¿Qué pasa si me salto un semáforo en rojo? Multas y pérdida de puntos

Ya sea por no ver la luz desde una posición adecuada, por tener prisas para llegar a un destino o por un descuido, saltarse un semáforo en rojo es más común de lo que se pueda pensar, de ahí la importancia de evitarla.
Qué pasa si me salto semáforo rojo

Tener que ir deprisa y corriendo al trabajo para llegar puntual a la oficina, no colocar el coche en una posición que permita ver adecuadamente la luz, perder la concentración durante un segundo por puro despiste, hablar por el móvil durante el tiempo que se conduce o fumar mientras tanto… Son muchas las razones que pueden llevar a un conductor a saltarse un semáforo mientras que este ordena que detenga su coche. Por si fuera poco, las consecuencias de ello son nefastas para el infractor.

Para que podáis dar fe de ello los que afortunadamente no lo habéis hecho aún, en TopDriverZ vamos a tratar de responder al interrogante de qué pasa si me salto un semáforo en rojo indicando las multas que ello conlleva, así como la pérdida de puntos a la que os podéis exponer en tal caso.

Saltarse un semáforo en rojo: sanciones económicas y puntos perdidos

Tras esta introducción, es el momento de poner los pies en polvorosa y explicar lo que ocurre en el supuesto caso que se ha comentado en ella.

Sanciones económicas

Ignorar la presencia de un semáforo en rojo mientras se está conduciendo un vehículo está catalogado como una falta grave en el Reglamento General de Circulación. Según el artículo 146 de dicho código normativo, esta señal luminosa indica prioridad de paso en un cruce de vías, por lo que equivale prácticamente a hacer caso omiso a un stop o a un ceda el paso. Todo ello tiene como resultado una sanción económica cifrada en 200 €.

Multa semáforo

Pérdida de puntos

Además de esta penalización de carácter económico, el usuario se enfrenta a una pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir. Por ello, se recomienda tener controlada la cantidad disponible de estos para evitar sorpresas desagradables. No obstante, se puede hacer un curso parcial con el que recuperar el saldo que se tenía hasta entonces.

Y es que en el supuesto caso que el número de estos se quede en cero implica que el conductor tiene prohibido conducir durante los próximos seis meses y, además, tiene el deber de acudir a un curso de sensibilización para recuperar el permiso de circulación. Para monitorizar la cantidad de puntos restantes, se puede hacer en este enlace proporcionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior.

Aunque no es muy común, es posible que un conductor esté conduciendo sin puntos o con menos de los que él cree que tiene de manera inconsciente. Este hecho puede estar provocado porque las autoridades o bien no han conseguido identificar al infractor o no se conoce su lugar y dirección de residencia con exactitud. En ese caso, el aviso de la multa se lleva a cabo por edictos, es decir, se publica en el tablón de anuncios del juzgado que corresponde o bien en alguno de los boletines oficiales disponibles para tal caso.

Si ese periodo de inhabilitación no es cumplido por parte del usuario, ha de saber que está cometiendo un delito penal, el cual está regulado en el artículo 384 del Código Penal sobre delitos contra la seguridad vial citando así:

El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. La misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

Pérdida puntos

Dicho todo esto, existen varias penas posibles: multas económicas de entre uno y dos años, servicios a la comunidad durante 30 días como mínimo y 90 máximo determinadas e incluso penas de prisión de hasta seis meses como máximo.

Ante esta tesitura, el conductor puede acogerse a dos razones para defenderse: la primera es su desconocimiento por haber perdido la totalidad de los puntos del carnet de conducir y la segunda es la ausencia de una notificación o aviso efectivo por parte de Tráfico para informarle de ello. De no poder demostrar ninguna de estas circunstancias, es sumamente difícil evitar una condena para él, a menos que haya conducido sin puntos por tener retirado temporalmente el permiso de circulación o que aún tenga unidades de estos. Si es así, recibe una multa pero no constituye un delito.

No obstante, esto puede derivar en algo peor si el conductor se ve involucrado en un accidente de tráfico sin disponer de puntos. Para solventar esta difícil papeleta lo mejor es confiar en un abogado que esté especializado en la materia para evitar una posible condena por un acto delictivo contra la seguridad vial.

¿Y qué pasa si me salto un semáforo en rojo como peatón?

Aunque los viandantes tengan la preferencia ya citada, esta queda en balde con la presencia de un semáforo en rojo. Ante este caso, la sanción económica es de la misma cuantía que para los conductores: 200 €. No obstante, la diferencia radica en que aquí no hay una pérdida de puntos en el permiso de circulación ya que el infractor no necesariamente tiene que contar con este documento al no estar conduciendo en ese momento.

¿Y si el semáforo está en ámbar en ese preciso instante?

Con un semáforo hay un matiz importante que distingue lo que hay que hacer en cada una de las situaciones que se van a enunciar: si la luz es intermitente tan solo hay que tomar precaución sin el lastre de una posible sanción al no haberla en ese supuesto aminorando la velocidad para detener el coche o la moto antes de que la luz del semáforo se ponga en rojo. Por contra, si la luz ámbar es fija tiene el mismo valor que si fuera roja, por lo que es obligatorio detenerse para no recibir una sanción.

Semáforo ámbar

¿Qué debe contener una denuncia válida por saltarse un semáforo en rojo?

En primer lugar, la imagen debe contar con una nitidez adecuada para concluir que ese hecho se ha producido, así como para leer perfectamente la matrícula del coche o moto. También es fundamental revisar que todos los datos que aparecen en la carta, aviso o notificación son correctos: marca del vehículo, la fecha, la hora del día, el lugar de los hechos… ya que si hubiera algún detalle erróneo podría ser un motivo de suficiente peso como para interponer un recurso por defecto de forma, y es muy probable en tal caso de que la denuncia resulte finalmente archivada.

De todas maneras, se puede recurrir en los plazos previstos para ello pidiendo los datos técnicos del dispositivo que ha inmortalizado la imagen: modelo, homologación, que se mantenga al día de las revisiones técnicas obligatorias para que pueda funcionar correctamente. Y es que de no estar en regla todo la prueba visual puede quedar en balde.

¿Qué excepciones hay al saltarse un semáforo en rojo?

Únicamente hay una excepción por la que el usuario puede librarse de las sanciones económicas y de pérdida de puntos que conlleva saltarse un semáforo en rojo como conductor, y es el hecho de tener que hacerlo con el propósito de dejar pasar a un vehículo prioritario, como puede ser una ambulancia o un coche de policía.

Si por lo que sea una cámara de Tráfico inmortaliza la maniobra mostrando cómo el usuario está cometiendo la infracción, este tiene que recurrir y aclarar que se saltó el semáforo única y exclusivamente para facilitar el paso del vehículo prioritario.

Saltarse semáforo

Los semáforos foto rojo, ¿qué son?

Desde hace aproximadamente poco más de una década, la herramienta conocida como semáforos foto rojo está implantada en algunas ciudades de nuestro país como Madrid, Barcelona, Logroño, León, Ciudad Real y Bilbao entre otras. Su razón de ser se encuentra en tratar de evitar que los usuarios de la vía hagan caso omiso a esta señal luminosa y a lo que esta implica.

Se trata de un sistema en el que se colocan cámaras sobre un soporte a 25 metros de distancia de la línea de detención de los vehículos. Este está colocado sobre unos semáforos concretos de la ciudad en cuestión para comprobar de primera mano que los conductores cumplen con la normativa y se detienen cuando la luz se pone en rojo. De esta manera, abarca la imagen tanto de los coches como de la iluminación en rojo del semáforo. De apreciar incumplimiento de los usuarios, llegan las conocidas como multas foto rojo.

Solamente entra en acción y realiza fotos a color de día y de noche cuando la señal luminosa roja está presente. Su validez requiere de dos imágenes: una en la que el automóvil aparezca antes del límite de detención con la iluminación activa y otra en la que el mismo salga tras la delimitación de detección con la señal luminosa en funcionamiento. En este último caso habría sanción, mientras que si se pasa el semáforo en ámbar no hay razón para sancionar.

Para captar la matrícula también cuenta con cámara de infrarrojos en cualquier franja horaria. Por ello, no registra a ciclistas ni a gente que circule sobre un patinete eléctrico a pesar de que incumplan la normativa. Hay que decir también que han habido sanciones anuladas por la justicia al carecer de regulación sobre el tiempo de duración de la presencia del ámbar.

Los encargados de gestionar estos dispositivos son los ayuntamientos y es también la institución consistorial la encargada de enviar la notificación de las sanciones a los usuarios infractores.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies