ç

10 cosas que no sabías de Kia (curiosidades y datos interesantes)

La casa coreana ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos tiempos, y tiene muchas cosas que contaros a los lectores. Veamos estos datos curiosos que no conocías de Kia.

cosas-no-sabias-kia

Todo el mundo tenemos una historia detrás que explica nuestro carácter y el presente que vivimos, eso nos hace únicas y especiales a todas las personas que vivimos en el planeta. Con las marcas de coches pasa exactamente lo mismo, y por eso lo que no te da una te lo puede dar otra ni nadie se puede sentir mejor o peor por conducir un modelo determinado todos los días de su vida.

Como hemos hecho por aquí en otras ocasiones, en TopDriverz vamos a dedicarle este espacio a hablar de curiosidades sobre una casa que, a buen seguro, todos conocéis. A lo largo de las próximas líneas, os vamos a hablar de 10 cosas que no sabías de Kia, una casa que se ha ganado estar entre las punteras en la industria de la automoción por el tacto que pone en todo lo que hace y que tan bien lo reflejan sus autos.

Seguro que os sorprenderán: 10 cosas que no sabías de Kia

Una vez que hemos entrado en calor con la introducción de rigor, es el momento de ir a la acción e indicar esas curiosidades y sorpresas que guarda Kia en sus propias carnes. Todo pasa por algo, y son muchos los porqués que vais a averiguar acerca de ella y de sus modelos que han aparecido en este humilde portal con anterioridad. Allá vamos.

1. Nació al calor de la II Guerra Mundial

De las cosas más sorprendentes que se pueden encontrar en la biografía de Kia está su fecha de nacimiento, y es que los coreanos dieron forma a su empresa en el año 1944, uno antes de que la II Guerra Mundial llegase a su fin. Por si el contexto en el que vio la luz no fue suficiente, hay que decir que los coches no fueron el primer producto sobre el que dedicaron sus esfuerzos más remotos.

Coincidiendo en este sentido con Skoda, Kia empezó dedicando su negocio a las bicicletas, de manera que empezó siendo una pequeña fábrica de piezas sueltas. Posteriormente, decidió armar bicicletas enteras bajo el nombre que, actualmente, tiene. No obstante, cambió la nomenclatura a Kyungsung Precision Industry y extendió su negocio a más medios de transporte: en 1957 se animó con las motos, en 1962 con los camiones y coches ya en 1976.

2. El verdadero significado de su nombre procede del chino

Kia es resultado (etimológicamente hablando) de la unión de dos expresiones en idioma chino: Ki, que significa “surgir” o “nacer” de algo, y a que hace referencia simplemente a Asia. Por tanto, Kia significa nacer o surgir de Asia ni más ni menos.

3. Su calidad no siempre fue la deseada

Los coches de Kia para nada tienen que ver con lo que eran antes. Los modelos de alma futurista que solemos ver por las calles y en los anuncios televisivos contrastan con las unidades que solía fabricar en tiempos pretéritos. No en vano, cuando llegó a Estados Unidos a principios de la década de los 90´, no tuvo unos comienzos fáciles precisamente.

Y es que en 2001 fue calificada como la peor marca de coches en cuanto a calidad en un estudio llevado a cabo por la consultora de investigaciones de mercado JD Power. Afortunadamente, esto cambió y hoy se puede disfrutar de una grata experiencia al volante de los autos que lanza al mercado con carácter general.

4. Colaboró con otras marcas en el ensamblaje de sus vehículos

Como se ha comentado al final del primer punto, Kia empezó ciertamente mucho más tarde que otras marcas vistas aquí a fabricar sus propios coches. Hasta que llegó ese momento en 1976, ayudó a otras con la fabricación y ensamblaje de sus vehículos: ensambló motos de Honda e hizo lo propio con camiones que tenían la licencia de Mazda en 1962.

A pesar de haber comenzado ya su actividad en los vehículos de cuatro ruedas, siguió colaborando en la década de los 80´ con otras marcas, de forma que se involucró en el Fiat 132 y en el Peugeot 604. Lo que hizo que Kia empezase a hacer sus propios coches fue el control que tenía Ford sobre ella, y el primero fue el Pride, que bebía del Mazda 121 y el Ford Avella.

coches-kia

5. Hyundai acudió a su rescate cuando estaba arruinada

A pesar de que a finales del pasado siglo había lanzado modelos que hoy siguen produciéndose, como el Sportage, y que se había extendido hacia otros mercados como el europeo y el estadounidense, Kia se declaró en bancarrota en el año 1997. Su delicadísima situación financiera fue consecuencia de la gran crisis económica que azotó a Asia en aquella época.

Para su suerte y la de quienes confían en su buen hacer, Hyundai fue quien evitó su desaparición tras hacerse con el 51 por ciento de sus acciones en 1998. En la actualidad, ese control es menor, concretamente de poco más de un tercio del total.

6. Los vehículos militares copan una de sus líneas de negocio

Coincidiendo con el nuevo camino que emprendió a mediados de los 70´, el Gobierno de Corea del Sur le designó como suministrador único del ejército del país. Fue en aquella época cuando diseñó el vehículo militar conocido como KM450 para este, con la licencia previa otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos. Desde entonces, no ha parado de fabricar este tipo de autos.

Y es que es la autora del primer vehículo táctico multipropósito de Corea, que llevaba a bordo el propulsor, la transmisión y el sistema de frenos del Mohave, uno que ya hicieron anteriormente y que emplearon durante la pandemia como base de otro que desarrollan. Ese vehículo táctico multipropósito recibió las tecnologías comerciales y prestaciones militares más avanzadas del momento.

7. Muchos de los nombres de sus coches están relacionados con la música

Para emplear un lenguaje intuitivo y sencillo de entender a los usuarios de todas las partes del mundo, Kia dota a sus coches de nombres que se vinculan con el mundo de la música y los momentos que ha vivido a lo largo de su historia. De esta forma, el Picanto por ejemplo hace referencia a la palabra italiano “canto”. Una de las excepciones la constituye el Sorento, que se refiere al puerto marítimo ubicado al sureste de Italia.

El Óptima hace referencia a la expresión latina Optimum, que significa optimista. El Río se inspira a uno de los festivales de música más conocidos del mundo y que tiene su origen en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, el Sportage al concepto de deportivo y transportable de personas y objetos que aúna en su habitáculo, y el Stinger hace lo propio con el aguijón de un insecto pretendiendo reflejar su carácter deportivo y dinámico.

8. Su primer eléctrico data de 2012

El Ray EV fue el comienzo de la relación que Kia mantiene con la electricidad en sus coches. Lo sacó al mercado en el olímpico 2012 con el propósito de hacer más fácil la movilidad en la ciudad, a la par que sostenible por supuesto. No obstante, hay que decir que este coche también está disponible en gasolina y en GLP.

La unidad eléctrica consta de un propulsor de 67 CV de potencia que, a su vez, trabaja codo con codo junto a una batería de iones de litio de 16.4 kWh, lo que le permite disfrutar de una autonomía que alcanza los 138 kilómetros tras someterse a una carga completa. Sin embargo, no llegó a Europa.

9. Patrocina y apoya a competiciones deportivas y famosos

El compromiso de Kia con el deporte es algo que no se puede cuestionar, prueba de ello es que apoya comercialmente a Rafa Nadal desde que prácticamente se hizo un nombre en el tenis, así como al Open de Australia ejerciendo el papel de uno de sus patrocinadores principales. Y es que su logo, sin ir más lejos, aparece cada año en los extremos de las redes. Además del tenis, también ha patrocinado ediciones de la Copa del Mundo de fútbol y a deportistas como la estrella de la NBA Lebron James y el boxeador Manny Pacquiao.

En el arte también ha gozado de cierto protagonismo, ya que el actor Pierce Brosnan ha protagonizado anuncios con la marca coreana y también se ha lanzado a la aventura con películas como The Croods, Rio y X-men. El grupo musical Weezer es otro de sus embajadores

10. El alma eléctrica de su logo

En 2021, Kia anunció el que es, actualmente, su logo actual, y lo hizo en aquella Nochevieja con un espectacular mosaico pirotécnico conformado por 303 drones. El propósito de la imagen de marca que adoptó hace no mucho responde a la intención de liderar la era eléctrica que ya está muy asentada en la industria de la automoción y, por tanto, la movilidad del futuro.

Desde la compañía declararon que las tres letras y su nueva tipografía, más vanguardistas y modernas, tienen como objetivo transmitir la inspiración que Kia pretende brindar a sus clientes de todo el mundo. No en vano, el eslogan también se renovó merced al “Movement that inspires” (Movimiento que inspira).

curiosidades-kia
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies