ç

Los 10 mejores pilotos españoles de la historia de la F1

Hasta no hace demasiado tiempo, el Gran Circo era algo ajeno al país español, pero con el paso del tiempo todo cambió. Descubramos los mejores pilotos españoles de la historia de la Fórmula 1.

mejores-pilotos-españoles-historia-f1

Que la Fórmula 1 no era la meca de los pilotos españoles en el automovilismo es algo que ha pasado a mejor vida. Cada vez son más los que sueñan y consiguen llegar a la categoría más prestigiosa de las cuatro ruedas. Eso sí, lo costosa que es económicamente propició esta realidad, así como la pobreza que asoló al país durante la posguerra y de la que tardó años en recuperarse España.

Dicho esto, en TopDriverz vamos a hacer un repaso a esos protagonistas que han competido en el Gran Circo desde su creación con el listado de los 10 mejores pilotos españoles de la historia de la F1. Unos muchos más reconocidos que otros, para qué nos vamos a engañar, pero muy interesante por la evolución y el crecimiento del interés de este deporte en una tierra que, tradicionalmente, ha tirado mucho más a las dos ruedas.

Los mejores pilotos españoles de la historia de la Fórmula 1

Una vez que hemos dedicado los primeros párrafos a la introducción, es el momento de ir al grano y hablar de los corredores que han llevado la bandera rojigualda por los circuitos de todo el mundo con sus monoplazas. Al lío.

1. Fernando Alonso

El asturiano es, indiscutiblemente, el mejor piloto español que ha pasado por la Fórmula 1. Sus dos títulos mundiales conseguidos en 2005 y 2006, la cantidad de récords que acumula y que sigue acumulando y su papel de gran impulsor de este mundillo en España lo justifican a todas luces.

Antes de tocar el cielo se estrenó con Minardi en el año 2001 y, posteriormente, corrió con Renault como piloto de pruebas primero (2002) y oficial después en tres etapas que aún continúan bajo el nombre de Alpine. Entre medias de esas idas y venidas, pasó por las dos escuderías más legendarias de la competición: Ferrari y Mclaren.

De rojo (2010-2014) estuvo a punto de conseguir su tercer campeonato en los años 2010 y 2012 y con la escudería británica lo pudo hacer en 2007 tras la temporada de polémica con Lewis Hamilton. En 2015 regresó al equipo inglés coincidiendo con su apuesta por Honda, pero tras cuatro años de sinsabores se retiró para volver en 2021. Tras 2022, puede convertirse en el piloto con más carreras disputadas de la historia.

fernando-alonso-piloto

2. Carlos Sainz Jr.

Tutelado por Red Bull gran parte de su vida, Carlos Sainz llegó al mundial de la mano de Toro Rosso. No fue fácil su camino antes de llegar a Ferrari, ya que convivir con Max Verstappen durante algo más de un año no debe ser cómodo. Cada año ha ido progresando en cuanto a puntos conseguidos, gracias a su desempeño con los de Faenza, Renault, Mclaren y su Ferrari actual.

Tardó en conseguir su primer podio, ya que no llegó hasta ese Gran Premio de Brasil 2019 en su quinto curso, pero ha rozado ya en tres ocasiones la victoria con los dos segundos puestos de Mónaco 2021 y 2022 y el de Monza 2020, que se le escapó por haber entrado a cambiar gomas poco antes que Pierre Gasly (ganador) cuando entró el coche de seguridad tras el impacto contra las barreras de Charles Leclerc. ¿Seguirá los pasos de su ídolo Alonso con el Cavallino Rampante? Solo el tiempo lo sabe.

Carlos Sainz Jr.

3. Pedro Martínez De La Rosa

El catalán se mantuvo en el mundial entre los años 1998 y 2012, un periodo en el que le dio tiempo a pilotar para Jordan (probador), Arrows, Jaguar, Mclaren, Ferrari (probador) Sauber e Hispania. Lo cierto es que su debut fue prometedor, ya que fue capaz de conseguir un punto con su modesto Arrows en la primera carrera celebrada en Australia con un meritorio sexto puesto.

No obstante, sus mejores días llegaron más tarde con otras escuderías, y es que primero con Jaguar mejoró ese resultado con una quinta plaza en el Gran Premio de Italia y, ya con Mclaren, consiguió el récord del circuito de Bahréin (2005) con 1:31:447 que sigue vigente y su único podio en la carrera de Hungría de 2006 con un magnífico segundo puesto. La llegada de Lewis Hamilton le quitó su estatus de piloto oficial y le devolvió a su condición de probador.

No volvería a disfrutar de protagonismo en parrilla hasta 2010, cuando ficha por Sauber. Sin embargo, con la escudería suiza no van bien las cosas ya que solamente es capaz de puntuar en los grandes premios de Europa y Hungría, lo que en parte condicionó la decisión de prescindir de él. No obstante, en 2011 sustituye a Sergio "Checo" Pérez en el Gran Premio de Canadá de un año más tarde al resentirse de un aparatoso accidente sufrido en Mónaco.

La última temporada en la que De La Rosa fue piloto oficial data de 2012 con Hispania, aunque aquel monoplaza no daba para mucho y no pudo puntuar. Ya después recaló en Ferrari como probador, donde coincidió con Alonso y Marc Gené.

Pedro Martínez De La Rosa

4. Jaime Alguersuari

Jaime Algersuari se convirtió en 2009 en el piloto más joven en debutar en la Fórmula 1 con tan solo 19 años y 125 días, hasta que en 2015 se lo quitó Max Verstappen. Fue en el Gran Premio de Hungría, donde tuvo que sustituir al francés Sébastien Bourdais tras unos discretos resultados. Compitió de manera completa en los dos siguientes cursos, 2010 y 2011, compartiendo box con el suizo Sebastién Buemi, al que se impuso con claridad en la segunda de ellas.

Sumó sus primeros puntos en Malasia y volvería a puntuar dos veces más en España (10º) y en Abu Dhabi (9º). La siguiente fue mejor, ya que obtuvo 26 puntos, pero no le valió para continuar su andadura en el Gran Circo. Más tarde, probó suerte en la Fórmula E y ya en 2015 decidió retirarse para enfocarse en otra de sus pasiones: la música. No obstante, el karting constituye ahora una de sus prioridades.

Jaime Algersuari

5. Marc Gené

El embajador de Ferrari y miembro de la escudería se estrenó en el mismo año 1999 que De La Rosa, aunque en su caso fue defendiendo los colores de Minardi. En aquel curso consiguió un punto tras firmar una excelente sexta plaza en el Gran Premio de Europa, algo que no repetiría al año siguiente con la escudería italiana. Eso sí, se impuso a su compañero de equipo Luca Badoer.

Más tarde se marchó a Williams, de la que fue probador la mayor parte de su etapa, y es que solamente disputó tres carrera con la mítica escuadra inglesa, el Gran Premio de Monza de 2003 en el que firmó un gran quinto puesto, así como los de Francia y Silverstone de 2004 acabando en décima y duodécima posición respectivamente.

A finales de aquel año, ficha por Ferrari como probador, labor que compaginó durante años con su participación en carreras de resistencia como las 24 Horas de Le Mans, aunque ahí compitió para Peugeot y fue el primer español en ganarla en 2009. En esa disciplina sí que obtuvo más éxitos, con triunfos en citas como los 1.000 kilómetros de Monza y de Silverstone y las 12 horas de Sebring.

Marc Gené

6. Alfonso de Portago

Si retrocedemos mucho en el tiempo, podemos encontrar a otro español que pasó por la F1: Alfonso de Portago. Con el título nobiliario de marqués, fue un competidor adinerado que tuvo el honor de ser el primer español en pilotar, de manera oficial, para Ferrari. Fue en la década de los 50´, momento en el que coincidió con una leyenda como Fangio.

Lo malo es que solamente pudo disfrutar de ese sueño en cinco ocasiones, aunque en su corto currículum figura un podio en Gran Bretaña en la segunda cita que corrió. Desgraciadamente, perdió la vida en la Mille Miglia de 1957 junto a otros diez espectadores.

Alfonso de Portago

7. Paco Godia

Con todos ustedes, el auténtico pionero de la Fórmula 1 en España. Paco Godia fue protagonista de la segunda edición del mundial (1951), en la que firmó un décimo puesto en el Gran Premio de España celebrado en el circuito de Pedralbes (Barcelona) y, en total, estuvo cinco temporadas.

En ese tiempo pudo cosechar dos cuartos puestos seguidos en Nurburgring y en Monza. Como curiosidad, se retiró en 1958 para dedicarse a otra de sus grandes pasiones: el arte. De hecho, hay una fundación que tiene su nombre y que fue creada por su familia para conservar sus obras y tener presente su legado.

Paco Godia

8. Luis Pérez-Sala

También de la mano de Minardi, Luis Pérez-Sala representó a España en la F1, aunque mucho más tarde que los dos protagonistas anteriormente citados. Fue en 1988 cuando se enroló en las filas del equipo italiano, que además contó con otro compatriota que, a continuación, tendrá su espacio merecido.

No obstante, solamente estuvo dos años en el Gran Circo, bienio en el que firmó un sexto puesto en un trazado legendario como el de Silverstone en 1989, que fue su mejor resultado y único punto que fue capaz de sumar. Ya en el presente siglo, volvió al mundial como jefe de equipo de Hispania, un proyecto que cerró la persiana por falta de dinero.

Luis Pérez-Sala

9. Adrián Campos

Adrián Campos merece mención aparte aquí, ya que si podemos hablar de los personajes que han copado los primeros puestos es gracias a él. Como piloto no consiguió grandes cosas en la F1, donde precisamente coincidió en Minardi con Luis Pérez-Sala, pero alejado de los circuitos hizo mucho más.

En 1998 creó el equipo Campos Racing que participó en varias competiciones de promoción y formación, y descubrió talentos como Fernando Alonso, Marc Gené y el vigente campeón de la Indycar Álex Palou. En 2009 se lanzó al Gran Circo creando el equipo Hispania, aventura para la que se rodeó de Pedro Martínez De La Rosa como piloto, Pérez-Sala como ya hemos dicho y Toni Cuquerella como ingeniero. Tristemente, nos dejó el 21 de marzo de 2021 a los 60 años.

Adrián Campos

10. Roberto Merhi

Apodado como “Teto” llegó a la Fórmula 1 al mismo tiempo que Carlos Sainz en 2015, aunque él fichó por Manor. Ambos coincidieron en competiciones de promoción, y se jugaron el título de las World Series de Renault. El camino que ambos han seguido desde entonces ha sido totalmente diferente, ya que el castellonense solamente estuvo aquella temporada.

Hizo sus pinitos en el mundo de la resistencia, participando en las 24 Horas de Le Mans de 2016 en la categoría de LMP2, pero se le escapó la victoria. Compitió en F2 durante 2017 y 2018 para reengancharse a la F1, pero terminó de dejar los monoplazas para enfocarse en la resistencia y en los turismos.

Roberto Mehri
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies