10 señales de tráfico que no recuerdas qué significan (y otras que no salían en el manual)

Las autoescuelas nos enseñan qué significan las señales de tráfico. Pero es imposible pedirle a nuestra memoria que recuerde todas y cada una de ellas. Y si a esto sumamos que muchas señales son muy raras, cuidado.
señales-trafico-que-no-recuerdas-que-significan

Conocer la prioridad entre las reglas de tráfico es algo imprescindible para cualquier usuario en la vía. Incluso los peatones deberían saber acerca de las obligaciones, limitaciones y/o prohibiciones de una vía, ya que la posibilidad de encontrarnos en situaciones donde las señales pueden marcar el devenir del transcurso, son muy elevadas.

Es muy probable que ya te hayas encontrado con alguna situación en la que las señales son contradictorias y no sabes cuál elegir. Las señales, como son reglas específicas, se solapan con las reglas generales de circulación. Por ejemplo, en caso de STOP o ceda el paso, la regla general de dar prioridad al vehículo que viene por la derecha queda inutilizada.

Pero, ¿por qué decimos esto? Porque no es lo mismo cuando te pasa con señales que no recuerdas qué significan. La incertidumbre es mayor y las probabilidades de accidente aumentan debido a la distracción momentánea producida por la incongruencia.

Nuestra memoria a largo plazo no abarca todas las señales de tráfico habidas y por haber. De modo que con el paso de los años, es muy común que nos olvidemos de algunas señales de tráfico específicas y, como hemos dicho, puede representar un peligro real en la carretera.

La jerarquía de las señales de tráfico

Antes de pasar a ver aquellas señales que posiblemente no recuerdes, desde TopDriverz vemos obligatorio recordar el orden de prioridad entre los diferentes tipos de señales. Una manera sencilla de no equivocarnos ante una situación de duda o contradicción, es razonar así: cuanto más restrictiva, más prioridad tiene.

De ahí que el orden de prioridad entre los distintos tipos de señales de tráfico, sea algo primordial. A continuación, el orden jerárquico de las señales de tráfico:

  • Señales y órdenes de las autoridades o agentes de tráfico que prevalecen circunstancialmente sobre todas las otras.
  • Señalizaciones circunstanciales que modifican la norma de la vía (obras) y las señales de balizamiento fijo.
  • Semáforos.
  • Señales verticales (ceda, STOP, etc.)
  • Señales horizontales (marcas viales en la carretera)

La señales de tráfico más raras (y que seguramente no recuerdas)

Los años en carretera juegan a veces en nuestra contra, el kilometraje acomulado puede producir un exceso de confianza durante la conducción traducido en dar por entendido todo lo que regula la vía.

Por ello conviene recordar que actualmente existen 500 señales de tráfico regulando el tráfico. De ahí que memorizar las 500 señales sea misión imposible. Por lo que conviene no confiarse durante la marcha ya que en ciertas carreteras, túneles, montañas o pueblos del interior, se emplean señales menos conocidas que atienden a situaciones más concretas.

En el artículo de hoy os mostraremos aquellas señales de tráfico que no recuerdas su significado y otras que no salían en los libros de autoescuela.

1. Prohibido pasar sin detenerse

Es más común de lo que pensamos. La señal de “prohibido pasar sin detenerse” es común en peajes y zonas fronterizas y de aduanas. Nos está diciendo que reduzcamos la velocidad y en caso de que sea requerido por los agentes, aparcar. ¿Para qué? Lo habitual en zonas fronterizas y aduaneras es inspeccionar los vehículos dispuestos a pasar la frontera: pagos de impuestos, documentación, permisos de circulación, revisión del vehículo… Son las principales acciones llevadas a cabo en estos sitios.

prohibido-pasar

2. Zona de frenado de emergencia

Una de las señales más importantes en situaciones de riesgo es la de “zona de frenado de emergencia”. Lo que nos indica esta señal es que existe una zona de frenado de emergencia a escasos metros. Es decir, una zona de escape y contención en caso de que nuestro vehículo pierda los frenos o el conductor esté al borde de perder el control del coche.

zona-frenado-emergencia

3. Prohibido detenerse y estacionar

Es la típica señal que todo el mundo confunde su significado. Muchas personas confunden esta señal con un STOP o con la de prohibido aparcar, no obstante lo cierto es que indica ambas cosas: esta señal indica que el estacionamiento y la parada están prohibidos en esa zona. También se confunde con la de estacionamiento prohibido, que es igual pero tan solo tiene una línea diagonal roja.

prohibido-detenerse

4. Vía con prioridad

Desde el punto de vista de muchos usuarios, esta señal es la típica que te suena pero no sabes bien lo que indica. Hemos de decir que no es una señal muy frecuente, sin embargo, hace falta decir esto para dar con ella. De manera que conocer su significado, ayudará despejar dudas: la señal de vía con prioridad indica que la vía por la que circulamos tiene prioridad, es decir, aunque se incorporen a ella otros ramales por el lado derecho, nosotros siempre tendremos preferencia hasta que nos encontremos con la misma señal pero con un trazo negro; lo cual nos indicará que finaliza ese tramo con prioridad.

via-con-prioridad

5. Peligro, aeropuerto

Cuando vemos esta señal, nuestra mente entiende que nos acercamos a un aeropuerto. En parte es correcto, no obstante, el objetivo de esta señal no es tan solo indicar que nos estamos aproximando a un aeropuerto.

Lo que viene a indicar esta señal es que estamos cerca de un aeropuerto y que la proximidad de aeronaves, puede alterar nuestra atención a la vía. Ya sea por el estruendoso ruido producido por sus motores, o porque su presencia nos tienta a mirar arriba. Por esta razón, siempre que veamos una señal triangular roja con un avión en su interior, debemos extremar las precauciones y no perder el foco por mucho ruido que hagan las aeronaves o por muy cerca que pasen.

peligro-aeropuerto

6. Paso a nivel sin barreras de más de una vía férrea

Una señal de lo más común en aquellos pueblos por los que suelen pasar trenes y ferrocarriles. Cuando la señal va acompañada de una media cruz, indica que hay más de una vía férrea que pasar seguida, en otras palabras, hay dos trenes que sortear. Por otro lado, en caso de que la señal muestre tan solo una cruz, nos indica que solo hay una vía férrea que cruzar, es decir, un tren que sortear.

Esta diferencia es muy importante, ya que no es la primera vez que llegan a nuestras manos ciertos videos donde el destino concede segundas oportunidades a algunos conductores. Los cuales cruzan dos vías férreas sin saberlo, y les va de un pelo que un tren de mercancías no les haga pedazos.

paso-a-nivel

7. Prohibido aparcar días pares o impares

La señal que tiene solo un palito indica que no se pueda aparcar los días impares, por otro lado, la señal que tiene dos palitos indica lo opuesto, que el aparcamiento en esa zona está prohibido los días pares. Así que mucho cuidado con confiarse al encontrar un sitio para dejar el coche, si alguna de estas señales se encuentra en la zona de aparcamiento, ya puedes mirar el calendario para ver si el día es par o impar. Además, es muy frecuente interpretar al revés ambas señales, así que gasta un minuto en relacionar los palitos con los días si no quieres llevarte una sorpresa cuando recojas el coche.

prohibido-aparcar

8. No está permitido el paso de vehículos a motor (ni motos ni coches)

Este tipo de señales se encuentran en zonas costeras y caminos rurales principalmente. Bien es cierto que muchas veces crean confusión ya que no son tan habituales en la ciudad y el paso del tiempo las aparta de nuestra memoria. Así que si hace demasiado tiempo que te sacaste el carné de conducir, recuerda que esta señal indica que no está permitido el paso de vehículos a motor (no motos ni coches).

En relación, es común ver la misma señal en zonas urbanas pero tan solo con el símbolo de un coche o una moto (no ambos). En esos casos, solo se prohíbe el acceso al vehículo que salga plasmado en la señal.

prohibido-paso-vehiculos

9. Peligro por la cercanía de una intersección que se rige por la regla general de prioridad

La señal P-2 es quizás una de las señales que más dudas de tráfico relacionadas con la prioridad generan en los conductores. Y no es por el hecho de que apenas la veamos (todo al contrario) sino porque siempre ha creado duda. Y esa duda, se ha ido pasando de generación en generación. En este caso, la señal P-2 indica peligro por la cercanía de una intersección que se rige por la regla general de prioridad. Es decir, que la prioridad en la intersección la tienen los vehículos que vengan por nuestra derecha, no nosotros.

señal-p2

10. Obliga a los conductores de automóviles a circular por esa vía

La señal R-4040 es considerada una de las más dudosas porque se confunde con la de prohibido el paso (la 8). Esta señal formada por un círculo de color azul y un coche blanco en el centro, indica obligación. En este caso, obliga a los conductores de coches (no de motos) a circular por la vía en cuya entrada está situada la señal. Es importante destacar que a pesar de que obliga a circular por allí a los automóviles, no impide la circulación de otros tipo de vehículos. Como por ejemplo, las motocicletas.

señal-r4040
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies