ç

Ford S-MAX 2022: características y precio (en 5 claves)

Los monovolúmenes se han quedado un poco atrás respecto a los SUV, pero los hay que tienen cuerda para rato y mucho que decir y que ofrecer. Por ello, es interesante ver todo lo que guarda el Ford S-MAX.

ford-s-max-caracteristicas-precio

Aunque pueda parecer lo contrario a veces, hay vida más allá de los SUV en la industria de la automoción. No nos vamos a engañar, en estas líneas hemos dedicado mucha información y entradas a analizar coches de este tipo. No obstante, como en la variedad está el gusto y la diversión, es buen momento para romper con la tónica dominante.

Dicho esto, en este nuevo post de TopDriverz vamos a hablar de un modelo que no se encuentra entre esa tipología que hemos mencionado nada más empezar, sino que es un monovolumen muy particular: el Ford S-MAX. Si queréis saber por qué le ponemos ese calificativo, os animamos a seguir leyendo.

Análisis del Ford S-MAX en 5 claves

Tras la introducción de rigor para poner todo en contexto, es el momento de ir al grano e ir punto por punto a tratar los aspectos que caracterizan al Ford S-MAX: diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, el precio por el que se puede encontrar en el mercado y una breve comparación con un modelo similar.

1. Diseño exterior

Lo primero que hay que decir es que se trata de un vehículo monovolumen que se engloba dentro del segmento C que vive inmerso en su segunda generación, aunque a mitad de su ciclo comercial se sometió a una actualización que renovó principalmente su equipamiento y tecnología y más recientemente otra a nivel mecánico. Como dato, en su primera generación fue elegido Coche del Año en Europa allá por 2007.

Principalmente, es un coche familiar que puede acoger hasta a siete pasajeros, aunque sin descuidar su imagen estética. En su interior se muestra espacioso, de forma que sus asientos se disponen en configuración de 5+2 plazas. No obstante, si se decide desplegar la última fila de asientos se pierde todo el partido que puede sacarse al maletero, el cual tiene una capacidad de almacenamiento mínima de 630 litros.

Su peculiaridad más aguda es el aspecto deportivo que exhibe y que, de paso, le da un encanto sobre otros coches de su fisonomía. Tiene un techo más bajo y unos faros más estilizados que lo que acostumbran los de su naturaleza. Las curvas tan marcadas que hay alrededor de los pasos de rueda le aportan más anchura, un carácter afilado y mayor presencia sobre el asfalto.

El frontal ha sido rezagado para que el capó luzca más amplio y sofisticado, lo que se traduce en una apariencia de monovolumen más premium, algo en lo que también colabora la rejilla trapezoidal rematada en cromo ubicada a mayor altura. El difusor trasero fue rediseñado, de forma que separa los tubos de escape integrados y le da modernidad y look deportivo a partes iguales.

Sus dimensiones son las siguientes: 4.8 metros de largo, 1.92 metros de ancho y 1.65 metros de alto. Además, su distancia de ejes está cifrada en 2.85 metros, lo que le permite acoger a tanta gente.

ford-s-max-exterior

2. Estructura mecánica

Durante los primeros años, contaba con motores diésel de entre 150 y 190 CV de potencia (doble turbo en el segundo de ellos), que también ofrecían tanto una caja de cambios manual como una transmisión automática y variedad entre tracción delantera y a las cuatro ruedas. El bloque que lo gobernaba todo mecánicamente era el 2.0 TDCi.

El motor de 150 CV podía ir ligado tanto a un cambio manual como a otro automático, eso sí siempre con tracción delantera. Por su parte, el de 190 CV solamente se podía conseguir con cambio automático, aunque sí permitía elegir cualquiera de las dos tracciones citadas.

Ahora en la actualidad, con la última renovación mecánica de finales de 2021, ofrece dos versiones híbridas que le permiten presumir de la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), una maniobra con la que también seguir vendiéndolo en pos de cumplir las normativas establecidas en materia de contaminación y emisiones. Veamos qué tienen guardado.

Como híbridos convencionales que son, en su estructura conviven un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.488 centímetros cúbicos y otro eléctrico ubicado en el eje delantero que se nutre de una batería de 1.1 kWh de capacidad. Con todo ello, desarrolla una potencia máxima de 190 CV y una autonomía eléctrica de un par de kilómetros. La transmisión consiste en un cambio automático de variador continuo que manda toda la fuerza al eje delantero.

ford-s-max-mecanica

3. Equipamiento interno

A la hora de indagar en el interior del habitáculo del Ford S-MAX, lo primero que se aprecia es una consola central presidida por una pantalla táctil de ocho pulgadas. A estos elementos le acompañan un sistema de infoentretenimiento y otro de navegación SYNC 3 que vienen de serie y que permiten controlar las funciones del vehículo.

En lo que respecta a su tapicería y acabados, hay que decir que apuestan por buenos materiales, suaves y agradables al tacto como el cuero, que es el más predominante y que es sinónimo de comodidad.

Como suele ocurrir con la marca norteamericana, se distinguen varios niveles de acabado. Ordenados de menor a mayor dotación y precio, son los siguientes: Trend, Titanium, ST-Line y Vignale. Lo que les distingue es la carga de equipamiento, el diseño desde un aspecto más sobrio a otro más deportivo y elegante en los dos últimos, así como ciertos materiales y ajustes.

La tecnología cobra un papel importante gracias a la presencia de elementos como los faros LED, el acceso y arranque sin llave, los asientos calefactados, el climatizador, conectividad para dispositivos móviles y asientos Multi-Contour con función de masaje “Active Motion”, entre muchas otras cosas.

La dirección asistida electrónica contiene regulación automática, así como mayor ligereza en pos de ofrecer más facilidades a la hora de aparcar en espacios reducidos y más firmeza a la hora de circular por autopista. No faltan ayudas como la alerta de cambio de carril, que hace vibrar el volante y muestra una señal luminosa si reacciona pronto o guía al usuario a la senda correcta si tarda un poco, como tampoco la detección de peatones mediante una alerta sonora y visual para evitar una posible colisión, o frenando automáticamente si el conductor no responde.

Su sistema de detección de ángulo muerto se dota de sensores de radar para ver coches que pueden estar ocultos a la vista. Se ubican en los dos lados del coche y avisan de situaciones que pueden ser peligrosas mediante una luz naranja que se muestra en el espejo retrovisor.

ford-s-max-interior

4. Precio

A la hora de hablar del aspecto puramente económico, hay que decir que el Ford S-MAX no es el más accesible que se puede encontrar, prueba de ello es que está tasado en 40.838 euros, una tasación que corresponde al acabado Trend. En el otro extremo se encuentra el que lleva el Vignale, que parte desde unos 50.613 euros.

Este acabado se caracteriza por ofrecer una pintura metalizada, faros LED adaptativos, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara para hacer la misma tarea, equipo de sonido premium Sony, luz ambiental mejorada y ajuste eléctrico para el asiento del conductor con hasta diez posiciones.

ford-s-max-precio

5. Rival en el mercado

Tras este pormenorizado análisis del Ford S-MAX, es conveniente ampliar perspectivas comparándolo brevemente con otro coche que pertenezca a su segmento y, por consiguiente, se le pueda considerar rival en el mercado. Para esta ocasión hemos escogido el Seat Alhambra.

Seat Alhambra

El Seat Alhambra tiene el honor de ser el monovolumen más grande de la marca española. Su segunda y última generación hasta el momento fue presentada en el año 2010, con 20 centímetros más de longitud que su antecesor y las puertas traseras correderas como novedad.

Al poner frente a frente sus dimensiones, hay que decir que es más largo que el S-MAX con sus 4.85 metros, un poco más estrecho con su 1.90 metros de ancho y más alto con su 1.75 metros. En distancia de ejes también registra una cifra mayor con sus 2.92 metros. Lo que sí tienen en común es una capacidad para acoger siete plazas en el interior de su habitáculo.

En lo que a la estructura mecánica se refiere, tiene tres versiones con motor TDI diésel de 2.0 litros todos ellos y los siguientes niveles de potencia: 115 CV, 150 CV 184 CV. Los tres pueden ir asociados a una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que los dos últimos también con una DSG de doble embrague. El TDI de 150 CV con transmisión manual puede ir también con tracción total 4Drive.

Las de gasolina constan de un motor 1.4 TSI de 150 CV y otro 2.0 TSI de 220 CV, con cambio manual y automático respectivamente. Por tanto, la variedad es mayor pero carece de versiones híbridas, algo que con la legislación actual es muy importante a la hora de desplazarse. No obstante, le supera en potencia con su tope de gama.

Por dentro, tiene hasta siete opciones de acabado, entre los que se encuentran funciones de ayuda a la conducción idénticas a las vistas con nuestro protagonista. Sin embargo, los materiales no se palpan tan buenos como los del Ford al ser una actualización más longeva.

Finalmente, su precio parte desde unos 33.000 €, cantidad que corresponde a la versión de gasolina con motor 1.4 de gasolina con 150 CV de potencia y acabado Reference, mientras que la más cara es la Xcellence Travel Edition 4Drive, de diésel 2.0 TDI, 177 CV de potencia, tracción total, caja de cambios DSG de siete marchas y 49.500 €. Como conclusión, el Ford S-MAX sería a priori la opción más atractiva entre ambos.

Seat Alhambra-rival
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies