ç

Mercedes-AMG EQE (2022): características y precio (en 5 claves)

El lujo también tiene su cuota de protagonismo entre los coches sostenibles, y este modelo de la marca de la estrella lo demuestra. Para comprobarlo, no hay más que ver sus excelentes datos de autonomía y potencia.

mercedes-amg-eqe-caracteristicas-precio

La industria de la automoción se encuentra en un proceso de cambio ante las restricciones, en materia de contaminación, que se avecinan desde diferentes organismos e instituciones políticas. Lo que no cambia y va a seguir muy presente es el lujo y la exclusividad, a pesar de que al comienzo no era ese tipo de coche el que más predominaba entre los eléctricos, híbridos y de hidrógeno.

Hablamos de las berlinas, que en el Mercedes-AMG EQE tiene un gran embajador con las prestaciones de alto nivel que caracterizan a la marca de la estrella. Para que veáis que no estamos exagerando ni trataros de convencer porque sí de que sigáis leyendo, en TopDriverz vamos a contar todo lo que ofrece al conductor que se pone a sus mandos.

Análisis del Mercedes-AMG EQE

Una vez que hemos concluido con la introducción de nuestro protagonista para poner todo un poco en contexto, es el momento de ir al grano y explicar en detalle cada uno de los cinco aspectos que rigen el buen hacer del Mercedes-AMG EQE: diseño exterior, estructura mecánica, el equipamiento interno, el precio y una breve comparación con un modelo similar que se pueda encontrar en el mercado. Vamos allá.

1. Diseño exterior

Cuando hablamos del Mercedes-AMG EQE estamos haciéndolo de la versión deportiva del EQE, que a su vez representa una unidad totalmente eléctrica del Clase E. El diseño es el primer indicador de ese carácter deportivo que acabamos de mencionar, de manera que presenta una parrilla cerrada en vez de una carenada como sucede en las otras.

La calandra contiene un acabado en negro que da un llamativo contraste respecto a las láminas verticales cromadas. Además, se dota de un paragolpes específicamente preparado para este ejemplar, con salidas de aire más funcionales y que porta un splitter en la zona inferior con un propósito aerodinámico a todas luces empujando el aire hacia abajo del auto. El distintivo AMG está localizado tanto en la parrilla delantera como en la zaga.

Otra diferencia que exhibe respecto al EQE convencional es que exhibe en color negro el marco interior de las ventanas y las puertas, y no cromadas. Por los costados dispone de manetas enrasadas y limpieza absoluta con un propósito meramente aerodinámico, costumbre también en los eléctricos por qué no decirlo.

El difusor también difiere y sobre la zona del portón trasero contiene un spoiler discreto, algo parecido a lo que ocurre en las llantas de los neumáticos, con un diseño que va en ese sentido y que se mueve entre las 20 y las 21 pulgadas.

En cualquier caso, sus dimensiones son las siguientes: 4.96 metros de largo, 1.90 metros de ancho y 1.49 metros de ancho. A ello hay que sumar una distancia de ejes de 2.78 metros, lo que le da espacio suficiente como para acoger en su habitáculo a un total de cinco pasajeros. Esas proporciones y su peso de 2.525 kilos son iguales en las dos versiones que vamos a explicar a continuación.

mercedes-amg-eqe-exterior

2. Estructura mecánica

La tracción total es el denominador común en las dos únicas unidades, a nivel mecánico, que ofrece el Mercedes-AMG EQE, lo cual es posible con los dos motores eléctricos que tienen repartidos entre los dos ejes. También comparten la batería de iones de litio colocada justo debajo del coche con capacidad de 90.6 kWh de capacidad, la posibilidad de cargar dicha batería rápidamente consiguiendo unos 170 kilómetros de autonomía en un cuarto de hora.

En el caso de que se tenga que recurrir a una corriente alterna, ambos admiten potencias de 11 ó 22 kW, esta última opcional. Desde Mercedes aseguran que la batería tiene una vida útil de 10 años o 250.000 kilómetros.

Por un lado, tenemos la versión 43 4 MATIC, que puede presumir de 475 CV de potencia, un par motor máximo de 858 Nm y una autonomía que se mueve dentro de una horquilla de entre 462 y 533 kilómetros. Ese gran dato de par motor se traduce en una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en cuestión de 4.2 segundos y una velocidad punta de 210 km/h. Eso sí, para hacerlo realidad necesita, al menos, la mitad de la batería disponible. Homologa un consumo de entre 19.7 y 22.5 kW por cada centenar de kilómetros recorridos

Por otro lado, se encuentra el Mercedes-AMG EQE 53 4Matic+, que además puede llevar consigo el paquete Dynamic Plus que le permite aumentar sus 626 CV de potencia base hasta los 687 y un control de salida. Ni que decir tiene que es una versión más deportiva aún, con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora que se lleva a cabo en tan solo 3.5 segundos, una velocidad punta de 220 km/h y un par motor de 950 Nm. Eso sí, tiene menos autonomía que la 43 con 518 kilómetros homologados en ciclo WLTP.

Las prestaciones varían ligeramente con el Dynamic Plus: 3.3 segundos tarda en pasar de 0 a 100 km/h y 240 km/h de velocidad punta. En cualquier caso, es necesario el 70 % de la batería disponible. Es importante indicar que, en cualquiera de las versiones, el par motor se puede repartir entre los ejes en base a lo que se necesite durante la conducción, de forma que el sistema comprueba 160 veces cada segundo la situación del coche para hacer los ajustes necesarios.

La suspensión neumática está endurecida en comparación con el EQE, aunque se puede jugar con los distintos modos de conducción dependiendo de si se quiere más confort durante la marcha.

mercedes-amg-eqe-mecanica

3. Equipamiento interno

Nada más entrar al habitáculo uno ya se queda impresionado con lo que aguarda el Mercedes-AMG EQE. Para empezar, su volante achatado disfruta de un revestimiento de piel Nappa, con un tacto exquisito. Los asientos cuentan con una tapicería hecha de cuero ártico y acompañada de microfibras Microut que hacen la estancia mucho más cómoda. Asimismo, lucen las siglas AMG.

Como es de imaginar, esto son elementos diferentes a los que se ven en el EQE, como los pedales y los guarnecidos de la consola, que cuentan con algunas partes hechas de Alcántara. Lo que sí conserva es el opcional sistema de infoentretenimiento MBUX con una gran pantalla que, en realidad, son tres repartidas en una misma superficie que cubre la totalidad del salpicadero. En cualquier caso, la principal contiene 17.7 pulgadas y la que hay en la zona del copiloto es de 12.3 pulgadas.

En el navegador, la planificación de los viajes tiene en cuenta la velocidad de marcha, la energía necesaria tanto para la refrigeración como para la calefacción, la topografía del viaje y acomoda la información brindada en base a si hay retenciones durante el trayecto. Por si no fuera suficiente, el sistema notifica si se puede volver al punto de partida sin hacer parada alguna o indicar si se va a cargar el vehículo en el destino para conservar un 10 % mínimo antes de llegar.

Hay que decir que el conductor tiene la posibilidad de elegir entre cuatro niveles distintos de intensidad a la hora de recuperar energía desde las levas que se ubican detrás del volante, como también puede variar la entrega de potencia y el funcionamiento del ESP, de la suspensión y de la dirección.

Para ello goza de cinco modos de conducción: Slippery, Comfort, Sport, Sport+ e Individual. Hay que indicar que el primero baja la potencia a la mitad en situaciones de poco agarre, el segundo lo hace al 85 % y en el Sport y Sport+ la amortiguación baja en 15 milímetros y en todos se modifica.

En el paquete Dynamic Plus, el usuario puede disfrutar del sistema AMG Sound Experience Performance, que produce sonidos artificiales con el fin de acentuar el carácter deportivo del vehículo. Si se quiere ir a un circuito a sacarle todo el jugo, el AMG Track Pace se disfraza de ingeniero de carrera, para lo cual registra 80 parámetros distintos, como el tiempo por vuelta y los parciales. Finalmente, en lo estético ofrece el AMG Night Package, que aúna elementos en negro con detalles en rojo, como los pistones de los frenos por ejemplo.

mercedes-amg-eqe-interior

4. Precio

Tras todo ello, hay que decir que su precio aún se desconoce, a pesar de que próximamente se pondrá a la venta, y es que desde Mercedes comunicaron que saldría al mercado a mediados de año. No obstante, con el ejemplo del EQS y la versión AMG, se podría decir que es esperable que suponga un sobrecoste de 35.000 € en comparación con el convencional, lo que podría llevarle hasta unos 75.000 € en la versión de entrada.

mercedes-amg-eqe-precio

5. Rival en el mercado

Tras este pormenorizado análisis del Mercedes-AMG EQE, es el momento de ampliar miradas y poner el foco en un modelo con prestaciones similares. Para esta vez, hemos escogido el Tesla Model 3.

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 contiene un único motor eléctrico en su estructura mecánica, el cual se ubica en el eje trasero, aunque las dos más potentes (Gran Autonomía y Performance) cuentan con tracción total. Por esto mismo, ofrece un espectro más variado con hasta tres alternativas para el conductor. En cuanto a autonomía, la segunda y el tope de gama se imponen al superar la barrera de los 600 kilómetros la primera y con 567 la otra, pero la de acceso (Autonomía estándar plus) se queda por debajo de las dos del alemán con 448.

Aunque la idea tecnológica es la misma, la aplicación es distinta, con una única gran pantalla en el modelo estadounidense en vez de tres. Dado que lleva ya un tiempo en el mercado y ya se sometió a una actualización (2020), su precio es más bajo. Así que si el presupuesto es justito, el Tesla no hace tanto daño a la cartera.

Tesla Model 3
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies