Volkswagen Arteon 2022: características y precio (en 5 claves)

La berlina del coche del pueblo se somete a análisis en esta entrada. Hizo su carta de presentación al mundo hace unos años como una evolución del Passat ¿Hasta qué punto lo ha mejorado? Veamos qué ofrece el Volkswagen Arteon.

volkswagen-arteon-caracteristicas-precio

El segmento de las berlinas, al igual que muchos otros afectados por la fiebre de los SUV, no pasa por sus mejores momentos. No obstante, la calidad de sus acabados por dentro, la belleza que exhiben sus diseños y la experiencia de conducción que brindan al conductor le permiten continuar siendo una excelente alternativa para los usuarios que les gusta disfrutar al volante.

Uno de los modelos de mayor renombre que ha visto la luz en los últimos tiempos es el Volkswagen Arteon, que va a protagonizar esta nueva entrada de TopDriverz. Lo cierto es que llegó a nuestras vidas con la vitola de sucesor del Passat y de uno de los buques insignia de la marca de Wolfsburgo, ¿realmente ha cumplido con esa promesa? Lo veremos a lo largo de las próximas líneas.

Análisis del Volkswagen Arteon

Tras haber acabado de introducir ligeramente al coche que va copar todas las miradas por aquí, es el momento de ir al turrón y desgranar todo lo que ofrece el Volkswagen Arteon en los cinco aspectos que solemos centrar este tipo de post: diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, precio y una breve comparación con otro vehículo similar que se pueda considerar su “rival” en el mercado. Vamos allá.

1. Diseño exterior

Entre las primeras cosas que hay que tener claras es que el Volkswagen Arteon es el sedán más costoso (económicamente hablando) y exclusivo de la casa alemana, con un look ciertamente coupé que, en su última actualización del año 2020, recibió una nueva carrocería familiar, la Shooting Brake, y otra híbrida enchufable: eHybrid. Fue presentada en 2017 en el Salón de Ginebra (Suiza) como claro sucesor del Passat tal y como hemos comentado al principio, aunque con un espíritu más deportivo.

No obstante, hay cosas que no cambian, como la plataforma modular MQB tan instaurada en el conglomerado empresarial de esta firma, sobre todo en los compactos. Eso sí, las dimensiones son más elevadas con sus 4.87 metros de largo, 1.87 metros de ancho y 1.46 metros de alto. A ello hay que añadir una distancia de ejes cifrada en 2.84 metros que le permiten acoger a un total de cinco pasajeros. Es pertinente señalar que ninguno de estos guarismos cambia con la Shooting Brake, como tampoco lo hace el carácter deportivo.

En líneas generales, su diseño respira elegancia. Su frontal acoge a un par de faros LED relativamente anchos que surgen desde los costados y que se funden tanto con la parrilla prominente que tiene como con el capó. La calandra nace como una prolongación de los faros y de las defensas. Por los costados luce unos pasos de rueda muy musculados, los cuales pueden ir acompañados de llantas de aleación de hasta veinte pulgadas y que junto a las aletas le dan ese aire deportivo ya citado.

Su techo tiene una caída realmente suave que va hacia la luneta posterior y hacia un voladizo pequeño que se encuentra detrás, lo que le da también alma de coupé. Hay que decir que sus lunetas de los dos lados no tienen marco alguno.

Donde sí que hay una diferencia entre las diversas carrocerías es en la capacidad de carga del maletero, de forma que la “normal” parte de 563 litros de capacidad mínima, aunque puede alcanzar los 1.557 si se decide abatir la segunda fila de asientos. Por su parte, la Shooting Brake sube hasta los 565 litros mínimos y 1.632 de máximos con la banqueta posterior abatida.

volkswagen-arteon-exterior

2. Estructura mecánica

La verdad es que el repertorio de opciones de gasolina y de diésel que contiene el Volkswagen Arteon es muy completo, a la que hay que añadir la híbrida enchufable de la que hemos hablado por encima en las primeras líneas.

Entre las de gasolina, se encuentra el motor 2.0 TSI disponible en dos niveles de potencia: 190 y 280 CV. El tope en este sentido, la Arteon R, sube hasta los 320 CV con su tracción 4MOTION. y transmisión automática de doble embrague. De todas formas, la versión de acceso está constituida por una unidad 1.5 TSI EVO de 150 CV de potencia. A diferencia de estas, en el diésel todas van equipadas con el mismo motor, un bloque turboalimentado de cuatro cilindros y dos litros que se mueve entre dos opciones: 150 y 200 CV.

La más reciente y eficiente es la versión híbrida enchufable eHybrid, que consta de un bloque principal de gasolina de 1.4 litros, cuatro cilindros y un turbo que, por sí solo, goza de 156 CV de potencia. A esta estructura hay que incluir una unidad eléctrica de 115 CV en el eje delantero y una batería de iones de litio de 13 kW de capacidad. Con todo ello, el conjunto proporciona una potencia máxima de 214 CV y un par motor máximo de 400 Nm, además de disfrutar una autonomía homologada en ciclo WLTP de 61 kilómetros y lucir la etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

volkswagen-arteon-mecanica

3. Equipamiento interno

A la hora de entrar en su habitáculo, este coche demuestra con creces el por qué está considerado como el buque insignia de las berlinas de Volkswagen. Una de las mejoras respecto al Passat es la calidad de los acabados y de los materiales de los que se dota, porque la tecnología que emplea prácticamente es idéntica.

Su sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil consta de 9.2 pulgadas, además se ve acompañado de recursos tecnológicos como el sistema de reconocimiento por gestos gesture control, el cual puede trabajar codo con codo con Apple CarPlay y Android Auto. Para su cuadro de instrumentos, se dota del Volkswagen Digital Cockpit, que integra un sofisticado equipo de ayudas a la conducción y funciones de seguridad. No falta el arranque y la apertura sin llave y los faros IQ Light Matrix LED.

En aquella actualización de 2020, este coche recibió mejoras como su control de crucero avanzado, que puede conservar la velocidad, la distancia de seguridad con el resto de vehículos y al auto en el carril hasta circulando a unos 210 kilómetros por hora como máximo. A esto se puede sumar también cosas como el detector de fatiga, la dirección progresiva, el frenado de emergencia en caso de que el usuario protagonice un incidente grave.

No es de extrañar que, con todo lo que tiene que ofrecer en este sentido, ofrezca cuatro niveles distintos de acabado: Arteon, Elegance, R-Line y R-Line Performance. Las barreras que separan unos a otros no solamente es la calidad, los materiales textiles o de cuero, las inserciones de aluminio o de madera o el repertorio tecnológico, sino que también tiene una variante estética por fuera. Como prueba de ello, en la Shooting Brake solo dispone del Elegance y el R-Line.

volkswagen-arteon-interior

4. Precio

Como la excelencia se paga, no asusta tanto el hecho de que el precio base por el que se tasa al Volkswagen Arteon se sitúa en unos 45.280 euros, una tasación que está ligada a una versión con el acabado base y la estructura mecánica de gasolina con motor de 150 CV de potencia.

Si nos vamos al otro extremo de la horquilla de precios, se puede asegurar que la Shooting Brake R de 320 CV es la versión más costosa, ya que puede encontrarse fácilmente por unos 66.915 euros. Ya sabéis lo que tenéis que hacer para disfrutarlo: trabajar mucho y ahorrar.

volkswagen-arteon-precio

5. Rival en el mercado

Una vez desvelados todos los secretos de nuestro protagonista, es el momento de ampliar miradas para hacernos una idea más precisa de su potencia. Por ello, le compararemos brevemente con el BMW Serie 4 Gran Coupé.

BMW Serie 4 Gran Coupé

Como su propio nombre reza, se trata de una berlina coupé de cuatro puertas con un aspecto realmente afilado, que se corresponde con la nueva filosofía de diseño que la marca bávara quiere implementar en los tiempos presentes y futuros. En lo que respecta a sus dimensiones, es ligeramente más estrecho que el Volkswagen (1.85 metros de ancho, aunque su distancia de ejes es más larga en esa medida (2.85 metros).

Sin embargo, la capacidad de almacenamiento de su maletero es muy inferior ya que parte de 470 litros aunque se pueden ampliar hasta los 1.290 si se quiere abatir las secciones del respaldo trasero. Por dentro está basado en un concepto idéntico al del Arteon, aunque por ejemplo su sistema de infoentretenimiento cuenta con una pantalla no tan grande (8.8 pulgadas) y lo mismo pasa con su display del cuadro de instrumentos (5.1 pulgadas).

En su oferta mecánica, las versiones de diésel se reducen a una única opción de 190 CV de potencia, además de que la eléctrica aún no ha llegado. Donde hay más similitudes es en la estructura más empleada, un bloque de cuatro cilindros y dos litros con la única excepción del tope de gama: M440i xDrive. En su caso, dispone de seis cilindros en línea y tres litros y un sistema de hibridación ligera que le valen la etiqueta ECO de la DGT.

Finalmente, sus precios se mueven en una horquilla más alta: desde los 50.500 euros del 420i hasta los 78.470 euros del M440i xDrive. Hecho que quizá se deba a su coeficiente aerodinámico de 0.26, de los más bajos del mercado. Si valoras la relación calidad-precio, el Arteon se postula como mejor opción, pero si buscas dinamismo el Serie 4 Gran Coupé puede ser tu elección.

BMW Serie 4 Gran Coupé
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies