ç

KIA e-Niro 2022: características y precio (en 5 claves)

Los eléctricos están perfeccionando su autonomía cada vez más, y una prueba clara de ello es el vehículo coreano que va a protagonizar esta nueva entrada. Veamos qué ofrece el Kia e-Niro.

kia-e-niro-caracteristicas-precio

Una de las cosas que hace un tiempo se le echaban en cara a los coches eléctricos era su mejorable autonomía. Como suele suceder, los comienzos no son fáciles y todo tiene un proceso. En los últimos años han experimentado unos grandes avances en todos los aspectos, pero el más destacable es el de la distancia que pueden recorrer con su batería llena, lo cual hace más fácil todo a la hora de viajar principalmente.

Uno de ellos es el Kia e-Niro, la versión de este auto de la marca coreana que se nutre de electricidad. Va a ser él quien cope el protagonismo a lo largo de las próximas líneas de la nueva entrada de TopDriverz, en las que se desvelará todo lo que tiene que ofrecer al conductor, que ya adelantamos que no es poco.

Análisis del Kia e-Niro en 5 claves

Una vez que hemos puesto en contexto el asunto a través de la introducción, es el momento de ir al grano y explicar, punto por punto, las prestaciones que brinda el Kia e-Niro a quien se anima a adquirirlo desde los aspectos en los que solemos hacer hincapié: diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, el precio al que se puede conseguir y una comparativa respecto a un modelo que se le pueda considerar su “rival” en el mercado.

1. Diseño exterior

Hay que decir que pertenece a la segunda generación del Niro, cuya oferta estaba copada hasta entonces por versiones híbridas sola y exclusivamente, tanto eléctricos como enchufables. Estamos hablando de un SUV que presenta un diseño ciertamente arriesgado, en el que elude la silueta crossover de su predecesor para seguir los pasos del Sportage y el Sorento.

No obstante, está ciertamente inspirado en el Habaniro que salió al mercado en el año 2019, ya que contiene rasgos comunes a este como la popular parrilla “nariz de tigre”, que ha evolucionado de tal manera que en él copa todo el frontal, donde también se observan faros de tecnología LED y grandes entradas de aire. En la zona trasera también luce otros elementos comunes al mencionado vehículo, como las luces LED en forma de boomerang incrustado en el pilar C. Como curiosidad, este pilar C está pintado en un color diferente al del resto de la carrocería y es personalizable.

Sus dimensiones son las siguientes: 4.42 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.57 metros de alto. A esas proporciones hay que sumar una distancia de ejes de 2.72 metros, lo que aporta un espacio suficiente para acoger a un total de cinco pasajeros. Su estructura está cimentada sobre la plataforma K de tercera generación, que acoge a la batería justo debajo del suelo en una posición centrada. En su maletero puede acoger unos 475 litros de equipaje, aunque debajo del capó tiene un hueco con 20 litros.

Para acabar con este epígrafe, la aerodinámica está también muy presente con un coeficiente aerodinámico de tan solo 0.29 Cx y que no se podría entender sin la configuración tan especial de su pilar C, el techo y el alerón esculpidos, las defensas y sus llantas específicas.

kia-e-niro-exterior

2. Estructura mecánica

Su fisonomía puramente eléctrica permite que albergue, en su eje delantero, un motor eléctrico de 150 kW (204 CV de potencia) que, a su vez, va acompañado de una batería de 64.8 kWh de capacidad bruta que le aporta tracción delantera. La transmisión es automática con una sola marcha. La autonomía que homologa en ciclo WLTP es de unos 463 kilómetros, más que suficiente para hacer un viaje de ida y vuelta relativamente largo. Su velocidad punta es de 167 kilómetros por hora, su par motor máximo de 255 Nm y tiene la capacidad de pasar de 0 a 100 km/h en cuestión de 7.8 segundos.

Como suele observarse en estos casos, el consumo es moderado y desprende eficiencia, y es que certifica un consumo medio de 15.9 kWh por cada centenar de kilómetros recorridos, de lo mejorcito que hay en el mercado en este sentido junto al Volkswagen ID.3 que homologa 15.6 kWh en este sentido.

El excelente dato del consumo del Kia e-Niro es una realidad gracias a su peso contenido de 1.812 kilos vacío y de 2.200 kilos como máximo autorizado, así como al bajo coeficiente aerodinámico que hemos comentado antes, lo que hace que tenga menor resistencia al avance que otros de su segmento. Para su recarga, desde la firma coreana aseguran que con el cargador de corriente continua ideal tan solo se necesitan 43 minutos para que la batería pase de un 10 % a un 80 %.

El proceso de carga puede agilizarse gracias al sistema que tiene para calentar previamente la batería cuando ha de lidiar con unas temperaturas bajas, así como cuando se ha escogido en el navegador el punto en el que se desea rellenar su depósito. El resultado es un menor tiempo necesario para la recarga y el rendimiento de la batería se ve optimizado.

kia-e-niro-mecanica

3. Equipamiento interno

En el interior del habitáculo es donde se ven más cambios respecto a su antecesor, con mucho más espacio. Espacio que se aprovecha con una gran dotación tecnológica para su equipamiento, entre la que se encuentra un sistema de doble pantalla como el que se suele ver en Mercedes.

En este caso, los dos monitores se ven unidos por un marco de color negro y contienen un tamaño de 10.25 pulgadas, el Head-Up Display es de diez, un sistema de infoentretenimiento en el centro con la función del control por voz y la Multi-Command para que los pasajeros puedan ejecutar varias funciones mediante una sola orden.

Hay que decir que el climatizador funciona como en el EV6: al pulsar un botón hacen acto de presencia todos los mandos de este, y si se vuelve a apretar se cambian y aparecen los controles del sistema multimedia. Bajo este equipo están la toma de 12V, dos USB de tipo C y una bandeja pequeña en la que se puede cargar inalámbricamente los teléfonos móviles.

El selector de cambio se encuentra en la parte final de la consola y se le puede localizar por la forma circular que presenta. En sus proximidades hay una serie de funciones muy valiosas, como la climatización y la ventilación de los asientos delanteros, el sistema de cámaras periféricas, el arranque del motor y el freno de mano eléctrico.

No faltan tampoco ayudas a la conducción, como el asistente inteligente para controlar el límite de velocidad, el control de crucero, la frenada de emergencia, el mantenimiento para seguir el mismo carril en todo momento, sensor de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero cruzado, cámaras por delante y por detrás, estacionamiento remoto y sin conductor.

En lo que se refiere a los materiales empleados, predomina la sensibilidad ecológica, con unos asientos que están hechos de poliuretano de este tipo de base con fibras Tencel que tienen su origen en las hojas de eucalipto. Desde Kia aseguran que esto da un plus a la amplitud, la comodidad y el estilo gracias a una estructura ligera. Para rematar, la parte trasera de los reposacabezas contiene un práctico perchero.

kia-e-niro-interior

4. Precio

El precio por el que está tasado en el mercado no es para nada extraño teniendo en cuenta el equipamiento que ofrece, los materiales de los que se dota y su fisonomía eléctrica. Dicho esto, parte desde unos 40.550 euros, aunque con ofertas y promociones esa cantidad se puede ver ciertamente reducida.

kia-e-niro-precio

5. Rival en el mercado

Tras haber contado todo lo que tiene que decir el Kia e-Niro en el mercado y a los conductores que lo quieran comprar, es el momento de ampliar miradas poniendo el foco en un coche que compite en el mismo nicho que él. Para esta ocasión, hemos escogido el Peugeot e-2008.

Peugeot e-2008

El Peugeot e-2008 es un SUV compacto que se cimenta en un motor eléctrico de 100 kWh (136 CV de potencia) que goza de un par motor máximo de 266 Nm, está acompañado de una batería de 50 kWh de capacidad bruta e integrado sobre la plataforma e-CMP tan común de ver en los coches del grupo PSA. Con todo, es menos potente que el vehículo asiático aunque se impone ligerísimamente en el par motor máximo.

Su diseño responde a un concepto estético similar, aunque con diferencias, ya que su parrilla y entradas de aire ubicadas en el frontal presentan un aspecto más convencional, y por supuesto las luces LED no tienen una forma parecida siquiera a la de boomerang que se ve en el Kia e-Niro. Por el contrario, comparte una sensibilidad por la aerodinámica gracias a las llantas de 18 pulgadas que presenta, ya que ayudan a optimizarla y a bajar el peso en cuatro kilos en todos los neumáticos. El pilar C también cuenta con un color diferente al del resto de la carrocería.

Por dentro también se respira modernidad, aunque los materiales no son ecológicos, sino sintéticos y con plásticos, además de que la ambientación respira más tecnología que naturaleza con las finas tiras LED que hay en las puertas. En su repertorio tecnológico no se ve una doble pantalla, sino un Head-Up Display y una pantalla del sistema de infoentretenimiento separados claramente.

Para acabar, su precio base es más bajo con unos 32.650 euros de su versión de acceso pero en su tope es mayor que el e-Niro con 42.050 euros, que es la cifra que corresponde al acabado GT Pack.

Peugeot e-2008
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies