ç

Las 11 reparaciones de tu coche más caras (y por qué te cobran tanto)

Las visitas al taller son una de las experiencias más temidas por los conductores. Así que si formas parte de los sufridores, saber cuáles son las reparaciones más costosas seguro que te interesa.

Reparaciones coche más caras

Cuando tu mecánico de confianza te habla sobre problemas de la correa de distribución, la culata, el turbo o el mismo aire acondicionado, es probable que tengas el corazón en un puño esperando el precio de la factura, ¿no? Ir al taller es parecido a ir al dentista, temes por las causas que te han llevado hasta allí y por el escalofriante coste que estás a punto de desembolsar.

La edad no perdona, y los vehículos no son (ni mucho menos) una excepción. Las asistencias en carretera sobre todo en vehículos ya de edad avanzada son de lo más habitual, además, la edad media de los coches ya se sitúa en torno a los 12 años. Este factor unido a un dejado mantenimiento por parte de los conductores, dado que la mayoría de automovilistas apenas se molestan en realizar revisiones o recomendaciones periódicas recomendadas por los fabricantes.

Hacen que a medida que avanza la vida útil del vehículo vayan saliendo averías que requieren de reparaciones; algunas son más económicas que otras y no todas suponen un desembolso tremendo, pero existen 11 averías, que tras ver el precio de reparación, harán que te replantees seriamente el cuidado y el mantenimiento que le estás dando a tu vehículo.

¿Cuáles son las reparaciones de coche más costosas? De menor a mayor precio

Antes que nada decirte que en el artículo de hoy, nos ponemos en el peor de los casos, es decir, muchas de las averías que puede sufrir nuestro vehículo no son tan aterradoras ni caras. Pero el hecho de ponernos dramáticos y hablar de aquellas averías cuya reparación (en casos extremos), puede hacer que sea más rentable comprar un coche nuevo, seguro que te harán replantear el mantenimiento y la conducción en según qué aspectos, ¡no es una amenaza!

Los precios de las reparaciones que verás a continuación, han sido establecidos partiendo de un compacto de gama media y una mano de abro de 50 euros (precio medio de los talleres actuales). Por lo que los costes que verás a continuación son meramente indicativos, ya que todo depende de las prestaciones, gama y segmento del que forme parte tu coche. Así que ten presente que los precios de las reparaciones nunca son universales.

En cualquier caso, es bueno saber cuáles son las averías más costosas y por qué nos cobran tan caro, de esta manera, estaremos más prevenidos y buscaremos el lugar más conveniente para que nos solucionen el problema sin gastarnos más de la cuenta. No os asustéis, pero ha llegado el momento de presentaros las 11 averías que harán temblar vuestros bolsillos y porque cuestan tanto, así que… ¡Cuida tu coche! O lo pagarás muy caro.

1. Aire acondicionado: 1.300 euros

Empezamos por un clásico de los talleres, el aire acondicionado sabemos que no es uno de esos elementos con funciones vitales en la mecánica de nuestro vehículo, pero son pocos los conductores que prescinden de él a día de hoy. Aunque las averías del aire acondicionado suelen ser de diferentes tipos: pérdida de refrigerante, suciedad en el filtro o fallos eléctricos.

La avería más cara de reparar es la que ver con el sistema de climatización del compresor (seguro que te suena). Arreglar un compresor dañado ocasiona una mano de obra de puede llegar casi a las 4 horas, lo que aumenta el coste final partiendo de la base de que un compresor cuesta de media unos 600 euros (todo depende del modelo). Así que, ten por costumbre encender de vez en cuando el aire acondicionado aunque sea en invierno para evitar las acumulaciones de polvo o partículas que pueden afectar al funcionamiento del sistema.

Reparación aire acondicionado

2. Bielas: 1.450 euros

Las bielas son las encargadas de conectar el cigüeñal con el pistón. Por tanto, se puede entender como el elemento mecánico que transmite el movimiento a través de la articulación de otras partes del motor.

Arreglar o cambiar estas piezas mecánicas, es una de las reparaciones o labores que más mano de obra requiere, aproximadamente 20 horas en muchos casos, lo que hace mucho más caro su precio total. La lubricación del motor es vital para prevenir el desgaste acelerado de las bielas, como también lo es revisar el estado de los cojinetes regularmente.

3. Filtro de partículas: 1.600 euros

Los filtros de partículas son, desde hace años, unos de los elementos indispensables del sistema anticontaminación de un coche diésel. En los coches más modernos se encuentra en el propio colector de escape y aquellos más antiguos, en el tubo de escape. Su deterioro es acentuado en los vehículos que circulan en ciudad ya que lo obstruyen con mayor facilidad, nuestra recomendación es salir de vez en cuando de la carretera y revolucionar el motor (entre 2.000 y 5.000 rpm) para su regeneración.

A diferencia de las bielas, la reparación del filtro de partículas es costosa por el precio de la pieza y no por su mano de hora. Cambiar un filtro no supera las dos horas de trabajo, por lo que el coste de la pieza, es lo que verdaderamente estamos pagando en la reparación.

4. Bloque motor: 1.635 euros

El bloque motor es una pieza fundida en hierro o aluminio que alberga los cilindros de un motor de combustión interna a la vez que aloja los soportes de apoyo del cigüeñal. La del bloque motor o bloque de cilindros, es otra de esas reparaciones que pagas por el tiempo de la mano de obra (alrededor de las 17 horas). Su acentuado deterioro suele provocarse por dos factores que están al alcance de nuestras manos:el cambio inadecuado del aceite y refrigerante y los acelerones con el motor frío.

5. Cigüeñal: 1.680 euros

El cigüeñal es aquel componente encargado de transformar el movimiento lineal de los pistones en circular, para que pueda ser utilizado para mover las ruedas a través de la transmisión. En palabras más técnicas, es el eje que transforma el movimiento rectilíneo alternativo en otro circular uniforme.

En la mayoría de los casos, la avería del cigüeñal se soluciona con el cambio del retén, una pieza que no resulta muy cara de conseguir, pero como sucede con algunas de las averías que hemos visto, llegar hasta el retén del cigüeñal es complicado. Hasta tal punto que el cambio implica aproximadamente unas 18 horas de mano de obra. La sintomatología de que el cigüeñal está dañado es cuando el motor empieza a perder aceite, así que si notas alguna fuga por pequeña que sea, acude a tu taller de confianza.

Reparación cigüeñal

6. Inyectores: 1.750 euros

Un inyector es un elemento del sistema de inyección del combustible (valga la redundancia), encargado de introducir una determinada cantidad de combustible (pulverizado) en la cámara de combustión, distribuyendolo lo más homogéneamente posible dentro del aire contenido en la cámara.

Rompiendo con la dinámica de las últimas averías expuestas, es una reparación muy costosa por el precio que vale la pieza y no por su mano de obra, ya que apenas en hora y media la reparación está hecha. ¡Pero cuidado! Que si se sustituyen todos, la reparación total puede llegar fácilmente a los 2.000 euros e incluso más si se trata de un motor diésel.

7. Volante motor: 2.300 euros

Es la pieza circular que podemos encontrar en el extremo del cigüeñal, su función principal es regular el giro de éste manteniéndolo constante. Esta reparación mezcla los dos factores que justifican el coste de una avería: la pieza de por sí es cara (ronda los 2.000 euros) y su reparación requiere de una mano de obra aproximadamente de 12 horas, ya que es un trabajo laborioso por que se han de desmontar otros elementos de la distribución del motor.

Por lo que en suma, el precio total asciende a los 2.300 más o menos. Si notas que te cuesta engranar la marcha o sientes vibraciones en el pedal de embrague, acude a tu taller de confianza para que le echen un vistazo.

8. Turbo: 2.900 euros

El turbo es el principal encargado de incrementar (sobrealimentar) el rendimiento del motor, es un tipo de compresor con una turbina conectada con los gases de escape que lo encontramos sobre todo en vehículos de gama deportiva.

Una gran parte del coste de la reparación se basa en el cambio de turbo, es decir, la pieza, debido a que se trata de un sistema muy caro en su conjunto. Ya que el tiempo estimado en realizar dicha operación, requiere de aproximadamente de unas 5 o 6 horas.

La recomendación más importante para alargar la vida del turbo es hacer un uso inteligente del ralentí: dejar reposar el coche 30 segundos una vez llegados al destino antes de quitar el contacto, y dejarlo en ralentí 30 segundos cuando iniciemos la marcha para que coja temperatura, además, evitar conducir de forma brusca también contribuye en alargar la vida útil del turbo.

9. Correa de distribución: 3.000 euros (en el caso que se rompa)

Uno de los principales quebraderos de cabeza para todo propietario de un coche es que se rompa la correa de distribución. Dicho sistema se encarga de sincronizar el giro del cigüeñal con el árbol de las levas para que las válvulas trabajen correctamente.

Si algo bueno tiene esta avería es que es muy previsible si se han realizado los mantenimientos adecuados, si ha llegado al fin de su vida útil, su precio no será muy elevado en comparación (entre 700 y 900 euros). Pero si se rompe, su precio de reparación puede ascender a los 3.000 euros dado el daño colateral causado en el motor.

10. Culata: 3.600 euros

Es el componente encargado de permitir el cierre de las cámaras de combustión, se trata de una lámina de material deformable colocada entre la pieza que sirve de tapa para un bloque de cilindros y el propio bloque de cilindros. Su buen estado es vital, ya que afecta directamente al funcionamiento del motor. Su reparación requiere una larga mano de obra (unas 15 horas aproximadamente) y el coste de la junta de culata es elevado. Te recomendamos tener controlados los niveles de aceite y refrigerante, ya que cambiarlos cuando toca puede evitar esta carísima avería.

11. Caja de cambios: 4.500 euros si es manual y 7.600 euros si es automática

La caja de cambios es imprescindible para el sistema de transmisión del coche. La principal función de la caja, es hacer de intermediaria entre el cigüeñal y las ruedas para que estas tengan el suficiente par motor (Nm) para poner en marcha el vehículo en parado y vencer las resistencias.

Entendemos como resistencias el contexto, es decir, la caja de cambios contribuye en la subida y bajada de revoluciones para vencer la situación que se nos presente y sacar el máximo partido del par motor. Visto desde otra perspectiva: si no hubiese caja de cambios y el motor tuviera que encargarse de transmitir el par motor a las ruedas, solo circularíamos en llano.

Es un elemento imprescindible a la vez que temido, pues su avería es la más cara de todas dado el valor de las piezas de recambio, más las horas que el mecánico ha de invertir en mano de obra (9 horas como mínimo). Si quieres contribuir en alargar la vida útil tanto de tu vehículo como de tu bolsillo, nuestra recomendación es que evites acelerones y salidas bruscas en parado.

Reparación caja cambios
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies