MotoGP 2022: pilotos, equipos y dorsales (Guía Completa)

No queda nada para que el campeonato del mundo de motociclismo eche a rodar este año en Losail (Catar). No obstante, conviene hablar de los protagonistas que componen la parrilla de MotoGP 2022.

motogp-2022

Ya está aquí, el mundial de MotoGP 2022 es una edición que se presupone muy abierta, con varias marcas luchando por los triunfos. Hay varios alicientes, quizá más que en ninguna otra: comprobar si vuelve el mejor Marc Márquez, averiguar si Ducati va a dar el golpe definitivo alzándose con el campeonato de pilotos por fin, si Quartararo amplía su reinado o si las Suzuki vuelven a ser tan competitivas como hace unos años hasta volver a tocar el cielo.

Para poner todo en contexto, en TopDriverz vamos a elaborar una especie de guía en la que hablaremos de cada uno de los pilotos y equipos que participan en la categoría reina citando también sus dorsales.

La guía de MotoGP 2022

Tras esta breve introducción, toca ir al turrón ya de ya. Como ya hicimos con la F1, trataremos brevemente a cada equipo y a sus pilotos correspondientes. ¡Esto empieza ya!

1. Monster Energy Yamaha: Fabio Quartararo (20) y Franco Morbidelli (21)

El equipo oficial de Yamaha vuelve a juntar, como ya lo hiciera en su formación satélite hace unos años, al francés y vigente campeón, Fabio Quartaro, con el italo-brasileño Franco Morbidelli. Ambos vivieron un curso dispar en 2021, ya que mientras uno dominaba con mano de hierro el campeonato, otro deambulaba por la zona media-baja sin rumbo.

En los tests de pretemporada no han brillado como otros, pero estamos hablando de la moto que defiende la corona de pilotos. Ya rindieron juntos muy bien en el equipo Petronas durante 2019 y 2020 cosechando grandes resultados. De hecho, Morbidelli fue subcampeón en 2020, así que a ver si esa química que tenían ambos la replican con las motos oficiales de los diapasones.

Monster Energy Yamaha

2. Ducati Lenovo: "Pecco" Bagnaia (63) y Jack Miller (43)

Hay muchas expectativas puestas en Ducati por el cambio que ha experimentado la moto, más completa y no tan subordinada a la potencia como antes, así como la gran irrupción de "Pecco" Bagnaia en 2021, que tuvo contra las cuerdas a Quartararo antes de que cantase el alirón en la segunda carrera de Misano 2021.

El 63 además estará espoleado por su reciente renovación con la marca de Borgo Panigale hasta el año 2024, lo que le posiciona como líder y buque insignia de la casa en el presente. Por su parte, Miller no tuvo la regularidad de su compañero de equipo en 2021, aunque ganó dos carreras y consiguió cinco podios. Tendrá que mejorar.

Ducati Lenovo

3. Repsol Honda: Marc Márquez (93) y Pol Espargaró (44)

Esta nueva Honda ha disparado la ilusión entre sus seguidores y los de sus pilotos con los resultados tan esperanzadores que han conseguido durante la pretemporada. Se presenta muy renovada, con cambios de chasis y motor incluidos, y parece que le ha sentado de maravilla. En cuanto a su dupla, Marc Márquez parece haber olvidado (deportivamente hablando) sus problemas con el hombro derecho y ha asegurado que se ve capacitado para luchar por el título, al mismo tiempo que ha reconocido que no está a su mejor nivel.

Por su parte, Pol Espargaró parece ya totalmente acoplado a la RC213V, tal y como demuestra su mejor tiempo en dos de las tres jornadas de test en el nuevo circuito de Mandalika (Indonesia). Fue de menos a más en 2021, pero muchos dicen que su puesto puede correr peligro si no hace una gran temporada. Si confirma las buenas sensaciones mostradas en la pretemporada no tendrá que preocuparse.

Repsol Honda

4. Suzuki Ecstar: Joan Mir (36) y Álex Rins (42)

Hay que hablar de la moto campeona en 2020, y es que nada tuvo que ver su desempeño aquel campeonato tan peculiar por las circunstancias que todos conocemos con el que mostró en 2021. Suzuki no ha obtenido unos resultados para tirar cohetes en pretemporada, ya sea porque han decidido probar cosas o porque realmente no están a la altura de los favoritos.

Aún así, Joan Mir finalizó en tercera posición el curso pasado reponiéndose como pudo a las adversidades y a las carencias de su compañera frente a las Ducati y a las Yamaha, sobre todo en lo que a potencia se refiere. Por su parte, Rins tuvo un mal año y tiene en 2022 la oportunidad de resarcirse. Como se ha visto estos años, talento tiene, pero en MotoGP hace falta mucho más que eso para triunfar.

Suzuki Ecstar

5. KTM Factory Racing: Miguel Oliveira (88) y Brad Binder (33)

KTM se estancó en 2021 tras dejar al mundo con la boca abierta en 2020, cuando consiguió sus primeras victorias en la categoría reina de la mano de sus dos pilotos actuales. Sin embargo, y a pesar de que volvieron a cosechar triunfos, la regularidad es una virtud de la que carecieron.

Ni Miguel Oliveira ni Brad Binder han deslumbrado estos meses de preparación en los tests, pero ambos tienen velocidad para codearse más a menudo con los grandes. El tiempo dirá si ese paso atrás sirvió para dar impulso o, por el contrario, es la confirmación de su estancamiento.

KTM Factory Racing

6. Aprilia: Maverick Viñales (12) Aleix Espargaró (41)

Muchos esperan una bonita lucha de compañeros de equipo entre Maverick Viñales y Aleix Espargaró en Aprilia. La ilustre marca italiana consiguió su primer podio en MotoGP en Silverstone 2021 de la mano del piloto de Granollers y en el equipo esperan que 2022 sirva para confirmar ese crecimiento que tanto anhelan.

Para ello, ficharon a Viñales, que sabe muy bien lo que es ganar carreras. No fue fácil el curso pasado para él con su despido de Yamaha, sus discretos resultados y el fallecimiento de su primo Dean Berta. No obstante, el de Roses asegura que en Aprilia ha encontrado la libertad y comodidad que no había tenido en la marca de los diapasones. A ver si se vuelve a ver a un Maverick competitivo en un proyecto liderado por él.

Aprilia 2022

7. Ducati Pramac Racing: Jorge Martín (89) y Johann Zarco (5)

El Pramac Racing fue una de las revelaciones el año pasado con el gran nivel competitivo que mostraron sus dos pilotos. La potencia, como es sabido, le ayudó mucho, y no hay más que ver por ejemplo aquella salida de Jorge Martín en la carrera inaugural de Losail desde la posición 14 hasta la 4ª. En cualquier caso, lo cierto es que tanto Martín como Johann Zarco estuvieron muchos grandes premios con los grandes, lo cual habla muy bien de ellos teniendo en cuenta que pilotan una moto satélite.

"Martinator" se proclamó mejor rookie de la categoría merced a su gran victoria en Austria y cuatro podios, y eso que estuvo alejado de los circuitos por aquella aparatosa caída en Portimao (Portugal). Por su parte, Zarco llegó a colocarse líder con su gran inicio, pero posteriormente se diluyó en la parte final de campeonato. ¿Se ganará alguno de ellos el derecho de correr con la Ducati oficial? Habrá que verlo, ojo con ellos en la primera carrera.

Ducati Pramac Racing

8. WithU Yamaha RNF: Andrea Dovizioso (4) y Darryn Binder (40)

El equipo satélite de Yamaha ha cambiado de nombre y de pilotos. Andrea Dovizioso regresó al campeonato en la recta final de 2021 para sustituir a Morbidelli, quien a su vez promocionó al equipo oficial para hacer lo propio con Viñales. Veteranía y juventud es lo que representan "Dovi" y Darryn Binder, que sube a la categoría reina desde Moto3, algo que no es muy frecuente.

El que fuera subcampeón con Ducati entre 2017 y 2019 tratará de volver por sus fueros, pero esta moto no es la de 2019 ni la de 2020, así que ha de tener paciencia. Por su parte, el joven sudafricano llega a MotoGP tras un último curso errático en el certamen más pequeño. Ha cosechado victorias y podios en estos tiempos, pero su envergadura le ha lastrado en este certamen. Habrá que ver cómo se desenvuelve con motos más grandes y potentes.

WithU Yamaha RNF

9. Honda LCR: Álex Márquez (73) y Takaaki Nakagami (30)

Vamos con el equipo satélite de Honda y sus dos pilotos. Álex Márquez no prosiguió el crecimiento que había mostrado en 2020 con aquellos dos segundos puestos en Le Mans y en Alcañiz, también porque las prestaciones de la oficial y de la satélite no son las mismas obviamente. Este curso se espera algo más de él, sobre todo teniendo en cuenta que las buenas evoluciones del Repsol Honda las disfrutará, aunque en menor medida.

Por su parte, Takaaki Nakagami afronta su quinta temporada en MotoGP, tiempo en el que ha tenido momentos para brillar más de lo que lo ha hecho, como aquella desafortunada caída en Alcañiz 2020 cuando lideraba la carrera. Precisamente esa fue su mejor temporada, ya que prácticamente en todas acabó top-10. Esa buena senda la puede recuperar con los positivos hallazgos del ala dorada en esta pretemporada.

Honda LCR

10. KTM Tech 3: Remy Gardner (87) y Raúl Fernández (25)

Los dos contendientes al título de Moto2 en 2021 promocionan a la categoría reina con merecimiento. Remy Gardner llega con la vitola de campeón mientras que Raúl Fernández hace lo propio como subcampeón, aunque batiendo el récord de Marc Márquez como mejor debutante.

Será un año de adaptación para ambos ya que no han deslumbrado en los tests, pero será interesante ver cómo progresan. Ambos han demostrado ser muy buenos y el aliciente de codearse con los mejores servirá para medir lo que son capaces de hacer.

KTM Tech 3

11. Ducati Gresini Racing: Enea Bastianini (23) y Fabio Di Giannantonio (49)

El nombre de Gresini acompañará en MotoGP durante 2022 a una Ducati satélite, la cual pilotarán los italianos Enea Bastianini y Fabio Di Gianantonio. El primero se quedó cerca de ser el mejor rookie en 2021, año en el que subió dos veces al podio en Misano, y en las jornadas de Sepang se mostró fuerte, habrá que estar atento a él. Por su parte, el segundo hace su debut tras pasar por Moto2 con buen papel.

Ducati Gresini Racing

12. Ducati Mooney VR46 Racing: Luca Marini (10) y Marco Bezzecchi (72)

Valentino Rossi no se ha ido del todo, ya que contará con su propio equipo en MotoGP. Lo hará gracias a su hermano Luca Marini y a Marco Bezzecchi, que sube desde Moto2 tras un buen desempeño y que se ha formado en la academia de pilotos de Il Dottore. Marini ha brillado en los test de Mandalika, donde registró el mejor crono de la segunda jornada, así que puede (y debe) mejorar los 41 puntos que consiguió en 2021.

Ducati Mooney VR46 Racing
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies