¿Merece la pena comprarse un Tesla? 10 ventajas e inconvenientes

Cuando uno ha crecido entre motores de combustión, olor a carburante y tubos de escape, hablar de Tesla es hablar de futuro (o quizás no). La conquista del eléctrico en el mundo del automóvil es imparable y, los coches Tesla, despiertan una gran intriga dado que es la compañía especializada en vehículos eléctricos más conocida del mundo.
Tesla

Elon Musk es el fundador de Tesla, la marca de coches pionera en la producción masiva de coches eléctricos.

Compañía creada en 2003 con sede en California, lanzó su primer vehículo eléctrico en 2006 llamado Tesla Roadster con baterías de Ion-Litio con una autonomía de 300 km tras carga. Actualmente posee el récord mundial de autonomía de un coche eléctrico llegando a los 501 km. Musk tiene como objetivo la sostenibilidad del medio ambiente, es decir, mejorar el mundo utilizando energías renovables y los Tesla (todo y su esplendor), llevan plasmados en su carrocería dicho mensaje.

Tesla Roadster
Tesla Roadster, toda una revolución para la industria del motor.

Tesla no se ha caracterizado sólo por tener un diseño en sus coches de película de ciencia ficción, sino que nos dejan con la boca abierta cada vez que muestran su potencial en el mercado. Ya sea por una innovación tecnológica de vanguardia o un diseño increíblemente novedoso.

El objetivo de Tesla Motors es llegar a vender vehículos totalmente eléctricos a precios asequibles con diseños deportivos, compactos y berlinas. El desarrollo de Tesla va creciendo en paralelo con lo eléctrico ganando terreno y haciéndose un hueco en el mercado del automóvil. Su éxito reside en usar la tecnología más pionera en lo eléctrico mezclado con una alta calidad de sus componentes y proponiendo un diseño rompedor.

Rompiendo los cánones

Aventurarse en que nos puede deparar Tesla en un futuro es arriesgarnos, recuerda que es la marca líder en tecnología eléctrica del mundo del automóvil (el no va más). No cabe duda que están revolucionando el mercado y en España, cada vez más, están ganando más popularidad.

Por Barcelona ya circula desde hace unos años el primer taxi Tesla (muy conocido entre la población). Los coches eléctricos de por sí ya son algo desconocidos para los conductores, pero cuando adoptan la forma de un Tesla, lo desconocido se convierte en curiosidad e interés. Así que sin más dilación, en este artículo te mostraremos 5 ventajas y 5 inconvenientes de adquirir un Tesla.

Las ventajas que ofrece un Tesla

Sabemos que los coches eléctricos están repletos de novedosas ventajas que no encontraremos en los coches de combustión. Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas que me ofrece un Tesla frente al resto de coches del mercado? Vamos a verlo.

1. Tesla no te quitará los ojos de encima

La atención al cliente de Tesla es inmejorable y posee un formulario de solicitud de carga donde podrás señalar la necesidad dependiendo del área. Literalmente, en ese formulario dice lo siguiente: “Colaboramos con hoteles, restaurantes, centros comerciales y complejos turísticos para que la carga en carretera y al llegar sea tan sencilla como si estuviera en su casa. Las ubicaciones de nuestros socios se pueden ver en los mapas de carga del sitio web de Tesla y en el sistema de navegación del vehículo. Envíe la información sobre el sitio de carga recomendado”.

Además de ello, Tesla responde a las solicitudes de sus clientes, es decir, atiende a las sugerencias sobre lugares de carga para futuras instalaciones. Si existen muchos clientes que solicitan un lugar de carga en un determinado punto, Tesla lo estudia para ver la viabilidad y velar por la eficiencia de los vehículos de sus clientes.

2. Tesla aterriza la nave nodriza en España (asentamiento)

Tesla se despidió del 2019 con unas cifras más que positivas. El mayor fabricante en vehículos eléctricos vió como sus matriculaciones crecieron un 50% respecto al año anterior. Cerró el 2019 con 367.500 unidades vendidas y con el Tesla Model 3 instaurado como uno de los mejores coches eléctricos y con más pegada en el mercado.

Durante el transcurso del 2020 ha entregado en España 2.045 coches (1.739 unidades más que el curso anterior) registrando unos ingresos por energía solo en España de 831.956 euros. El Model 3 que es coche “low cost”, recogió un 82% de las ventas totales de Tesla España la cual ingresó 1,3 millones de euros en 2019.

Actualmente cuenta con tres concesionarios ubicados en Barcelona, Madrid y Valencia. Además de tener un taller en Madrid, un centro de pruebas planificandose en Málaga (veremos si termina cogiendo forma) y cuatro salones expositores. Que Tesla decida colocar un centro de I+D en España nos proporciona indicios sobre su intención de hacer este país, un lugar de referencia para su compañía. Lo que se traduce en una mayor seguridad a la hora de adquirir uno, ya que no tendrás que recurrir al otro lado del charco para solucionar o gestionar cualquier situación que se te aparezca.

3. Más puntos de carga Tesla distribuidos por la península

Sin lugar a dudas, el temor más grande de un conductor que posee un vehículo eléctrico es quedarse colgado en la carretera sin un lugar de carga cercano. Por lo tanto, aventurarse a realizar viajes largos con un eléctrico puede resultar algo temeroso para los conductores. Tesla como líder de lo eléctrico en el sector del automóvil ha instalado más de 400 puntos de carga distribuidos por Europa.

En España, existen 30 puntos de carga distribuidos por toda la península. Además Tesla te ofrece la posibilidad de estudiar la ruta gracias al acceso a todas sus redes de carga, es decir, puedes seleccionar una ruta y te indicarán las ubicaciones más óptimas para recargar el vehículo durante el camino. Como extra, Tesla te permite descargar su aplicación para supervisar, controlar la carga y recibir notificaciones al finalizar su proceso de carga.

4. La mejor opción eléctrica a un precio competitivo de mercado

Tesla apuesta muy fuerte por hacerse un hueco en el mercado con su Model 3, se trata del modelo más barato a un precio de 48.200 euros. Con el Model 3 pretende lograr que los conductores se cambien al eléctrico ofreciéndoles la posibilidad real de comprarse un Tesla.

La verdad sea dicha, ha conseguido captar el interés de muchos compradores ya que el Tesla Model 3 es el líder de ventas en valores mensuales con 248 entregas, creciendo casi un 9% respecto el año anterior, en un sector (eléctrico) donde su avance es imparable creciendo un 126% respecto el año pasado. Tesla ha sabido competir (y vencer) con un precio competitivo del Model 3 a las versiones eléctricas de las grandes marcas como BMW o Mercedes, que empiezan a dar sus primeros pasos en lo eléctrico.

El Tesla Model 3 es el coche más económico de la marca, un Sedán con una longitud de 4,6 metros con una potencia de 238 CV, con 409 km de autonomía y con un maletero de 425 litros a los que se le pueden añadir 117 litros en la parte frontal. Además cuenta con un piloto automático que aplica la tecnología más avanzada y no solo eso, sino que Tesla va lanzando packs de actualizaciones que tu coche se va descargando e instalando proporcionando un mayor rendimiento y seguridad.

5. Viajes placenteros en vez de estresantes (piloto automático)

Todos los modelos Tesla incorporan el piloto automático pero, ¿sabes cómo funciona? El sistema Autopilot es el hardware avanzado que utiliza Tesla para ofrecer la opción de piloto automático. La intención es que disfrutes de una conducción completamente automática sin preocuparte por nada y totalmente segura.

La nueva red neuronal de Tesla proporciona un ordenador de abordo con una potencia 40 veces superior a la generación anterior, conectadas a la red neuronal del coche, los Tesla tienen ocho cámaras de visión 360 grados con un alcance de 250 metros permitiendo anticiparse al vehículo ante cualquier obstáculo en la carretera. Cuentan con un radar frontal que ofrece datos adicionales del exterior que les permite ver más allà de las condiciones climatológicas adversas como la niebla, la lluvia o el coche que tenemos delante.

Tesla, interior

Para poder activar todos estos elementos, Tesla despliega su arsenal tecnológico de procesamiento visual (desarrollado por ellos mismos) que permite al coche analizar a tiempo real todos los datos que le llegan a través de las ocho cámaras y radares. Toda esta tecnología enfocada a la seguridad dotan al coche de una capacidad de reacción y conducción que van más allà de nuestras capacidades humanas..

Por si fuera poco, el vehículo está sometido a constantes actualizaciones que llegan a su red neuronal que mejoran (aún más) todas las prestaciones del vehículo. Y no, no nos referimos a pequeñas actualizaciones como mejoras visuales o elección de colores, sino que el piloto automático y los sensores son objetivo de constantes actualizaciones desde Tesla Motors.

Las desventajas que ofrece un Tesla

Vistas las luces de comprar un Tesla ahora toca ver las sombras de adueñarse de esta indudable maravilla eléctrica. Todo y que el sector eléctrico está en auge y es el futuro, los conductores no acaban de percibir esa fiabilidad (ciega) que ofrecen los motores de combustión.

A continuación mostramos los puntos débiles de comprarse un Tesla.

1. Tendrás que comprarte un cargador más potente que el de serie (para el Model 3)

Uno de los grandes errores de Tesla fue rebajar la potencia de los cargadores de serie que venían en su modelo más económico (el Model 3). El cargador Tesla proporciona solamente 7,4 kW de potencia (pagando un adaptador). En caso que no pagues nada y lo pongas a cargar, la potencia ofrecida por el cargador Tesla es de 3,7 kW cuando anteriormente, el cargador universal te permitía cargar a 11 kW, la diferencia son 7,3 kW que se traducen en un mayor tiempo de espera para cargar tu Tesla.

Por lo tanto, si quieres optimizar tu tiempo y ganar minutos al reloj, tendrás que comprar un cargador que ofrezca una mayor potencia.

2. Demasiada planificación y previsión de la batería para ciertos viajes (puntos de carga)

Tener que establecer una ruta dependiendo de donde se encuentran los relativamente pocos puntos de carga es un handicap muy importante a la hora de planificar un trayecto. Si nos quedamos sin batería en mitad de la noche por una mala planificación de los puntos de carga nos será imposible cargar el coche por muy fantástica que sea la atención al cliente Tesla.

Dado que la autonomía del vehículo normalmente se deja a manos un poco de la improvisación (repostar cuando podamos), cambiar el chip y planificar cualquier minimo viaje largo o reflexionar mucho sobre la autonomía de la batería, nos puede llegar a replantear los beneficios que ofrecen los Tesla.

3. Talleres Tesla: ¿dónde?

La tecnología Tesla nos brinda unas opciones estupendas en caso de avería. La compañía garantiza que su cobertura móvil soluciona alrededor del 80% de los problemas que pueden darse fuera de taller.

Además, el vehículo tiene un sistema llamado Smart Alert que consiste en un monitoreo en directo del estado actual del coche. El problema reside en que cuando hemos de ir (sí o sí) a un taller Tesla, nos encontramos que solo existen 2 en toda España, así que en caso de avería grave, el conductor puede verse un poco desprotegido y tener que pagar unos costes extras para la reparación del Tesla.

4. Un precio demasiado elevado para algo tan revolucionario

Sabemos de sobras que el precio de un coche eléctrico es bastante superior que los modelos tradicionales.

La razón es simple: las baterías. Existe el alquiler de baterías, es decir, en vez de comprarla de serie la alquilas y así te aseguras de tenerla siempre a punto. En caso de los Tesla esto no se contempla lo que provoca un aumento de los precios muy significativo. Ya de por si, se trata de una marca de gama alta donde el coche más económico es el Tesla Model 3 que sale a la venta desde 48.200 euros, los demás modelos se disparan sin ninguno bajar de los 65.000 euros: el Tesla Model S lo encontramos desde 82.990 euros, el Model Y desde 67.200 euros y el Model X desde 92.690 euros.

En conclusión podemos decir que se tratan de precios bastante elevados tratándose de un sector (el eléctrico), que aún ha de ganarse la confianza de muchos conductores.

5. Un consumo excesivo en invierno del Tesla Model 3

Es cierto que en condiciones climatológicas favorables (verano y primavera) el Tesla Model 3 consume relativamente poco, siendo de los coches eléctricos más eficientes del mercado incluso llegando a los niveles del consumo del Hyundai Ionic eléctrico (el rey de la eficiencia eléctrica).

El consumo del Tesla Model 3 en invierno se puede llegar a disparar casi un 40% más en comparación a las otras estaciones del año: en verano la media de consumo está entre 15 y 20 kWh/100 km (dependiendo de la gama) en autopista, y en invierno, con condiciones más adversas puede llegar a consumir hasta 27 kWh/100 km. Los otros modelos Tesla (S,Y,X) suben entre un 10 y un 15 % el consumo en invierno a diferencia del Model 3, que puede llegar a incrementarse hasta un 40% como hemos dicho anteriormente.

Comparte:
¿Te ha gustado?
TopDriverz Logo
TopDriverz es tu portal con información detallada sobre el mundo del automóvil y la conducción. Artículos diarios sobre novedades del mercado, comparaciones de coches, consejos de seguridad... todo lo que necesitas saber sobre la industria del motor.
  • Azsalud
  • Estilonext
  • MedicoPlus

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 TopDriverz. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies