ç

Las 10 carreras más emocionantes (y épicas) de la historia de la Fórmula 1

Tienen en común que han hecho levantarse del sofá a los apasionados de este deporte, además de suponer un punto de inflexión en la trayectoria de leyendas. Aquí están las carreras más trepidantes de la historia de la Fórmula 1.

carreras-mas-emocionantes-historia-formula-1

La máxima categoría del deporte del automovilismo no tendría ningún sentido sin la emoción de los Grandes Premios, la pasión de los aficionados que la agrandan desde sus casas y las gradas de los circuitos y el talento de los pilotos que han marcado época en el campeonato a lo largo de sus 71 años de existencia.

No obstante, la combinación de todos esos factores hace que queden para la retina ciertos momentos que, a su vez, han marcado el devenir de campeonatos y de campeones del mundo. Ello hace que merezcan un homenaje, por ello en TopDriverz vamos a dedicar este nuevo artículo a las 10 carreras más emocionantes de la historia de la Fórmula 1.

Un viaje apasionante: las carreras más épicas de la historia de la F1

Dicho todo esto, es el momento de repasar con nostalgia y alegría esos momentos tan míticos que han creado afición a la F1. Seguramente habrá alguna que se nos escape por no recordarla o vivirla, pero no hay duda de que las protagonistas dejaron boquiabiertos a quienes las vieron.

1. Mónaco 1984

Indudablemente, aquella carrera supuso el comienzo de la leyenda del piloto brasileño Ayrton Senna sobre la lluvia. A los mandos de un modesto Toleman TG184, consiguió un meritorio segundo puesto que no se convirtió en victoria porque a pocas vueltas del final se sacó una bandera roja cuando se estaba acercando peligrosamente a Alain Prost, con quien mantuvo innumerables batallas en la pista.

No obstante, el recuerdo que dejó aquel domingo de mayo no es ni ese podio en el segundo escalón de Senna ni el triunfo del francés, sino una remontada espectacular en condiciones muy complicadas para hacerlo como las derivadas de la lluvia, desde la 13º posición llevada a cabo por el brasileño sobre el trazado que, además, ofrece más dificultades para adelantar a otros monoplazas.

monaco-1984

2. San Marino 2005

La carrera de Imola que data de este año aparece por aquí ya que fue el primer duelo de poder a poder entre dos grandes campeones que han marcado el presente siglo: Michael Schumacher y Fernando Alonso. No obstante, la regularidad mostrada por el Renault y la irregularidad del Ferrari parecía que ese duelo entre el alemán y el español se iba a aplazar un poco más tarde.

Alonso partió desde la segunda posición de la parrilla, justo por detrás del Mclaren de Kimi Raikkonen, su máximo rival aquel curso. Sin embargo, y como otras veces le pasó al finlandés con el monoplaza blanco y negro, un fallo mecánico le obligó a abandonar. Este hecho llevó al asturiano al liderato de la carrera en la vuelta nueve, que solo abandonó al hacer sus dos primeras paradas antes de la primera mitad de carrera. El Káiser se lanzó a por el triunfo las últimas 13 vueltas con ruedas más frescas y combustible más ligero, pero la defensa numantina de Alonso le impidió brindar un triunfo a los tiffosi.

san-marino-2005

3. Valencia 2012

Vestido de rojo, Fernando Alonso brindó al público español una remontada impresionante en el circuito urbano de Valencia. Además, el bicampeón ha reconocido varias veces que esta fue la mejor carrera de su trayectoria en la F1. Una mala clasificación el día anterior parecía que le iba a lastrar, más aún si cabe teniendo en cuenta que en este 2012 hubo variedad de ganadores y él fue el primero en repetir con este triunfo en la capital del Túria.

Partiendo desde la undécima posición, entre los tres adelantamientos en la salida, maniobras al límite para seguir avanzando, sorpassos por estrategia y el coche de seguridad que entró en la vuelta 27, los astros se alinearon con sus intereses, ya que ello le permitió acercarse a los primeros puestos copados por Sebastian Vettel, Romain Grosjean y Lewis Hamilton, a los que superó en pista en el caso de los dos primeros (con avería del alemán) y con una parada más rápida en boxes al británico.

Valencia 2012

4. Brasil 2008

Aquel domingo lluvioso en Interlagos será recordado por el dramático final que brindó al campeonato. Felipe Massa ganó con autoridad absoluta a los mandos de su Ferrari, algo a lo que estaba obligado para conseguir su primer título mundial. Sin embargo, aquel quinto puesto de Lewis Hamilton conseguido a dos curvas de encarar la recta de meta dejó con la miel en los labios al brasileño.

Las precipitaciones fueron a más en la parte final de aquel Gran Premio, lo que empujó al inglés de Mclaren a entrar a sustituir sus neumáticos de seco por otros de lluvia que le permitieran afrontar con garantías los últimos giros de aquel curso y no sufrir demasiado para asegurar la primera de sus siete coronas.

Cayó más atrás de esa posición objetivo, pero los Toyota de Timo Glock y Jarno Trulli mantuvieron las gomas de seco, lo que les penalizó al final y ello permitió a Hamilton pasar al alemán fácilmente tras sobrepasar a infinidad de doblados, de lo que no se dieron cuenta muchos en Ferrari hasta que uno de sus miembros se percató y dio, sin querer, un bofetón de realidad a la familia de Massa y a la escuadra italiana. Júbilo en el equipo de Ron Dennis y funeral en el de Maranello.

Brasil 2008

5. Mónaco 1996

Regresamos al Principado para hablar de otro domingo de lluvias que, al parecer por lo visto en la carrera, nadie quería recordarlo como ganador. Y es que a lo largo de las vueltas se sucedieron un montón de giros inesperados, hasta el punto de que solamente lograron cruzar la línea de meta tan solo tres pilotos tras las 75 vueltas. Este Gran Premio se saldó con la victoria del francés Olivier Panis con su Ligier, la última de un piloto de Francia en la F1 antes de la conseguida por Pierre Gasly en Italia 2020 sobre Monza.

En el podio le acompañaron el escocés David Coulthard (Mclaren) y Johny Herbert (Sauber), que se beneficiaron también de los abandonos de Michael Schumacher tras chocar contra el muro posterior a la curva Mirabeau, y de Damon Hill por los problemas del motor Renault que sufrió su Williams, además de un lentísimo repostaje de Jean Alessi en el box de Benetton que le relegó hasta la séptima posición a 15 vueltas del final.

Mónaco 1996

6. Europa 1995

El circuito alemán de Nürburgring vio in situ cómo Schumacher con su Benetton-Renault se acercaba al bicampeonato con la escudería francesa tras una increíble remontada sobre el francés Jean Alesi (Ferrari), quien llegó a gozar de 24 segundos de ventaja sobre el piloto local. No obstante, aprovechó la mayor juventud de sus neumáticos y la ligereza de combustible, además de un error para darle caza en una de las chicanes y sobrepasarle.

Para ello tuvo que pelear en la marabunta de tráfico y agua que había como consecuencia de la lluvia que cayó aquel día. Aquel triunfo le sirvió en bandeja el que fue su segundo y último campeonato vestido de azul.

Europa 1995

7. Hungría 2006

En unas condiciones meteorológicas cambiantes, Jenson Button se anotó la primera victoria de su carrera deportiva en Hungaroring con su BAR Honda. Una carrera que pudo tener otro final de no ser por aquella tuerca mal ajustada en el Renault de Fernando Alonso que le obligó a abandonar. Sin embargo, aquella remontada en las primeras vueltas desde atrás, concretamente desde la posición 15, con un adelantamiento a Schumi por fuera se recordará para siempre.

El tinte épico de aquel Gran Premio es indiscutible, teniendo en cuenta que al propio Button le sancionaron con diez posiciones por reemplazar su motor, y también fueron sancionados los dos contendientes al título, Alonso y Schumacher, por hacer caso omiso a las banderas amarillas y rojas, respectivamente, durante la clasificación. En su caso recibieron dos segundos sobre la vuelta más rápida que registraron

También fue el primer y único podio de Pedro Martínez De La Rosa, que dio caza al heptacampeón germano con su Mclaren a pocas vueltas del final. Posteriormente, Schumacher tuvo que abandonar y el tercer escalón del podio fue para su compatriota Nick Heidfeld (Sauber).

Hungría 2006

8. Austria 2019

Si lo ocurrido en San Marino en el año 2005 significó el primer gran duelo de dos campeones que marcaron el comienzo del siglo XXI, la carrera del Red Bull Ring de 2019 permitió a los aficionados disfrutar del que puede ser, probablemente, el duelo del futuro. Charles Leclerc acariciaba su primera victoria en la F1 con su Ferrari a pocas vueltas del final, pero los neumáticos más frescos de Max Verstappen le volvieron a negar un triunfo que la mala suerte ya había evitado en Bahréin aquel curso.

El monegasco y el neerlandés protagonizaron una batalla sin cuartel, con adelantamientos al límite en los que no faltó el contacto con el de Ferrari fuera de pista en la antepenúltima vuelta. Unos ingredientes inmejorables para una lucha cuerpo a cuerpo inolvidable. A pesar de esa polémica maniobra, los comisarios de carrera decidieron no sancionar al de Red Bull, lo que significó el primer triunfo de un motor Honda desde que regresaran en 2015 de la mano de Mclaren.

Austria 2019

9. Abu Dhabi 2021

La más reciente cerró de la mejor manera posible la temporada 2021 en Yas Marina. Los dos contendientes al título, Hamilton y Verstappen, coparon la primera fila. El inglés de Mercedes le roba la cartera en la salida al joven de 24 años, este intenta recuperar el liderato en la curva 5 metiéndose por dentro, pero el veterano campeón inglés alargó la trazada con el fin de evitar un choque con Mad Max y se salió por la escapatoria ganando cierta ventaja.

Más allá de ese polémico movimiento, Hamilton tuvo muy controlada la carrera desde entonces, hasta que llegó el accidente de Nicholas Latifi contra las protecciones, salió el coche de seguridad, Verstappen puso neumáticos blandos, él se quedó con los suyos y en la última vuelta le birló la victoria y la corona tras marcharse el SC.

Abu Dabi 2021

10. Canadá 2011

La última en aparecer por aquí es la carrera más larga de la historia con cuatro horas, condicionada por las dos horas de interrupción por una bandera roja. A pesar de llegar a estar último, Jenson Button consiguió ganar aprovechando en la vuelta final un error de Sebastian Vettel, que derrapó con su Red Bull. Se fue al fondo por exceder los límites de velocidad tras el SC en su primera intervención.

Tras la reanudación, se tocó con Fernando Alonso y se le pinchó una rueda, pero volvió a parar y logró escalar hasta la segunda posición antes de encontrarse con ese triunfo inesperado. Memorable actuación del inglés de Mclaren.

Canadá 2011
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies