ç

Los 3 tipos de Manos Libres para coches (características y usos)

Conducir mientras se habla por teléfono está prohibido en muchos países por el riesgo que supone para la seguridad del conductor y del resto de usuarios. Por ello, es buena idea adquirir un manos libres que evite tal problema.

tipos-manos-libres

Durante el tiempo de conducción, lo más importante es preservar la seguridad mientras se desempeña tal tarea. Al fin y al cabo, si no se va seguro/a al volante lo mejor es no subirse al coche. Sin embargo, el avance de la tecnología ha permitido que actualmente se pueda disponer de un dispositivo con el que hablar por teléfono al mismo tiempo que se conduce.

Estamos hablando, cómo no, de los manos libres, que llevan ya bastante tiempo entre nosotros y que constituyen una herramienta muy útil para mantener la concentración mientras que se conduce al tiempo que se atiende una llamada que puede ser importante. Por su utilidad, en TopDriverz vamos a dedicar esta nueva entrada a hablar de los 3 tipos de manos libres que se pueden encontrar en el mercado.

Prestad atención: los manos libres que podréis encontrar

Tras esta introducción de rigor, es el momento de ir al kit de la cuestión e ir explicando punto por punto los 3 tipos de manos libres diferentes que se pueden encontrar en el mercado. No obstante, también veremos algunos ejemplos con modelos concretos y ciertos datos que explican la importancia de disponer este elemento en el coche.

1. Con instalación

Los primeros que aparecen por aquí requieren, como su propio nombre indica, una instalación, la cual se lleva a cabo en un taller ya que es necesario extraer la radio del automóvil y conectar a ella el dispositivo. De esta forma, el usuario puede escuchar las conversaciones que mantenga a través de unos altavoces. El coste económico que puede derivarse de esto oscila entre los 50 y los 100 € en el caso de España.

En cualquier caso, los mejores sistemas presentan una pantalla en la que aparece el nombre de la persona que llama y la agenda del teléfono. Otros componentes que suele incluir son un micrófono, el cual suele ir ubicado en el montante delantero izquierdo o en el techo, y un mando a distancia para controlar la totalidad de sus funciones que, a su vez, ha de acoplarse al volante.

manos-libres-instalacion

2. Autorradios

Los autorradios cuentan con un funcionamiento y eficiencia similares a los de instalación en este sentido, pero a diferencia de ellos no necesitan en absoluto ni un mando ni tampoco una pantalla auxiliar dado que la información se muestra en el equipo de audio. Algunos ejemplos de estos incluyen un mando remoto que puede ser instalado en el volante.

Son especialmente provechosos si se conduce un coche relativamente antiguo, suelen ir acompañados de una conexión Bluetooth que le permite funcionar como si estuviera montado de fábrica. Tan solo hay que sincronizarlo con el teléfono para recibir y emitir las llamadas desde la propia radio sin que haya que instalar nada más dado que suelen venir también con micrófono. Se puede colocar manualmente o recurrir a un taller por un nivel de precios parecido al de los de instalación, pero todo depende de qué modelos de dispositivo y de coche se trate.

3. Sin instalación/portátiles

Como su propio nombre indica, no requieren de ningún proceso de instalación ya que incluyen su propio altavoz, y además tiene la importante ventaja de que se pueden llevar de un coche a otro. Constan de una batería que, por regla general, se recarga con el mechero del vehículo o también se puede hacer a través de la red eléctrica o enchufándolos al puerto USB que se puede encontrar en un ordenador.

Para que puedan funcionar de manera correcta, hay que situarlos cerca del conductor con una pinza que los sujeta. Su ubicación más idónea para oír y ser oído es el parasol. Sin embargo, su sonido no se puede comparar con el emitido por uno de instalación de forma que, si el usuario recibe una llamada mientras que está disfrutando de un temazo musical, debe bajar la música por sí mismo.

manos-libres-coche

¿Qué hay que tener en cuenta antes de elegir un manos libres?

Antes de lanzarse a la compra de un manos libres, conviene tener en cuenta una serie de aspectos para hallar uno que realmente se ajuste a los gustos y necesidades del usuario:

1 Frecuencia de uso

Dependiendo de cuánto se vaya a usar, un tipo será más conveniente que otro, de manera que si por ejemplo se va a hacer un uso esporádico o el conductor tiene más de un coche, pues los que no tengan instalación serán más adecuados. Si por el contrario va a echar mano de él cada día por lo que sea, entonces uno con instalación sería lo ideal.

2 Antigüedad del coche y equipo de sonido incorporado

Puede ser que, en función de los años que ya arrastre tu coche, compense más reemplazar de forma completa el dispositivo de sonido que comprar un nuevo manos libres, por lo que si se ha quedado anticuado lo mejor será hacer eso. De lo contrario, bastará con comprar el manos libres para solventar esa necesidad.

3 Disponibilidad de instalación por parte de la marca

Hay marcas de coches que ofrecen al usuario la opción de instalar un dispositivo de manos libres cuando van a comprar un nuevo vehículo, de manera que el servicio técnico con el que cuentan se encarga de montarlo y todo esto (instalación + kit) se incluye en el precio final a asumir por el comprador.

clasificacion-manos-libres

4. Saber cómo se instala

Es fundamental que el usuario tenga claro si sabe montarlo o, por el contrario, que va a acudir a un taller a que se lo instalen. Y es que una instalación mal hecha puede derivar en averías en el seno del equipo de sonido y en la estructura eléctrica del coche.

5 Conocer el significado de 1DIN y 2DIN

Estas siglas se corresponden con medidas universales que definen el tamaño del autorradio que cada auto puede equipar. 1DIN es la estándar y hace referencia a modelos que miden 50 milímetros de altura, mientras que 2DIN constituye el doble (100 mm). Por lo tanto, si en el coche se indica que lleva 1DIN es imposible instalar un dispositivo de 2DIN al no caber en el hueco destinado para él.

Modelos de manos libres recomendados

Con lo ya comentado hasta ahora, conviene citar ejemplos concretos de dispositivos de manos libres que gozan de buena reputación en el mercado y que, quizá, os interese adquirirlos para vuestro coche.

1. MINIKIT Neo2 HD de Parrot

El MINIKIT Neo2 HD es fabricado por una de las marcas especializadas en este tipo de productos: Parrot. Entre las principales ventajas que aporta se encuentran la sincronización automática de la agenda del teléfono y el Bluetooth Audio Streaming (A2DP), así como la activación automática del detector de vibraciones cuando alguien se sube al coche. Para rematar, dispone de un sistema conocido Multipunto que le permite estar conectado con dos teléfonos al mismo tiempo.

2. Aigoss T826

A primera vista, parece un altavoz portátil con Bluetooth convencional, pero su diseño es muy sencillo y los materiales gozan de buenos acabados. Con ello, en el centro están los controles para su gestión, así como los botones para descolgar y justo debajo de este un botón con la letra M serigrafiada. Al lado de la zona central tiene los botones para subir y bajar el volumen.

La utilidad principal que tiene es activar el asistente del teléfono móvil, ya sea Google Assistant o Siri, en base al sistema operativo que se esté empleando. Lo más adecuado es ponerlo junto al parabrisas, por lo que hay que echar mano de la pinza imantada con la que viene. Según el fabricante, goza de 10 horas de autonomía y su Bluetooth alcanza los 10 metros.

Aigoss T826

3. CK3100 LCD de Parrot

Esta marca vuelve a aparecer por aquí con un dispositivo que es exitoso comercialmente hablando, gracias a su funcionamiento intuitivo y sencillo. Cuenta con una pantalla LCD que muestra los números de teléfono entrantes y un control por voz que permite marcar por reconocimiento vocal de 150 nombres como máximo. Puede congeniar con todos los smartphones que hay y, cuando recibe una llamada, silencia automáticamente la radio del coche.

4. Aukey BR-C8

Compatible tanto con Android como con iOS, el Aukley BR-C8 aporta audio inalámbrico al sistema estéreo del coche, para lo que combina un cargador de coche que integra varias salidas USB distinguibles, ya que una es gris y las otras dos son verdes, que alimentan a los dispositivos que se conecten y al receptor con Bluetooth 4.1 provisto de micrófono para el manos libres. También contiene botón multifunción y conector de salida de audio 3.5 mm.

La sincronización es indicada por un LED blanco fijo, mientras que si este parpadea es que no ha terminado. Como curiosidad, es capaz de encenderse o apagarse de manera automática en base a si el motor hace lo propio.

5. Cellularline Easy Drive Universal

El último que aparece por aquí se caracteriza por un diseño que llama la atención, además de emplear tecnología multipunto para aunar dos móviles conectados al mismo tiempo. Está vertebrado por una batería recargable de dos formas: con el cargador que incluye de por sí el producto o mediante un cable microUSB que se tenga previamente en el lado izquierdo del aparato. Tarda unas 2 hora y media en cargarse completamente y, cuando eso sucede, un LED azul lo indica. Cuando sucede lo contrario, entonces empieza a parpadear en rojo intermitentemente.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies