Peugeot 408: características y precio (en 5 claves)

Un nuevo crossover llega a la familia del león francés para poner punto medio entre berlina y todocamino. ¿Hasta dónde llegará? Veamos todo lo que hace especial al Peugeot 408.

peugeot-408-caracteristicas-precio

Innovar y reinventarse son dos ideas fundamentales a la hora de triunfar en el negocio y mercado que sea, y la industria de la automoción no es una excepción en absoluto. Por ello, en esta etapa de transición hacia lo sostenible, las marcas exploran y prueban nuevas cosas en busca de dar la mejor de las experiencias a sus clientes y satisfacer sus propias cuentas económicamente hablando.

Entre las innovaciones que se pueden citar está el Peugeot 408, la nueva obra de la marca del león y que da una vuelta de tuerca a ciertas ideas establecidas con la forma que presenta su carrocería especialmente. No obstante, como vamos a contar a lo largo de las próximas líneas, mantiene intactos otros rasgos que definen las señas de identidad de la casa francesa.

El Peugeot 408 en 5 claves

Una vez que hemos puesto todo en orden mediante la introducción de este post, es el momento de pasar a la acción y contar todo lo que ofrece el Peugeot 408 desde los puntos que solemos enfatizar habitualmente en las reseñas: diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, precio y una comparación con un modelo ciertamente similar con el que compita por el mismo nicho de mercado.

1. Diseño exterior

El Peugeot 408 está catalogado dentro del segmento C de los compactos, aunque su irrupción responde a la intención de Stellantis de completar la oferta entre el 308 (compacto más convencional) y el 3008 (un SUV que encarna todo lo que define a este tipo de vehículo). Por ello, su carrocería se puede decir que es de tipo fastback al reunir propiedades habituales en ambos registros.

Si se pone el foco en su diseño exterior, en el frontal cuenta con los característicos faros LED afilados junto a los colmillos tan llamativos y propios de Peugeot, que encarnan las luces de circulación diurna. Su calandra está parcialmente enmascarada dado que presenta el mismo color que el resto de la carrocería, mientras que su paragolpes disfruta de unas grandes entradas de aire. La parte inferior de este se encuentra rematada en plástico negro, lo que supone un guiño a lo que es una moda consolidada dentro de los SUV.

Su frontal, en definitiva, es alargado, y cuenta con un capó amplio que da paso a una luneta muy inclinada y un techo plano hasta el pilar C, donde la caída de la luneta posterior se agudiza. Desde los costados se percibe claramente la imagen coupé que la marca francesa ha querido aportar a este vehículo, viendo con más claridad esa caída del techo recientemente citada y que hace que la zaga esté configurada de forma totalmente horizontal, con cierta inclinación respecto al eje vertical.

Las líneas definidas y tensionadas predominan en los lados, donde también se pueden observar pasos de rueda muy marcados, con llantas de aleación de 20 pulgadas, y las protecciones hechas de plástico que luce en las taloneras y en los guardabarros, además de las ya citadas en el parachoques. En la zaga acoge unos delgados pilotos LED dentro, a su vez, de un marco negro.

Aquí también se puede observar un alerón dividido, el gran portón del maletero y un paragolpes de gran robustez cubierto de plástico prácticamente. Su cristal cuenta con un detalle curioso, en forma de “orejas de gato”, que obedece a un propósito meramente aerodinámico. Para acabar con este punto, la carrocería se cimenta sobre la plataforma EMP2 de Stellantis, de manera que sus medidas son de 4.69 metros de largo, 1.85 metros de ancho y 1.48 metros de alto. A ello hay que añadir su distancia de ejes cifrada en 2.78 metros, suficiente para acoger hasta cinco pasajeros en su interior.

peugeot-408-exterior

2. Estructura mecánica

El catálogo de motores del Peugeot 408 está constituido por un propulsor de gasolina y dos unidades híbridas enchufables. Veamos detenidamente cómo es cada uno de ellos. La versión de entrada está encarnada en el motor 1.2 PureTech de tres cilindros y 1.2 litros, que hace disfrutar al conductor de unos 130 CV de potencia y que convive con una caja de cambios automática de 8 velocidades, la EAT8. Con todo ello, cuenta con el distintivo C de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es la única versión de combustión interna, ya que Peugeot ha rehusado sacar uno diésel.

La primera de las dos unidades híbridas enchufables desarrolla una potencia ligeramente mayor, concretamente de unos 180 CV. Está dotado de un propulsor eléctrico de 81 kW (108 CV) que, a su vez, está asociado a un PureTech de gasolina de 150 CV, por lo que en conjunto disfruta de 180 CV de potencia. La segunda y, por tanto, tope de gama de la oferta, cuenta con un PureTech de gasolina de 180 CV junto a ese mismo propulsor eléctrico, lo que en conjunto suponen 225 CV de potencia.

La tracción es delantera en las tres opciones, además de que también comparten el tipo de transmisión. En el caso de las híbridas enchufables, su autonomía eléctrica está alrededor de los 50 kilómetros gracias a sus baterías de 12.4 kWh de capacidad y 102 kW de potencia, lo que les permite disfrutar de la etiqueta CERO de la DGT.

En lo que respecta a su alimentación, hay que decir que la carga más veloz corre a cargo de un Wallbox de 7.4 kW, con una duración de 1 hora y 55 minutos. Si se recurre a tomas de 3.7 kW, el tiempo de espera se dispara hasta las 3 horas y 50 minutos si es reforzada, y alcanza las 7 horas y 5 minutos si es estándar. Por otra parte, habrá que esperar un poco más para disfrutar de la versión eléctrica, aunque Peugeot ha asegurado que la sacará al mercado.

peugeot-408-mecanica

3. Equipamiento interno

El interior del habitáculo es de las cosas que no cambian respecto a un Peugeot habitual. Aunque no por ello quiera decir que sus cualidades no estén a la altura de lo que se le demanda. Todo lo contrario. Lo primero que se ve al entrar en él es el volante de tamaño reducido llamado i-Cockpit, que a su vez disfruta de la compañía de dos pantallas de 10 pulgadas: la del cuadro de instrumentos y la táctil para el sistema de infoentretenimiento.

Esta última presenta un carácter descendente y consta de algunos controles secundarios, e incluso la palanca con la que se controla la caja de cambios. También acoge lo que se conoce como i-Toggles, unos mandos pequeños situados justo debajo que actúan como accesos directos. Si nos vamos hacia atrás a la zona de pasajeros, podemos ver dos salidas de ventilación y varias tomas USB de tipo C para cargar dispositivos. Su túnel de transmisión, la caída del techo y el respaldo impiden que un tercer pasajero viaje con total comodidad, a pesar de que es el modelo de Peugeot con más espacio para las piernas gracias a sus 188 milímetros.

En cualquier caso, la calidad de sus materiales es muy buena, desprendiendo cierto lujo incluso, y su repertorio de ayudas a la conducción es amplio: control de crucero adaptativo con función Stop&Go, frenada de emergencia hasta 140 kilómetros por hora con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales, alerta y mantenimiento de carril, detección de tráfico cruzado trasero y sensor de ángulo muerto de 75 metros de alcance.

Las opciones de equipamiento, en cualquier caso, también son extensas, como el techo panorámico, acceso y arranque con función de manos libres, activación del maletero eléctrico con el pie, asientos eléctricos con masaje, sistema de sonido de altas prestaciones obra de FOCAL, cámara de visión nocturna, etcétera.

peugeot-408-interior

4. Precio

Dado que no estará disponible para los conductores hasta 2023, la cantidad de dinero que ha de asumir todo aquel que quiera tener el Peugeot 408 se desconoce en la actualidad.

peugeot-408-precio

5. Rival en el mercado

Una vez que hemos contado todo lo que tiene que ofrecer el Peugeot 408, es el momento de contrastar sus prestaciones con las de otro coche que compita por el mismo nicho de mercado. Para esta ocasión, hemos elegido el Renault Arkana.

Renault Arkana

El Renault Arkana se define, estéticamente hablando, por exhibir una silueta coupé que congenia con la fisonomía SUV tan predominante en nuestros días. La diferencia más palpable respecto a nuestro protagonista, en lo que se refiere a su estética, es lo esculpido que es por su cintura. Mecánicamente, también hay una diferencia muy importante, y es que su oferta de propulsores está copada totalmente por la hibridación, por lo que prescinde de la combustión interna.

Otro rasgo en el que difiere es que no todas son enchufables, sino que hay una unidad, el E-Tech de 145 CV, en el que las baterías se recargan de manera automática merced a la parte de combustión, aunque también durante las frenadas y las desaceleraciones. Su habitáculo también presume de materiales de calidad en su confección, con cuero para la tapicería de sus asientos, acabados cromados de otros componentes o el revestimiento de espuma suave de su salpicadero, entre otros.

Donde sí marca la diferencia es en el espacio para los pies, ya que es notablemente mayor que en el Peugeot 408, como lo demuestran sus 305 milímetros. Para dar un juicio final, sería conveniente saber los precios finales del Peugeot 408, pero a priori parece que el Arkana es capaz de aportar más comodidad a bordo, pero el modelo del león más rendimiento al proporcionar más CV de potencia en la mayoría de sus versiones.

Renault Arkana
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies