ç

Las 10 escuderías más ganadoras de la historia de la F1

Todas ellas son grandes y míticos nombres que han marcado época en el Gran Circo por sus éxitos y cómo lo consiguieron. Veamos cuáles son las escuderías más ganadoras de la Fórmula 1.

escuderias-mas-ganadoras-historia-f1

En cada etapa del mundial de Fórmula 1 ha habido un equipo, o dos, que marcaban el paso. Para que un dominio sea real, es fundamental tener tanto buenos pilotos como un coche veloz, y ese cóctel invencible lo han podido disfrutar unas pocas escuadras de todas las que han pasado por el campeonato a lo largo de sus poco más de 70 años de longevidad.

Dicho esto, en TopDriverz queremos hacer un repaso de las 10 escuderías más ganadoras de la historia de la F1. Algunas más tradicionales, otras más recientes, pero igualmente elogiables por su gran trayectoria en la categoría más prestigiosa del deporte de motor sobre cuatro ruedas.

¿Cuáles son las escuderías de la Fórmula 1 con más títulos?

Una vez que hemos llevado a cabo la introducción de rigor, es el momento de pasar a la acción y describir a cada una de las 10 escuderías que pueden presumir de haber ganado más títulos mundiales de la Fórmula 1. Algunas ya no están, otras las veis cada domingo competir y otras han ganado aunque no lo viérais. Seguro que lo que os vamos a contar os va a sorprender. Allá vamos.

1. Ferrari - 16 títulos

La escudería Ferrari es la más laureada del campeonato merced a los 16 campeonatos que ha conseguido a lo largo de su vida. Gran parte de ello es culpa del dominio de Michael Schumacher a comienzos de siglo y sus cinco coronas consecutivas entre el año 2000 y el 2004. Un año antes, a pesar de que Hakkinen firmó su bicampeonato, también lo ganaron (1999). Más tarde, en 2007 volvió a ganar gracias al caso de espionaje de Mclaren por el que los británicos vieron cómo la FIA les retiraba todos los puntos conseguidos.

El último data de 2008, con Kimi Raikkonen y Felipe Massa como dupla, quienes fueron capaces de sumar más unidades que Lewis Hamilton y Heikki Kovalainen para Mclaren. Si retrocedemos más en el tiempo, podemos ver que en la década de los 60´ (1961 y 1964), 70´ (1975-1977 y 1979) y 80´ (1982 y 1983) también tocaron metal gracias a los triunfos de otros grandes pilotos que tuvieron en sus filas como Niki Lauda.

ferrari-titulos

2. Williams - 9 títulos

Aunque sus éxitos se remontan al siglo pasado, Williams es el segundo equipo más exitoso en la historia de la Fórmula 1 con 9 entorchados. Y es que en las décadas de los 80´ y los 90´ fue un auténtico rodillo con Frank Williams a los mandos. En la primera de ellas, cantó victoria en 1980, 1981, 1986 y 1987. En la segunda su dominio fue a más ya que venció en 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997.

Vestidos de azul y blanco han conseguido proclamarse campeón del mundo leyendas de este deporte, como Alain Prost (1993), Nigel Mansell (1992) y Nelson Piquet. Los grandes piques que mantuvieron estos dos últimos cuando coincidieron en el equipo benefició, en parte, al rendimiento global de la escudería, a pesar de que hubo que lidiar con una tensión infinita. Keke Rosberg y Alan Jones también consiguieron sus respectivos campeonatos con estos coches.

3. Mclaren - 8 títulos

Mclaren, al igual que le ocurre a Ferrari, es un equipo que marcó época pero que lleva mucho tiempo de sequía. Los de Woking, cuando juntaron en el mismo equipo a Ayrton Senna y Alain Prost, fueron invencibles, sobre todo en la temporada 1989, cuando coparon los dos primeros puestos de la clasificación, a pesar de que ello implicó aquel encontronazo en Suzuka que se saldó con el abandono del francés y la descalificación del brasileño.

Emerson Fittipaldi en 1974 y Niki Lauda en 1984 también tocaron la gloria con los ingleses. Desde que Mikka Hakkinen consiguió su primera corona en 1998, Mclaren no ha sido capaz de volver a proclamarse el mejor entre los constructores, ni aún contando en sus filas con Lewis Hamilton - condicionado por lo que pasó en 2007-. ¿Capitaneará Lando Norris el regreso a la cima? Mucho tendrán que cambiar las cosas.

4. Mercedes - 8 títulos

Qué gran inversión hizo Mercedes cuando decidió comprar, a finales de 2009, la escudería Brawn GP y transformarla de cabo a rabo. La marca de la estrella se ha situado entre las más exitosas gracias al dominio que disfrutó en los primeros ocho años de la era híbrida, concretamente desde 2014 hasta 2021, donde no se le escapó ningún título de constructores.

En todos ellos, Lewis Hamilton ha contribuido en gran medida, tanto como campeón (2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020) como subcampeón (2016 y 2021). Un periplo en el que los alemanes fueron invencibles y que pueden replicar en los años venideros, aunque la competencia parece que será mayor con el nuevo reglamento. Hay que decir que en 1954 y 1955 estuvo en el campeonato, pero por aquel entonces aún no se hacía clasificación por equipos.

5. Lotus - 7 títulos

Primero con nombre propio y luego con la compañía de Renault, Lotus compitió muchos años en la F1 y eso le reportó hasta 7 campeonatos entre las décadas de los 60´ y los 70´. Los años en los que tocó la gloria fueron 1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1973 y 1978. Su primera vez llegó acompañada de un hito reseñable, ya que su monoplaza fue el primero en llevar a bordo un chasis monocasco.

Ello le permitió a Jim Clark ganar siete carreras y a ayudar en gran parte a que llegase esa primera corona para Lotus, una tendencia que se repitió dos años más tarde para firmar el bicampeonato con seis victorias. Jochen Rindt en 1970 como campeón y Emerson Fittipaldi como subcampeón ayudaron a acrecentar la leyenda de este equipo. Sin embargo, cuando se asoció con Renault no pudo reeditar estos logros, ni tampoco cuando redebutó en 2010 con un monoplaza muy discreto en cuanto a prestaciones.

lotus-f1

6. Red Bull - 4 títulos

La escudería Red Bull está destinada a escalar varios puestos en este listado durante los próximos años. Max Verstappen es su piloto franquicia y tiene el hambre suficiente como para sumar varios campeonatos más a su palmarés tras el conseguido en aquel fatídico 2021. En 2022 todo parece indicar que los austríacos volverán a conquistar un título que no conseguían desde 2013.

Sebastian Vettel y Mark Webber conformaron la dupla de pilotos que llevó al equipo energético a sus primeros éxitos en el Gran Circo. El alemán contribuyó en mayor medida con sus cuatro títulos mundiales, algunos conseguidos con mayor dominio (2011 y 2013) que otros (2010 y 2012) en los que tuvo que batir a Fernando Alonso y a Ferrari en las últimas carreras de esos cursos.

7. Cooper - 2 títulos

Cooper es otra de las escuderías que vivió sus mejores tiempos en una época muy remota, concretamente en 1959 y 1960. Los dos títulos de Jack Brabham en ambos fueron decisivos para que la escudería británica pudiese presumir de este palmarés en el Gran Circo.

Más allá de sus éxitos, introdujo la novedad de los motores traseros, lo que propició que el funcionamiento de los monoplazas fuera muy similar al de una cadena. Y es que por aquellos tiempos se empleaban propulsores de moto. Desde que Cooper consiguió sus dos títulos, el resto de equipos tomaron nota y montaron los motores de sus monoplazas en la parte posterior.

8. Brabham - 2 títulos

El gran campeón australiano Jack Brabham decidió crear su propia escudería, y no le nada mal teniendo en cuenta que logró ganar otros dos más en 1966 y 1967. La escudería, aprovechándose de los conocimientos adquiridos por su gran piloto, fue de los que empezó a sacar rédito del efecto aerodinámico que genera la fuerza hacia abajo que presiona los neumáticos contra el suelo con más fuerza para que vayan más rápido en las curvas.

En el Gran Premio de Bélgica de 1968 fueron, junto a Ferrari, los primeros en emplear alerones posteriores completos para conseguir ese propósito. Con distintos nombres siguió compitiendo en los 70´, 80´ y 90´, pero nada tuvo que ver con lo que cosechó a finales de los 60´.

9. Renault - 2 títulos

La marca del rombo sigue compitiendo en la actualidad bajo el nombre de Alpine, la división de coches deportivos del grupo Renault. Si hay un piloto que puede explicar el éxito de los franceses en el Gran Circo ese es, sin lugar a dudas, Fernando Alonso. El piloto español salió campeón en 2005 y en 2006, aportación suficiente como para que aquellos monoplazas azules y amarillos se proclamaran los mejores entre los constructores.

El italiano Giancarlo Fisichella aportó su granito de arena con un triunfo en cada uno de esos años y varios podios. Desde entonces, con la excepción de 2012 y Kimi Raikkonen, no han vuelto a disfrutar de un coche lo suficientemente competitivo como para soñar con volver a ganar.

10. Vanwall - 1 título

El equipo británico Vanwall estuvo muy poco tiempo en la F1 (1954-1960), pero lo supo aprovechar para ganar el de 1958, cuando contó en sus filas con Stirling Moss y Tony Brooks, culpables de que consiguiese seis victorias que fueron decisivas para inscribir su nombre en el historial de campeones.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies