ç

Lexus RZ 2022: características y precio (en 5 claves)

Es el primer modelo completamente eléctrico de la marca premium de Toyota, por lo que es interesante ver con qué debuta y si puede estar a la altura de sus rivales en el mercado. Un análisis del Lexus RZ 2022.

lexus-rz-2022-caracteristicas-precio

Como vimos ya con otros coches de alta gama, el lujo no está reñido con la sostenibilidad a pesar de que al principio eran otros modelos los que experimentaban con esa tecnología. La imperiosa necesidad del planeta de buscar soluciones ante el gran desafío climático y el foco en los vehículos han sido los causantes de esta tendencia que se va repitiendo en los últimos tiempos.

Con todo ello, las marcas premium se están lanzando con decisión a las versiones eléctricas e híbridas principalmente. Lexus es una de ellas y la prueba fehaciente de ello es el RZ 2022, que precisamente va a copar el protagonismo a lo largo de las próximas líneas de esta nueva entrada de TopDriverz. El primer 100 % eléctrico de la exclusiva firma del grupo Toyota.

Análisis del Lexus RZ 2022

Tras esta introducción para poner en contexto la situación, es el momento de ir al turrón y descubrir si Lexus puede entrar con buen pie en el universo de los autos totalmente eléctricos. Para ello vamos a recurrir a los cinco aspectos en los que solemos hacer hincapié: diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, el precio y una breve comparación con un “rival” en el mercado.

1. Diseño exterior

Lo primero que hay que decir es que el Lexus RZ es un SUV cuyas siglas son, por un lado, un guiño a su carácter deportivo (R), y por otro una declaración de intenciones por su condición de eléctrico haciendo referencia al hecho de que registra cero emisiones (Z en referencia a su traducción en inglés).

Fiel a su filosofía de exclusividad, Lexus ofrece un diseño que desprende ese aroma apoyándose en formas angulosas y esculpidas, así como en líneas de tensión. Eso sí, no le falta estilo ni personalidad propia, de manera que parte del concepto “seamless E-motion” que es sinónimo de sencillez y modernidad a partes iguales. Idea que se refleja con nitidez en el frontal, con faros tradicionales junto a una parrilla con punta de flecha propia de la marca y una superficie totalmente cerrada aunque con carácter tridimensional.

La parrilla está enmarcada por dos aperturas con forma de branquias en ambos costados. El color negro de la superficie de esa parrilla se extiende hacia el capó, el techo y el pilar C. Eso sí, las versiones que eluden el aspecto bicolor y tienen la calandra cerrada de la misma apariencia cromática que el resto de la carrocería también tienen algo de contraste gracias a sus piezas localizadas debajo de los faros que la enmarcan en negro.

En la zaga, el techo tendido está acompañado de un portón que desemboca en un spoiler que parece una cola de pato, así como de unas luces LED que recorren el ancho del coche enfatizándolo. Por los costados, el auto se muestra impulsado hacia el frente, de manera que expresa potencia y movimiento.

Para que pueda llevar consigo un motor eléctrico, se cimenta sobre la plataforma e-TNGA que acompaña al resto de coches que el grupo Toyota lanza al mercado dotándose de electricidad, como el bZ4X o el Subaru Solterra. Sus dimensiones son las siguientes: 4.81 metros de largo, 1.89 metros de ancho y 1.63 metros de alto.

A esto hay que añadir una distancia de ejes cifrada en 2.85 metros, lo que debe ser suficiente para acoger en su habitáculo a unos cinco pasajeros. En su maletero disfruta de una capacidad de 550 litros, en sus pasos de rueda de unas llantas de aleación que, de serie, son de 18 pulgadas y opcionalmente de 20.

lexus-rz-2022-exterior

2. Estructura mecánica

El Lexus contiene tan solo una única versión en lo que se refiere al aspecto mecánico. Recibe el nombre de 450e y dispone de dos motores repartidos por los ejes, lo que supone que el conductor disfruta de una tracción total. El propulsor que se encuentra en la zona delantera aporta unos 204 CV de potencia, mientras que el ubicado atrás se limita a 109. En total, este vehículo disfruta de 313 CV de potencia y un par motor máximo de 435 Nm.

Con todo ello, es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en un espacio de tiempo de 5.6 segundos y su velocidad punta está limitada electrónicamente a 160 km/h. Dispone de una batería con capacidad de 71.4 kWh, elemento que le permite recorrer, como su propio nombre indica, unos 450 kilómetros que homologa en ciclo WLTP.

La batería se puede recargar a unos 150 kW como máximo en corriente continua y a 11 kW si estamos hablando de corriente alterna. En el primer supuesto, alcanza el 80 por ciento de su capacidad en cuestión de 30 minutos, mientras que en el segundo la cosa se extiende hasta las seis horas y media para recuperar toda la energía.

Hay que decir que la batería está asegurada durante diez años o al millón de kilómetros a razón de un 90 por ciento de su capacidad. De media, la marca asegura que el Lexus ZR consume unos 18 kWh por cada centenar de kilómetros recorridos. Esto es posible porque también desde la compañía aseguran que han adoptado una serie de medidas que velan por la calidad y el rendimiento aprovechando la experiencia que Toyota ya tiene con coches electrificados.

lexus-rz-2022-mecanica

3. Equipamiento interno

Como es costumbre hoy en día, se distinguen varios niveles de equipamiento y acabado: Business, Executive y Luxury. De lo que incluye de serie cada uno hablaremos más tarde en este apartado. En el centro del salpicadero alberga una consola que, en vez de estar acompañada por una palanca para aprovechar su cambio automático, lo está con una rueda.

Esa consola es la pantalla táctil que reina en el sistema de infoentretenimiento Lexus Link, dotado de navegación en la nube llamada “always on” que puede funcionar a pleno rendimiento tanto con Apple Car como con Android Auto. Además, recibe actualizaciones constantes y a distancia vía OTA.

La seguridad está completamente garantizada gracias al sistema Lexus Safety System+, inmerso en su tercera generación y que también acoge ayudas a la conducción más que interesantes. Aquí se puede incluir el asistente de conducción proactiva con apoyo a la dirección y un nuevo monitor que controla el comportamiento del conductor con el fin de asegurarse de que no sufre fatiga ni distracciones.

Otra gran funcionalidad es la del sistema proactive driving assist, que emplea la cámara frontal para fijar el ángulo de una curva, de manera que va ajustando la dirección conforme va acercándose para hacer un giro. Una que se estrena, y que es novedad, es el sistema e-Latch de salida segura, que aporta una apertura electrónica de las puertas suave y que tan solo necesita un toque. Para su éxito se compenetra con la pantalla de ángulo muerto, de forma que cancela de forma automática la apertura si se detectan otros vehículos o ciclistas que vienen por detrás.

El repertorio no acaba aquí, porque contiene un espejo retrovisor digital que elude los problemas de visión que puedan causar el reposacabezas o el equipaje, así como los derivados de unas condiciones meteorológicas adversas o por la noche cuando hay poca iluminación. Los materiales que se emplean en la tapicería y en las paredes son de calidad, aportando buen tacto.

Dicho esto, el acabado Business viene con: llantas de 18 pulgadas, faros bi-LED, climatizador bizona, cuatro modos de conducción, pintura metalizada, navegador, el LSS ya citado, el sistema de tracción total, smart entry y freno eléctrico. Eso sí, no dispone del volante Steering Yoke que prescinde de la parte de arriba y que por ello se presupone más ágil e intuitivo que los convencionales.

En el siguiente escalón figura el Executive: llantas de 20 pulgadas, techo panorámico, tapicería Tahara, reglaje eléctrico para los asientos, cámara de 360 grados, aparcamiento remoto, cristales acústicos, cargador inalámbrico, portón trasero eléctrico y calefacción radiante. A él se puede añadir voluntariamente un Head-up Display, asientos traseros calefactables y el volante con esto mismo, entre varias cosas más.

En el más alto nivel, el Luxury viene con lo siguiente: llantas de 20 pulgadas, volante Steering Yoke, techo panorámico atenuable, asientos ventilados, luces de ambiente multicolor, toma eléctrica de 220V, equipo de audio Mark Levinson con 17 altavoces, tapicería Ultra Suede, volante calefactado, Head-up Display, memoria en los asientos y kick power.

lexus-rz-2022-interior

4. Precio

Si nos ponemos a hablar del dinero que hay que pagar por hacerse con él, lo cierto es que el Lexus RZ se puede conseguir por unos 73.000 euros con el acabado Business, mientras que la cuantía asciende a a 78.500 euros si hablamos del Executive (4.200 euros más si viene con One Motion Grip) y para rematar el Luxury lo podemos tener por 85.400 euros (2.400 euros más con el OMG).

lexus-rz-2022-precio

5. Rival en el mercado

Una vez analizado el Lexus RZ de cabo a rabo, vamos a contrastar sus prestaciones con otro modelo similar, esta vez hemos elegido el Audi Q4 e-tron Sportback.

Audi Q4 e-tron Sportback

Este SUV 100 % eléctrico se engloba dentro del segmento C y su diseño se caracteriza por presentar unas líneas muy definidas con una silueta coupé que le imprime, a su vez, carácter deportivo. En su maletero puede guardar hasta unos 535 litros de equipaje y/o mercancía, lo cual le deja en menor capacidad que a nuestro protagonista.

Mecánicamente, ofrece más versiones, ya que tiene hasta tres configuraciones de motor distintas y dos capacidades de batería. Por dentro, intenta plasmar la misma idea que el Lexus, con buenos materiales y funcionalidades muy interesantes, aunque su repertorio tecnológico y de funciones no es tan amplio. Por esto mismo, su precio en el mercado es menor, de forma que se mueve entre los 50.000 y 65.000 euros.

Audi Q4 e-tron Sportback
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies