Las 15 ciudades del mundo con más atascos (con fotos)

Encontrarse en un atasco se puede convertir en un auténtico engorro, si uno no se lo toma con filosofía. Pero, ¿te has parado a pensar cuáles son las ciudades del mundo con más atascos? Descubrámoslas.

Ciudades mundo con más atascos

Nos prometen coches voladores, nos obligan a circular a 30 km /h por ciertas calles, nos dicen que tenemos que coger más el transporte público… Nos dan muchos mensajes, pero, al final, siempre somos los mismos los que estamos atrapados en los dichosos atascos. Las grandes metrópolis están afectadas por esta problemática en mayor o en menor medida. Para sobrellevar la carga, hoy observaremos las ciudades más congestionadas y seguro que os lleváis alguna sorpresa. Empecemos.

El informe de TomTom: ¿cuáles son las ciudades con peores atascos del mundo?

Para realizar un análisis acurado de las retenciones y los atascos, era difícil encontrar una organización global que se encargara de hacerlo, ya que las federaciones nacionales de automovilistas no suelen pasar de sus fronteras. No obstante, si hay una empresa interesada en este tipo de estudios, esta es TomTom, sí, la conocida empresa proveedora de equipos de GPS. Todos los años realizan el TomTom Traffic Index: en 2020 analizaron 416 ciudades de 57 países y estos son los resultados:

15. Lima

Empezamos la lista con la capital de Perú. Consiguieron tener 144 días con un bajo nivel de tráfico, pero en 2020 tuvieron un 42% de nivel de congestión. Es una ciudad costera que dispone de cinco entradas/salidas principales: la 1S por Villa el Salvador, la 100 por la zona del aeropuerto, la 1N por Los Olivos, la 119 por La Molina y la 22 por Santa María de Huachipa.

Pero el interés de la ciudad sigue siendo el centro, que no puede absorber el tráfico de estas vías ya de por sí conflictivas. Uno de los grandes retos de la ciudad es ofrecer transporte público para reducir tantos vehículos.

Lima

14. Lodz

Lodz es una importante ciudad del centro de Polonia, conocida por su potente industria manufacturera textil. Han tenido solo 13 días con bajo tráfico y el nivel de congestión llega al 42%. La ciudad carece de unas rondas en buenas condiciones, ya que las carreteras 91, 14 y 72, que deberían actuar como tales, acaban convirtiéndose en unas avenidas urbanas más.

Además, hay pocas vías amplias que te puedan llevar al centro, como la avenida Politechniki, que acaban atascadas. No obstante, un medio de transporte muy popular es el tranvía, que goza de bastantes líneas y buenas conexiones.

Lodz

13. Kharkiv

Nos vamos a Ucrania y, más concretamente a Kharkiv, una ciudad de casi 1 millón y medio de habitantes y un sistema de ríos y canales que la articulan. Tuvieron 19 días de bajo tráfico para un 43% de nivel de congestión.

Tienen una ronda que permite acceder a las zonas industriales y al centro, pero estamos hablando de muchos conductores para una ciudad que no resulta atractiva para el uso masivo del transporte público. Además, el acceso al centro funciona a partir de cuatro avenidas, demasiado pocas para tanta gente. No redujeron nada sus números de 2019.

Kharkiv

12. San Petersburgo

No sabemos qué pasa con las ciudades eslavas del norte, pero aquí tenemos la segunda ciudad de Rusia. Tuvieron 60 días de bajo tráfico y un 44% de nivel de congestión. Aquí han conseguido estructurar bien la ciudad, con unas rondas que llegan hasta la Isla de Kotlin y un buen sistema de entradas y salidas.

El problema principal es que estamos hablando de una población de más de cinco millones de personas y que, ya sea para trabajar o para visitar el Museo Hermitage, tienen que meterse por las vías urbanas. Por suerte, rebajaron sus cifras respecto al 2019.

San Petersburgo

11. Odessa

Volvemos a Ucrania y esta vez para la tercera ciudad del país, Odessa, centro turístico de referencia en el Mar Negro. Tuvieron 47 días con bajo tráfico y un 44% de nivel de congestión. Tiene cuatro entradas/salidas principales y una ronda que la conecta con los pueblos de la cercanía, y su problema reside en que las poblaciones circundantes son pequeñas y se concentra toda la vida de la región en la capital del oblast, recibiendo también trabajadores de Moldavia y algunos de Rumanía. Aun así, respecto al año anterior han mejorado un 3%.

Odessa

10. Bangkok

La capital de Tailandia es mundialmente conocida por lo caótico que es su tráfico a ojos de los extranjeros. Los lugareños se han adaptado a esta forma de circular y no tienen problemas, pero sus 10 millones de habitantes están expuestos a un nivel de congestión del 44% y solo han tenido 44 días de bajo tráfico. Algunas conexiones, sobre todo en el norte de la ciudad, no acaban de ser buenas, aunque el centro esté bien conectado con el aeropuerto y las zonas turísticas de la costa. Respecto a 2019, han rebajado un 9% el nivel de congestión.

Bangkok

9. Novosibirsk

No queremos hacernos pesados, pero volvemos a Rusia. Siberia alberga una ciudad fundada a finales del siglo XIX, Novosibirsk, lo cual nos haría pensar que fue diseñada pensando en la circulación de carros y, más tarde, de coches. Podría ser así, pero la verdad es que su millón y medio de ciudadanos solo tienen 15 días de tranquilidad en las calles y carreteras para un nivel de congestión del 45%. Dependen demasiado de la carretera P-256 que cruza la ciudad con sus tres carriles por sentido. Las otras entradas/salidas son hacia poblaciones pequeñas y medianas. Tampoco han mejorado respecto al 2019.

Novosibirsk

8. Nueva Delhi

Sabemos que no es fácil gestionar una ciudad de más de 26 millones de personas, pero las excusas se acaban cuando miramos otras megaciudades. La capital de India tiene 67 días de bajo tráfico y un 47% de nivel de congestión. No obstante, el gobierno nacional y las autoridades locales se han puesto las pilas en materia de transporte y prueba de ello es el sistema de metro inaugurado en 2002, con 347 km de longitud de red. Respecto al 2019, han rebajado sus datos un 9%, lo que quiere decir que van por buen camino.

Nueva Delhi

7. Kiev

Y ahora vamos a la capital de Ucrania, tercera ciudad del país en esta lista. Casi tres millones de personas habitan a orillas del río Dniéper, que separa la ciudad en dos. Han tenido 48 días de baja circulación, pero el nivel de congestión es del 51% (a partir del 50% ya se los califica con el color rojo). Han centrado todos sus esfuerzos en la riba oeste de la ciudad, que es donde está el centro, pero la mala planificación parece ser ya un problema endémico del país eslavo. No obstante, rebajan un 2% sus datos.

Kiev

6. Bangalore

En el sur de la India, hay una ciudad muy conocida por la belleza de sus monumentos...y también por sus atascos. Bangalore, no obstante, se está poniendo las pilas y, aunque en 2020 tuviese unos niveles de congestión del 51%, estuvo 147 días con bajo tráfico y ha reducido sus números un 20%. Las vías 44, 75 y 48 ejercen de rondas, pero claro, tienen que asumir una población de 8 millones de habitantes. El acceso al centro es lo que se hace más complicado, pero las autoridades ya están tomando medidas adicionales.

Bangalore

5. Estambul

Estambul (o Constantinopla o Bizancio) es una ciudad colocada estratégicamente en el estrecho del Bósforo para controlar el tráfico marítimo entre el Mar Negro y el Mar Mediterráneo. Además, se diseñó para ser un fortín gigante e inexpugnable y lo que en el siglo XIV era una ventaja, ahora es una pesadilla para los conductores. Tuvieron 80 días de bajo tráfico y un nivel de congestión del 51%. Sus 15 millones de habitantes tienen que afrontar colas y colas en los atascos, pero, poco a poco, van reduciendo sus datos.

Estambul

4. Manila

Ahora nos espera la capital de Filipinas, Manila, que con una población de más de 1 millón y medio de personas hace esfuerzos titánicos para intentar solucionar una situación crítica: tuvieron 128 días con bajo tráfico, pero el nivel de congestión era del 53%. Y eso que, respecto a 2019, han reducido sus números un 18%. Pero están lejos de llegar a solucionar sus problemas. Concentran casi toda la población de su isla y son el centro neurálgico de todos los negocios del país. Aun así, gozan de dos circunvalaciones y un buen sistema de entradas y salidas.

Manila

3. Bogotá

Ay, Bogotá, nos duele verte en el podio. La capital de Colombia ha tenido 115 días de bajo tráfico, pero un 53% de nivel de congestión. Y eso que han reducido sus datos un 15% respecto al 2019. Estamos hablando de 7 millones de personas que están expuestas a tener que aguantar un atasco. Se está incentivando el uso del transporte público y ya se han alcanzado los 12 millones de viajes diarios en toda la sabana de Bogotá. No obstante, se tendrán que buscar más mejoras en todos los sentidos.

Bogotá

2. Mumbai

12 millones de personas tiene la ciudad india de Mumbai (o Bombay). Tiene una densidad de población altísima lo que se traduce en un 53% de nivel de congestión, a pesar de los 133 días con bajo tráfico. Su situación costanera no pone las cosas fáciles y sus tres vías principales no son suficientes para gestionar bien la situación. Han reducido un 12% sus números, pero todavía se tienen que poner más las pilas y mejorar sus líneas de transporte, a día de hoy, un poco deficientes, o potenciar la importancia de otras ciudades de la región.

Mumbai

1. Moscú (región)

Y el campeón no es una ciudad, sino una región. El oblast de Moscú, la capital de Rusia, tuvo 66 días con bajo tráfico, pero ¡un nivel de congestión del 54%! Los 7 millones de personas que habitan en esta zona tienen motivos para estar descontentos, porque respecto al 2019 solo han bajado un 5%. Poca preocupación en general en este país para mejorar sus vías de comunicación y sus transportes públicos, ignorando la importancia que tienen para la economía y el bienestar de la población.

Moscú
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies