ç

Mercedes Clase T 2022: características y precio (en 5 claves)

El lujo y el espíritu familiar son su bandera. Acaba de ver la luz en el mercado y, como monovolumen que es, merece un análisis ante el éxito de los SUV. Veamos qué ofrece el Mercedes Clase T.

mercedes-clase-t-caracteristicas-precio

El gran éxito comercial que están teniendo en los últimos tiempos los SUV ha hecho que modelos de otros segmentos y carrocerías, como los monovolúmenes y los todoterrenos, hayan visto mermadas sus ventas notablemente. Eso sí, el protagonista que va a copar las próximas líneas lleva el lujo y el espíritu familiar por bandera desde su condición como monovolumen precisamente.

Hablamos del Mercedes Clase T, que ha llegado al mercado para demostrar que este nicho de vehículos aún tiene cuerda para rato al margen de lo que el marketing y la publicidad puedan transmitir a los usuarios. El modelo alemán se va a someter al profundo análisis que se suele hacer en las reseñas, mostrando las características y el precio al que se puede conseguir.

Análisis del Mercedes Clase T

Tras haber entrado en calor en la introducción de este post, es el momento de pasar a la acción e ir hablando de todos los entresijos que guarda el Mercedes Clase T. Para ello, haremos hincapié en el diseño exterior que presenta, la estructura mecánica de la que consta en sus distintas versiones, el equipamiento interno que ofrece, el precio ya citado al que lo podemos encontrar para comprarlo y una comparación con otro auto similar que se pueda considerar su “rival” en el mercado.

1. Diseño exterior

Hay que tener claro que el Mercedes Clase T es un monovolumen familiar con forma de furgoneta y tamaño compacto. Su carrocería está integrada sobre la plataforma CMF-C, la cual es habitual también entre algunos modelos de Nissan y Renault producto de la alianza que tienen establecida, como el Renault Austral y el Nissan Qashqai.

Su frontal luce un diseño más cuidado y deportivo que otros vehículos de la firma alemana en este segmento, como el Citan, con paragolpes pintados del color de la carrocería en cuestión en la práctica totalidad de sus versiones, lo cual pasa también con las carcasas de los retrovisores, luces LED más vanguardistas y avanzadas, así como una parrilla con rejillas cromadas que parece “heredar” lo ya visto en muchos otros Mercedes de la gama de turismos.

Las ruedas también gozan de un extra en lo que a presencia y estética se refiere gracias a la posibilidad de instalar unas llantas de aleación de 17 pulgadas de tamaño. Hablando de tamaño, las dimensiones que presenta son 4.49 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.81 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia de ejes variable en función de la versión y, por tanto, de los asientos que acoja por dentro. No obstante, para las de cinco ya tiene 2.72 metros de base.

En los costados dispone de puertas correderas que hacen más fácil el acceso al habitáculo, con una apertura de 61 centímetros de ancho y 105 centímetros de alto. Finalmente, la capacidad de carga que disfruta su maletero parte de 520 litros mínimos, que pueden superar los 2.000 si se decide abatir por completo la segunda fila de asientos.

mercedes-clase-t-exterior

2. Estructura mecánica

La gasolina y el diésel son los dos combustibles que nutren de energía a sus distintas versiones. Para ser más exactos, de la primera hay que citar a la 160 d como versión de acceso con 95 CV de potencia y un par motor de 260 Nm.

En el siguiente escalón está la 160 de 102 CV de potencia y 200 Nm de par motor máximo. Guarismos que le permiten alcanzar una velocidad punta de 168 kilómetros por hora y pasar de 0 a 100 km/h en cuestión de 14.7 segundos. Homologa un consumo de combustible situado entre los 6.7 y 7.2 litros por centenar de kilómetros recorridos y emite entre 153 y 162 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Para cerrar el repertorio de gasolina está la 180, que sube hasta los 131 CV en lo que a potencia se refiere y con el par motor máximo hace lo propio hasta los 240 Nm. Con todo ello, su velocidad punta está situada en los 184 kilómetros por hora y tiene la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en un tiempo de 11.6 segundos. Su consumo de combustible se sitúa entre los 6.6 y 7.3 litros por cada cien kilómetros recorridos y sus emisiones de dióxido de carbono entre los 150 y 165 gramos por kilómetro Eso sí, en los tres casos presentan motores de cuatro cilindros en línea de 1.3 litros.

A la hora de hablar del gasoil, está por un lado la versión 160 d de 95 CV de potencia y 260 Nm par motor máximo, que a su vez alcanza los 165 kilómetros por hora de velocidad máxima, puede acelerar de 0 a 100 en 15.1 segundos, homologa un consumo de entre 5.3 y 5.9 litros por centenar de kilómetros y emite 138-154 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Por otro lado, se encuentra la 180 d, que consta de las funciones Overpower y Overtorque que incrementa la potencia y el par motor para facilitar los adelantamientos hasta los 121 CV y 295 Nm, respectivamente. Puede llegar a los 177 kilómetros por hora de velocidad punta, pasa de 0 a 100 en 13.2 segundos, consume entre 5.5 y 5.9 litros por cada cien kilómetros y emite entre 144 y 154 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

Los motores se asocian con una caja de cambios manual de seis velocidades de serie. No obstante, todas las versiones del Mercedes Clase T, con la excepción de la 160, ofrecen la posibilidad de disponer una transmisión automática de siete velocidades 7G-DCT de doble embrague. Es conveniente decir que en 2023 se sumará una versión totalmente eléctrica llamada Mercedes EQT.

mercedes-clase-t-mecanica

3. Equipamiento interno

La filosofía de la marca de la estrella se ve fielmente reflejada en el interior de su habitáculo, con la inspiración también del Mercedes Vito y el Clase V aunque la tapicería ha recibido un cuidado más refinado y está acompañada de varias molduras decorativas. Todo ello le permite ofrecer un mayor confort para un uso diario familiar que para una rutina profesional.

En lo que a tecnología se refiere, ofrece los últimos avances de Mercedes Benz, lo cual se puede comprobar con su sistema de infoentretenimiento MBUX de siete pulgadas, el cual integra conectividad para los smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto. Para ofrecer la mejor experiencia posible al usuario durante los trayectos, opcionalmente puede trabajar codo con codo con el paquete de control por voz “Hey Mercedes”.

Su cuadro de instrumentos digitales consta de 5.5 pulgadas que, al igual que su compañero ya mencionado, vienen de serie. El volante es multifunción y dispone también de controles táctiles. La iluminación LED ambiental tiene cierto protagonismo, hasta el punto que opcionalmente ofrece ocho colores distintos. En el centro contiene un reposabrazos acabado en cuero sintético ARTICO, un material sintético como el que también impera en los laterales y en el interior de las puertas, de forma que imita, en cierta medida, el tacto del cuero, que en este caso es el NEOTEX.

Cada uno de los asientos delanteros cuenta atrás una mesa plegable que puede ser disfrutada por los pasajeros que van en los asientos traseros. De todas formas, y como suele suceder en estos casos, se distinguen varios niveles de acabado que, en el Mercedes Clase T, son tres: Base, Style y Progressive. Las diferencias que presentan entre sí se basan en lo estético y el último contiene los elementos hechos de materiales sintéticos de gran textura.

No faltan ayudas a la conducción, cuyo repertorio incluye algunas como el asistente de arranque en pendiente, de viento cruzado, aviso de fatiga, de atención, de frenada activa con reconocimiento de tráfico cruzado, mantenimiento de carril, de punto ciego y de límite de velocidad. También está disponible el Driving Assistance Package, que ofrece asistencia de distancia activa y de dirección, así como un paquete de aparcamiento con cámara de visión trasera.

mercedes-clase-t-interior

4. Precios

Por unos 28.062 euros se puede adquirir el Mercedes Clase T, concretamente la versión 160 de gasolina con el acabado más básico de los tres opcionales. Si lo que se quiere es la transmisión automática de doble embrague, entonces hay que apoquinar de forma adicional unos 2.300 euros aproximadamente. La 180 de ese mismo combustible sube ligeramente hasta los 29.300 euros.

Algo idéntico en el caso de la 160 d, que está tasada en unos 29.552 euros, mientras que la 180 d supera la barrera de los 30.000 con un precio de mercado de 30.558 euros.

mercedes-clase-t-precio

5. Rival en el mercado

Para ampliar miradas, hemos escogido el Renault Kangoo para compararlo brevemente con el Mercedes Clase T.

Renault Kangoo

El vehículo francés lleva ya tres generaciones a sus espaldas, la más reciente vio la luz en 2021 con un look renovado que rehuye lo industrial. A diferencia del protagonista alemán, ya ofrece versión puramente eléctrica, como también lo hará en el futuro pero que cuando se está escribiendo este texto aún no. Las potencias y par motor de sus versiones son muy parecidas, aunque los consumos que homologa son ligeramente más bajos merced a los 5.4 litros por cada centenar de kilómetros que homologa.

Por dentro, predomina el plástico duro, lo que es un hándicap claro sobre el modelo teutón, aunque también ofrece tres niveles de acabados diferenciados por tecnología, calidad de acabados y estética. En lo que concierne a su precio, se mueve en unos niveles más bajos al no rozar ni siquiera los 30.000 euros. Dos filosofías diferentes que, en función de la experiencia que quieras vivir como conductor, te decantarás por una (Mercedes) u otra (Renault).

Renault Kangoo
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies