Los 12 coches más peligrosos y poco seguros del mercado

Desafortunadamente, es muy poco común la elección de un modelo de coche u otro en función de la seguridad que ofrece el vehículo. La falta de sistemas de seguridad activos han acabado de lastrar aquellos automóviles más veteranos en términos de seguridad.
Coches más peligrosos poco seguros mercado

Curiosamente, un mismo fabricante puede tener coches muy seguros y otros que no cumplan con las expectativas previstas, sacando unas pésimas puntuaciones en los exámenes llevados a cabo por los organismos de seguridad. En relación, muchísimas son las marcas que han evolucionado junto a la tecnología para ofrecer elevados niveles de seguridad (tanto activa como pasiva) para los ocupantes y conductores.

Pero en contraposición, en contadas ocasiones (por desgracia) la seguridad es un argumento determinante a la hora de comprarse un vehículo. Cada año los organismos Global NCAP y el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras (IIHS, en inglés), analizan los vehículos del mercado para establecer un listado de los vehículos más y menos seguros a través de pruebas de impacto. Quizás te coja en fuera de juego pero… ¿Sabías que a día de hoy hay determinados modelos que no llevan airbags de serie?

En teoría, estas pruebas deberían servir para orientar al conductor en su compra ya que año tras año, los vehículos ponen a prueba sus equipamientos de seguridad y estos organismos evalúan y detectan aquellos vehículos que pueden llegar a poner en mayor riesgo a los usuarios. Pero como venimos diciendo, la realidad es bien distinta, y pocos (por no decir ninguno) son los potenciales compradores que terminan decantándose por un vehículo, a partir de los parámetros ofrecidos por los organismos que analizan los niveles de seguridad que ofrecen los coches.

Los tests de seguridad: ¿Qué organismos se encargan de ello?

Cada año, muchos modelos se someten a una serie de pruebas para determinar sus prestaciones en seguridad pasiva (colisión). En relación existen varios organismos que se encargan de su evaluación, pero los más extendido y consagrado entre los fabricantes y productores son los sistemas EuroNCAP y GlobalNCAP. Estos organismos buscan siempre la máxima objetividad, es por ello que las pruebas se realizan siempre sobre el modelo más vendible de ese coche y contando con el equipo de seguridad estándar.

El sistema EuroNCAP de evaluación de seguridad

El Programa Europeo de Evaluación de automóviles Nuevos dota de significado las siglas NCAP. Hablamos de un organismo voluntario e independiente para coches fundado en el Reino Unido el año 1997 y que cuenta con el apoyo de varios gobiernos a nivel europeo, diferentes fabricantes de coches mundialmente conocidos y varias organizaciones de la automoción.

El test que somete EuroNCAP a los vehículos es un programa de evaluación destinado a analizar la seguridad de los coches que van a salir al mercado. Cabe resaltar que no es el único sistema de evaluación en el mundo pero sí que es una de las organizaciones de referencia a nivel mundial.

El propio organismo es el encargado de hacer públicos los informes con un sistema de premiado basado en un determinado número de estrellas (de 0 a 5) que puntúa el rendimiento de los vehículos con un "crash test"; el cual incluye una serie de pruebas que simulan choques frontales, laterales, traseros, colisión con postes y peatones entre otros choques.

Cabe destacar que las pruebas con peatones se han añadido a los ensayos debido a que las marcas han implantado en sus modelos nuevos sistemas de seguridad destinados a amortiguar el golpe. Las categorías de estudio se conocen como: "protección de los ocupantes adultos", "protección infantil", "protección de peatones" y "asistencia a la seguridad".

¿En qué consisten las pruebas?

Para evaluar la seguridad del vehículo con colisiones frontales, el impacto se realiza a 64 km/h contra una barrera deformable y el resultado obtenido por las diferentes partes de los dummies (muñecos) se utilizará para evaluar la protección con la que cuentan los ocupantes de la parte frontal.

El choque lateral contra un vehículo se simula con una barrera deformable que se lanza contra la puerta del conductor a una velocidad de 50 km/h y se analiza el dummy colocado en el asiento de conductor. Lo mismo sucede con el choque lateral contra un poste, la única diferencia respecto el anterior es que el vehículo va en una plataforma móvil y se le lanza contra un poste a 28 km/h.

El latigazo cervical se simula con un fuerte impacto en la parte posterior del vehículo comprobando la eficacia de los reposacabezas. Para estudiar la protección de peatones se realizan dos tipos de atropello: uno a un adulto y otro a un niño a una velocidad de 40 km/h.

El organismo advierte que es difícil calificar de fiables estos resultados ya que no sabes dónde va a golpear el coche al viandante en una situación real, es por ello que se analizan 3 partes: impacto de la pierna contra el paragolpes, impacto de la pelvis contra el capó impacto de la cabeza de un niño en el capó y el impacto de un adulto contra la zona del parabrisas.

Por último, para la protección de niños se colocan dummies en las plazas traseras interpretando el año y medio y los tres años de edad del niño con "sillita", la puntuación máxima de seguridad son 50, es decir, 25 por cada dummy (niño).

Cuantas más estrellas, más seguridad

No es difícil llegar a la conclusión que cuando mayor número de estrellas posea el vehículo una vez pasado el test EuroNCAP, más seguro será. Una gran cantidad de estrellas no solo demuestra un buen resultado en el test sino que el equipamiento de seguridad del modelo es accesible para la media de consumidores europeos y, los calificados con pocas estrellas, significan que no son tan seguros ni competitivos como los demás modelos.

Queremos dejar constancia que no todos los vehículos del mundo pasan estas pruebas, por lo que algunos de los coches menos seguros del mercado, no figuran en estas listas ofrecidas por EuroNCAP.

  • 5 estrellas: excelente rendimiento en términos de seguridad en caso de colisión a todos los niveles y bien equipado junto a una tecnología completa de prevención de accidentes.
  • 4 estrellas: excelente rendimiento en términos de seguridad en caso de colisión a todos los niveles y con posible presencia de tecnología para la prevención de colisiones.
  • 3 estrellas: protección media para los ocupantes, cumple los mínimos y no siempre está equipado con las últimas tecnologías para la prevención de colisiones.
  • 2 estrellas: protección ante colisiones nominal, es decir, con carencias en la realidad en parte y sin tecnologías para la prevención de colisiones.
  • 1 estrella: mínima protección contra colisiones y nula (o muy poca) tecnología de prevención de colisiones.
  • 0 estrellas: cumple las normas legales de homologación para poder ser vendidas pero carece de seguridad moderna (actual).

Estos son los coches más inseguros del mundo

En consecuencia y visto los rigurosos protocolos de evaluación en materia de seguridad, es importante conocer cuáles son los coches más inseguros del mercado. Queremos hacer hincapié en que estos vehículos no solo ofrecen explícitamente un peligro real para los ocupantes, sino que además están por debajo de la media de seguridad de los coches que forman el parque automovilístico. En el artículo de hoy, repasamos cuáles son los 12 vehículos más inseguros que podemos encontrar en el mercado.

10. Suzuki Jimny

El suzuki Jimny resultó ser más negativo de lo esperado, con una valoración 3 estrellas. Destaca negativamente en el apartado de protección a los peatones solo con un 52% en valoración, siendo el mismo resultado para los sistemas de asistencia al conductor. Además, en la prueba de impacto frontal, el Suzuki Jimny acabó muy deformado con una protección muy mínima a la altura del pecho del conductor.

Suzuki Jimny

9. Fiat Punto

El vehículo italiano lanzado el año 2017 obtuvo la puntuación más baja de EuroNCAP convirtiéndose en el primer automóvil con 0 estrellas tras pasar el test. El Fiat Punto ha obtenido un 51% de seguridad en el apartado de seguridad para un adulto, un 43% de fiabilidad en el de seguridad para un niño, un 52% en la seguridad para los peatones y un cero en asistencia de ayudas a la seguridad. Impresionante, ¿no creéis?

Es un claro ejemplo de un vehículo que caducó en términos de seguridad con el paso del tiempo. El coche falla en las pruebas contra un poste dado que carece de airbags laterales y cortina. el 0 relativo a la asistencia en seguridad es debido a que no tiene sistemas de aviso en los cinturones de los ocupantes y no posee asistencia relativa a la velocidad.

Fiat Punto

8. Landwind CV9

El Landwind del 2010 es el modelo que ha obtenido una de las peores puntuaciones durante los últimos 5 años en los test EuroNCAP, con un máximo de 2 estrellas de manera regular.

Destacan negativamente la mayoría de sus apartados siendo la asistencia en seguridad, la puntuación más baja con un 29% de seguridad. El apartado de protección al ocupante adulto tiene un 34% de fiabilidad, el de ocupante infantil un 45%, mientras que la seguridad a los peatones desciende hasta un 31%.

Landwind CV9

7. Fiat Panda

Recuperamos la marca Italiana para destacar negativamente el Fiat Panda del 2018, otro vehículo 0 estrellas. La asistencia en seguridad mejora levemente respecto al Fiat Punto subiendo un 7% en fiabilidad, pero en las demás, todas las puntuaciones decaen. El apartado de ocupante adulto ofrece un 45% de fiabilidad, el del ocupante infantil, atención... un 16%, y la de los peatones decae a un 47%. Menudo cuadro de vehículo en cuanto a prestaciones de seguridad.

Fiat Panda

6. Jeep Wrangler

Curioso que un Jeep, con la robustez que aparenta, destaque como uno de los coches más inseguros que circulan por las carreteras. El Jeep Wrangler, posee unos parámetros de asistencia para la seguridad de lo más deficientes con un 32% de fiabilidad. Por otro lado, en cuanto a la efectividad para la protección de ocupantes adultos, ofrece solamente un 50%, mientras que para los ocupantes infantiles ofrece solamente un 69% de seguridad.

Por último, respeto a los peatones, el porcentaje de fiabilidad no llega al 50%. Como consecuencia de todo ello, el Jeep Wrangler sólo obtuvo una estrella tras pasar el test EuroNCAP.

Jeep Wrangler

5. Peugeot Partner

El monovolumen de la marca francesa mirando los parámetros a simple vista se podría decir que no es excesivamente inseguro. Pero como hemos dicho, en esta lista están los vehículos por debajo de la media sin necesidad de ser extremadamente inseguros.

Y es por ello que lo añadimos aquí, ya que los porcentajes en efectividad para la protección de ocupantes adultos y los de asistencia para la seguridad, están en el límite del aprobado con un 56% y un 48% respectivamente. Además, los restantes parámetros que son: efectividad para los niños y peatones, no obtienen las puntuaciones necesarias de media (74% y 63% respectivamente) para hacer del Peugeot Partner, un coche relativamente seguro. Su puntuación es de 3 estrellas en el test EuroNCAP.

Peugeot Partner

4. Fiat 500

Parece ser que Fiat no es precisamente la marca que inspira mayor seguridad en la carretera según los entendidos y el Fiat 500, ese coche que se puso tan de moda el verano pasado, es otro claro ejemplo de unas bajas prestaciones en seguridad.

Con un porcentaje pésimo de un 27% en asistencia en seguridad, el Fiat 500 se gana un puesto en esta lista suspendiendo también en la seguridad de los ocupantes infantiles con un 49% y aprobando por los pelos la seguridad de los peatones con un 51%. El único parámetro mínimamente destacable (y ni eso) es el de ocupante adulto con un 66% de fiabilidad tras un choque frontal.

Fiat 500

3. Chevrolet Aveo

El Chevrolet Aveo tiene el privilegio de diferenciarse de los demás integrantes de esta lista, ya que obtuvo una striked star, es decir, una estrella tachada en seguridad para el ocupante adulto, lo que significa que los resultados en ese ámbito fueron especialmente negativos.

El conductor de un Aveo tiene un alto riesgo de sufrir importantes lesiones en el pecho en el caso de choque frontal, a pesar de tener un decente porcentaje en las pruebas de choque lateral (algo salvable debía de tener). Después del análisis de EuroNCAP, el Aveo terminó con una puntuación de 2 estrellas y una estrella tachada. Es cierto que ya no se fabrica, pero en el caso que lo encuentres por venta de particulares, bórralo de tu lista inmediatamente.

Chevrolet Aveo

2. Dacia Logan MCV

El modelo Dacia Logan MCV del 2014 de la marca rumana ofrece unas puntuaciones muy justas en donde la única que destaca un poco por encima de las demás, es la seguridad para niños con un 75% de garantías. No obstante, los malos porcentajes obtenidos en las pruebas restantes en referencia a la eficacia de la seguridad (57% respecto al ocupante adulto y 38% en las ayudas de asistencia), hacen que el Logan esté por debajo de la media de seguridad que ofrecen los demás coches dentro del mercado europeo.

Dacia Logan MCV

1. Tata Nano (India)

Popularmente conocido entre los conductores de todo el planeta por ser el coche más barato del mundo, el Tata Nano fue, además de un fracaso comercial, un vehículo con unas prestaciones nefastas en materia de seguridad.

Como proyecto personal (y muy querido) de Ratan Tata, el Tata Nano dio uno de los peores resultados en el test crash hasta la fecha de la GlobalNCAP; tras realizar la prueba frontal de seguridad para el ocupante adulto, la estructura (sin airbags) terminó envolviendo al dummie y la rueda (que explotó) aplastó las piernas del muñeco mostrando unas nulas posibilidades de sobrevivir tras un impacto a tan solo 60 km/h.

El organismo dictaminó que el humano no habría sobrevivido al accidente, pero es que en materia de protección infantil también obtuvo un 0 debido a que no fue posible instalar asientos para niños. Como curiosidad, las primeras unidades del Nano se incendiaron y, tras el fracaso comercial de Tata Motors, el Nano se dejó de comercializar en 2017.

Actualmente se está trabajando en el Tata Nano Europa, que pretende hacer resurgir de sus cenizas al Nano y está teniendo una acogida tremenda en la India. El modelo Europea se aleja de las escasas prestaciones en materia de seguridad que ofrecía el original y ha pasado (con aprobado) su primer test EuroNCAP de su historia. En la India el precio del vehículo será de unos 1.500 euros y en el viejo continente lo podremos encontrar entre los 4.000 y 5.000 euros.

Tata Nano

Bonus. Chevrolet Enjoy y Ford Aspire (India)

GlobalNCAP anunció en 2017 los dos coches más inseguros que habían ensayado y que circulaban por las carreteras. Muy a nuestro pesar (y con permiso del Tata Nano) viajamos a la India para analizar el Ford Aspire y el Chevrolet Enjoy.

Sobre el contexto, India es el segundo país con más población mundial y sus carreteras son de las más inseguras del planeta, convirtiendo en un caos la circulación en coche por el país.

Estos dos modelos encabezan los porcentajes de mayor inseguridad en vehículos según la GoblalNCAP. Las diferentes versiones del Enjoy han recibido cero estrellas en sus pruebas de impacto (no llevan airbags en la versión de serie). Además, su mala estructura provoca resultados tremendamente negativos en las pruebas de colisión frontal y lateral, lo que su conducción implica una auténtica temeridad por parte del conductor. Lo máximo que han llegado a obtener son dos estrellas por asistencia en seguridad y ocupante infantil.

En comparación al Enjoy, el Ford Aspire resultó ser un poco mejor (pero no mucho). En este caso, el Ford Aspire cuenta con doble airbag de serie (algo inimaginable en el modelo anterior). Muy a nuestro pesar, hasta aquí llegan todas las mejoras en comparación al Enjoy debido a que en las otras pruebas sacaron los mismos nefastos resultados, por lo que la única diferencia entre ambos modelos es que el último lleva airbags de serie.

Ford Aspire
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies