ç

BMW ix3 2022: características y precio (en 5 claves)

El primer SUV 100 % eléctrico producido en serie de la casa de Baviera nos enseña todos los secretos que guarda en esta nueva entrada. Con todos vosotros: el BMW ix3.

bmw-ix3-caracteristicas-precio

BMW ha sido una de las marcas de coches más concienciadas con el reto climático que ha de asumir la industria de la automoción, y la prueba de ello es la salida al mercado de modelos como el i3. Las restricciones y normativas que vienen por delante hacen necesaria la adquisición de un vehículo que se nutra de energía sostenible cuanto antes para los usuarios.

Dicho esto, en TopDriverz vamos a hablar del primer SUV 100 % eléctrico que ha salido de la factoría de Baviera: el BMW ix3. Como se puede deducir de su nombre, hay cierta inspiración en el X3, pero también tiene sus particularidades y conviene conocerlas al dedillo. Allá vamos.

Análisis del BMW ix3

Una vez que hemos introducido a nuestro protagonista con su correspondiente carta de presentación, es el momento de ir al grano e ir analizando punto por punto las características del BMW ix3 haciendo hincapié en su diseño exterior, la estructura mecánica que tiene, el equipamiento interno que ofrece, el precio por el que se puede conseguir y una breve comparación con un coche similar.

1. Diseño exterior

El diseño del ix3 se integra sobre la arquitectura CLAR (Cluster Architecture) sobre la que giran otros miembros de la familia BMW, como el Serie 3, el Serie 7 y el X5, además del propio X3. Arquitectura que se caracteriza por su carácter modular, escalabilidad y adaptabilidad a distintas distancias entre los ejes y un voladizo por delante más corto. No obstante, tuvieron que adaptarla al esquema de un eléctrico, lo cual era un reto importante.

Con todo ello, las baterías se encuentran en la zona inferior del automóvil, lo que se traduce en una reducción del centro de gravedad a un nivel muy similar al que acostumbran las berlinas. En lo que respecta a sus dimensiones, corresponden al segmento D-SUV merced a sus 4.73 metros de largo, 1.89 metros de ancho y 1.67 metros de alto. A estas hay que añadir una distancia de ejes cifrada en 2.86 metros más que suficientes para alojar a cinco pasajeros. Además, los que viajen atrás gozan de espacio para sus piernas.

Como se ha dicho al comienzo de este post, tiene al X3 como fuente de inspiración y comparte muchos rasgos con él, pero el ix3 presenta detalles que le distinguen de este: una parrilla carenada por delante, llantas de aleación de 19 pulgadas, diseño aerodinámico opcional de veinte pulgadas en esas llantas, el azul eléctrico de la parte baja de su carrocería (riñones, aro exterior en el logo de la marca, faldones laterales y en la parte que correspondería a las salidas del escape), el difusor de aire que se encuentra en la zona trasera y faros más delgados.

En sus medidas ya esbozadas, respecto a su hermano hay que indicar que le supera en trece milímetros de longitud, en dos milímetros de anchura, se queda por debajo de él en altura por ocho milímetros y su batalla es tan solo un milímetros más larga. Para rematar este epígrafe, es preciso señalar que su maletero parte de unos 510 litros de capacidad que, si se abate la segunda fila de asientos por completo, alcanza los 1.560.

bmw-ix3-exterior

2. Estructura mecánica

En su estructura mecánica se localiza un único motor eléctrico que disfruta de 286 CV de potencia y un par motor máximo de 400 Nm. Este propulsor, como ocurre con la batería, hay que encontrarlo en la zona posterior ya que están unidos por su esquema. Para ser exactos, esta batería es de iones de litio y se refrigera por líquido con 74 kWh de capacidad útil. Esta disposición le permite homologar unos 458 kilómetros en ciclo WLTP, lo que es una muy buena cifra sin lugar a dudas.

A la hora de alimentarse, el BMW ix3 se nutre de un sistema de recarga con capacidad máxima de 150 kW en corriente continua y de 11 si estamos hablando de corriente alterna. Conectándolo a una toma súper rápida de 150 puede pasar del 0 al 80 por ciento de su energía en algo más de media hora: 34 minutos. Por contra, con la de 11 kW hay que esperar unas siete horas y media para recuperar toda la autonomía y energía que tiene y puede tener.

Si hablamos de su consumo, oficialmente se ha dicho que está comprendido entre los 18.5 y 18.9 kWh por cada centenar de kilómetros recorridos. La velocidad punta que es capaz de alcanzar está limitada electrónicamente a 180 kilómetros por hora, y su aceleración de 0 a 100 km/h se lleva a cabo en cuestión de 6.8 segundos. Se espera que más adelante disponga de un mayor número de versiones con diferentes baterías y motores, con mecánicas duales y tracción total.

bmw-ix3-mecanica

3. Equipamiento interno

Lo primero que hay que decir es que distingue dos niveles de equipamiento en el interior de su habitáculo: Inspiring e Impressive. Como es costumbre, lo que les separa principalmente es el repertorio tecnológico que disponen cada uno, por lo demás son muy similares. La calidad en los acabados es premium, la cual se apoya en materiales que expresan esa concienciación sostenible que caracteriza a los eléctricos.

En el medio de la parte delantera presenta un sistema de infoentretenimiento de 12.3 pulgadas, a la izquierda se puede apreciar un cuadro de instrumentos apoyado en un Head-Up display que permite al conductor concentrarse única y exclusivamente en lo que tiene delante de sus ojos mientras conduce.

El acabado base, el Inspiring, consta de los siguientes elementos, entre muchos otros: pintura metalizada, faros LED, climatizador automático de tres zonas con precalentamiento y preacondicionamiento, portón trasero que se acciona de manera eléctrica, techo solar panorámico, el conjunto de ayudas a la conducción Driving Assistant Professional, volante deportivo forrado en cuero, cargador inalámbrico para teléfonos móviles Android y Apple, sensor de presión para los neumáticos, suspensión adaptativa, paquete exterior de aluminio satinado e iluminación de ambiente.

Si nos vamos al Impressive, podemos disfrutar de prestaciones y funcionalidades exquisitas como las siguientes que se citan a continuación: el equipo de sonido Harman Kardon, asientos delanteros con carácter deportivo y calefacción, la ayuda al aparcamiento Park Assistant Plus, llantas aerodinámicas de 20 pulgadas que suponen menor resistencia al avance y menor coeficiente en este sentido, cristales de confort acústicos, control por gestos y tapicería de cuero Vernasca Schwarz.

Además de todo esto, es conveniente apuntar que el BMW ix3 aporta elementos concretos, como el Connected Charging del navegador, que puede elaborar una ruta en el navegador teniendo en cuenta los puntos de recarga que le puedan resultar más interesantes. Además, está disponible también desde la aplicación MyBMW.

bmw-ix3-interior

4. Precio

El precio del que parte el BMW ix3 es de unos 74.400 euros, que como no podía ser de otra forma es el que corresponde a una unidad con acabado Inspiring en ausencia de ofertas, promociones y descuentos. Por el contrario, la cifra más alta a pagar por comprarlo está en 78.650 euros, que goza del acabado Impressive.

La horquilla es muy estrecha por la escasa variedad de versiones, pero la excelencia de su interior y el hecho de que sea completamente eléctrico hacen que su coste económico sea muy elevado.

bmw-ix3-precio

5. Rival en el mercado

Tras haber analizado en profundidad todo lo que puede ofrecer y aportar el BMW ix3 a quien lo quiera comprar, es el momento de ampliar perspectivas, y la mejor forma de hacerlo es contrastando parte de sus prestaciones con las de otro modelo de cuatro ruedas que compita en su mismo nicho de mercado. En esta ocasión, hemos elegido el Tesla Model Y.

Tesla Model Y

El Tesla Model Y puede ofrecer cinco o siete plazas en el interior de su habitáculo, lo cual es una diferencia respecto a nuestro protagonista alemán, pero esos dos asientos adicionales se pliegan en el suelo del maletero e implican el pago de 3.200 euros que hay que sumar a la cantidad base.

Como es lógico pensar, se encuadra en el segmento D-SUV, de manera que sus dimensiones le hacen ligeramente más largo (4.75 metros), tres milímetros más ancho (1.92 metros) y cinco milímetros más bajo (1.62 metros) que el ix3. No obstante, su mayor distancia de ejes (2.92 metros) le hace a priori más espacioso para los pasajeros que viajen dentro de él.

Una ventaja muy importante que tiene el modelo de Elon Musk sobre el de Baviera es que su oferta mecánica es más amplia, ya que se mueve entre la tracción trasera y la total, con versiones de un solo motor y otras duales. Lo que sí comparte es la decidida apuesta por la transmisión automática y la batería de iones de litio, que en su caso cuenta con un kWh más (75) de capacidad útil.

Su unidad de acceso cuenta con 271 CV de potencia y tracción trasera, un poco menos potente que el teutón al igual que su autonomía, ya que homologa 430 kilómetros en ciclo WLTP. Donde sí le supera es en aceleración, ya que pasa de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos. Las siguientes con motor dual alcanzan cotas más altas (351 y 480 CV) de potencia y autonomía (514 y 533 kilómetros).

Donde sí cojea el Tesla es en el equipamiento, ya que se sujeta a una variante mecánica y no a distintos niveles de acabados como ocurre con el BMW. Por dentro las versiones son idénticas, aunque si bien es cierto que la pantalla táctil que corona su estructura tecnológica es de 15 pulgadas. Las funcionalidades son infinitas, aunque hay quien piensa que le quita autonomía al conductor. La calidad de los materiales también está presente.

Finalmente, su precio es más bajo, de manera que parte desde unos 65.990 euros en la versión de acceso Gran Autonomía y acaba en 70.000 euros del Performance, el tope de gama.

Tesla Model Y
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies