Lotus Eletre: características y precio (en 5 claves)

Este vehículo es el primer SUV que sale de la factoría inglesa que tan conocida se hizo en la F1 hace décadas. Veamos qué ofrece al conductor el Lotus Eletre.

lotus-eletre-caracteristicas-precio

Cada vez son más las marcas de lujo y de súper deportivos que apuestan por los SUV y la electrificación. La sostenibilidad y las carrocerías con posición de conducción elevada y todo lo que conlleva mandan en los tiempos que corren, y a lo largo de las próximas líneas vamos a hablar, por primera vez, de un nombre ilustre que no había aparecido por aquí hasta ahora.

Aprovechando esas tendencias y la fama que tiene la marca en cuestión, en TopDriverz vamos a hablar del Lotus Electro, el primer SUV totalmente eléctrico de este mítico fabricante que se hizo archiconocido en el Mundial de Fórmula 1 y que en la calle ha destinado sus esfuerzos en hacer los mejores súper deportivos posibles. ¿Conseguirá ser el antes y el después que promete ser? Lo vamos a averiguar.

El Lotus Eletre en 5 claves

Una vez hecha la introducción de rigor, es el momento de ir al grano y explicar todo lo que ofrece el Lotus Eletre desde los 5 puntos clave con los que solemos abordar las reseñas de los vehículos: diseño exterior, estructura mecánica, equipamiento interno, precios y comparación con un modelo similar con el que compite en el mercado.

1. Diseño exterior

La compañía china Geely pretende devolver a Lotus al sitio que merece dentro del mundo de la automoción y ha apostado por sacar al mercado el que es, a su vez, el primer SUV y 100 % eléctrico de Lotus. Encuadrado en el segmento F, el Eletre es un coche grande físicamente hablando, con una longitud superior a los 5 metros y una distancia de ejes que supera la barrera de los 3 metros. Su anchura tampoco es moco de pavo, ya que se encuentra por encima de los 2.10 metros sin contar con los retrovisores.

A pesar de lo imponente que puede resultar por su tamaño, lo cierto es que exhibe un look más moderno, aunque también una mirada ciertamente agresiva merced a sus faros tan estilizados con forma de boomerang situados en el capó, así como a los que tiene escondidos por la parrilla y en las tomas de aire laterales de justo debajo.

La calandra llama poderosamente la atención por el hecho de que tiene otra inferior activa, con forma hexagonal y compuesta por seis triángulos que se abren o se cierran con el propósito de optimizar la refrigeración de la batería y el rendimiento aerodinámico del coche. Si se observa el auto desde el lateral, la vista ofrece mucho poderío gracias, en parte, a la superficie acristalada, aunque no demasiado grande, que cuenta con tendencia ascendente.

Aquí también juegan un papel importante los faldones negros, su elevada cintura y las llantas de aleación de 23 pulgadas que llevan a bordo sus ruedas. Los retrovisores tecnológicos que porta y las manetas enrasadas de las puertas le imprimen carácter tecnológico y premium. La zaga es más sorprendente aún con la banda luminosa LED horizontal que une a sus ópticas alargadas y que está acompañada por la palabra Lotus y flanqueada por dos salidas de aire que recuerdan al del Evija. La aerodinámica es el eje sobre el que se vertebra esta parte posterior, con una luneta trasera que cae muy horizontalmente, un spoiler agresivo y un corte que acoge esa banda ya citada.

lotus-eletre-exterior

2. Estructura mecánica

Mecánicamente hablando, el Lotus Eletre consta de dos motores eléctricos repartidos por los dos ejes. Estos propulsores le aportan una potencia en conjunto de 600 CV y 710 Nm de par motor máximo en las versiones estándar y Eletre S. La cosa cambia en el tope de gama, la Eletre R, que se va hasta los 905 CV y 985 Nm mediante una caja de cambios eléctrica de dos relaciones.

El conjunto se cimenta sobre la nueva plataforma Electric Premium Architecture (EPA), que está hecha de aluminio y acero de alta resistencia con el único propósito de abastecer a los modelos alimentados con electricidad. Además, permite acoger un paquete de baterías de iones de litio de 112 kWh muy plano que apenas cambia en las tres versiones disponibles. Dicho esto, homologa una autonomía de 600 kilómetros en ciclo WLTP, a excepción del Eletre R, que se tiene que conformar con 490 kilómetros.

La fisonomía de esta plataforma le permite disfrutar de un centro de gravedad bajo y un comportamiento muy dinámico, tan dinámico que es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en cuestión de 4.5 segundos en el Electre y el Electre S, mientras que en el R el registro se acorta hasta los 2.95 segundos. La velocidad punta es de unos 265 km/h.

De todas formas, el rendimiento y la autonomía se pueden personalizar mediante los distintos modos de conducción. En lo que respecta a la carga, se puede optar por la opción más rápida gracias a su toma de 800 voltios, la cual otorga 400 kilómetros de energía haciendo uso de un cargador rápido de 350 kW en un breve periodo de tiempo de 20 minutos. Es preciso indicar que el usuario puede decantarse por una carga más convencional de 22 kW en corriente alterna.

lotus-eletre-mecanica

3. Equipamiento interno

El interior del habitáculo del Lotus Eletre también supone un cambio de tendencia sobre lo que era costumbre en la marca inglesa hasta hace no demasiado. Dicho esto, si algo caracteriza a este coche desde dentro es la digitalización y el futurismo.

Ya para empezar, una pantalla OLED de 15 pulgadas copa el centro de atención y de responsabilidad en medio de los asientos del conductor y del copiloto. A la izquierda, enfrente del conductor, hay un pequeño display ubicado en el lugar correspondiente al cuadro de instrumentos. Como referencia tienen una banda luminosa que recorre el salpicadero y que cambia de color en base al tipo de información que muestren los monitores. A esa atmósfera tecnológica contribuye también su iluminación ambiental.

Los acabados y los materiales escogidos para su confección han gozado de mucho y buen tacto. En ellos predominan los colores satinados y los tonos claros, e incluso está presente la fibra de carbono. Dichos materiales son reciclados y su tratamiento ha consistido en otorgarles la imagen más premium posible. El salpicadero exhibe formas modernas y la configuración de asientos ofrece dos opciones al cliente: 2+2 o la convencional 2+3.

En la primera de ellas, los pasajeros podrán disfrutar también de una pantalla táctil grande en su consola central. Por otra parte, el repertorio de ayudas a la conducción es muy amplio, en el que no faltan el control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia, la alerta de tráfico cruzado delantero y frontal, mantenimiento y cambio de carril asistido, lectura de señales, etcétera.

Es importante decir que en aquellos lugares del mundo donde es legal, sus retrovisores se cambian por cámaras. Para ser exactos, hay tres cámaras en los soportes: una para jugar el rol de retrovisor, otra de apoyo para aparcar y la tercera actúa de apoyo a los sistemas semiautónomos de conducción. Para acabar con este punto, conviene apuntar que dispone de carga inalámbrica para el smartphone, APP propia para él con el fin de conocer el estado del coche y la opción de añadir actualizaciones OTA de forma periódica para que esté siempre al día gracias a la tecnología 5G.

lotus-eletre-interior

4. Precio

El precio de salida del Lotus Eletre es de unos 95.990 euros, cantidad que corresponde a su versión estándar. Si se pone la atención en el S y en el R, se puede comprobar que su tasación es notablemente más alta: 120.990 y 150.990 euros respectivamente.

lotus-eletre-precio

5. Rival en el mercado

Una vez que hemos llevado a cabo el análisis en profundidad del Lotus Eletre, es buen momento para contrastar sus prestaciones con las de otro vehículo similar que se mueva en el mismo nicho de mercado que él. Para esta vez, el elegido es Lamborghini Urus.

Lamborghini Urus

El Lamborghini Urus lleva algo más de un lustro fabricándose por la marca de Bolonia, y en ese tiempo se ha ganado el estatus de coche más vendido, con más de 10.000 unidades en un tiempo inferior a los tres primeros años de producción. A diferencia de nuestro protagonista, no cuenta con versión eléctrica, aunque en un futuro sacará al mercado una unidad híbrida. Dicho esto, lleva a bordo un motor V8 biturbo de 4 litros y desarrolla 650 CV de potencia a 6.000 revoluciones por minuto y un par motor máximo de 850 Nm. Es más potente que el Lotus Eletre Estándar y S, pero menos que el R.

Puede presumir también de una velocidad punta mayor de 306 kilómetros por hora. Sin embargo, con las restricciones medioambientales que vienen, las posibilidades de movilidad en él se reducen. En su diseño, abundan las tomas de aire y presenta luces LED en forma de Y, y es palpable una silueta coupé merced a una caída pronunciada de su techo por la forma tan marcada que presenta. Por dentro, también ofrece configuraciones tanto de 4 como de 5 asientos. Eso sí, su habitáculo no respira tanto futurismo dado que, por ejemplo, sus dos pantallas son más convencionales y no tan grandes como la central del Lotus.

Las infinitas posibilidades que brindan sus 7 modos de conducción y los exquisitos materiales que también emplea, además del gran rendimiento que presume tener, quizá sean las razones que expliquen su enorme tasación y horquilla de precios de entre los 165.000 € y los 240.294 €. Dicho esto, si buscas emociones, el Urus es una mejor opción, pero si priorizas el equilibrio entre prestaciones, equipamiento y movilidad, el Eletre es preferible.

Lamborghini Urus
Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2024 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies