ç

Las 7 mejores rivalidades de la historia de MotoGP

El campeonato del mundo de velocidad ha sido el escenario de grandes duelos a cara de perro que hicieron afición. Veamos las mayores y más apasionantes rivalidades de la historia de MotoGP.

mejores-rivalidades-historia-motogp

En el deporte, independientemente de la disciplina o competición que se trate, las rivalidades son un ingrediente más que da espectáculo y crea afición entre los seguidores. En el motor esto no es una excepción, sino todo lo contrario. Los duelos a cara de perro en las últimas vueltas de carrera han levantado de la silla y del sofá a fans a lo largo de sus más de 70 años de historia.

Como esto es una de las razones de ser del campeonato por excelencia sobre las dos ruedas, en TopDriverz vamos a repasar las 7 mejores rivalidades de la historia de MotoGP. Algunas más recientes, otras más pretéritas, pero todas ellas marcaron un antes y un después en el motociclismo.

Inolvidables: las 7 mejores rivalidades vistas en MotoGP

Una vez que hemos entrado en calor con la introducción, es el momento de ir al grano y hablar de esas batallas sin cuartel que han hecho diferente a MotoGP del resto de las competiciones deportivas del motor. Allá vamos.

1. Rainey vs Schwantz

A lo largo de la década de los 80´y principios de los 90´, estos dos mitos se batieron el cobre en la categoría reina de 500 centímetros cúbicos. No obstante, ya se conocían antes de desembarcar en el mundial de MotoGP. Y es que los dos estadounidenses habían coincidido en el AMA Superbike de su país y en el Trofeo Transatlántico.

El año 1988 vivió el desembarco de ambos en MotoGP y, durante el tiempo que permanecieron, regalaron batallas memorables, sobre todo la de Suzuka 1989, ya que sobre el trazado japonés ambos intercambiaron un montón de adelantamientos antes de cruzar la línea de meta. Llevaron a Yamaha y a Suzuki a cotas muy altas, hasta el punto de que Rainey logró tres coronas mundiales y Schwantz uno, aunque este último consiguió una victoria más (25 a 24) que su compatriota y oponente.

La rivalidad tocó a su fin de una forma muy desgraciada: Wayne Rainey sufrió un aparatoso accidente que le dejó en silla de ruedas para siempre durante el Gran Premio de Italia de 1993 celebrado en el circuito de Misano. El aliciente de vencer a su rival desapareció en Schwantz de un plumazo, y acabó retirándose dos años más tarde, en 1995, tras las tres primeras carreras del campeonato disputadas. Como suele ocurrir, ambos firmaron las paces tras finiquitar su etapa en los circuitos.

Rainey vs Schwantz

2. Rossi vs Biaggi

Otros compatriotas, pero esta vez italianos, volvieron a tener sus más y sus menos en la categoría reina de MotoGP. Valentino Rossi y Max Biaggi se las tuvieron tiesas, sobre todo en los primeros años de Il Dottore entre los más grandes. Ya forma parte de la historia aquella peineta que Rossi le dedicó a su adversario en Suzuka 2001 cuando el romano le había empujado contra la hierba anteriormente en la recta de meta.

También discutieron justo antes de subirse al podio del Gran Premio de Cataluña de ese mismo curso. Según explicó a un medio el romano, fue porque había más gente del equipo de Rossi de la permitida en la entrega de premios. No obstante, ambos regalaron bonitos duelos cuerpo a cuerpo por victorias, como en Welkom 2004, que significó la primera victoria del de Tavullia con Yamaha, o la de Mugello 2005, ambas cayeron del lado del nueve veces campeón.

Con el paso del tiempo, los malos rollos entre ambos han pasado a un segundo plano. De hecho, cuando Rossi anunció su retirada, Biaggi le dedicó unas bonitas palabras deseándole lo mejor en su nueva vida y dejando la puerta abierta a tomar una copa de vino juntos.

Rossi vs Biaggi

3. Crivillé vs Doohan

Mick Doohan fue el gran dominador de MotoGP en la década de los 90´, tal y como lo reflejan sus cinco títulos mundiales cosechados de forma consecutiva entre 1994 y 1998. No obstante, encontró en su propio equipo, el Repsol Honda, y en el español Álex Crivillé un hueso muy duro de roer. Ambos convivieron mucho tiempo a pesar de su mala relación, que tuvo en el año 1996 su punto más álgido. No en vano, fue cuando el primer campeón español de la categoría reina estaba en mejor predisposición para vencerle y, por tanto, cuando el estatus del australiano se veía más amenazado.

De aquella temporada hay momentos recordados, como esa victoria del español por tan solo dos milésimas en Brno, la caída en la última vuelta de Crivillé en Jerez cuando la gente había entrado en masa a la pista durante el duelo entre ambos, o cuando ambos se tocaron en Eastern Creek (Australia) y se fueron al suelo. La corona del catalán llegó, por fin, en 1999, aunque en ausencia de Doohan, ya que en Jerez sufrió una grave caída que le empujó a la retirada. No en vano, se volvió a dañar la pierna derecha que casi pierde siete años en Assen tras una caída.

Crivillé vs Doohan

4. Rossi vs Lorenzo

Tras haberle cambiado la vida a Yamaha con sus títulos en 2004 y 2005, Valentino Rossi no entendió que la marca de los diapasones le buscase un compañero de equipo extremadamente competitivo. Con 21 años, Jorge Lorenzo subía a MotoGP con la vitola de bicampeón del mundo de 250 centímetros cúbicos. El español no estaba dispuesto a ejercer de escudero del ya treintañero Rossi, y pronto lo demostró haciendo la pole en su Gran Premio de debut y ganando la carrera de Estoril.

No obstante, en ese primer 2008 contuvo su ímpetu, pero en 2009 tuvo que sudar la gota gorda para impedir que el “99” tocara metal por primera vez en la categoría reina. En aquel curso dejaron para la posteridad un apasionante duelo cuerpo a cuerpo en Montmeló en el que se pasaron y repasaron varias veces hasta que, en la última curva de la última vuelta, Rossi vio hueco donde nadie se atrevía adelantar y se llevó el gato al agua. Un golpe de efecto a aquel campeonato.

No obstante, en 2010 no hubo color y, con aquella grave lesión durante los entrenamientos de Mugello, se acabó durante unos años las batallas, aunque con un breve paréntesis en Motegui, con Lorenzo tocando el título con la yema de los dedos. Al ver que Yamaha iba a apostar por Lorenzo, Il Dottore se marchó a Ducati, pero nunca estuvo con los mejores cuando iba vestido de rojo, por lo que hasta que no regresó en 2013 no se volvieron a ver batallas entre ambos. Nunca sabremos qué hubiera pasado en Valencia 2015 sin esa sanción al italiano tras la famosa patada a Márquez.

Rossi vs Lorenzo

5. Lorenzo vs Pedrosa

No hay duda de que Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa fueron los máximos exponentes del motociclismo español antes de que desembarcase Marc Márquez. En una situación parecida a la de Schwantz y Rainey, el balear y el catalán compitieron mucho antes de llegar a MotoGP. Y es que se jugaron victorias tanto en 125 como en 250 centímetros cúbicos.

Si hay un momento en el que hubo especial tensión entre ambos fue en la única temporada en la que estuvieron en el cuarto de litro, cuando Pedrosa consiguió su segundo título en la categoría y el tercero de su palmarés. Lorenzo se quedó varias veces con la miel en los labios y no pudo ganar ninguna carrera en ese 2005, pero no se cortó en declarar que era mejor que Pedrosa.

Tuvo que esperar unos años el bueno de Lorenzo para demostrar que sus palabras no estaban alejadas de la realidad, ya que en MotoGP se impuso a él en dos ocasiones cuando se jugaron el título: 2010 y 2012. En este último lo tuvo más cerca que nunca el menudo piloto de Honda por aquel entonces, pero una caída en Misano echó por tierra sus opciones, que se había ganado por ejemplo con una gran victoria en Brno ante Lorenzo con un adelantamiento increíble en la última curva.

Lorenzo vs Pedrosa

6. Rossi vs Stoner

Casey Stoner se convirtió en uno de los mejores pilotos de MotoGP con Ducati, ya que con la marca italiana arrasó en 2007 y le dio su primer y único título hasta el momento. Una situación que chocaba a Rossi, quien había dominado, con la excepción de 2006, el campeonato en los últimos tiempos. Para Il Dottore fue un baño de realidad que le hizo poner el foco cada vez más en la preparación física, como reconoció en la docu-serie que le dedicó el campeonato por su retirada.

Y así lo hizo para recuperar su trono en 2008, así como el juego psicológico que tanto rédito le dio sobre sus adversarios a lo largo de su carrera. Si hay un duelo especialmente recordado entre ambos fue el de Laguna Seca, con aquel adelantamiento en el sacacorchos al límite del italiano y que, según reconoció el australiano, hizo “perder el respeto” por el nueve veces campeón. En 2011, ya con Stoner en Honda, se vivió otro momento de tensión entre ambos, ya que durante la carrera de Jerez Rossi le tiró al suelo.

La pista estaba complicada por la lluvia, pero Il Dottore se atrevió a adelantar. Cuando fue al box del australiano a disculparse, le dedicó la famosa frase de “tu ambición es más grande que tu talento”.

Rossi vs Stoner

7. Márquez vs Rossi

Aunque nunca se jugaron un título hasta el final, los duelos entre Marc Márquez y Valentino Rossi hicieron época, sobre todo en 2015 en las carreras de Argentina, Países Bajos y Malasia. En Termas de Río Hondo ya se vislumbró que algo pasaba entre ambos con ese toque que acabó con el de Cervera en el suelo y estalló en Sepang con aquella patada que, con sanción, apartó de su décimo título al italiano.

El joven Márquez admiraba a Rossi, pero cuando hay en juego cosas tan importantes las admiraciones se quedan de lado como quedó demostrado. En 2018 fue Márquez quien tiró a Rossi en Argentina y fue sancionado por ello también, pero la reacción del box de Yamaha cuando fue a disculparse fue hostil. Nunca hicieron las paces y así parece que seguirá siendo.

Márquez vs Rossi
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies