ç

Los 11 récords más increíbles de la historia de la Fórmula 1

El Gran Circo no solo brinda emociones por la velocidad, el glamour y el espectáculo de las carreras, sino también por las cifras que se obtienen tras cada Gran Premio disputado. Veamos los récords más asombrosos.

Records mas increibles historia formula 1

En cada carrera que se disputa en la Fórmula 1 se baten o se establecen nuevos hitos que, a veces, pasan desapercibidos por no llamar la atención a primera vista lo suficiente para los medios de comunicación o porque no tienen ninguna relevancia en el desenlace de un campeonato. Los hay que sí, en el caso de los principales, como triunfos, poles y vueltas rápidas.

Tanto estos últimos como muchos otros van a hacer acto de presencia en las próximas líneas. Y es que este nuevo artículo de Topdriverz va a hablar sobre los 11 récords más increíbles de la historia de la Fórmula 1. Algunos los conoceréis, otros no. Lo que es seguro es que después de leer os llevaréis alguna que otra sorpresa que, quizá, os haga cambiar de opinión sobre algunos pilotos o reforzarla.

¿Cuáles son los récords legendarios de la Fórmula 1?

Dicho esto, es la hora de ir al turrón y sumergirse en el mar de cifras que supone la consecución de muchos hitos en la categoría reina del automovilismo.

1. Campeonatos de pilotos

Como habrás escuchado en el último año varias veces, Michael Schumacher y Lewis Hamilton son los pilotos con más entorchados del campeonato del mundo de Fórmula 1 merced a los siete que ostenta cada uno de ellos. Además de ese guarismo, tienen en común que lo han hecho con dos equipos diferentes: Bennetton y Ferrari por parte del alemán y Mclaren y Mercedes por parte del británico.

Por detrás de los dos heptacampeones figuran nombres ilustres como los de Juan Manuel Fangio con cinco, Alain Prost y Sebastian Vettel con cuatro; Jackie Stewart, Nelson Piquet, Jack Brabham, Niki Lauda y Ayrton Senna con tres; y bicampeones como Fernando Alonso, Emerson Fittipaldi, Graham Hill, Alberto Ascari y Mikka Hakkinen.

Schumacher

2. Escuderías más laureadas

La escudería Ferrari es la que ha conseguido un mayor número de títulos por constructores con los 16 que figuran en su palmarés, de los cuales han llegado en el presente siglo un total de seis. Aunque a los más jóvenes les pueda parecer extraño viendo su rendimiento actual, Williams es la segunda casa con más trofeos con nueve gracias a su buen hacer en las décadas de los años 80 y 90. Mclaren cierra las posiciones de mayor privilegio con ocho desde que ganase el último en 1998.

Con su gran dominio en la era híbrida, Mercedes ha empatado con Lotus a siete coronas mientras que Red Bull ha escalado a la sexta posición en los 17 cursos que lleva en el certamen con cuatro. La actual Alpine bajo el nombre de Renault ha firmado dos, coincidiendo con los títulos de Alonso en 2005 y 2006.

3. Número de victorias

El piloto británico de Mercedes y vigente campeón del mundo es quien ostenta la mayor cantidad de victorias, con 101 en el momento que se está escribiendo esta entrada. No obstante, esa cifra puede ir a más antes de que acabe el mundial de 2021. Tras su victoria en el GP de Portugal disputado en Portugal en 2020, echó abajo la barrera de las 91 que consiguió Schumacher a lo largo de su carrera.

Alejado de la cabeza en este sentido, Vettel aparece en el tercer lugar con 53 triunfos, los cuales ha cosechado hasta el momento con tres escuderías diferentes: Toro Rosso, Red Bull y Ferrari. Fuera del podio, aparecen otros grandes campeones de la talla de Prost con dos menos que el de Aston Martin (51), Ayrton Senna (41), Fernando Alonso (32) y Nigel Mansell (31).

4. Pole positions

El 44 también lidera este ránking curiosamente con el mismo número que ha registrado en lo que a victorias se refiere con 101. No obstante, eso no siempre ha sido garantía de éxito para él ya que se ha impuesto en el 35.4 % de las veces que ha comenzado una carrera desde la primera posición en la parrilla de salida. Como no podía ser de otra forma, el Káiser es su inmediato perseguidor con 68 y un porcentaje de triunfos del 22.15 %.

En el tercer lugar sí que hay una novedad con la presencia de Senna gracias a las 65 que firmó, y además mejorando el aprovechamiento de los dos líderes con un 40.37 %. Sebastian Vettel es cuarto con 57 y un 20.65 % de efectividad. Es muy llamativo que Alain Prost figure en sexta posición con 33 y tan solo un 16.58 % dado que ganó un trofeo más que su eterno rival.

Hamilton

5. Triunfos en una misma temporada

Este parámetro habla alemán gracias a las trece que obtuvieron Schumacher y Vettel en 2004 y 2013, respectivamente. Una cifra que parece difícil de alcanzar con el reglamento de 2022, que pretende igualar el rendimiento de los coches. Tras ellos está Hamilton con once que consiguió en 2014, 2018 y 2020.

6. Vueltas rápidas

Si en algo se mantiene en lo más alto y en solitario Schumacher es en lo que se refiere a vueltas rápidas, ya que paró el contador en 77 tras abandonar la competición definitivamente en 2012. Hamilton le sigue con 58 y el trío para conformar el podio lo completa Kimmi Raikkonen gracias a las 46 que registró. Alain Prost es el cuarto con 41 y Sebastian Vettel quinto con 38.

Entre los demás pilotos en activo se encuentran Valtteri Bottas en la posición 19 con ese mismo número, Daniel Ricciardo en el 22º con 16 y Max Verstappen está empezando a asomarse con 14 en el 27º. No obstante, todo hace indicar que va a ganar muchas posiciones en esta lista más pronto que tarde.

7. Grandes Premios disputados

La constancia es una virtud, y de ello puede dar fe Raikkonen, que ostenta el récord del mayor número de participaciones en una carrera de la categoría reina del automovilismo con 347 y que podían haber sido una más de no ser por el contagio de Covid-19 antes del GP de Holanda de 2021. No obstante, en 2022 pueden cambiar las tornas de esta clasificación ya que Alonso le sigue con 331 a 16 carreras de distancia.

El tercer puesto es para el brasileño Rubens Barrichello con 323, gran escudero de Schumi en aquellos exitosos años del cavallino rampante, y precisamente le sigue su compañero de rojo con 307. Jenson Button (306), Hamilton (285) y Vettel (276) son los siguientes que aparecen.

Raikkonen

8. Campeón más joven

Los récords de precocidad a la hora de ganar un campeonato han ido cayendo varias veces a lo largo del presente siglo, lo que viene a decir que cada vez se llega más joven a la F1. En 2010 Vettel consiguió este logro con 23 años, cuatro meses y once días tras vencer en el GP de Abu Dhabi. Dos años antes, Hamilton había hecho lo propio en Interlagos asegurando su primera corona con 23 años, nueve meses y 26 días. En el mismo escenario, Alonso abrió la veda con 24 años, un mes y 27 días.

Y es que Emerson Fittipaldi resistió durante 23 años en los más alto desde que en 1972 clavara su bandera a los 25 años, ocho meses y 29 días. El que más cerca se había quedado del brasileño en ese periodo fue, cómo no, Michael Schumacher en 1994 con 25 años, diez meses y la misma cantidad de días.

9. Debutante más joven

Hace algunos años era impensable que un menor de edad pudiera llegar a ser piloto de pleno derecho de un equipo de Fórmula 1 y participar en el campeonato. No obstante, esa idea saltó por los aires en el Gran Premio de Australia del año 2015, cuando el ahora piloto de Red Bull Max Verstappen debutó en el mundial con 17 años y 166 días subido a un Toro Rosso. Hay que decir que el neerlandés se va a quedar con este hito durante mucho tiempo ya que desde 2016 no se puede competir en la F1 con menos de 18 años.

Como se ha dicho en el anterior párrafo, ahora es muy común ver en la parrilla corredores muy jóvenes, y eso lo demuestra el hecho de que Lance Stroll sea el segundo en este apartado con 18 años y 148 días y que Lando Norris sea el tercero con 19 años y 124 días. El español Jaime Algersuari, también con un coche de Faenza, estableció el récord en 2009 cuando debutó en el GP de Hungría.

Verstappen

10. Ganador de carrera más precoz

Mad Max también tiene este privilegio gracias a su victoria en el Gran Premio de España de 2016 que se corrió en Montmeló con 18 años, siete meses y 15 días. Además, fue su debut con el equipo principal de Red Bull, así que se puede decir que tuvo el debut soñado. En el segundo puesto también aparece el equipo de la bebida energética con el triunfo de Vettel en el GP de Italia 2008 disputado en Monza con 21 años, dos meses y once días.

Más recientemente, Charles Leclerc subió a este particular podio gracias a su victoria cosechada en el GP de Bélgica que se corrió en Spa-Francorchamps precisamente en el mismo fin de semana que perdió la vida el piloto francés de F2 Anthoine Herbert. Alonso estuvo tercero hasta ese momento con su victoria en Hungría 2003 con 22 años y 26 días.

11. Velocidad punta

Como su mote de templo de la velocidad indica, el trazado de Monza fue el escenario en el que se superó el récord de velocidad punta registrado por un monoplaza. Se produjo en 2005 y fue el colombiano Juan Pablo Montoya quien pisó el acelerador a fondo en unos test privados llevados a cabo por Mclaren hasta alcanzar los 372.6 km/h.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies