ç

Renault Clio 2022: características y precio (en 5 claves)

El mítico utilitario francés se reinventa, y ello es siempre motivo suficiente como para contarlo a vosotros, queridos lectores. Porque hay vida más allá de los SUV: aquí tenéis al renovado Renault Clio.

renault-clio-2022-caracteristicas-precio

Muchas veces escuchamos, especialmente en el argot del mundo del fútbol, esa frase de que “los viejos rockeros nunca mueren” para decir que un jugador veterano sigue regalando días de gloria a su equipo y afición por mucho que el número que aparece en su carnet de identidad diga lo contrario. Si eso lo trasladamos al mundo de la automoción, se puede aplicar a modelos que llevan ya varias generaciones a sus espaldas reinventándose.

Un ejemplo claro de ello es el Renault Clio, que supera la treintena en su particular biología pero que sigue gozando de buena salud gracias a los procesos de renovación a los que se ha sometido en los últimos tiempos. Lo cierto es que a primera vista alegra a cualquiera, por lo que si estás buscando un coche accesible económicamente hablando y atractivo te animamos a que leas la información que viene a continuación.

Análisis del Renault Clio (2022) en 5 claves

Una vez concluida la introducción de rigor, es buen momento de pasar a la acción e ir describiendo todo lo que ofrece el Renault Clio al conductor que decide subirse a él. Para hacerlo posible, abordaremos como siempre el diseño exterior que exhibe, la estructura u oferta mecánica que pone a disposición, el equipamiento interno que posee, el precio al que está tasado y una comparación con otro modelo que se encuentre en el mismo nicho de mercado.

1. Diseño exterior

Hablar del Renault Clio es hacerlo de un utilitario cuyas dimensiones están ciertamente contenidas. Se encuadra dentro del segmento B y ya va por su quinta generación, que llegó en 2019, desde que saliera al mercado en el año 1990. A diferencia de sus antecesores, su carrocería consta de unas cinco puertas, aunque en el apartado estético apenas ha mostrado cambio alguno respecto a la anterior. También se puede decir que se nutre de algunos rasgos del Mégane.

Sus faros delanteros y traseros se caracterizan por gozar de un diseño afilado que aporta su granito de arena a ese carácter deportivo y juvenil que lleva por bandera en sus dimensiones: 4.06 metros de largo, 1.73 metros de ancho y 1.44 metros de alto. No obstante, estas proporciones pueden variar entre sus carrocerías Sport Tourer (la familiar) y la estándar ya citada de cinco puertas.

Por delante sus faros están unidos por una banda lumínica en la que también se encuentra el logo de la marca, concretamente por el centro, y la parrilla. Los costados exhiben una imagen conservadora, sin sacar demasiado músculo. Su caída de techo tampoco es demasiado acentuada si se compara con otros vehículos, pero suma. En la zaga se observan esos faros afilados ya citados y una apariencia funcional.

renault-clio-2022-exterior

2. Estructura mecánica

La oferta de motores que brinda el Renault Clio se basa en la gasolina, el diésel y una unidad híbrida que funciona con el primer combustible citado. Veamos por separado cómo se estructura el catálogo de propulsores del célebre coche de la marca del rombo.

Hasta tres alternativas se ofrecen al conductor en lo que a gasolina se refiere: la de entrada equipa un motor 1.0 SCe de 65 CV de potencia, el cual está asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades; justo por encima se encuentra un propulsor 1.0 TCe que sube hasta los 90 CV y otro del mismo tipo que se va hasta los 140 CV. Las dos últimas funcionan a pleno rendimiento con otra transmisión manual que, en su caso, lleva consigo seis marchas.

Pasando a hablar del gasoil, tiene un único motor representado en el 1.5 Blue dCi que aporta 100 CV de potencia. La última en llegar es la que contiene un bloque 1.6 Tech híbrido no enchufable que funciona gracias a una caja de cambios automática que disfruta de 140 CV, así como del distintivo ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se va a agradecer en cuanto entre en vigor las zonas de bajas emisiones en España a partir de 2023.

Es conveniente apuntar que este último es capaz de alcanzar una velocidad punta de 180 kilómetros por hora, tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en cuestión de 9.9 segundos y homologa un bajo consumo de 4.4 litros por cada centenar de kilómetros recorridos. La batería que alberga en su interior es de 1.2 kWh de capacidad, lo que le permite recargar de forma rápida su depósito de 39 litros.

renault-clio-2022-mecanica

3. Equipamiento interno

Este punto es de los que se ha visto más beneficiados por la última actualización recibida por el Renault Clio. De esta manera, se distinguen un total de cuatro niveles de acabado: Authentic, Equilibre, Evolution y Techno. Como hemos hecho en el epígrafe anterior, veamos punto por punto qué ofrece cada uno de ellos.

El Authentic es el más básico, aunque eso no quiere decir que adolezca de prestaciones esenciales y de agradecer. En cualquier caso, dispone de seis airbags, aire acondicionado, anclajes ISOFIX, asistente de mantenimiento en el carril, control de velocidad, faros LED, lector de señales de tráfico, llamada SOS, radio Connect R&Go, retrovisores eléctricos calefactables, sensor de luz y de lluvia, volante multifunción, ESP con Hill Horder y elevalunas eléctricos delanteros.

El Equilibre añade a ese conjunto el dispositivo Eco Mode, sistema multimedia EASY LYNK con pantalla táctil de 7 pulgadas, volante multifunción TEP. Respecto al Evolution, hay que indicar que aporta elevalunas eléctricos en la parte trasera, llantas de aleación de 16 pulgadas, cristales traseros sobretintados, navegador, espejos retrovisores exteriores ajustables y plegables eléctricamente y calefactables, sensores traseros de aparcamiento y tapicería propia.

Finalmente, en la cúspide se encuentra la Techno, que añade climatizador automático, sistema de acceso y arranque sin llave, espejo retrovisor interior electrocromado, cuadro de instrumentos digital con pantalla TFT a color de 7 pulgadas, consola central cerrada por reposabrazos, cámara de visión posterior, selector de modos de conducción Renault Multi-Sense, tapicería Techno y asiento de pasajero regulable en altura.

renault-clio-2022-interior

4. Precio

Como hemos adelantado al comienzo de estas líneas, el Renault Clio se puede conseguir a un precio razonable por cualquier persona que tenga un trabajo mínimamente estable. Dicho esto, la versión de acceso se puede encontrar por unos 16.350 euros, una cifra que podría descender si se aprovechan los descuentos. No obstante, las siguientes de gasolina no suponen un aumento notable de precio.

El tope de gama representado por el motor E-Tech híbrido de 140 CV junto al nivel de equipamiento Techno está disponible por unos 25.950 euros, un poco más que el que incorpora el Equilibre: 23.500 euros.

renault-clio-2022-precio

5. Rival en el mercado

Tras haber analizado con detenimiento todo lo que ofrece el Renault Clio, es el momento de ampliar perspectivas y comparar sus prestaciones con las de otro coche con el que compite en el mismo nicho de mercado. Para esta ocasión, vamos a poner la lupa sobre el Seat Ibiza.

5.1 Seat Ibiza

El Seat Ibiza también es un coche longevo en el mercado de la automoción, ya que lleva entre nosotros desde 1984, seis más que nuestro protagonista. En su última generación lanzada al mercado, la quinta, su diseño sigue la línea de su antecesora, con nervios rectos muy marcados como rasgo más llamativo. En cuanto a tamaño, es ligeramente más corto (4.059 metros de longitud), más ancho (1.78 metros de anchura) y prácticamente igual de alto (1.44 metros de altura) que el Renault Clio. Si observamos su oferta mecánica, podemos ver que contiene hasta cuatro versiones de gasolina, todas ellas con propulsores de tres cilindros a razón de un litro y de 80, 95 y 110 CV de potencia, a excepción del poderoso 1.5 TSI de 150 CV que llegó en septiembre de 2020.

Carece de opciones diésel, pero ofrece una de Gas Natural Comprimido equipada con un motor derivado del 1.0 TSI que goza de 90 CV de potencia. Según la marca española, goza de 390 kilómetros de autonomía y que asciende a 1.000 kilómetros totales teniendo en cuenta que en su depósito tienen cabida 40 litros. Sin embargo, carece de versión híbrida a diferencia del Renault Clio.

El interior del habitáculo ha sido la parte que más cambios acumuló tras la última actualización de 2021, con una nueva pantalla flotante que llega hasta las 9.2 pulgadas para formar parte del sistema de infoentretenimiento y el recubrimiento del salpicadero, que esta vez ha sido confeccionado mediante plástico blando en su zona superior y puertas. Teniendo en cuenta los 300 litros que tiene de capacidad el maletero de la carrocería de cinco puertas del Clio, el Ibiza se impone con 355, aunque la de GNC baja hasta los 262 y la E-Tech del modelo del rombo aún más: 254 litros.

Finalmente, los precios en los que se mueve son muy parecidos, de forma que parte de unos 17.040 euros y se detiene en los 27.760 en el tope de gama que representa el motor 1.5 TSI de 150 CV. Dicho todo esto, son dos coches pequeños pero bien dotados por dentro para moverse por la ciudad y la carretera, así que con todas las similitudes que guardan entre sí, prácticamente es un acierto elegir cualquiera de los dos.

seat-ibiza-rival
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies