10 avances tecnológicos que hacen que tu coche sea mucho más seguro (explicados)

El avance de la tecnología es implacable y está progresando a un ritmo vertiginoso para minimizar y reducir los accidentes de tráfico. La mayoría de las marcas están invirtiendo fuerte en las últimas tecnologías en materia de seguridad.
avances-tecnologicos-que-hacen-coche-mas-seguro

Las innovaciones tecnológicas han agrupado los términos seguridad y automatización para velar por nuestra integridad en la carretera. Los avances en materia de seguridad han ido apareciendo de manera progresiva de menos a más y actualmente asistimos a una incorporación masiva de componentes electrónicos que nos salvaguardan.

Podríamos decir que existe una correlación positiva entre la tecnología y la reducción de accidentes en la carretera, existe un mayor riesgo de fallecer en caso de accidente en un vehículo con más de 15 años que en uno moderno con las implantaciones tecnológicas actuales.

Hoy en día, la electrónica es fundamental no solo para el funcionamiento de los automóviles, sino para nuestra seguridad, y no hablamos solamente de mejoras en la seguridad pasiva, aquella que interviene cuando se da un caso de colisión, sino que el mayor desembarco tecnológico ha sido en la seguridad activa, es decir, aquella seguridad que intenta prevenir un accidente antes que suceda.

En relación, los avances en tecnología han servido para hacernos la vida más fácil al volante y es muy probable que de aquí unos años, estos sistemas que ahora vemos tan novedosos se vayan desfasando con el paso del tiempo.

Desarrollo tecnológico: la seguridad ante todo

El sector del automóvil ha vivido y vive en constante evolución durante hace ya más de medio siglo. Probablemente un conductor del S.XIX si leyera este artículo no entendería ni la mitad de los avances expuestos, la magia de todo esto está en que de aquí 50 años, las innovaciones destacadas en este artículo estarán desfasadas en comparación con las que vendrán.

Por lo tanto, hemos podido ver cómo han ido cambiando los vehículos y la seguridad a lo largo de los años, pero bien es cierto, que en esta última década el ámbito de la seguridad ha experimentado increíbles avances a nivel tecnológico, sin dejar la revolución provocada en los noventa por el Sistema Antibloqueo de Freno (ABS) o el control de estabilidad ESP.

En definitiva podemos decir que desde su aparición, los vehículos están sometidos a una constante evolución, un proceso que en los últimos 30 años se ha visto catapultado por la electrónica y los continuos avances. Por lo tanto, en el artículo de hoy, queremos enseñarte los 10 avances tecnológicos que hacen que tu coche sea más seguro en carretera.

1. Detector de fatiga y somnolencia

El DDD o en inglés Driver Drownsiness Detection, es el sistema de detección de fatiga que alerta con alarmas sonoras y visuales que el conductor no está en condiciones de conducir el coche ya que se han detectado síntomas de fatiga o somnolencia. El sistema puede determinar si el conductor muestra signos de fatiga gracias a un sensor que lleva el volante y es capaz de analizar las manos del usuario a raíz de la presión ejercida en él, de esta manera, el vehículo activará (si es necesario) los sistemas acústicos y visuales para alertarte de tu estado.

Actualmente existe el DADS, un sistema que analiza la somnolencia y la fatiga a partir de un análisis de nuestra cara mediante una cámara. El DADS, puede avisarnos hasta con dos horas de antelación de una fatiga irreversible. También pronto veremos el HARKEN, un sistema europeo que a partir de materiales textiles inteligentes nos medirá el ritmo cardíaco y la respiración durante la conducción. Además, otras tecnologías que se encuentran en fase de experimentación y se está trabajando en cámaras de reconocimiento facial para analizar la posición de la cabeza o determinar si los ojos del conductor están cerrados para alertar un posible caso de somnolencia.

detector-fatiga

2. Asistente de mantenimiento en el carril

Este dispositivo relaciona la posición del automóvil en la carretera con las líneas que delimitan los carriles a través de cámaras de video. El objetivo principal es evitar las salidas de carril a través de avisos acústicos o vibraciones en el volante. Estos sistemas se están incorporando en los vehículos de todas las gamas (no sólo lujo).

El sistema funciona correctamente siempre que las cámaras detecten las líneas horizontales en la carretera, cabe decir que si éstas no están bien pintadas o se encuentran muy desgastadas, el sistema pierde fiabilidad. Tres son las advertencias que puede producir el asistente de mantenimiento de carril: una señal acústica o luminosa, vibraciones en el volante o asiento y ayuda de permanencia, es decir, correción automática de la posición. Por norma general el asistente se activa cuando el vehículo circula a una velocidad superior a los 60 km/h.

3. Control de crucero adaptativo (ACC)

Otro sistema que se ha generalizado en muchos modelos y no solo los de gama alta, es el control de crucero adaptativo, un mecanismo que mantiene automáticamente los espacios de seguridad entre vehículos. El automóvil, mediante el radar y las cámaras, mide la distancia y mantiene la seguridad correcta con el vehículo que tenemos delante y en caso de necesidad, reduce la velocidad.

Además, el sistema es capaz de retomar la marcha cuando se ha conseguido la distancia idónea para la seguridad del conductor. El control de crucero adaptativo es un sistema muy acertado para viajes largos, por autovías, y carreteras interurbanas. El objetivo principal del sistema es evitar las colisiones por alcance que se producen por no medir bien las distancias entre automóviles.

4. Sistema de frenada automática de emergencia (AEB)

Es una importante ayuda ante la ineficaz frenada humana, los sistemas de frenada automática de emergencia son vitales para contrarrestar la tardía reacción de la pisada humana. El AEB detecta una colisión frontal con otro coche (o humano) y pretende ayudar al conductor a reducir el impacto mediante una conexión en red de un sensor radar que ubica los coches en la carretera.

Primero de todo el sistema te indica acústicamente que reacciones, y si la respuesta es negativa, aplica de manera automática los sistemas de frenada (al máximo) para evitar el impacto. Es un sistema para evitar o minimizar las consecuencias de una colisión que habría sido a mayor velocidad si no hubiera intervenido el AEB. El sistema ha evolucionado detectando peatones y ciclistas entre otros objetos y su uso será obligatorio en esos vehículos matriculados a partir del año 2022. Los coches que no dispongan de ese sistema a partir de la fecha establecida, suspenderán el test EuroNCAP de seguridad vial con 0 estrellas.

aeb

5. Asistente de ángulo muerto y asistente de aparcamiento

Ubicados en los retrovisores, son aquellas señales luminosas que nos indican que hay un vehículo en el lateral (concretamente en el ángulo muerto). En algunos vehículos cuando se activa el intermitente, el sistema activa una alerta acústica o la señal luminosa parpadea con mayor intensidad dependiendo de la cercanía del vehículo lateral. Un sistema muy acertado no solo para controlar los coches que circulan a nuestro alrededor, sino también para situar y controlar las motos y bicicletas en la carretera, además es uno de los sistemas más comunes que podemos encontrar en los coches de serie.

El sistema de aparcamiento funciona con los sensores de proximidad que están ubicados en la parte frontal, trasera, y en los lados de las defensas (lateral) para visualizar un espacio correcto para que el coche pueda aparcar en paralelo a la acera. Es el ordenador de abordo el que se encarga de hacer los cálculos necesarios con los datos procedentes de los sensores, y realizará el estacionamiento del coche con la opción manual de cancelar la maniobra por parte del conductor accionando el freno.

6. Reconocimiento de señales de tráfico

Este sistema alerta al conductor en caso de que no cumpla con una señal obligatoria de tráfico. No solo hablamos de semáforos sino que también el sistema detecta los límites de velocidad de cada vía alertando al conductor de que está excediendo el límite. El objetivo primordial es reducir las infracciones de tráfico y los adelantamientos inadecuados en vías urbanas que pueden provocar severos accidentes y daños colaterales.

7. Modo coche

Un sistema muy útil debido a que últimamente los conductores (especialmente jóvenes) están normalizando el uso del teléfono mientras conducen. El modo coche es un avance tecnológico muy interesante en el que cuando el vehículo detecta el teléfono móvil, limita las funciones de este reduciendo la recepción de mensajes (por ejemplo). Además, los que estén al otro lado del teléfono sabrán que el receptor se encuentra indispuesto ya que está conduciendo y no puede contestar.

8. Sistema de visión nocturna y faros LED

Una mejora en la tecnología de la iluminación dedicada a mejorar la conducción nocturna mediante infrarrojos en los faros y cámaras de reconocimiento del entorno, que captan lo que el ojo humano no puede ver con claridad durante la noche. El sistema en sí ofrece al conductor mucha más información sobre la vía que la que puede recoger cuando la visibilidad es reducida. Se ha demostrado con este sistema que la visión nocturna ofrece el triple de visión que los faros de toda la vida y como ejemplos encontramos las luces infrarrojas del Audi A8 y el BMW i8.

En este punto hemos querido añadir los faros LED (los que llevan la mayoría) como el recambio de las bombillas halógenas que proporcionan una iluminación mucho más nítida y eficiente. Además, ya empiezan a salir los primeros faros láser que mejoran más aún el increíble salto que se dio del halógeno al LED.

9. Pantalla de proyección de la información en el parabrisas

Las distracciones mirando el salpicadero son una de las múltiples causas que pueden provocar un accidente de tráfico. Es por eso que algunos coches incluyen ya los sistemas de proyección de la información en el parabrisas, para que el conductor no tenga que desviar tanto la mirada de la carretera. Sencillamente el sistema proyecta los datos en que los usuarios normalmente se fijan, como la velocidad, indicaciones de la vía, o alertas de objetos en la carretera.

pantalla-proyeccion

10. ABS o sistema de frenos antibloqueo

El ABS es sin duda una de las innovaciones mecánicas a las que nos hemos acostumbrado a oír durante los últimos años. Desde el año 2004 todos los vehículos de la Unión Europea han de llevar implantado el sistema ABS. Puede ser que hayas oído mucho hablar del sistema ABS pero que aún no sepas muy bien como funciona o que es. El ABS (anti-lock braking system) es un avance que llevan todos los coches implantados que permiten moderar la fuerza de frenado del coche para impedir que los neumáticos se bloqueen y pierdan el agarre a la carretera.

La carretera es como una jungla en la cual siempre has de estar alerta por lo que te pueda ocurrir en un abrir y cerrar de ojos. En caso de colisión, el conductor tiende a pisar a fondo el freno y es aquí donde el ABS actúa haciendo que se reduzca la presión del sistema hidráulico, permitiendo manejar la dirección del volante para esquivar el obstáculo que tenemos en frente.

En el caso de no tener ABS (muy improbable), la frenada en caso de colisión inminente tendría que ser gradual para no bloquear las ruedas y perder el control del vehículo, así que desde hace unos años, en caso de choque, no nos tenemos que preocupar por realizar una frenada agresiva para evitar una colisión gracias al ABS incorporado que nos permitirá seguir controlando la dirección del coche.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies