ç

Volkswagen ID.5 (2022): características y precio (en 5 claves)

El primer SUV eléctrico del “coche del pueblo” se somete a análisis en esta nueva entrada. ¿Está a la altura de lo que piden estos tiempos en la industria de la automoción? Veamos qué ofrece el Volkswagen ID.5.

volkswagen-id-5-caracteristicas-precio

Cada vez son más las marcas que sacan nuevos modelos de coche pensados para el presente y futuro sostenible que vertebra a la industria de la automoción. Los objetivos medioambientales que se han planteado alcanzar muchas instituciones y dirigentes, así como las restricciones impuestas en otros casos, provocan que así suceda.

Volkswagen no podía ser menos en esa carrera por vehículos sostenibles y modernos, y por ello en esta nueva entrada de TopDriverz vamos a hablar, en profundidad, de un nuevo integrante de su oferta que representa una nueva generación: el Volkswagen ID.5. ¿Qué tiene de especial? ¿Cómo representa la filosofía del “coche del pueblo”? Todo ello lo veremos en las próximas líneas.

Análisis del nuevo ID.5 de Volkswagen

Una vez que hemos niquelado esta introducción de rigor, es el momento de ir desgranando, punto por punto, las características y prestaciones que ofrece el Volkswagen ID.5 al conductor. Como hacemos habitualmente, pondremos el foco en su diseño exterior, en la estructura mecánica, el equipamiento interior, el precio por el que se puede conseguir y una breve comparación con un auto similar.

1. Diseño exterior

Se trata de un SUV que se engloba dentro del segmento C de los compactos y que, además, tiene el honor de ser el primero de su segmento electrificado dentro de Volkswagen. Por lo tanto, vive inmerso en su primera generación, que fue presentada en sociedad en el año 2021 como el coche más exclusivo y deportivo de la firma de Wolfsburgo.

En lo que respecta puramente a su estética y diseño, está integrado sobre la plataforma modular MEB, que es la que emplea habitualmente el conglomerado alemán para sus automóviles eléctricos, con unas dimensiones de 4.59 metros de largo, 1.61 metros de alto y 1.85 metros de ancho. Dimensiones a las que hay que añadir una distancia de ejes de 2.76 metros, que es común en todas las versiones y que permite la presencia de hasta cinco pasajeros.. No ocurre lo mismo con la longitud, que en la GTX cae hasta los 4.58 metros.

Con su silueta luce un aspecto deportivo claro merced, sobre todo, a esa caída del techo acentuada desde el pilar C y a ese alerón que ha sido añadido al final de la luneta del portón trasero. Este look también se ve favorecido por la presencia de unos paragolpes específicos que marcan una distancia con el ID.4 y la eliminación de los rieles en el techo. En su maletero puede acoger 591 litros en concepto de equipaje, aunque son ampliables a 1.561 si se decide abatir la segunda fila de asientos.

volkswagen-id-5-exterior

2. Estructura mecánica

Como pasa en toda la familia ID, tan solo hay versiones 100 % eléctricas, rehuyendo por completo de cualquiera que pueda funcionar con diésel o gasolina. Lo que no cambia en las que hay es la presencia de una batería central de 77 kWh de capacidad útil (82 kWh de bruta). Es un módulo de iones de litio que se ubica en la zona inferior del coche, lo que se traduce en un centro de gravedad bajo y una conducción notablemente mejorada.

La ya citada batería puede ir de la mano con un motor de 174 ó 204 CV de potencia o incluso por dos, que en ese caso goza de 299 CV. La versión de acceso está encarnada por el ID.5 Pro, de forma que una pila se encarga de alimentar al motor eléctrico localizado en la parte posterior, ofrece un par motor de 310 Nm y homologa una autonomía de 520 kilómetros en ciclo WLTP.

En el siguiente escalón figura el ID.5 Pro Performance, que también tiene un único motor, aunque en su caso asciende a 204 CV de potencia, disfruta del mismo par motor y autonomía. El tope de gama lo representa el ID.5 GTX, el más deportivo y emocional de todos, con dos motores que se reparten entre el eje delantero y el trasero aportando 299 CV de potencia. Eso sí, pierde en autonomía respecto a las otras dos unidades ya que homologa 480 kilómetros en ciclo WLTP.

El GTX es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en cuestión de 6.3 segundos y su velocidad punta pasa de los 160 km/h de las otras dos a sus 180 km/h. Otra de sus bondades es que se beneficia de un modo de conducción denominado Traction, para conducir sobre superficies resbaladizas a baja velocidad, así como de un control de estabilidad más permisivo

Para su recarga, se puede recurrir tanto a corriente alterna, a razón de 11 kW como máximo, como a continua, que en este escenario sus sistemas pueden acumular hasta 135 kW, lo que se traduce en la obtención de entre 320 y 390 kilómetros de autonomía en cuestión de media hora.

volkswagen-id-5-mecanica

3. Equipamiento interior

A la hora de entrar al interior de su habitáculo, se puede apreciar que el Volkswagen ID.5 pierde unos doce milímetros en cuanto a altura de las plazas traseras si se compara con el ID.4. Tecnológicamente hablando, cuenta con un cuadro de instrumentos digitales de 5.3 pulgadas, un head-up display con tecnología de realidad aumentada y un sistema de infoentretenimiento liderado por una pantalla de doce pulgadas. Este último puede funcionar tanto con Apple CarPlay como con Android Auto, que ofrecen conexión inalámbrica y actualizaciones OTA constantes.

Los materiales por los que apuesta son, en gran parte, plásticos duros de buen tacto pero que no representan gran calidad. Lo que sí ha recibido mucho tacto y cuidado son los ajustes y la fabricación. Como suele ser costumbre, en el equipamiento se distinguen varios niveles, concretamente tres: Pro, Pro Performance y GTX. Lo que les separa es la potencia de los motores, la carga de tecnología y la estética, que en el caso de este último luce una apariencia más deportiva y osada.

En lo que concierne a las ayudas a la conducción, están incluidas el control de crucero adaptativo, la frenada autónoma de emergencia, sensores de aparcamiento, sistema Front Assist y el asistente de mantenimiento en el carril. Detalles que le permiten presumir de un nivel 2 de conducción autónoma.

Más allá de esto, se incluyen elementos como el climatizador, el detector de fatiga, limpiaparabrisas automáticos, retrovisores que se pliegan de forma eléctrica, iluminación ambiental, techo panorámico, cargador inalámbrico, lector de señales de tráfico, pedales de acero inoxidable y volante multifunción térmico hecho de cuero.

El equipamiento GTX, como es de suponer, es el mejor dotado, de manera que incorpora componentes como faros Matrix LED iQ, luces largas automáticas, pilotos 3D LED con intermitentes dinámicos, llantas de 20 pulgadas, tapicería especial y un kit estético en concreto.

volkswagen-id-5-interior

4. Precio

Su silueta, el completo equipamiento que ofrece y las emociones que promete dar al conductor hacen que el Volkswagen ID.5 sea más costoso, económicamente hablando, que su hermano ID.4. De esta manera, la versión de acceso parte de un precio tasado en 48.980 euros en carencia de ofertas y promociones y con acabado Pro.

En el siguiente escalón está la versión intermedia, la Pro Performance, que incrementa el precio hasta los 50.550 euros, y ya en el último de todos está el GTX con 55.370 euros en ausencia de descuentos. Dicho esto, para disfrutarlo hay que rascarse bastante el bolsillo.

volkswagen-id-5-precio

5. Rival en el mercado

Tras este exhaustivo análisis del Volkswagen ID.5, es buen momento para ampliar perspectivas y poner el foco en uno de esos coches que se puede considerar su “rival” en el mercado. Para esta vez, hemos escogido el Volvo C40 Recharge.

Volvo C40 Recharge

El Volvo C40 Recharge se engloba, al igual que nuestro protagonista, en el segmento C-SUV, e incluso comparte el hecho de integrarse sobre una plataforma modular. Donde presenta diferencias es en sus dimensiones, ya que es más corto (4.43 metros de longitud), más bajo (1.58 metros de altura) y su distancia de ejes se acorta (2.70 metros), aunque prácticamente es igual de ancho (1.85 metros).

En su maletero no puede almacenar tanto, ya que parte de 431 litros ampliables a 462 con el pequeño baúl delantero que contiene y que aporta un extra en ese sentido. En el aspecto mecánico, se limita a tres versiones con dos niveles de rendimiento distinguidos y que gozan de mayor potencia y aceleración que las del Volkswagen ID.5, aunque en autonomía pierden, en especial su tope de gama con 420 kilómetros homologados por ciclo WLTP.

Por dentro, la calidad de los materiales es muy superior a lo visto en el coche alemán, con un enfoque más premium a todas luces en este sentido. Las similitudes vienen aportadas por los componentes tecnológicos y las asistencias de conducción, aunque por ejemplo su equipo multimedia contiene una pantalla táctil de menor tamaño (nueve pulgadas) y asientos delanteros calefactables en la zona delantera. Si hay un Talón de Aquiles es la escasa personalización que ofrece en comparación con el ID.5, mucho más atrevido por ejemplo con el GTX.

Finalmente, su horquilla de precios es más amplia, partiendo de 43.869 euros en su versión de acceso y culminando en 56.627 euros en el caso de la más prestacional. Por ello, la más básica es más accesible pero la más equipada es ligeramente más costosa que la del “coche del pueblo”. Si se buscan emociones, el Volkswagen ID.5 parece más adecuado, mientras que si se valora el confort y la calidad interior, el Volvo C40 se postula como una mejor alternativa.

Volvo C40 Recharge
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies