Las 10 multas de tráfico más caras en México (y cómo evitarlas)

El nuevo artículo va especialmente dedicado a todos nuestros lectores mexicanos, así como a los que se estén planteando viajar al país para conocerlo. Tened cuidado con las multas más costosas en México.

multas-trafico-mas-caras-mexico

Las autoridades de cualquier país del planeta velan, en mayor o menor medida, por la seguridad de los conductores y de los demás usuarios de las vías. No obstante, las normas muchas veces penalizan despistes o imprudencias que, a priori, no parecen graves pero que tienen consecuencias de gran calado.

En el nuevo artículo de TopDriverz vamos a centrarnos, al igual que lo hicimos con el caso de España hace muy poco, con las multas de tráfico más costosas en México pensando en los muchos lectores mexicanos que os pasáis por el portal habitualmente, y a los que os agradecemos enormemente el tiempo que nos dedicáis.

¿Cuáles son las multas de tráfico más costosas en México?

Tras esta breve introducción, es el momento de meterse de lleno en la materia e ir desgranando esas infracciones que hay que evitar por el bien de todos y el vuestro propio en México.

1. Invadir carriles y obstruir uno a contraflujo

Según el Reglamento de Tránsito, acciones como circular por las vías habilitadas para el metrobus y saltarse el tráfico en ciertas de estas a modo de contraflujo, puede suponer para el usuario que esté al volante un desembolso de entre 3.584 y 5.377 pesos mexicanos. Por si no fuera suficiente, esto también implica la pérdida de tres puntos en la licencia de circulación.

invadir-carril

2. Superar los límites de velocidad

Ir más allá de los umbrales de velocidad establecidos en México es duramente castigado, como bien lo certifica la horquilla en la que se mueven estas sanciones: entre 2.534,70 y 3.379,60 pesos. Si además se supera el límite establecido en un 40 %, supone cinco puntos menos en el carnet de conducir. Hay que tener en cuenta también que la gran mayoría de avenidas en el país se mueven entre los 10 y los 80 kilómetros por hora en lo que a límites de velocidad se refiere.

Y es que esta infracción supone 15.000 fallecimientos al año en el país. Por tanto, no seáis brutos y manejad vuestro coche con la misma delicadeza y sensibilidad con la que tratáis a vuestros seres queridos.

3. Conducir mientras que se habla por el celular

En el artículo 38 de la normativa de tráfico que regula la Ciudad de México se establece que el conductor no puede manejar su teléfono móvil o celular mientras está ejerciendo la conducción, así como cualquier otro dispositivo que pueda suponer una distracción al volante. En caso de cometer esa imprudencia, el usuario se enfrenta a una sanción económica que comprende los 2.688 y los 3.136 pesos mexicanos.

4. Invadir pasos de peatones, ciclovías, áreas de espera de ciclistas y usuarios de motocicletas

Como se suele decir coloquialmente, las prisas no son buenas consejeras, y a la hora de ir en coche para llegar a un determinado destino esto no es una excepción. En el caso de México, la prueba que lo demuestra es que pasar con un vehículo sobre pasos de peatones, ciclovías, zonas donde esperan ciclistas y usuarios de motos supone una multa que está cifrada en 2.688 pesos.

5. Aparcar en lugares prohibidos

Hasta hace poco tiempo, estacionar un vehículo en un lugar prohibido para ello suponía la aparición de la grúa para llevarlo al corralón, pero en el año 2019 esto cambió y ahora lo que ocurre es que el conductor que lo haga tiene que asumir una multa de entre 2.114 y 2.688 pesos, además de perder entre uno y seis puntos en el permiso de circulación en función del caso. Así que amigos, ni se os ocurra hacerlo por vuestro bien.

Esto se agrava cuando es impuesta en una zona de parquímetros y no se paga la sanción por quitar el candado en las dos horas posteriores tras haberse colocado el inmovilizador, de ahí que se puedan sumar unos 788 pesos adicionalmente.

insultar-agente-trafico

6. Insultar o agredir a un agente de tráfico

Las faltas de respeto a la autoridad, evidentemente, no pueden quedar impunes nunca. En el caso de México, proferir insultos o emplear la violencia ante un agente de tránsito o de tráfico está penalizado con multas de entre 1.793 y 2.688 pesos. A ello hay que sumar un arresto, puesto que pegar o mantener una actitud de agresividad ante los policías son suficientes motivos para ello y para que el usuario sea remitido a un juez encargado de imponer la sanción que corresponda.

7. Perseguir a una ambulancia u otros vehículos de emergencia

La picaresca está siempre a la orden del día, y hay quien puede emplearla en las situaciones más insospechadas. En esas figura la persecución a una ambulancia u otro tipo de vehículo de emergencia con el fin de ahorrarse un gran atasco, y es que a estos se les permite ir a gran velocidad al entenderse que están haciendo un servicio público para la ciudadanía. Quien se aproveche de eso yendo detrás de ellos y saltándose las señales de tráfico tendrá que preparar la cartera y desembolsar entre 1.792 y 2.688 pesos mexicanos.

8. Adelantar por carril contrario o a coches que frenan para ceder el paso

En el séptimo puesto de esta lista unimos a dos que tienen el mismo importe y cierta similitud en lo que a maniobra se refiere. Estamos hablando de adelantar a otros coches en una vía de doble sentido haciendo uso del carril que va en dirección contraria, así como hacer lo propio sobre otros que, en ese preciso instante, tienen que frenar para ceder el paso a los peatones. En cualquiera de los dos casos, el infractor ha de pagar una multa de 2.688 pesos.

Hay que decir también que no respetar ya de por sí la preferencia de paso de los peatones supone la pérdida de tres puntos en el permiso de circulación y 1.792 pesos, por lo que no es algo que haya que pasar por alto.

9. Dar la vuelta en sitios prohibidos

Dar la vuelta es una maniobra que, por su fisonomía, es muy radical por el ángulo de giro que demanda y, por tanto, la escasa visibilidad que se tiene sobre lo que hay alrededor. Si hablamos ya de llevarla a cabo en lugares que están prohibidos pues es más peligroso aún si cabe. Por ello, también es sancionado con el pago de entre 1.792 y 2.688 pesos.

10. Conducir en estado de embriaguez

Conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas no solamente incapacita para la tarea de conducción al usuario, sino que pone en peligro al resto de los que circulan. Por ello, la regulación del Estado de México contempla, por un lado, una multa cifrada en 1.689,80 pesos y, por otro, la detención del infractor así como la privación de su libertad durante un cierto periodo administrativo.

conducir-borracho

Otras multas importantes en México

Fuera de este top-10 de multas hay otras de menor cuantía económica, pero que también conviene evitar para el bien de todos. Por ejemplo, conducir o ir subido a un coche sin el cinturón de seguridad supone pagar entre 896 y 1.792 pesos, el mismo baremo en el que se ubica hacer caso omiso a las señales de detención.

Conducir sin el permiso de circulación puede llegar a los 1.600 pesos de multa, algo que llama mucho la atención puesto que se estima que unas 1300 muertes están causadas por no usar el elemento de seguridad más importante dentro de un coche. Muy por debajo, en lo que a cantidad de dinero se refiere, supone llevar a un niño en el asiento delantero, que puede llegar a los 750 pesos, aunque también acarrea la pérdida de un punto en la licencia.

¿Qué derechos tiene el infractor para minimizar daños?

Que quien comete una infracción o irregularidad que dañe la seguridad vial tiene que pagar es algo que no se negocia. No obstante, el usuario infractor cuenta con vías a su disposición para que la cantidad definitiva de la multa no sea la que en un principio estaba estipulada.

Y es que en la Ciudad de México se contempla, dentro de su reglamento de tráfico, lo siguiente: el artículo 62, en su segundo párrafo, establece que tiene un plazo de 30 días naturales que se empiezan a contar desde la fecha de emisión del boleto o documento que certifica la sanción para pagarla. Además, en ese periodo de tiempo tiene derecho a que se le reduzca a la mitad el importe. Se entiende que las autoridades accederán a esa notable reducción si las circunstancias así lo aconsejan.

Pero esto no es todo, ya que según la Resolución de Carácter General que se tomó allá por 2018 se perdona parte del pago de las infracciones en los diez primeros días naturales, los cuales empiezan a ser contados a partir de la fecha en la que es notificada. Todo ello puede traducirse en un descuento de hasta un 80 %.

Como conclusión, no toméis riesgos innecesarios a la hora de conducir, cumplid la ley y si algún día un despiste os lleva a tener que pagar una determinada cantidad de dinero, informaros de todo lo que podéis hacer para que se reduzca al mínimo posible. Muchas gracias por leer este post sobre las 10 multas más caras en México.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies