ç

Circuito del Jarama: cómo es, dónde está y por qué puede volver a la F1

Madrid puede volver a tener en el futuro un gran premio en la categoría más prestigiosa sobre cuatro ruedas. Veamos qué ofrece el circuito del Jarama para recuperar su sitio en el gran circo.

circuito-jarama

Albergar un gran premio en Fórmula 1 supone una serie de beneficios que nadie quiere ver pasar a su lado. Ponerse en el mapa, atraer un gran número de turistas, crear empleo y obtener tentadores beneficios económicos son algunas de las razones que llevan a las instituciones políticas de un territorio a intentar que su casa sea la de los mejores pilotos del mundo.

En España, el campeonato tiene una gran masa de seguidores gracias, en parte, al hecho de que tienen a dos grandes representantes en la parrilla como Fernando Alonso y Carlos Sainz. Sin embargo, en su capital hace mucho tiempo que las grandes competiciones automovilísticas no pasan por ella. Eso lo quiere cambiar la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, con el circuito del Jarama, y de él vamos a hablar en las próximas líneas.

El circuito del Jarama en 5 claves

Una vez que se ha puesto en contexto el asunto que se va a tratar, es el momento idóneo para pasar a la acción e ir contando todos los detalles acerca del circuito del Jarama y su posible incorporación al calendario de la F1 más pronto que tarde. ¿Conseguirá entrar? Solo el tiempo lo sabe.

1. Dónde está exactamente el circuito del Jarama

El trazado madrileño se encuentra situado en la localidad de San Sebastián de los Reyes, a poco más de 31 kilómetros de distancia hacia el norte de la ciudad de Madrid. Para llegar por carretera hacia allí, hay que tomar la autovía A-1 en dirección a Burgos y, posteriormente, meterse por la salida 28 para encarar hasta tres rotondas antes de llegar al circuito.

La manera más rápida de llegar al trazado es empleando el coche, de forma que en media hora aproximadamente se puede estar en el circuito del Jarama si se parte de la capital de España. Si se carece de vehículo propio, en transporte público también se puede ir hasta allí, pero el tiempo de viaje aumenta notablemente, a menos que se resida por Plaza de Castilla y se aproveche su conexión directa mediante hasta cinco líneas distintas de autobuses interurbanos.

circuito-jarama-ubicacion

2. Cómo es el circuito del Jarama

Hablar del circuito de Jarama es hacerlo de una pista que contiene 3.850 metros de longitud y 12 de ancho. A lo largo de su recorrido el piloto se ha de enfrentar a pendientes de subida y de bajada, así como a curvas peraltadas. Como curiosidad, cada una de esas curvas tienen el nombre de un personaje o lugar ilustre del automovilismo: Fangio, María de Villota, Bugatti, Farina, Le Mans, Portago, etcétera.

En total, cuenta con 16 curvas, de las que nueve se hacen a derecha y siete a izquierdas, aunque hay quien considera que la pista cuenta en realidad con 13 debido al arco que dispone la 8 y la forma en la que están dispuestas la 11-12 y la 14-15. Fue inaugurado en el año 1967 en las instalaciones que antes tenía el Real Automóvil Club de España. Desde entonces, ha sufrido cambios, especialmente desde las curvas que lo componen, lo que hizo que también cambiase su longitud. En sus gradas pueden congregarse hasta unos 80.000 espectadores.

3. Por qué puede volver el Jarama a la Fórmula 1

Para que la idea empezase a coger fuerza, han sido necesarios los continuos contactos entre el RACE, propietario del circuito, y la FIA (Federación Internacional de Automovilismo). Como también se va a necesitar, con gran probabilidad, la salida de un trazado ya incluido en el calendario. El que tiene todas las papeletas es el de Montmeló, cuyo contrato expira en 2026 y, de no renovarse, podría traspasar la organización del Gran Premio de España al Jarama.

Su inclusión en el mundial también demanda una gran remodelación sobre la pista, la cual es viable para el diseñador de circuitos del organismo que dirige el campeonato, Jarno Zaffelli: “Nosotros estamos trabajando con muchos circuitos que tienen las mismas características que el Jarama. No solo en Europa, sino prácticamente en todo el mundo”, declaró en una entrevista concedida a la revista Autopista.

El propio Zafelli ha mantenido varias conversaciones con Stefano Domenicali (CEO de la Fórmula 1), Mohamed Ben Sulayem (presidente de la FIA) y Carmelo Sanz de Barros (presidente del Senado de la FIA y del RACE) para ver de qué forma se puede llevar a cabo la reforma que necesita el Jarama, unos trabajos que podrían requerir una gran inversión económica situada entre los 40 y los 50 millones de euros, así como un plazo de tiempo comprendido entre los 3 y los 4 años.

Un proyecto que ya tiene el visto bueno del organismo internacional que dirige el campeonato y del que también se haría responsable la Comunidad de Madrid como patrocinador e inversor, y que además ha pedido una reunión con Domenicali. Entre los cambios que podrían introducirse se encuentra una ampliación del recorrido, de forma que se podría pasar de los 3.850 metros actuales a unos 4.100 aproximadamente; mejoras en las gradas, las escapatorias y en los accesos. De todas formas, los dirigentes han de ver primero qué impacto económico y medioambiental podría tener ese proyecto, ya que en los alrededores hay varias urbanizaciones con vecinos que siempre se han opuesto a una mayor actividad del circuito a causa del ruido.

circuito-jarama-formula-1

4. ¿Cuándo ha corrido la F1 en el Jarama?

Entre 1967 y 1981 fue sede del Gran Circo, aunque la primera vez fue un Gran Premio no puntuable. A partir de ahí, fue un circuito de pleno derecho en el calendario como los demás. En 1968 y 1969 como Gran Premio de Madrid y en los siguientes (1970, 1972, 1974, 1976, 1977, 1978, 1979 y 1981). Durante la primera mitad de la década de los 70 ́ se alternó con Montjuic para albergar la cita española con el campeonato. Sin embargo, todo cambió con un grave accidente sobre el trazado urbano de la ciudad condal, por lo que la sede quedó, de forma permanente, a cargo del Jarama hasta 1981.

Sobre el trazado madrileño se coronaron grandes pilotos como Graham Hill, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda, James Hunt, Mario Andretti y Gilles Villeneuve. Fue el canadiense que le da nombre al circuito de su país el último en ganar aquí, y es que tras la carrera de 1981 ya no volvió nunca más. El motivo fue que se consideró un circuito demasiado limitado para lo que demandaban las carreras modernas.

Desde entonces, la relación del trazado con la Fórmula 1 se ha seguido manteniendo con tests y pruebas llevadas a cabo por equipos y marcas. De hecho, uno de los récords de la pista con su forma actual lo tiene Marc Gené con el Ferrari F2007 de Kimi Raikkonen que salió campeón en dicho año, con un tiempo de 1:17:282. Lo consiguió durante el evento Martini Legends que se celebró en 2008.

Más tarde, concretamente en 2017, en otra cita similar llamada Espíritu del Jarama, el récord del corredor catalán fue batido con otro monoplaza de F1, un Jaguar del 2004, que fue pilotado por el neerlandés Klaas Zwart. Este empresario dueño del Ascari Race Resort y coleccionista de coches se subió a uno de los ejemplares de su colección, el R5 de color verde que pilotaba Mark Webber en su día, para rebajar ese tiempo. Hasta tres intentos necesitó Zwart para parar el crono en 1:16:994, una rebaja de tres décimas sobre el registro de Gené.

5. ¿Y MotoGP?

Las dos ruedas también tuvieron en el pasado gran protagonismo sobre el circuito del Jarama y, de hecho, no se fueron hace tanto tiempo de allí como los monoplazas más rápidos del mundo. El campeonato del mundo de motociclismo hizo acto de presencia por última vez en este lugar en 1998, cuando Carlos Checa consiguió su única victoria en la categoría reina, que por aquel entonces era de 500 centímetros cúbicos. Lucio Cecchinello (125 cc) y Tetsuya Harada (250 cc) fueron los ganadores de las otras categorías en su año de despedida.

En total, fueron 15 años los que fue sede del mundial de MotoGP entre los años 1969 y 1988, a las que hay que sumar otras cuatro adicionales: bajo el nombre de Gran Premio de Portugal de 1987, Gran Premio de Europa de 1991, Gran Premio de la Federación Internacional de Motociclismo (1993) y Gran Premio de Madrid en el ya citado 1998.

Ángel Nieto, Giacomo Agostini, Ricardo Tormo (el piloto que da nombre al trazado de Valencia), Sito Pons, Jorge Martínez Aspar, Álex Barros, Freddie Spencer, Eddie Lawson o Kenny Roberts son algunos de los grandes pilotos que han salido vencedores del circuito madrileño. Como se ha podido ver, el circuito del Jarama tiene una amplia historia en los dos campeonatos de motor más importantes del planeta, aunque ya ha llovido desde que era una sede habitual de ambos. Tras esta larga espera, quiere recuperar el sitio que merece en el deporte del automovilismo mediante un ambicioso proyecto en todos los sentidos. No será fácil ni lo conseguirá pronto, pero la intención está ahí.

circuito-jarama-motogp
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies