ç

¿Son legales los Detectores de Radares? En 6 claves

Son una gran ayuda para ahorrarse sanciones económicas en la carretera, pero su legalidad siempre ha estado en entredicho. En esta nueva entrada, trataremos de explicar si son legales los detectores de radares.

son-legales-detectores-radares

El gran y continuo avance de las nuevas tecnologías ha tenido, como en el resto de campos profesionales, un gran impacto en la seguridad vial y en la industria de la automoción por extensión. Toda ayuda que evite riesgos o problemas es bien recibida en el interior del habitáculo de un coche por parte de los conductores. Sin embargo, la vida no es un camino de rosas.

Entre los recursos más habituales a la hora de protegerse en la carretera, desde un punto de vista económico, están los detectores de radares. Sobre su legalidad o ilegalidad vamos a hablar a continuación en las próximas líneas del nuevo post de TopDriverz. Hay mucha confusión sobre el tema y conviene aclararlo debidamente para que, cuando salgáis a la carretera, no os llevéis una mala sorpresa.

Detectores de radares: todo lo que debes saber

Una vez que hemos roto el hielo con la introducción, es el momento de ir al grano y explicar, con todo lujo de detalles, si es legal o no el empleo de detectores de radares en vuestro coche. Salgamos de dudas que falta hace.

1. ¿Qué es un detector de radares?

Lo primero que hay que tener claro es qué se entiende exactamente por detector de radares y qué características reúne. Pues bien, se trata de un dispositivo electrónico de carácter pasivo que es empleado por conductores con el fin de localizar la presencia de esos elementos que monitorizan la velocidad y saber que están ahí.

De esta forma, será muy fácil que reaccione el usuario a tiempo y evite la escabechina que supone tener que pagar una multa económica a causa de un exceso de velocidad en una vía. Para hacer posible todo lo que se ha comentado hasta el momento, lo que hace es rastrear el espectro electromagnético en el que actúan los radares móviles y fijos que se encargan de “vigilar que todo está en orden”. Tienen un aspecto compacto que, en algunos casos, exige una instalación por dentro del coche para mantenerse, mientras que en otros no es necesario al ser portátiles. Dicho esto, un detector de radares no es lo mismo que un avisador de radar. Vamos a explicar qué es.

que-son-detectores-radares

2. ¿Qué es un avisador de radares?

Un avisador de radares es otro dispositivo, que puede tener una fisonomía digital o física, que también puede ir dentro de un automóvil en compañía del conductor. En su caso, tiene como función avisar al usuario de la ubicación exacta de un radar fijo o de tramo, de forma que le enseña el punto geográfico en el que se encuentra. Además, no interfiere en el trabajo que ha de llevar a cabo el cinemómetro. Pueden ir incluidos en GPS portátiles, integrados en el navegador que lleva consigo el vehículo o en aplicaciones de mapas para teléfonos inteligentes, como por ejemplo Google Maps.

3. Entonces, ¿ambos son legales o no?

Como uno hace interferencias en el buen hacer de las herramientas empleadas por las autoridades para controlar el tráfico en las carreteras y otro no, pues está claro que un avisador de radares es un dispositivo que se puede llevar a bordo en el coche durante un trayecto, mientras que un detector de radares no.

Y es que este último incluso puede notificarle que hay un radar móvil llevando a cabo un control de velocidad, lo que hará que levante el pie del acelerador y se libre de un buen castigo, y en general le va a aportar una información que no procede de una fuente oficial.Al fin y al cabo, en el caso de España por lo menos, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene publicados todos los datos y la información correspondiente a la localización de los radares. Dicho esto, el conductor que se quiera anticipar y reducir la velocidad ante la proximidad física de estos dispositivos, lo puede hacer sin incurrir en ninguna irregularidad.

Aunque no se use, ya el mero hecho de llevar en el auto un detector de radares es sancionable. En el caso del país español, un usuario se enfrenta a una sanción económica que puede alcanzar los 200 euros y a la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir del infractor, tal y como establece la Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022.

legalidad-detectores-radares

4. ¿Qué avisadores de radares son los más recomendados?

Social Drive, Waze, Radarbot, Coyote y el ya mencionado Google Maps son algunos de los avisadores de radares con mejor reputación en el mercado:

4.1 Social Drive

Es una red social en la que los usuarios comparten información relativa al tráfico en tiempo real. A través de su aplicación, se pueden conocer los radares más cercanos al conductor, la presencia o no de controles, avisos sobre circunstancias determinadas en una vía y lo mismo con helicópteros.

Lleva casi una década en funcionamiento, empezó para reunir información sobre las carreteras de Asturias y Galicia dentro de España, fue ampliándose a todo el territorio nacional y, a día de hoy, cuenta con varios millones de usuarios que confían en su funcionamiento para evitarse problemas y ahorrar mucho dinero.

4.2 Waze

Esta aplicación lo que hace, además de advertirle dónde hay un determinado radar, es mostrarle al usuario distintas alternativas a la hora de emprender un viaje por carretera. En ese repertorio a la carta del conductor, se muestran detalles que pueden ser de su interés, como la presencia de peajes obligatorios, la distancia que implica recorrer, el tiempo estimado que dura el trayecto, peligros que se encuentran en esa vía (cuando la opción de salida escogida es “salir ahora”), obras en la calzada y presencia de policía. Se puede descargar tanto en Android como para iPhone

4.3 Radarbot

Disponible también en cualquier smartphone, tiene la capacidad de avisar al conductor de la presencia de cualquier tipo de radar que se pueda encontrar: móvil, fijo, en túneles, de tramo, cámaras de semáforos, puntos de circulación peligrosa, etc. Al igual que Social Drive, puede presumir de una comunidad de millones de conductores que comparten información, en este caso mediante avisos de voz.

Entre las bondades que ofrece al conductor se pueden incluir avisos por voz, continua actualización de la base de datos de los radares, cobertura en más de 150 países, notificaciones en tiempo real, integrable con otras aplicaciones de navegación, conectividad Bluetooth con Apple CarPlay y Android Auto, configuración de avisos y parámetros de aviso, velocímetro y cámaras DGT.

4.4 Coyote

Coyote ofrece tanto aplicación para dispositivos móviles como producto físico para informar al conductor en tiempo real de lo que pasa en la carretera, tanto de la presencia de cualquier tipo de radar como de diversas incidencias que pueden ocurrir: accidentes, atascos, vehículos detenidos, obras en la vía, eventos, etc. El gran sentido de la anticipación que tiene permite al conductor tener conocimiento de todo ello con hasta 30 kilómetros de distancia en ese sentido. Al igual que la mayoría de las anteriores, se nutre de las opiniones y la información que brindan los usuarios registrados.

coyote-detector-radares

5. Los inhibidores de radares, más sofisticados y también ilegales

Los inhibidores de radares son otra herramienta para eludir el control de velocidad de las autoridades viales. No obstante, van más allá que los dos que hemos comentado hasta ahora. Y es que estos aparatos están dotados de una tecnología que, directamente, anula las señales que emiten los radares presentes por las carreteras.

Por ello, tampoco es legal su uso como está regulado con los detectores. Lo que sí es una diferencia es la tipificación de la infracción que supone, de forma que llevarlo a bordo en el coche se considera una infracción muy grave e implica la pérdida de hasta seis puntos en el permiso de circulación, así como una sanción económica de 6.000 euros, lo que antiguamente se llamaba “un millón de pelas”.

Pero eso no es todo, porque el taller que lo haya instalado también se lleva un buen golpe a su economía por parte de las autoridades, ya que puede alcanzar los 30.000 euros.

6. La regla del 7 de los radares

Aunque quizá no demasiada gente lo sepa, los radares carecen de exactitud total a la hora de registrar la velocidad a la que circulan los vehículos presentes en las vías, sino que están calibrados bajo lo que se conoce como la regla del 7. ¿Qué significa? Para comprenderlo vamos a echar mano del siguiente ejemplo.

Cuando un auto va a una velocidad inferior a los 100 kilómetros por hora, el radar le quita 7 km/h a lo que ha captado y, cuando se supera ese umbral de velocidad, este dispositivo permite un punto de tolerancia del 7 por ciento.

Las multas por exceso de velocidad son las más habituales, o al menos eso dicen los datos de 2020 en España, ya que la DGT aseguraba que ⅔ de las multas tenían su origen en esta infracción. Dicho esto, lo mejor es conducir con prudencia en la carretera y respetar los límites de velocidad máximos y mínimos establecidos. De esta forma, nunca se incurrirá en ninguna falta ni se perderá un buen dinero invertible en algo útil o placentero.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies