8 consejos de seguridad para que los bebés viajen en coche (que tienes que conocer)

Los bebés tienen esa magia de poder cambiar el rumbo de los acontecimientos cuando menos te los esperas, así que se han de tener en cuenta varios factores de seguridad dentro del coche para viajar con ellos.
Consejos seguridad para que bebés viajen coche

¡Cuidado, bebé a bordo! Viajar con niños pequeños en el coche va más allà de conducir más despacio para dar más seguridad. Con bebés a bordo, la emoción está servida ya que por muy planificada que tengas la ruta, los más pequeños de la casa pueden dar un giro de 360 grados a la situación, y hacer del habitáculo, un pequeño caos. Esto puede ocasionar una pérdida de atención en la carretera por parte del conductor incrementado el riesgo de accidente. Así pues, proporcionar unos buenos mecanismos de seguridad al bebé, no sólo velarán por su integridad física, sino que harán que el conductor esté más confiado y por lo tanto tenga los 5 sentidos puestos en la conducción.

¿Qué he de saber antes? Los 3 grupos de bebés

Antes de hablar sobre los consejos de seguridad pertinentes a un trayecto con bebés a bordo, hemos de saber un poco de teoría para una mejor práctica. Los sistemas de retención infantil (SRI) son los dispositivos encargados de velar por la seguridad de nuestros bebés y niños hasta que tengan 12 años, o midan 1,35 m de estatura. En caso de no usar los sistemas de retención infantil cuando sea obligatorio, el conductor puede ser multado ya que la ley exige el uso de dichos sistemas en sus desplazamientos.

Además, hemos de tener en cuenta que los sistemas de seguridad pasiva de nuestros automóviles no han sido fabricados pensando en bebés ni niños pequeños, por lo que es imprescindible utilizar los sistemas de retención infantil. Si hablamos de bebés, su cabeza hasta los 2 años es muy grande en proporción a su cuerpo, de modo que la columna vertebral, requiere una protección especial. Por último, el buen uso de los sistemas de retención infantil puede llegar a reducir hasta un 75% el riesgo de lesiones de los más pequeños.

Grupo 0: hasta los 12 meses

Para bebés de menos de un año se ha de utilizar el capazo o cuco homologado, solamente pueden utilizarse en los asientos posteriores y su posición ha de ser horizontal y transversal a la marcha. Además el bebé ha de estar sujeto (sí o sí) por dos bandas de sujeción en su cuerpo, ya sean los dos cinturones de seguridad o el sistema de anclaje ISOFIX, un sistema que simplifica el anclaje de la silla al coche evitando errores de tensión que pueden darse en los cinturones de seguridad.

Bebé coche

Grupo 0+: hasta los 18 meses o los 13 kg

Damos la bienvenida al sistema de seguridad más popularizado entre los más pequeños, la “maxi-cosi”. A diferencia del cuco, la “maxi-cosi” puede colocarse en el asiento trasero o delantero, siempre que el airbag del acompañante delantero esté desactivado. La sujeción es la misma, a través de los dos cinturones de seguridad o el sistema ISOFIX. Siempre han de situarse en sentido opuesto a la marcha del vehículo y deben colocarse con una inclinación inferior a 45 grados. Y muy importante, el cierre central debe quedarse en el tórax del niño, ni más ni menos.

Grupo 0-1 y 1: hasta los 4 años o 18 kg

Y para acabarnos de ubicar pasamos a los asientos convertibles, los cuales deben instalarse en el coche y debemos chequear siempre que estén bien fijados antes de sentar al niño. Antes lo hemos mencionado pero es preferible, que hasta los 4 años, los bebés viajen en sentido contrario a la marcha y como en los casos anteriores, el sistema de sujeción son los dos cinturones o el sistema ISOFIX. En los asientos convertibles, las ranuras superiores del arnés han de quedar mirando hacia atrás y quedarle a nivel de los omoplatos, pero cuando el bebé está de frente, las ranuras han de estar por encima del nivel de los omoplatos.

Los mejores consejos para que nuestros bebés viajen seguros

Con la teoría en el bolsillo, es hora de tener en cuenta una serie de consejos procedentes de la Dirección General de Tráfico y otros organismos autorizados, para viajar con la máxima seguridad de tu bebé. También se darán algunos consejos “de la abuela” pero que son tremendamente efectivos para un viaje plácido con tu bebé a bordo. Sin más dilación, te mostramos 8 consejos de seguridad para que tus bebés viajen de la mejor forma posible contigo.

1. Comprobar que la silla está instalada correctamente

Garantizar la seguridad de nuestro bebé es nuestro objetivo principal como conductores y padres, has de saber que llevar los niños sin los sistemas reglamentarios acorde a su edad y características puede suponer una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet. Recordamos la necesidad de tomarse en serio las medidas de seguridad porque un 29% de los menores de 12 años que han perdido la vida en las carreteras carecían de los sistemas reglamentarios de seguridad.

Asegúrate de que has instalado la silla correctamente chequeado el manual de instrucciones de la silla o la “maxi-cosi”, es muy recomendable instalar la silla en el asiento central trasero, ya que en este sitio el bebé está más resguardado de colisiones frontales y laterales. En el caso de instalarla en un asiento lateral, aconsejamos situar el sistema de seguridad al lado de la cera, ya que es el lugar más seguro para acceder al coche.

Solo podrás instalar la silla en los asientos frontales cuando los traseros estén ocupados por otros bebés, el coche no tenga asientos traseros o la instalación de la silla en la parte trasera no sea posible. Por lo demás, solo podrán viajar sistemas de seguridad para niños en el asiento delantero cuando estos superen los 1,35 metros de estatura.

Silla bebé

2. Comprobar que la silla está bien sujeta y es apropiada para el niño

En el caso de no poseer silla ISOFIX, el cinturón de seguridad debe estar bien sujeto al niño, sin holguras ni dobladuras (retorcido). Aconsejamos que las bandas del cinturón se coloquen por debajo los brazos del niño, y que la banda superior descanse encima del hombro y por encima del esternón (evitando pasar por debajo la barbilla). La banda inferior siempre ha de ir sujeta sobre la cadera y debajo del estómago. En cambio, si la silla tiene sistema ISOFIX, es conveniente ajustar los arneses al cuerpo del niño simplemente para que no estén sueltos.

Tan importante es ajustar correctamente los cinturones, cómo saber si es correcto el sistema de seguridad que estamos utilizando. Entonces, ¿Cuándo he de cambiar de “sillita”? Bien, cuando la cabeza del niño sobrepase el respaldo o supere el peso máximo autorizado por la silla (sustituirla por una superior), cuando la silla no esté homologada (han de cumplir la normativa R44 o R129), cuando los elementos de la silla se hayan deteriorado por desgaste o cuando haya sufrido una colisión.

3. Procura que el bebé viaje en sentido contrario a la marcha

La DGT recomienda que el bebé viaje en sentido opuesto a la marcha el mayor tiempo posible, y si es posible, hasta que el bebé no haya cumplido los 15 meses. Esto se debe a que se reduce cinco veces la probabilidad de sufrir lesiones graves tras una accidente, si el bebé viaja en sentido contrario a la marcha.

4. Madruga, aprovecha el sueño

Emprender pronto un viaje puede ayudarte a no solo evitar atascos, sino también a que el bebé viaje dormido gran parte del trayecto, así que si has de realizar un viaje largo, nuestro consejo es que madrugues y aproveches todas las ventajas que te proporciona el despertarse temprano, ya que como dice el dicho: “a quien madruga dios le ayuda”.

Bebé dormido

5. Prepara un arsenal de entrenamiento (deja las tablets)

Sí, los niños son impredecibles y nunca sabes cuando pueden alterar el transcurso del viaje. Una de las planificaciones de viajar con un bebé a bordo, es hacer una mochila de juegos, adivinanzas, canciones e incluso, comida, para salvar aquellas situaciones críticas donde la criatura despierta y rompe la calma.

Recomendamos encarecidamente que el uso de tablets y smartphones sea el último recurso para reconducir la situación, ya que cada vez más, los bebés se están volviendo más robots por el salvavidas en que se han convertido los móviles para los padres, además estos dispositivos pueden inducir al matero. Así que si el niño no es del grupo 0 (recién nacido), aconsejamos tratar de interiorizar que viajar no es solo llegar al destino, sino también disfrutar del trayecto.

6. Mantén una temperatura agradable en el interior

Una temperatura agradable en el habitáculo, contribuirá al objetivo de que el niño se mantenga dormido el máximo tiempo posible. Para ello, te aconsejamos que la temperatura del interior del coche oscile entre los 22 y 23 grados y que la dirección de la salida del aire, nunca apunte directamente a los bebés. Siempre es mejor tener que tapar con una manta en caso de frío que no quitar ropa por un exceso de calor dentro del coche.

7. Comodidad y complementos para que se duerma

Junto a una buena temperatura, es muy beneficioso para el bienestar del bebé vestirlo con ropa transpirable y holgada para que no siente una sensación de agobio que lo haga llorar y altere el viaje. Además, los accesorios como los reposacabezas, cojines cervicales, etc. pueden beneficiar el reposo del bebé brindándole un correcto descanso sin que se duela de daños cervicales al despertar en forma de llantos.

8. Descansar e hidratarnos pero nunca dejar solo al niño

Te aconsejamos hacer descansos de 20 minutos cada 2 horas o cada 150 o 200 kilómetros, no solo para ti sino también para el niño. En ellos, aprovecha para sacarlo de la silla, airearlo, y que se mueva un poco. También podemos aprovechar para comer algo e hidratarnos, pero eso si, nunca dejéis en el vehículo a la criatura sin la supervisión de un adulto, ya que en épocas de calor puede sufrir un golpe de calor que sea fatal aunque dejemos la ventanilla un poco bajada, el bebé siempre ha de estar bajo supervisión de un adulto.

Bebé coche acompañado
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies