ç

Ford Bronco: características y precio (en 5 claves)

Uno de los 4x4 más míticos de la marca norteamericana sacó en 2020 su sexta generación. ¿De qué es capaz? Veámoslo en este post sobre el Ford Bronco con sus prestaciones.

ford-bronco-caracteristicas-precio

Los todoterreno son otros de los grandes damnificados por la fiebre de los SUVs. Al fin y al cabo, están pensados para el campo y las vías fuera de la ciudad, por lo que su público objetivo es muy concreto y eso hace que el número de ventas esté más limitado. No obstante, eso no significa que carezcan del equipamiento tecnológico que todo coche del presente necesita para satisfacer las necesidades de los conductores.

Uno de los modelos más populares y míticos de este tipo es el Ford Bronco, que va a protagonizar las próximas líneas de la nueva entrada de TopDriverz. Es un referente en el mercado estadounidense que, en 2020, lanzó su sexta generación. Sin embargo, en un principio la gran marca norteamericana no tenía pensado llevarlo a más mercados, pero después anunció que llegará a Europa a finales de 2023.

El Ford Bronco en 5 claves

Una vez que hemos entrado en calor contextualizando al Ford Bronco, es el momento de ir al grano de una vez por todas y describir todas sus propiedades haciendo hincapié en los puntos habituales: diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, precio y comparación con un coche que se mueva en el mismo nicho de mercado. Al lío.

1. Diseño exterior

El diseño del Ford Bronco está definido por líneas rectas y formas rectangulares que le aportan un aspecto robusto e imponente a más no poder. Su capó es plano y está acompañado por una parrilla delantera que integra faros y su nombre en la zona central. Bajo éste se encuentra un parachoques ciertamente corto y compacto para no mermar las proporciones de todoterreno que contiene.

Hay que indicar que se hace en dos variantes: una de 2 puertas y otra de 4. La primera de ellas cuenta con unas dimensiones de 4.41 metros de largo, 1.92 metros de ancho, 1.82 metros de altura, 1.85 metros de altura y una distancia de ejes de 2.55 metros, mientras que la segunda se va hasta los 4.81 metros de longitud, cuenta con la misma anchura, 1.85 metros de altura y la batalla roza los 3 metros con sus 2.95 metros.

En su look hace varios guiños a su pasado, como por ejemplo con las ópticas LED acompañadas de asideros sobre el capó, grandes pasos de rueda y una carrocería capaz de desmontar techo y puertas. En los costados se pueden ver unos guardabarros acampanados y muy grandes, retrovisores que también destacan por su tamaño y que están montados sobre el pilar A y una línea de cintura recta 100 % que recorre el largo del auto.

Si nos vamos a la parte trasera, se pueden ver otros pilotos LED dispuestos verticalmente, una luneta posterior plana completamente, un neumático de repuesto grande colocado sobre el portón del maletero y un parachoques más pequeño que se rige bajo la misma filosofía que el delantero. El techo varía en función de la carrocería, de forma que en la de 2 puertas está disponible con tres secciones divisibles y extraíbles, mientras que en la de 4 añade una pieza más. Hay que decir que en esta última se ofrece una capota de tela suave y las traseras se pueden quitar fácilmente con el fin de crear una carrocería descapotable, por no decir que las puertas se pueden extraer.

ford-bronco-exterior

2. Estructura mecánica

La oferta de propulsores del Ford Bronco se rige por dos unidades alimentadas por gasolina: un 2.3 EcoBoost de 270 CV de potencia y 420 Nm de par motor máximo y otro 2.7 V6 EcoBoost de 310 CV y 542 Nm. El primero, de 4 cilindros, puede asociarse tanto con una caja de cambios manual de 7 velocidades como con una automática de convertidor de par con 10 marchas. Sin embargo, el V6 solamente puede ir acompañado de esta última opción.

Lo que ambos sí comparten es una tracción 4x4, que incluye de serie una caja de transferencia electrónica de dos velocidades sobre la marcha, además de un sistema avanzado opcional con otra electromecánica de dos marchas que agrega un modo automático, que da la oportunidad de escoger entre 2H y 4H. La potencia se reparte en un eje trasero sólido Dana 44 AdvanTEK y a la unidad de diferencial delantero independiente Dana AdvanTEK. En cualquier caso están dotados de bloqueo electrónico Spicer Performa-Trak.

Sus cotas todoterreno constan de un ángulo de ataque de 29 grados, ángulo de salida de 37.2 grados, altura libre al suelo de 294 ó de 294.6 milímetros según la versión y una capacidad de vadeo de 851 milímetros. Otra prestación destacable que viene incorporada es el Trail Toolbox, que consta de control de crucero para conducción en senderos a baja velocidad, el Trail Turn Assist que aprieta los radios de giro todoterreno mediante la vectorización de par y el control de aceleración y frenado Trail One Pedal Drive.

ford-bronco-mecanica

3. Equipamiento interno

Por el propósito para el que fue confeccionado, el Ford Bronco tiene un habitáculo de apariencia funcional y replica el aspecto robusto que desprende desde fuera. Dicho esto, entre los materiales que emplea para su confección predominan los plásticos duros con diversos diseños pero con la prioridad de ofrecer la mayor resistencia posible a golpes, roces, suciedad y demás. Ante esto, echar mano de una manguera es la mejor solución a la hora de limpiar.

Todo ello no quita que cuente con un equipamiento tecnológico apañado, con un sistema de infoentretenimiento Ford SYNC 4 en el centro con pantalla táctil de 12 pulgadas y un cuadro de instrumentos compuesto por dos relojes analógicos grandes y una pantalla LCD. Estos se complementan con controles físicos para su climatizador en pos de favorecer su ergonomía.

La parte superior del salpicadero fue diseñada con una barra para poder anclar todo tipo de dispositivos, tanto digitales como analógicos, como smartphones, cámara de acción, linternas o puertos de cargas. En lo que se refiere a los modos de conducción, ofrece hasta 7 diferentes: Normal, Eco, Sport, Slippery y Sand, Baja, Mud/Ruts y Rock Crawl.

Es preciso indicar que está dotado de un paquete de protección de bajos para el motor, la transmisión, la caja de transferencia y el tanque de combustible. Las ayudas a la conducción no faltan con su conjunto Ford Co-Pilot360 que, a su vez, se complementa con el sistema AdvanceTrac incluido de serie y el Roll Stability Control, así como con el Control de Balanceo de Remolque. Ford también ha puesto a disposición de los usuarios mapas de senderos topográficos avanzados y más de 1.000 seleccionados que se integran en los mapas AccuTerra de NeoTreks, con guías de senderos Trails Offroad y FunTreks.

La personalización es una de las grandes bazas del Ford Bronco, muestra de ello son los 7 niveles de equipamiento que ofrece, al margen de las dos versiones con 2 y 4 puertas que ya se han comentado. Se llaman Base, Big Bend, Black Diamond, Outer Banks, Wildtrack, Badlands y First Edition. El último trata de una edición especial de lanzamiento que Ford puso en el mercado y que se limitó a 3.500 unidades, las cuales se agotaron en cuestión de horas. Para acabar, el equipamiento de serie se puede complementar con el paquete opcional Sasquatch Off-Road Package, además de otros tres paquetes alternativos que deben repartirse bien entre los acabados.

ford-bronco-interior

4. Precio

Con todo lo que tiene y que se ha contado por aquí, el Ford Bronco está tasado en unos 26.436 euros en su versión de acceso, pudiendo incrementar notablemente en función de la mecánica que incorpore y los costes logísticos que implique su traslado al Viejo Continente.

ford-bronco-precio

5. Rival en el mercado

Es el momento de ampliar miradas y tener una idea más precisa del potencial del Ford Bronco. Para ello, vamos a comparar varias de sus prestaciones con la de otro vehículo similar con el que compite en el mercado. Esta vez hemos elegido al Jeep Wrangler.

Jeep Wrangler

El Jeep Wrangler es otro nombre mítico entre los todoterrenos que, en sus comienzos, tenía un propósito más militar que otra cosa, pero que acabó modernizándose para atender a un público más amplio. Lo primero que hay que indicar, en el sentido más técnico, es que consta de tres carrocerías distintas con 2, 4 y 5 puertas. Además, su techo puede ser de lona o duro, por lo que también puede presumir de personalización.

Donde saca ventaja es en la oferta mecánica, con propulsores diésel, gasolina e híbrido enchufable. Por este hecho, ofrece una mayor variedad al conductor, lo cual se agradece con las restricciones que se vienen en materia medioambiental. Si ponemos el foco en sus posibilidades offroad, en el caso de la Rubicon (2 puertas), su ángulo de ataque es mayor (35.2 grados), su ángulo de salida es menor (29 grados) y menos altura libre de suelo (250.2 milímetros). Todas estas cifras se incrementan con sus hermanas con más cantidad de puertas.

En su interior, ofrece tres niveles de equipamiento, muchos menos que el Bronco, pero con un mayor cuidado en lo que respecta a los materiales, los ajustes, los remates de ciertos elementos y los componentes tecnológicos. Con todo ello, se encuentra por un precio bastante más elevado, unos 52.900 euros de salida, así que por prestaciones se impone, aunque si se cuenta con un presupuesto ajustado el protagonista de este post puede ser la mejor opción.

Jeep Wrangler
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies