Opel Astra 2021: características y precio (en 4 claves)

Este ilustre compacto de la marca germana lleva una dilatada vida a sus espaldas desde que saliese su primera generación en 1991. Para comprenderlo, es mejor prestar atención a estas líneas sobre las características y precio del Opel Astra.
opel-astra-caracteristicas-precio

Mantener una gama de coches en el mercado durante tanto tiempo no puede ser algo producto de la casualidad, y es que algo debe tener que le encanta a millones de usuarios de todo el mundo que un día decidieron vivir sus aventuras con alguno de sus varias generaciones.

Este es el caso del Opel Astra, que ya va por su sexta versión desde que llegara a nuestras vidas allá por el año 1991. Para comprender las pasiones que despierta, en TopDriverz vamos a hablar de sus características y el precio que contiene el más reciente de sus modelos.

Opel Astra: un compacto que se reinventa continuamente

Una vez hecha esta pequeña introducción, es el momento de meterse de lleno en la materia para hablar con detenimiento del Opel Astra en materia de diseño exterior, la estructura mecánica que presentan sus diferentes versiones, el equipamiento interno que ofrece a los pasajeros, el precio por el que se puede conseguir y una breve comparación con otros coches de su categoría que podrían considerarse sus “rivales” en el mercado.

1. Diseño exterior

Su diseño exterior y estética son los primeros detalles que muestran una evolución respecto a sus predecesores. Y es que la marca alemana ha centrado parte de sus esfuerzos en hacer del Astra no solamente un coche agradable durante la conducción, sino que también sea bonito de ver.

Para muestra de ello, hay que prestar atención a los faros Intelli-Lux LED afilados que se localizan en el frontal y que se integran con la parrilla como si fueran una sola pieza, lo cual parece una máscara negra y ello es llamado Opel Vizor por la propia firma. En el parachoques se encuentra, además de la ya citada parrilla, dos aberturas laterales con forma triangular en las que se ubican los faros antiniebla.

A lo largo de él, se observa un predominio de las líneas marcadas rectas y figuras rectangulares. Su gran capó y las aletas esculpidas que presenta contribuyen en parte a ello, además de partir del pilar A junto a los retrovisores. En los dos costados exhibe una línea de ventanilla muy plana, además de otra de tensión en la zona inferior de las puertas y pasos de rueda más grandes que en ejemplares anteriores

Por detrás, llama la atención la moldura del pilar C que incorpora para darle dinamismo al conjunto y que da lugar a una especie de techo flotante, así como los finos faros LED que dan paso al nombre del coche a un gran tamaño. Aquí también se observa un parachoques con una forma irregular, un difusor en el centro y un alerón en la zona superior. Todo esto completa los 4.37 metros de largo, 1.86 de ancho y 1.47 de alto que constituyen las dimensiones de este modelo. A ello hay que sumar una distancia de ejes cifrada en 2.67 metros.

opel-astra-diseño

2. Estructura mecánica

A la hora de hablar sobre los motores que equipan sus distintas versiones, hay que tener en cuenta que están disponibles en gasolina y en diésel, concretamente en unidades de tres y cuatro cilindros respectivamente, además de las novedosas híbridas enchufables. No obstante, conviene hablar por separado de cada una de estas motorizaciones para entenderlo todo mejor.

Entre los de gasolina figura un bloque 1.2 que puede proporcionar tanto 110 como 130 CV de potencia. La caja de cambios que viene de serie en este caso es manual y contiene seis velocidades, aunque también cabe la posibilidad de incorporar otra automática por convertidor de par que dispone de ocho relaciones.

A la hora de pasar a hablar del diésel, hay que decir que se compone de un bloque de 1.5 turbo con 130 CV de potencia, filtro antipartículas en el tubo de escape para aminorar las emisiones de benzopirenos (partículas sólidas resultantes de la combustión) y el sistema de reducción catalítica SCR con aditivo AdBlue para hacer lo propio con el óxido de nitrógeno a través de un catalizador. Tanto el de gasolina como el de diésel incluye sistema Start/Stop.

Como se ha dicho al comienzo de este apartado, una de las grandes novedades de esta generación del Opel Astra es la incorporación de unidades híbridas enchufables. Para ellas hay un motor eléctrico de 81 Kw en la versión de acceso con otro de gasolina que aportan conjuntamente una potencia de 180 CV. En la siguiente, la motorización de gasolina aporta 180 CV y la eléctrica es la misma, aunque esta vez la potencia conjunta es de 225 CV.

En cualquier caso, la base sobre la que se asientan es el motor PureTech 1.6 turbo de gasolina que equipa el Peugeot 308 Hybrid y su caja de cambios es automática de ocho velocidades. Lo que tampoco varía entre estos últimos es la batería de iones de litio de 12.4 kWh que también lleva consigo el citado coche francés del mismo grupo PSA, la cual les lleva a poder recorrer con autonomía una distancia por encima de los 40 kilómetros, además de presumir de la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Con todo lo dicho por aquí, el consumo que registra el Opel Astra en sus distintas modalidades oscila entre los 4.5 y los 6 litros por cada cien kilómetros recorridos.

opel-astra-mecanica

3. Equipamiento interno

El interior del habitáculo es otro de los aspectos que ha recibido un gran lavado de cara cimentado en el empleo de materiales blandos por los revestimientos y el Pure Panel digital, que integra una doble pantalla LCD de diez pulgadas que congenia con el cuadro de instrumentos y el sistema de infoentretenimiento, que además incorpora una salida de ventilación para el lado del conductor.

Lo primero que se puede palpar al entrar en el habitáculo es su volante multifunción con tres radios, que a su vez está acompañado de un Head-Up Display y da paso a una consola central con escasez de controles físicos, una doble salida de ventilación central y un compartimento precisamente en esa zona que aporta un punto de carga inalámbrico para smartphones y otros dispositivos móviles.

También se aprecia una consola inferior que contiene un selector de marchas en el caso de los automáticos y palanca de cambio para los manuales, un interruptor para escoger cualquiera de los modos de conducción y el freno de estacionamiento eléctrico.

A ese entramado digital lo complementa la ergonomía de sus asientos AGR (asociación independiente que certifica la calidad médica que ostentan para las espaldas), que se colocan doce milímetros más abajo que en su predecesor y ponen a disposición del usuario ajustes eléctricos, tapicería de cuero Nappa o de Alcantara, ventilación, calefacción e incluso masaje. También son novedad las molduras, la forma del salpicadero y los paneles de las puertas. En la zona posterior, su maletero acoge un total de 422 litros.

Entre las demás funcionalidades que el usuario puede aprovechar en el seno del Opel Astra están: la iluminación inteligente LED Intelliux con 168 LEDs, su sistema de adelantamiento semiautomático, alerta de tráfico cruzado trasero, posicionamiento activo de carril, control adaptativo de velocidad en curva, asistente de cambio de carril activo, apertura y arranque sin llave, control remoto sobre ciertos aspectos del coche con la APP myOpel, conducción inteligente con navegación en vivo y gestión del viaje y modos Normal, Eco y Sport a la hora de conducirlo.

opel-astra-interior

4. Precio

El precio del que parte el Opel Astra son 21.800 € en su versión de gasolina con motor turbo 1.2 de 110 CV de potencia, mientras que el tope lo establece la versión híbrida con gasolina y 180 CV gracias a sus 38.700 €.

opel-astra-precio

Algunos rivales del Opel Astra

Una vez que se ha hecho este análisis profundo sobre todo lo que ofrece el Opel Astra, conviene ampliar miradas contrastando brevemente algunas de sus prestaciones con las de otros coches que actúan en el mismo segmento de mercado que él, como por ejemplo el Seat León.

Seat León

El coche español no lleva una vida tan longeva como el alemán, pero desde que se empezase a fabricar su primera generación en 1998 también se ha ganado su sitio. Hay que decir que su diseño trata de expresar una idea similar al del Astra con unas líneas marcadas y dinámicas y el consumo también se puede situar en una dimensión idéntica al aproximarse a los seis litros por cada cien kilómetros.

Una diferencia muy reseñable respecto al protagonista es su amplia oferta de motorizaciones, ya que en gasolina contiene cinco, dos de diésel, gas natural comprimido, microhíbrida opcional en el caso de dos de gasolina e híbrida enchufable. Esto se traduce por ejemplo en una horquilla de precios más amplia y, por tanto, accesible para los intereses del consumidor. No obstante, por ejemplo la híbrida enchufable aporta autonomía y potencia muy similares (60 kilómetros y 204 CV) a las del Astra.

Sin embargo, el equipamiento interno del León es más austero y no tan tecnológico y futurista, aunque sí que se observan grandes pantallas, controles táctiles para la climatización y funcionalidades de conducción como asistente de atascos, sistemas de aparcamiento autónomo o el asistente de conducción por autopista. También se queda por debajo en lo que a capacidad de maletero se refiere con 380 litros.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies