ç

Volkswagen ID AERO: características y precio (en 5 claves)

La primera berlina totalmente eléctrica del “coche del pueblo” es una realidad, aunque hay que esperar para encontrarla en el mercado. Veamos qué carta de presentación tiene el Volkswagen ID AERO.

volkswagen-id-aero-caracteristicas-precio

Con un horizonte marcado por la sostenibilidad y su progresiva cercanía en el tiempo, las marcas de coches se apresuran a crear modelos eléctricos, que son uno de los que estarán permitidos, por ejemplo, a partir de 2035 en el territorio de la Unión Europea. No es de extrañar que una firma europea como Volkswagen apueste decididamente por vehículos de esta fisonomía.

Dicho esto, en TopDriverz vamos a hablar del Volkswagen ID AERO, la primera berlina 100 % eléctrica del “coche del pueblo”. Se presume muy autónoma y está dispuesta a competir con los protagonistas de la alta gama de este segmento. ¿Hasta qué punto puede codearse con la crème de la crème? A lo largo de las siguientes líneas veremos la respuesta con claridad.

Análisis del Volkswagen ID AERO en 5 claves

Una vez que hemos procedido con la introducción, es el momento de pasar a la acción e ir contando todos los detalles de un auto que pretende dejar huella y marcar el futuro. Como es costumbre, pondremos el foco en su diseño exterior, la estructura mecánica que dispone, el equipamiento interno que ofrece, el precio al que está tasado y una comparación con un competidor en el mercado.

1. Diseño exterior

A pesar del enfoque futurista que tiene en cuanto a prestaciones, lo cierto es que su estética corresponde más bien al de un vehículo más clásico, con una disposición propia de una berlina de tres volúmenes y una longitud que, tal y como señalan desde la marca de Wolfsburgo, roza prácticamente los cinco metros. Lo que también han asegurado es que será más larga que el Passat y que sus 4.87 metros.

Su carrocería se cimenta sobre la plataforma modular MEB tan común de ver en los coches eléctricos del conglomerado alemán, como también lo son elementos que presenta propios de la familia ID, en especial sus ópticas y la barra LED que recorre el ancho del coche tanto en la zona delantera como en la posterior. Entre las novedades que presenta respecto a otros de ellos, se puede citar unas manijas táctiles con iluminación para las puertas.

El paragolpes delantero está dividido en dos partes horizontalmente, de ahí que sea uno de los elementos que aportan seña de identidad propia al Volkswagen ID AERO, de forma que parece crear una parrilla inferior acabada en negro con zonas de rombos y que en cuyos extremos presenta tres finas tiras LED. Su techo le aporta un aspecto coupé con una inclinación elegante que rehúye de la agresividad. Eso sí, puede equipar unas llantas de aleación de hasta 22 pulgadas.

Si hay un aspecto en el que se ha puesto especial atención a la hora de confeccionar este vehículo es, como su propio nombre indica, la aerodinámica. Su coeficiente de 0.23 Cx es posible gracias a la presencia de sus tiradores de las puertas enrasados con el resto de la carrocería, los espejos retrovisores de pequeño tamaño, su techo coupé y el frontal casi totalmente carenado, entre otros rasgos. En resumen, es un coche en el que predominan los trazos fluidos y vistosos.

volkswagen-id-aero-exterior

2. Estructura mecánica

El apartado mecánico es de los que cuenta con menos información al respecto, de forma que lo que más ha trascendido al respecto es su batería de iones de litio con una capacidad útil de 77 kWh, la cual le permite alcanzar, nada más y nada menos, que 620 kilómetros de autonomía homologados en ciclo WLTP. Un dato que mejora los registros de otros modelos de Volkswagen ID en un centenar de kilómetros adicionales.

Eso corresponde, en principio, a la versión más y mejor equipada. Lo más probable es que también lance al mercado, por lo menos, otras dos que en su chasis equipen baterías de menor capacidad, que se pueden situar en los 45 y 58 kWh. Como berlina de gran tamaño que es, podría ofrecer niveles de potencia de 174 y 204 CV. Si llegase también una variante deportiva GTX, podríamos tener un Volkswagen ID AERO de 299 CV. La oferta se debatirá entre una tracción trasera y otra total.

volkswagen-id-aero-mecanica

3. Equipamiento interno

En lo que se ha podido conocer de este prototipo, se puede decir que en el interior de su habitáculo predomina el minimalismo a la hora de diseñarlo y la amplitud en lo que a espacio se refiere. Para empezar, no hay una palanca de cambios convencional entre el conductor y el copiloto, como tampoco un túnel central, ni siquiera junto al cuadro de mandos, al contrario de lo que es rutina en los ID.

En el centro presenta una gran pantalla que lidera el sistema de infoentretenimiento y, en frente del usuario, un display con toda la información en relación a la conducción. Entre las posibilidades tecnológicas que brindará, desde Volkswagen aseguran que habrá un “nuevo nivel de conexión digital”, así como la posibilidad de llevar a cabo actualizaciones de software a instalar de manera inalámbrica. También promete ofrecer unos “innovadores” sistemas de asistencia que agradecerán los conductores que se animen a adquirirlo.

Aquí se puede destacar adicionalmente el contraste de colores entre el blanco y el cuero, así como una iluminación LED que actúa más como decoración que como elemento funcional. Por la plataforma especializada en eléctricos sobre la que se integra y la distancia de ejes que roza los tres metros, se espera un habitáculo muy cómodo y homologado para cinco pasajeros.

volkswagen-id-aero-interior

4. Precio

El precio del Volkswagen ID AERO se desconoce, ya que se trata de un coche conceptual y que la unidad de producción no se comercializará hasta 2023, pero se estima que se sitúe entre los 45.000 y los 55.000 euros teniendo en cuenta lo que separa económicamente al Golf y a su variante eléctrica ID.3.

volkswagen-id-aero-precio

5. Rival en el mercado

Tras haber contado todo lo que se conoce del Volkswagen ID AERO antes de que llegue definitivamente al mercado, es buen momento para contrastar sus prestaciones con las del que es, para muchos, su principal oponente en los próximos años: el Tesla Model 3.

Tesla Model 3

De proporciones compactas, el Tesla Model 3 es otra berlina que se cataloga dentro del segmento D que se alimenta de electricidad sola y exclusivamente. Se empezó a fabricar en el año 2016 y se expandió a otros mercados como el europeo en 2018. En su diseño se observan algunos rasgos similares a los de nuestro protagonista alemán, como las puertas y manetas enrasadas y carentes de nervios por los costados. Su zaga también se adecúa a las estampas más convencionales de este tipo de coche.

Por el contrario, sus faros y grupos ópticos no cuentan con ninguna banda LED que recorre el ancho de la carrocería, por lo que apuesta por unas morfologías que se asemejan más a lo que es costumbre en este sentido. Su frontal es más hermético, con una especie de parrilla en la zona inferior más discreta y que carece de luces LED, que hay que recordar que tienen forma de tiras en el ID AERO.

Aquí está la chicha. En lo que se refiere al apartado mecánico, el vehículo norteamericano ofrece tres versiones. La primera se llama Standard Range Plus, que cuenta con unos 415 kilómetros de autonomía homologados en ciclo WLTP, así como un único propulsor eléctrico de 256 CV de potencia ubicado en el eje trasero, lo que le permite pasar de 0 a 100 kilómetros por hora en cuestión de 5.6 segundos.

La intermedia, Long Range Battery All-Wheel drive, contiene tracción total y dos motores eléctricos repartidos por ambos ejes, de forma que cuenta con 351 CV de potencia, 560 kilómetros de autonomía homologados, acelera de 0 a 100 km/h en 4.8 segundos y puede alcanzar una velocidad punta de 233 km/h. Finalmente, la Performance es el tope, con 462 CV, aceleración de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos, 530 kilómetros de autonomía y 250 km/h de velocidad punta.

En lo que concierne a las unidades más sofisticadas, el ID AERO se impone en autonomía gracias a ese poder que le confiere la batería de iones de litio de 77 kWh. No obstante, en las versiones de acceso y la intermedia, a priori las prestaciones del Model 3 son más atractivas. Por no hablar de su funcionalidad Track Mode para los más apasionados de los circuitos y la competición de motor en general.

Si nos vamos al interior de su habitáculo, sí que se observan similitudes entre ambos, a falta de conocer más detalles del auto alemán por supuesto. La tecnología y el minimalismo son los protagonistas, con grandes pantallas centrales que lideran el sistema de infoentretenimiento, ausencia de botones y amplias ayudas a la conducción.

No obstante, cuesta creer que en el Volkswagen se vaya a ofrecer algo parecido siquiera a la conducción autónoma a nivel de hardware, de forma que pueden circular técnicamente sin conductor y con todas las garantías. De todas formas, es algo que no está permitido en algunos países como España, aunque en Estados Unidos quizá sí que se pueda aprovechar como ventaja ya que el alemán se comercializará allí también.

Finalmente, el precio parece que será similar, al menos el de la versión de acceso, ya que la Standard Range del Tesla se sitúa en unos 52.970 euros. ¿Cuál de los dos se impondrá en los próximos tiempos? Solo el tiempo lo dirá.

Tesla Model 3-rival
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies