Los 11 accidentes más famosos de la historia de la F1

La competición más prestigiosa del automovilismo es una referencia en materia de seguridad desde hace un tiempo. Sin embargo, no siempre fue así y la historia lo corrobora con la pérdida de grandes pilotos y accidentes que quitan el aliento.
Accidentes más famosos historia F1

Afortunadamente, la Fórmula 1 es una competición que se encuentra a la vanguardia del deporte automovilístico en lo que a materia de seguridad se refiere. Sin ir más lejos, el HALO que protege al habitáculo de los pilotos ha salvado la vida de varios corredores desde que hiciera acto de aparición en el mundial de 2018. A pesar de no resultar muy estético, sí que ha demostrado ser eficaz para proteger la integridad física de los pilotos.

Desgraciadamente, muchos otros no tuvieron esa suerte y perdieron la vida en los circuitos, y es algo que siempre hay que tener presente aunque no suela ocurrir con demasiada frecuencia por suerte. Para ello, en Topdriverz vamos a hablar de los 11 accidentes más famosos de la historia de la F1. Parafraseando al poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana: quien no conoce su historia está condenado a repetirla.

¿Cuáles son los accidentes más recordados de la Fórmula 1?

Tras haber dicho todo esto, es la hora de enumerar y explicar en detalle aquellos incidentes que conmocionaron y pusieron los pelos de punta a los aficionados y a quienes trabajan en el Gran Circo:

1. Prost y Senna en Japón 1989 y 1990

La gran rivalidad entre ambos pilotos es inolvidable, y llegó a su punto culmen en Suzuka dos ocasiones especialmente. La primera data de 1989, cuando Senna trató de pasar a Prost por el interior de la chicane que sucede a la 130R chocando ambos. El resultado fue el abandono del francés y la descalificación tras la carrera del brasileño por aquella maniobra arriesgada.

Al año siguiente, en la salida ambos volvieron a chocar cuando Senna quiso adelantar por dentro al piloto de Ferrari y se fueron directos a la grava. Puesto que llegó por delante en la clasificación a esa última carrera, el tricampeón sudamericano se llevó el gato al agua y, de paso, se cobró la venganza de lo ocurrido en el curso anterior.

accidente-prost-senna

2. Niki Lauda en Alemania 1976

La vida del tricampeón austríaco corrió serio peligro a mediados de la década de los 70 cuando se encontraba disputando el Gran Premio de Alemania que tuvo lugar en Nurburgring en 1976. Lauda perdió el control de su Ferrari en la salida de una curva del trazado alemán y chocó fuertemente contra las protecciones, lo que ocasionó la aparición de llamas alrededor de su cuerpo y que los pilotos Arturo Merzario, Guy Edwards, Brett Lunger y Harald Ertl le salvaran la vida sacándole del monoplaza.

accidente-niki-lauda

3. Senna y Ratzenberger en San Marino 1994

Uno de los fines de semana más trágicos en la historia de la F1 tuvo lugar del 29 de abril al 1 de mayo de 1994. El austríaco Roland Ratzenberger y el icónico Ayrton Senna sufrieron sendos accidentes en el circuito de Imola que les costó la vida. El primero perdió el control de su coche a causa de una rotura en su alerón delantero, de forma que al llegar a la curva Villeneuve impactó con dureza contra las protecciones durante la clasificación.

El segundo también chocó contra las protecciones, aunque las de la curva Tamburello, a 320 km/h en la séptima vuelta de la carrera. Ese choque ocasionó que el brazo derecho de la suspensión delantera saliese disparado en dirección a su cabeza y le atravesara justamente debajo de la visera del casco.

4. Felipe Massa en Hungaroring 2009

Una pequeña tuerca que había salido despedida hacia atrás del Brawn GP de Rubens Barrichello impactó en la visera de Felipe Massa durante la celebración de la sesión clasificatoria del Gran Premio de Hungría del año 2009. A primera vista, en la televisión resultaba raro ver al brasileño hacer un recto en la recta que sucede a la primera curva hasta chocar contra las protecciones a una velocidad superior a los 150 km/h.

No obstante, todo cobró sentido cuando en la repetición se apreciaba que un muelle había contactado con el cristal del caso del piloto de Ferrari por aquel entonces y le había dejado aturdido. Como consecuencia de lo sucedido, perdió el conocimiento y fue trasladado posteriormente en helicóptero hacia el hospital militar de Budapest, donde fue tratado con urgencia. Allí estuvo nueve días hospitalizado y se sometió a dos cirugías, a la que se sumó otra plástica para recuperar el área del cráneo golpeada. Llegó a estar en coma inducido antes de recibir el alta de manera definitiva.

5. Fernando Alonso en Brasil 2003

El primer gran susto que tuvo el piloto español fue, sin lugar a dudas, el que tuvo lugar en el circuito de Interlagos allá por el año 2003, el de su debut como piloto de pleno derecho en la escudería Renault. El monoplaza azul y amarilla del asturiano impactó en medio de la entrada a la recta de meta con un neumático desprendido a consecuencia de una colisión previa de Mark Webber. Lamentablemente, no pudo esquivarlo y sufrió aquel aparatoso accidente por el que le trasladaron al hospital. Siempre se recordará esa imagen recostado en la camilla con el pulgar arriba para tranquilizar a todo el mundo.

accidente-alonso

6. Salida de Bélgica 1998

El arranque de aquel GP disputado en Spa-Francorchamps es la colisión más multitudinaria que se recuerda en el campeonato. Lo que desencadenó este hecho fue que el escocés David Coulthard perdió el control de su Mclaren, cruzó la pista de lado a lado y provocó que chocaran más de diez monoplazas. También hay que decir que esto fue propiciado por la inmensa lluvia que había caído sobre el circuito y que impedía ver con nitidez.

Lo peor de todo es que en la reanudación tras la bandera roja hubo más incidentes, de manera que tan sólo ocho pilotos pudieron acabar aquella prueba que vio ganar a Damon Hill con Jordan y a la escudería amarilla firmando un doblete gracias al segundo puesto de Ralf Schumacher.

7. Ralf Schumacher volando sobre Barrichello en Australia 2002

Uno de los accidentes más recordados de estos últimos tiempos se produjo en la salida de la carrera inaugural de 2002 disputada en el circuito australiano de Albert Park, donde Ralf Schumacher con su Williams chocó por detrás en la salida con el Ferrari de Rubens Barrichello en la entrada a la primera curva. Como consecuencia, el alemán salió volando literalmente e involucró hasta ocho coches en el incidente.

8. Salida de Singapur 2017

Una de las dos grandes oportunidades que tuvo Sebastian Vettel de ganar el campeonato con Ferrari se esfumaron en la primera curva del trazado urbano de Singapur en 2017, el cual se encontraba mojado. Kimi Raikkonen intenta adelantar a Max Verstappen por dentro, el neerlandés apenas le deja espacio, chocan y contactan también con el alemán y con Fernando Alonso.

accidente-singapur-2017

9. Jules Bianchi en Japón 2014

El piloto francés era una de las jóvenes promesas de Ferrari para volver a conseguir el mundial de pilotos. No obstante, todo se truncó un domingo de octubre de 2014 cuando, con la peor de las suertes, se salió de pista con su Marussia en el mismo instante en el que una grúa se estaba llevando el Sauber de Adrian Sutil. Esa triste coincidencia hizo que impactara con ella a más de 200 km/h golpeando su cabeza. Las graves secuelas que le dejó aquel choque terminarían con su vida tras varios meses hospitalizado con tan solo 25 años.

10. Arranques de Bélgica 2012 y 2018

Con el circuito de Spa Francorchamps otra vez como escenario, tuvo lugar una accidentada salida provocada por Romain Grosjean. El francés cerró la trayectoria por el interior a Lewis Hamilton y ello hizo que Fernando Alonso con su Ferrari volara por los aires y más pilotos se vieran salpicados.

Seis años más tarde, se produjo una escena muy parecida, esta vez fue Nico Hulkenberg quien generó el caos tras frenar de forma tardía en la primera curva, llevarse puesto a un Alonso que volvió a salir por los aires y que también contactó con el Alfa Romeo de Charles Leclerc.

11. Grosjean en el GP de Bahreïn 2020

La tragedia volvió a sobrevolar sobre la F1 en la primera temporada que se disputó durante la pandemia de la COVID-19. El protagonista era conocido por sus antecedentes, pero lo que le sucedió no lo esperaba nadie. En la salida de la curva 3 del circuito de Shakir, Romain Grosjean toca con su rueda trasera derecha el neumático delantero izquierdo del Alpha Tauri de Daniil Kyviat. Ese contacto hace perder el control de su Haas al francés a 192 km/h, quien finalmente choca contra el guardarraíl detrás del área de seguridad.

Ello provocó la aparición de grandes llamaradas alrededor de su monoplaza y que tuviera que salir rápidamente del habitáculo para salvar su vida. Y es que las protecciones fallaron en la parte central, se deformaron en la zona superior e inferior y la célula de supervivencia perforó la barrera. El piloto sufrió quemaduras y tuvo que ser hospitalizado, pero su vida no corrió peligro tras esa escena escapando del fuego.

accidente-grosjean

¿Cuántos pilotos han perdido la vida en la F1?

El balance de fallecimientos entre pilotos llegó a superar con holgura la treintena en más de tres décadas, casi una media de un piloto al año aproximadamente. En el presente siglo tan solo consta el trágico desenlace de Bianchi, por lo que el trabajo llevado a cabo por los empleados de los circuitos y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) es digno de elogiar.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies