ç

20 increíbles curiosidades de la MotoGP (que no conocías)

El mundial de motociclismo siempre deja anécdotas y hechos curiosos cuya trascendencia varía. Como hay tiempo hasta que comience la siguiente temporada, conviene detenerse a hablar sobre asombrosas curiosidades de MotoGP.

curiosidades-motogp

A lo largo de su historia, el mundial de motociclismo ha dejado momentos para el recuerdo: campeonatos emocionantes, duelos cuerpo a cuerpo que no han visto su fin hasta la última vuelta, rivalidades que han marcado una época, maniobras al límite del reglamento, récords de leyenda… Sin embargo, hay detalles que no reciben la atención que seguramente merecen por el significado que tienen.

Por ello y el tiempo que aún resta para el comienzo de otra apasionante temporada, en TopDriverz creemos que es el momento de hacer una pausa y hablar con detenimiento sobre 20 curiosidades de MotoGP que, probablemente, han pasado desapercibidas para muchos y puede que os vayan a sorprender.

Grandes curiosidades del mundo MotoGP que desconocías

Tras la introducción ya hecha, toca meterse de lleno en la materia y hablar de esa veintena de detalles que puede que os dejen con la boca abierta, o al menos pensativos. Allá vamos.

1. Tiene casi la misma antigüedad que la F1

Allá por el año 1949, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) creó el Campeonato Mundial organizando su primera edición en dicha fecha. Desde entonces, las distintas categorías han ido variando. De hecho, ha llegado a permanecer durante un tiempo la de 50 centímetros cúbicos. Hasta el año 2002, la categoría reina se llamaba 500cc, pero cambió de nombre al actual para darle más punch y la cilindrada se vio ampliada hasta los 990 con motos de cuatro tiempos.

motogp-origenes

2. Los monos, ligeros y resistentes a la vez

El “traje” con el que los pilotos se visten para subirse a sus monturas debe de proporcionarles ligereza para poder llevar a cabo las maniobras que requieren los distintos trazados del campeonato, así como resistencia ante las posibles caídas que puedan sufrir.

De hecho, cuando esto ocurre, sus protecciones se mantienen en el lugar que les corresponde y detiene a la abrasión que puede destruirlo por completo, todo ello evita consecuencias graves para la integridad física de los corredores. Pesan cerca de unos cuatro kilos y medio y dos son los materiales que suelen emplearse para su confección: el cuero de vaca y el de canguro. Finalmente, presentan un sistema de ventilación integrado por agujeros en la zona delantera y trasera por los que finalmente sale.

3. Tras cada carrera, los pilotos pierden entre el 2 y el 3 % de su peso

Al igual que lo visto en el post de 20 curiosidades de la F1, los pilotos también se resienten del calor y del esfuerzo que tienen que realizar en cada cita del certamen. Para ser exactos, ven cómo se les va entre el 2 y el 3 % del total de su peso corporal, lo que equivale a una horquilla de entre kilo y medio y dos.

Y es que no son pocos los trazados en los que se superan los 35 grados y que, por tanto, suponen una losa más en lo que a ventilación y refrigeración se refiere para los participantes. Esta circunstancia realza la importancia de la hidratación para que pueda enfocarse en la carrera al completo y no desviar la atención por culpa de las condiciones ambientales.

4. La hormiga de Márquez es un recuerdo a sus inicios en el CEV

El ocho veces campeón del mundo Marc Márquez porta en su casco una hormiga como su icono e imagen de marca. El origen de esto se encuentra en los primeros años que compitió en circuitos, concretamente cuando lo hacía en el Campeonato de España de Velocidad (CEV). El de Cervera pesaba muy poco debido también a su escasa estatura, lo cual era un hándicap para él.

Como solución, su equipo le proporcionó un lastre de 21 kilos adicionales, lo que hizo que varias temporadas corriera cargando el doble de su peso, algo similar a lo que hace este insecto cuando transporta comida que es 50 veces superior a su peso.

5. En países musulmanes, se brinda con una bebida sin alcohol

En circuitos como el de Losail (Qatar) está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, debido a la cultura musulmana que vertebra a su país. Por ello, en las celebraciones de los podios que tienen lugar tras cada carrera, los tres primeros clasificados beben una bebida gaseosa similar, como si se tratara de champán sin alcohol, para festejar su gran resultado. Esta se llama Waard y, según dicen, tiene un sabor idéntico al de un jugo de frutas

6. Se saca la pierna para ayudar a girar, o registrar las reacciones de la moto

Ante el empleo de las piernas en las curvas, ni los propios pilotos se ponen de acuerdo a la hora de explicar por qué lo hacen. Los hay que la sacan con el propósito de ayudar a girar su moto a modo de compás cuando se traza una circunferencia, mientras que otros competidores aseguran que lo hacen para ver cómo reacciona su compañera.

Si estáis pensando en por qué no usan la suela de la bota para frenar si es más sencillo, rehúyen de ello porque la suela no aguanta la fricción con el asfalto, a pesar de la gran calidad que tiene.

motogp-piernas

7. Las rodillas en las curvas para medir el ángulo de inclinación

Al sacar las rodillas en las curvas, los pilotos ganan cierto tiempo, de forma que les ayuda a medir el ángulo de inclinación, de forma que si se inclinan hacia la parte interior no hace falta inclinar la moto tanto y la velocidad no se resiente por ello. Y es que el contacto entre la rodilla y el asfalto es una buena herramienta de control cuando la rueda trasera pierde agarre.

8. La clínica móvil funciona desde 1977

A partir de la temporada 1977, los pilotos tienen a su disposición la llamada clínica móvil donde son atendidos tras sufrir caídas más o menos aparatosas. El primero que necesitó de sus trabajos fue el italiano Franco Uncini, que competía en la categoría de 350 cc, cuando se marchó al suelo durante el Gran Premio de Austria, el primero que contó con este centro.

9. El récord de velocidad punta está en 362.4 kilómetros por hora

El francés Johan Zarco y el australiano Brad Binder comparten el récord de velocidad punta a lomos de una MotoGP, así como el hecho de haberlo conseguido en el mismo año: 2021. El de Ducati Pramac lo hizo saltar por los aires en el FP4 de la carrera inaugural en el circuito de Losail, a lo cual ayudó la larga recta principal.

Con esta aliada también contó el de KTM, que aprovechó la longitud de la recta de Mugello para igualar el registro del corredor del equipo satélite de Borgo Panigale en el FP3 del Gran Premio de Italia. Este hecho habla del desarrollo que han experimentado las motos el último curso.

10. 2017 es el año con más caídas

El mundial de 2017 obtuvo el récord de caídas totales sumando las que tuvieron lugar en las tres categorías (MotoGP, Moto2 y Moto3) a lo largo de aquel año con 1.126 caídas. En la temporada que protagonizó ese hito, el certamen que vio una mayor cantidad fue Moto2 con 434, seguidas de las 379 de Moto3 y las 313 de MotoGP.

Llama la atención que el anterior (1.062) y el siguiente año (1.077) también superaron el millar de caídas, algo que afortunadamente no se ha replicado más a lo largo de la década anterior.

motogp-caida

11. Se ha llegado a dar punto por la vuelta rápida

Como ocurre actualmente en el mundial de F1, en el pasado se otorgaba un punto adicional al corredor que conseguía la vuelta rápida en carrera, siempre y cuando acabase en zona de puntos. Al principio, solo puntuaban los cinco primeros clasificados, de forma que al vencedor correspondían 10 unidades.

12. El calendario ha llegado a ser muy corto

A falta de una estructura organizativa tan sofisticada como la de ahora, los primeros años de vida del mundial contaban con un calendario que no alcanzaba la decena de citas. De hecho, en las dos primeras tan solo habían seis y tan solo se tenían en cuenta los tres mejores resultados de cada participante.

13. Los monos tienen airbags

El airbag está en los monos, aunque no actúa exactamente como en un coche de turismo ya que la morfología del vehículo es distinta. En cualquier caso, se dispara automáticamente tras una caída para proteger las costillas, las clavículas y el torso del corredor.

Es una especie de chaleco que se infla y, para que eso suceda, necesita una expansión del mono de entre cuatro y cinco centímetros en la zona donde se encuentran las bolsas. Tarda en desplegarse tan solo 25 milisegundos, 14 veces más rápido que el parpadeo del ojo humano. Para ello está conectado a giroscopios y a acelerómetros calibrados.

14. No se analiza la información en tiempo real

A diferencia de los monoplazas de la F1, las motos no brindan información durante la carrera a los equipos para tomar decisiones que cambien el rumbo de la misma. Está prohibido, y lo que se hace a cambio es guardar todos los datos en un disco rígido de la moto y al final del día se descarga por cable para que pueda ser analizada.

15. Han llegado a correr cuatro pilotos para el mismo equipo

El equipo oficial de Honda, el Repsol Honda, llegó a contar en sus filos con un cuarteto de pilotos varias temporadas: Mick Doohan, Álex Crivillé y Tadayuki Okada vieron cómo les acompañó Sinichi Ito (1996), Takuma Aoki (1997) y Sete Gibernau (1998-1999).

16. Los Márquez, únicos hermanos en coincidir ganando carreras y mundiales

Marc y Álex Márquez pueden presumir de haber conseguido triunfos el mismo día y de haberse coronado como campeones del mundo en el mismo año. Estas coincidencias ocurrieron en el GP de Cataluña y Países Bajos de 2014, así como en el de Francia (2019). En ambos cursos acabaron proclamándose campeones de MotoGP y Moto3 en el primero y de MotoGP y Moto2 en el segundo.

hermanos-marquez

17. La cilindrada de MotoGP son 1000cc

Las máquinas de la categoría reina se caracterizan por una cilindrada de 1000 centímetros cúbicos, lo que les permite superar los 270 CV de potencia y registrar una velocidad media en las carreras de unos 200 km/h y superar con frecuencia los 350 como se ha visto antes.

18. Las motos japonesas arrasan en la categoría reina

Entre Honda y Yamaha han ganado la inmensa mayoría de campeonatos por marcas desde que se llama MotoGP (2002). Tan solo en 2007 con el mundial de Casey Stoner y los dos últimos cursos con el buen hacer de sus pilotos oficiales y satélite, Ducati ha evitado un monopolio absoluto de las fábricas del país del sol naciente.

19. Una réplica del casco de Locatelli creó el apodo El Diablo a Quartararo

El vigente campeón de MotoGP, el francés Fabio Quartararo, es conocido desde pequeño como El Diablo ya que competía con un casco réplica de Roberto Locatelli que portaba un dibujo de este personaje añadido por su padre, por lo que todo el mundo que le veía correr le empezó a identificar de esta forma.

20. El cuerpo del piloto marca su preparación

A diferencia de lo que se pueda pensar, no todos los pilotos llevan a cabo el mismo entrenamiento para preparar las carreras. Los hay como Aleix Espargaró que superan el 1.80 de estatura y dedican mucho tiempo al ciclismo, y otros de menor envergadura como Márquez y el propio Zarco que confían en el gimnasio para aguantar el peso de la moto y en la escalada en el caso del francés.

zarco-motogp
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies