada así es poco dolorosa porque siguen estando arriba, pero, para Ford, perder casi un 40% significa una pérdida de mercado que ya veremos cómo recuperará. ¿Han perdido los españoles la confianza en Ford? Estaremos atentos a sus próximos números, no olvidemos que Ford tiene el espíritu competitivo en su ADN, veremos cómo afronta esta dura carrera de resistencia.

12. BMW: 35.221 unidades (-24,90%)

La gama Tux está llenando nuestras ciudades, o los M5. Cada vez es más usual toparse con un BMW en las carreteras españolas. Un caso a medio camino entre Audi y Mercedes. Muy buen trabajo por parte de las marcas alemanas de alta gama (premium) en nuestro país.

11. Audi: 37.291 unidades (-27,09%)

Tienen muy claro a dónde quieren llegar. Audi va camino del top 10 y su amplia gama de coches es su principal aliado en esta lucha con Dacia y Mercedes. Su bajada de ventas está en la media, así que eso no debería de preocuparles mucho. Ahora el nuevo Audi E-tron GT veremos qué recibida tendrá. De momento, del Audi A-1 al Audi R8, los españoles están gozando de la calidad alemana.

10. Dacia: 39.385 unidades (-29,25%)

La caída en las ventas y el puesto nº 10 no dejó un sabor amargo a los directivos y trabajadores de la empresa, porque consiguieron un hito importante: el coche nº1 en ventas del 2020. El Dacia Sandero (24.035) ganó en el descuento al Seat León (23.582) y parece que en 2021 volverá a ser uno de los coches más queridos. Calidad/precio, recordar estas palabras.

Dacia

9. Mercedes: 40.325 unidades (-20,75%)

Hacía tiempo que la gente quería comprarse un Mercedes y una pandemia mundial y una crisis económica no iba a ser ningún obstáculo para sus aspiraciones. Han capeado bien la crisis, porque su público todavía tiene recursos económicos. Un 9º puesto muy meritorio para la marca premium germana donde la tendencia será consolidar esta plaza.

8. Citroën: 43.871 unidades (-34,71%)

Muchas novedades nos esperan este año. El Nuevo C4 i el Ë-C4 o el Nuevo Citroën Ë-Spacetourer. ¿Modelos convencionales y eléctricos para remontar el vuelo? Es verdad que una caída del 34% es grande, pero Citroën, en principio, sigue teniendo la confianza de los conductores en términos de fidelización de la marca.

7. Hyundai: 45.375 unidades (-27,62%)

Otros que empezarán a apostar por los vehículos híbridos y eléctricos en serio con los deberes hechos. La marca coreana nos presenta una gama SUV híbrida y eléctrica completísima. Por otro lado, el Nuevo Tucson también dará de hablar en este 2021.

6. Kia: 47.601 unidades (-20,03%)

Deja de hacerte preguntas. Empieza a conducir. Este es el eslogan de la compañía en España. ¿No nos van a dejar preguntar por qué ocupan la 6º plaza y por qué han parado tan bien el golpe? De acuerdo, solo diremos que el KIA XCeed (una de las mejores opciones de compra para 2021), el Kia e-Niro eléctrico, o el Nuevo Kia Sportage han seducido a los conductores españoles y parece que la tendencia es muy buena.

Mucho ojo a la evolución de la marca en los próximos años, puede pasar de ser una de las eternas infravaloradas a una de las mejor vistas en muy poco tiempo, seguiremos de cerca su evolución.

5. Renault: 56.125 unidades (-35,04%)

El Renault Captur es de aquellos coches que, sin mucho ruido, siempre están arriba en el top. 9º posición para él y 4º para el Renault Clio. Renault es una marca muy consolidada, muy fiable y, por eso, no es extraño verla tan arriba. Ahora bien, esta caída del 35% ha sido dolorosa, aunque se recuperarán pronto.

Renault

4. Toyota: 58.373 unidades (-18,40%)

De las grandes, Toyota es la que menos bajada ha tenido y, del top 20, solo es superada por Volvo. Es increíble el cariño que le tienen los conductores españoles. Este año veremos circular muchos Toyota Corolla, al que promocionan como el coche más vivido de la historia. El Yaris y el Toyota C-HR electric hybrid completan el tridente de la compañía para esta temporada.

3. Peugeot: 65.738 unidades (-42,89%)

La batalla entre Seat y Peugeot fue muy disputada en 2019. Al final, la marca gala ocupó la primera posición. El Peugeot 2008, con 15.225 unidades vendidas, y el Peugeot 3008, con 14.651, han sido la punta de lanza. Su diseño refinado y elegante quiere volver a reinar en España. Sin duda, suenan cuernos de guerra en este top 3.

2. Volkswagen: 66.825 unidades (-29,17%)

El trabajo de Volkswagen es un trabajo coral, ya que no tiene ningún modelo preferido (exceptuando el Golf) por los clientes. Pero, juntos, pueden ocupar la segunda posición de la lista. Es una marca que puede hacer una apuesta por los híbridos sabiendo que, en los coches convencionales, han cumplido sus objetivos.

1. SEAT: 68.842 unidades (-38,51%)

El puesto número 1 no podría ser para nadie más que para la marca nacional. Seat, en el año 2019 se quedó a las puertas de la gloria comercial. En 2020 no perdonó, aunque la caída de las ventas ha sido dura. La fábrica de Martorell ha sacado tres de los coches más vendidos: el SEAT Ateca, el SEAT Arona y el SEAT León, el emblema de la marca, que este año ha quedado segundo en el ránking de modelos más vendidos.

Seat
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies